03 Dic 2008

Inmigrantes ecuatorianos que retornen a su país contarán con 7.000 dólares para comprar su casa

Escrito por: ivette-duran-calderon el 03 Dic 2008 - URL Permanente

Para acceder al ‘bono vivienda’ los ecuatorianos -con o sin papeles - no pueden poseer una vivienda en Ecuador y deben tener la firme intención de retornar.

Oscar Jara presentó en Madrid el nuevo plan para adquirir vivienda en su país

Los inmigrantes ecuatorianos que quieran regresar a su país contarán con hasta 7.000 dólares de ayuda para adquirir una vivienda en su país en el marco de un plan del Gobierno de Quito de apoyo al retorno, presentado hace muy pocos días en la ciudad de Madrid.

Hasta ahora, las autoridades ecuatorianas concedían ayudas de 3.600 dólares a quienes optasen a la compra de una casa, cuantía que se duplicó tras el acuerdo alcanzado entre la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y el Ministerio de Urbanismo y Vivienda del país andino.

En virtud del convenio, la ayuda se verá incrementada con las aportaciones de empresas constructoras que pondrán a disposición de los interesados promociones de vivienda. “Nuestro énfasis es eminentemente social, no es dar salida a ‘stocks’ que se han quedado ahí por la crisis”, explicó a Efe el titular de la Senami en España, Óscar Jara.

Para acceder al ‘bono vivienda’ los ecuatorianos -con o sin papeles y que no tendrán que renunciar a la doble nacionalidad- no pueden poseer una vivienda en Ecuador y deben tener la intención de regresar.

“Se trata de una prestación social, para que quien regrese tenga un techo donde vivir. No puede servir este subsidio para adquirir una vivienda como inversión”, explicó Jara. Otra condición es que los interesados hayan pasado al menos un año fuera de Ecuador, sin haber pernoctado allí más de sesenta días.

Deberán aportar el 10% del valor con ahorros depositados en el sistema bancario ecuatoriano y los ingresos familiares y de las remesas no deben superar los 1.000 dólares.

Máximos y mínimos

La ayuda será de 7.000 dólares si el valor de la casa oscila entre los 30.000 y los 35.000 dólares, precio máximo que puede alcanzar la propiedad en la primera fase del plan.

En caso de que la vivienda sea más barata de 30.000 dólares, se mantiene la ayuda de 3.600 dólares del Gobierno, pero las promotoras aportan sólo el 10% del valor total.

El ‘bono vivienda’ fue acogido con satisfacción por algunos emigrantes que habían acudido a informarse a la sede de la Senami en Madrid, como Galo Lindao, un ciudadano de Guayaquil que tiene previsto regresar a Ecuador en marzo próximo. “Vine para hacer dinero para comprar mi casa, así que esto me ha interesado mucho”, contó a Efe.

El plan de retorno voluntario para parados entra en vigor

El decreto sobre abono acumulado y de forma anticipada de la prestación contributiva por desempleo a trabajadores extranjeros no comunitarios que retornen voluntariamente a sus países de origen entró en vigor el 11 de noviembre, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Real Decreto, de 19 de septiembre, establece una modalidad de pago acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo en favor de estos desempleados, que opten por volver a sus países de origen y que acrediten el cumplimiento de los requisitos y condiciones que se establecen.

Los extranjeros desempleados que se acojan al plan tendrán preferencia para incorporarse al contingente de trabajadores no comunitarios, una vez cumplido su compromiso de no volver a España durante tres años.

El real decreto afecta a los nacionales de los países no comunitarios con los que España tiene convenios de Seguridad Social: Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Rusia, Filipinas, Marruecos, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, EEUU, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Para beneficiarse del programa es necesario: ser demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo y tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo contributiva, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.

El empleado dispondrá de 30 días naturales para retornar al país de origen, contados desde el primer pago.

Compatibilidad entre los planes

Oscar Jara explicó que esta ayuda está disponible para los que ya han regresado en 2008 y puede ser compatible con otras concedidas por el Gobierno español para fomentar el retorno, como el pago del subsidio de paro en el país de origen. Con todo, Lucía Chacha, una emigrante ecuatoriana presente en la rueda informativa, consideró que el Gobierno de su país debería permitir que los inmigrantes hagan frente al pago de la vivienda mientras continúan viviendo en el extranjero.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

ingrid testa

ingrid testa dijo

deseo regresar a ecuador

uno de los compadres

uno de los compadres dijo

ingrid, le saluda su compadre, si desea volver, contacte con su consulado cuanto antes. mucha gente se está yendo y ya sabe que en nuestro país, si queremos trabajar de a de veras, lo hacemos. Basta de dejar sus pulmones en este país que cualquier rato le va a ir dando una patada en el culo.

erika

erika dijo

hola yo tuve que venir a Chile a trabajar y deje a mis hijos en ecuador y quiero regresar y como hago para poder hacer aceder al bono la da vivienda en ecuador que requisitos necesito

blanca pesantes

blanca pesantes dijo

hola soy blanca necesito una ayuda economica para retornar urgentemente a mi paiz de origen ECUADOR estoy residenciada en venezuela hace 21 años tengo 6 hijas y me encuentro desempleada aparte de que soy madre soltera no cuento con ningun tipo de ayuda y me encuentro totalmente sola en este paiz sin mas nada que agregar y dandoles mi mas grato agradecimiento me despido con la esperanza de que me ayuden QUE DIOS ME LOS BENDIGA

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags