01 May 2009

Bolivia: Inmigrante denuncia abandono del consulado boliviano en Valencia - España

Escrito por: ivette-duran-calderon el 01 May 2009 - URL Permanente

El residente boliviano en Valencia, España, Erick Pereira, llegó hasta La Paz para elevar su queja ante el Gobierno y la Cancillería por el abandono en que está sumido el Consulado boliviano en esa región, asegurando que ese despacho actualmente funciona con aportes de los connacionales. Sin embargo, desde la Cancillería se informó que la denuncia aún no fue formalizada oficialmente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de los conductos correspondientes.

“(Los compatriotas) pagan el arancel fijado para hacer sus trámites. Adicionalmente a estos costos se debe pagar, para el mantenimiento del consulado, 5 euros por trámite efectuado”, dijo Pereira al matutino boliviano EL DIARIO.

El inmigrante añadió que este despacho diplomático no hace seguimiento alguno de la situación de los ciudadanos detenidos ni de la retención de pasaportes de bolivianos indocumentados, por lo que exigen que el Gobierno se haga cargo de este despacho y corra con los gastos de mantenimiento.

“Expresamos nuestra disconformidad ante la presencia del cónsul honorario, Mario Touchard Eyzaguirre, ya que el servicio que se brinda en la comunidad es por demás deficiente. Incluso, bajo esta figura de ‘honorario’ se nos vende la idea de que se nos hace un favor y que no hay por qué exigirle nada al Estado que no da ni un centavo para su financiamiento. Queremos que el consulado de Valencia sea rentado, la comunidad está cansada de solventar algo que por obligación el Gobierno debería de solventar”, argumentó.

Se estima que en España viven alrededor de 360 mil emigrantes, de los cuales sólo el 15 por ciento está en situación legal.

Pereira, quien llegó del exterior hace un par de semanas dijo que trató de comunicarse con los representantes de la Cancillería y denunció estos hechos por los conductos regulares, pero que no tuvo suerte. La demanda que tiene data de hace más de un año. “El boliviano allá está muy abandonado. La sociedad civil ha exigido un derecho, hemos apoyado la huelga del Presidente, he visto incluso que nuestras fotos las exhiben aquí, pero ahora veo que ellos no nos apoyan”, expresó.

El residente boliviano también se quejó por el deficiente servicio que se ofrece en la Embajada de Bolivia en España. “Por ejemplo, hay problemas para obtener el pasaporte, el trámite dura arriba los 8 meses y siempre dicen que de Bolivia no responden o no mandan los documentos”, reiteró.

Por su lado, la encargada de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, Consuelo Ponce, lamentó las declaraciones de Pereira y dijo que ese despacho no recibió ninguna queja formal.

“Él (Pereira), debería haber hecho la denuncia ante la Cancillería por los medios correspondientes para que se tome los recaudos del caso y se dé solución al problema”, aseguró. El Diario/LIVDUCA/02/05/2009

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

72 comentarios Escribe tu comentario

bolivianos-exterior dijo

serenidad y paciencia amigos. Una mala funcionara como esa señora Ponce de la Cancilllería no puede poner en entredicho nuestro gobierno. Nos hubiera gustado que la carta de ese boliviano lo hubiera leido el Evo, otro gallo cantaría y hoy la doñita tendria su poto en otro sitio. Nuestro Presidente esta preocupado por los migranets que vivimos en el exterior lo que pasa es que no tiene conocimiento de estas cosas que pasan en los consulados y las embajadas del exterior porque en esa Cancilleria le ocultan estas cosas

rana de pantano

rana de pantano dijo

lo k kerems es un consulado en tenerife, ya basta de un milico soplon viejo y aburrido, consulado yaaaaaaaaa los bolibianos besesitamos atension

ivette-duran-calderon dijo

Gracias por compartir sus opiniones.
Un saludo

cristina

cristina dijo

a quien debemos avisar del trato malo de los consulados en España, abusan nos están aobligando a haser trámites de antesedentes y otros directamente con ellos , no quieren que se hagan con los tramitadores que son mas rápidos, ¿acaso un consulado puede mandar en otro pais?, si un español es el que tiene la oficina de trámites que está legal, el ¿ consulado de Bolivia se lo puede prohibir? por favor contesten no se que hacer vivo en Tenerife y no tenemos consulado

ivette-duran-calderon dijo

Para Cristina:
Cualquier irregularidad debe hacerla conocer al Consulado General de Madrid o Barcelona. Las autoridades bolivianas no pueden desconocer esos abusos de los cuales usted habla. Ahora, si un español está dado de alta en Hacienda. Seguridad Social, etc en el epígrafe correspondiente, puede realizar todos los trámites para los cuales ha solicitado autorización, por lo tanto nadie podrá impedir esa actividad mientras se encuentre en el marco de la legalidad.
En cuanto a la necesidad de aun consulado en Tenerife, deben elevarla a nuestras autoridades bolivianas para que puedan tomar las medidas necesarias.
Un abrazo

dafne

dafne dijo

Ademas de Macario Marquez,también se ha postulado para consúl en Tenerife una señora tinerfeña,profesora,la cual tiene muy buena disposición para conla colonia boliviana en Tenerife.lo que es de lamentar es que desde hace tanto tiempo que se solicita un consúl y esta es la fecha y no hay ninguno;de seguir así y no venir el consul los bolivianos nos tendremos que desplazar a Madrid para cualquier trámite.En relacion al trabajo desarrollado por los consules tanto don Fredy como German ´decir que su trabajo es impecable y su dedicación tambien.

Roberto el incrédulo

Roberto el incrédulo dijo

mira Dafne o como te llames, no se en qué campo serán buenos "don Fredy" como le llamas al ex milico que está de cónsul y RECAUDADOR DE FONDOS, en cuanto a Germán, no sabemos ni quién diablos es. Lo que sabemos es que ese consulado de Madrid viene a las islas cuando le da la gana, nos hace trámites a su antojo, nos hace esperar lo que quiere, perdemos citas, contratos de trabajo todo por la tardanza, ahora dicen que saldrán otros pasaportes y los que hemos pedido ahora ya no sirben porque todo será BIOMETRICO. Dices que se a postulado una profesora, quín diablos será ya que nunca a hecho nada por los bolivianos ser profesora no significa que nos quiera abrir una escualita, ese MACARIO MARQUEZa por lo menos hace cosas, desde hace más de 20 años, yo estoy por aquí 12 y nunca he conocido a otro que haga cosas como él porque además tiene plata, es empresario y lo quieren todos, por algo será. lo único malo es que es MASISTA, y lo mas seguro es que será cónsul, pero cuando el EVO salga, también lo perderemos a él.
una abrazo y sigo incrédulo por lo que has escrito

chapaco de pura sepa

chapaco de pura sepa dijo

los consulados cada vez son peores, no hay quien los controle, en murcia la consul con su amante en madrid con el vejete que piensa que está en bolivia y queire que se le trate como general, no como funcionario, que es lo que es, en valencia evadiendo los problemas, sienpre con miedo, derivando todo a la embajada y en la embajadda la embajadora con su marido el ministro consejero siempre de turismo, viajando de incognito, creyendonos sosnos pues, en bilbao y otros consulados honorarios todo un averdadera desgracias, todo derivan a madrid, en sevilla el consul se cree un sabelotodo, hasta quiere dar permisos de residencia y se esta metiendo en lios, en tenerife con el consul vitalicio macario que sin sueldo y nombramiento hace mas que cualquiera, barcelona ni hablar, es la sede del mas en españa, una verdadera desgracias, si hastsa restaurante se ha vuelto

marcia de málaga

marcia de málaga dijo

ummmmm si lo sabre yo, los consules trabajan rre mal ej.el consul de sevilla vino a málaga y ha echo pelear a bolivianos que trajajaror por que exista un consulado en andalucia y ahora trabaja con tramitadores (a) una veguenza y borracho solo atiende a sus conosidos y pregunta todavia de que asociación es y hay unos bolivianos que se aprovechan de la inosencia de las personas cobran por guardar un número cuando uno llega a las 6 de la mañana y no hay nadie el número que le dan es el cuarenta y los numeros anteriores ya han sido vendidos a 5€ por numero este consul de sevilla es divisionista y borracho y envió documentos a un bar de borrachera y uno tiene que recoger entre borrachos una lástima la cituación en málaga por eso me da verguenza de los "cónsules" y sin embargo nos rrepresentan pero no hacen nada cuando uno lo nesecita realmente mas vien nos ayudan los mismos españoles debemos hacer un frente comun para poner fin a estas irregularidades por fa auxiliooooooooooooooooooooooooooooooooo

bolimurciano

bolimurciano dijo

de nada sirve quejarse, nadie hase nada, en murcia la india de la consul solamente se dedica a comer gratis con su amante, asiste a los actos con su trasa de sirvienta , sucia, sudorosa, ediendo a sudor y otras cosas, el dia de bolivia se a dedicado a premiar a la asosiacion publos de sol de la dalba cesar y su hermano eduin cesa, y a sus bailarines que son los hijos de la dalva, los hijos de su hermano , el marido de la dalva, la hermana del marido, la suegra, etc y se a peleado con la gente que vendia cervesa mas barato nos a cobrado por el puesto diciendo que el ayuntamiento le cobra a ella pero eso no es cierto, la consul cobra porsentajes de estas fiestas de borrachos, come gratis, y vende puestos en el consulado con su socpadora patricia, el viceconsul es un burro no se da cuenta de nada, cambien a la india por fabor.

boliespañol avergonzado

boliespañol avergonzado dijo

ESOY DE ACUERDO CON ESTE TEMA DE LOS CONSULADOS YA NO SE PUEDE AGUANTAR, NUEVAMENTE TENEMOS QUEJAS TAMBIEN DE LAS ASOCIACIONES, LEAN ESTO:http://lacomunidad.elpais.com/diariolatino/2010/8/25/caporales-murcia-en-murcia-que-verguenza-hacer

Caporales en Murcia: ” ¡Qué vergüenza para hacer conocer nuestro país!”, dijo un ciudadano boliviano-. “El hermano, la hermana, el cuñado, la suegra, el hijo…y además gordos”
Escrito por: diariolatino el 25 Ago 2010 - URL Permanente
Alegría y descontento, emociones encontradas en los bolivianos residentes en España. Alegría por mantener vivo su folklore, descontento porque familias oportunistas se atribuyen la representación que nadie les dio al hablar de Bolivia, el servicio consular en su paso por España, se presta inocentemente a estas artimañas.

La comunidad boliviana ha participado activamente en los diferentes actos programados para celebrar las efemérides de los países bolivarianos, ello es una muestra de la confraternidad que existe lejos del suelo patrio.

Fue Venezuela quien inició los actos el 5 de julio, seguida por Colombia que es uno de los primeros países bolivarianos en celebrar el bicentenario de su independencia el 20 de julio, luego el turno fue de Perú, el 28 de julio para sellar con Bolivia el 6 de agosto y Ecuador el 10 del mismo mes.

Sin embargo, no todo esa algarabía en la Madre Patria, aunque el esfuerzo de algunas agrupaciones y asociaciones se nota al trabajar, su labor no siempre es reconocida pues a veces despierta el más profundo rechazo. Muchos atribuyen que es la envidia la que origina los malestares entre compatriotas, pero muchos otros, la mayoría, coincide en señalar que el aprovechamiento y el cinismo se habrían hecho presa de muchos malos bolivianos.

Se suma a esto la deplorable actuación de algunos consulados que dejan mucho que desear por su mala gestión o por su ausencia.

Las quejas llegan desde España de manera alarmante, tal es el caso del consulado de Sevilla de reciente creación, el cual está generando descontento general debido a la mala organización interna y al compadrerío, dicen que los tramitadores estarían haciendo nunca mejor dicho, “su agosto”

Las Islas Canarias, lloran la ausencia de un consulado, deben trasladarse hasta la península para cualquier trámite, cuentan con la Asociación "Bolivainos en Canarias", que desde hace más de 20 años es la única que mantiene vio el espíritu de bolivianidad, ayudando además en casos dramáticos y de ayuda social.

Barcelona, cuna de reclamaciones masivas, intenta funcionar de manera itinerante, inclusive en Málaga. Las asociaciones caracterizadas por su regionalismo en suelo ajeno a dejado marcado el territorio entre collas y cambas, salvando esta ingrata imagen la Asociación de Profesionales Bolivianos.

Valencia es quizá uno de los consulados más tolerados, “aunque el Padre Benavente tiene su séquito de aprovechados” manifestó Luz Claros G. pero el consulado funciona, “tal vez se deba a que el cónsul es uno de los pocos que tiene carrera diplomática, ello ayuda”, remarcó. Lo que prestigia es la actividad de un grupo de bolivianos que trabaja como agrupación Virgen de Urkupiña y que agrupa la mayor y fastuosa representación del folclore boliviano en España, cuya entrada folklórica ha despertado la admiración de propios y extraños.

En Murcia el descontento es general ya que la cónsul al parecer no solamente se caracteriza por su trato déspota, sino que favorece a su grupo de amigotes, participando en actos absolutamente divisionistas como ser "Miss Santa Cruz" o "Miss Tarija" ha llegado incluso a inaugurar y participar activamente en supuestos actos festivos organizados por una sola familia que fundó su propia asociación donde la presidenta condecoró a su hermano, a su vez fundador de un grupo de caporales, donde los bailarines son el marido, el hermano, hijos sobrinos, cuñados y hasta la suegra, aprovechando que la cónsul desconoce su línea parental. Roberto Ledezma, un cochabambino que vive más de 9 años en Murcia, dirige un grupo de amigos bolivianos que no están agrupados como asociación y manifestó a Diario Latino que “se siente avergonzado del cinismo ajeno, tal como lo hacen la Asociación Pueblos del Sol y Caporales de Murcia, que apareció de la nada, luego de adquirir experiencia de otra asociación seria que mostró el verdadero Carnaval de Oruro con todo respeto y magnificencia, mostrando el folklore a los españoles, a los europeos, contando con la participación de los bolivianos.

En Murcia una sola familia de 10 personas se ha hecho cargo del circo montado en el Parque de la Seda, con su familia, cobrando a los participantes y recibiendo jugosas subvenciones, y que además se condecoran entre ellos, todo con la bendición de la Cónsul Celia Orellana, "a los bolivianos nos toman por tontos”, manifestaron indignados, echando de menos los solemnes actos culturales que realizaba la asociación Aquí Bolivia, hoy en receso temporal.

Madrid trabaja de manera más independiente y celebra sus propios actos, sin hacerse encubridora ni parte de actos tan vergonzosos como el de Murcia, trabajan por la semana de Bolivia, curiosamente el mes de octubre.. Los consulados honorarios no suenan ni truenan.

Así están las cosas, fuera del suelo patrio, es de esperar que las autoridades bolivianas puedan abrir un consulado en Santa Cruz de Tenerife, para auxiliar a todos los connacionales que viven en las siete Islas.

Asimismo, todos coinciden en su extrañeza porque del Bicentenario de las naciones bolivarianas en España no se sabe nada.

Por: Roberto Algarañas Cueto - Prensa del Inmigrante prensadelinmigrante@gmail.com

ESTABA EN http://www.ahorabolivia.com/ PERO LO HAN QUITAO, EN OTROS PERIODICOS LA NOTICIA ES MAS FUERTE CON FOTOS Y TODO

bolis en asturias

bolis en asturias dijo

Porque nadie habla de los bolivanos en Aturias, nadie nos ayuda, no tenemos consul todo lo hacemos en Madrid, por favor ayudennnos para que abran consulado en Gijon o en Oviedo, de todos se ocupan menos de nostros.

judit

judit dijo

hola yo quisiera saber como puedo sacar una denuncia de perdida de pasaporte lo perdi yo fui a la policia y me dijieron que tengo que tener recidencia yo no lo tengo y si no me encierran por estar sin papeles no se que puedo hacer

ivette-duran-calderon dijo

Hola Judit:
Acuda de inmediato a su consulado, de acuerdo al Convenio de Viena y al Reglamento Consular, ellos podrán solicitarle declaración jurada de la pérdida o extravío de su pasaporte para poder extenderle otro.
Mucha gente ha sido injustamente detenida y se le ha incoado un Expediente de Expulsión al haber acudido en busca de ayuda a la Policía, obviamente esta entidad cumple su labor, : pedir la identificación de quien ingrese a sus ambientes, y si no lo hace, debe incoarle el Expediente, pero que no expulsión en sí, sino solamente una notificación del acuerdo inicial del procedimiento de expulsión, asimismo, deben asignar un letrado de oficio.
Si tiene otra duda, escriba a buzondelinmigrante@gmail.com
un saludo

BOLIVIANO EN APUROS

BOLIVIANO EN APUROS dijo

HOLA ¿DONDE PUEDO ACUDIR PARA QUEJARME DE LOS CONSULADOS Y DE LA EMBAJADA? EN MADRID TENEMOS UN MILITAR QUE NOS TRATA COMO A TROPA, EN SEVILLA EL BORRACHIN ACUDE CON CHAKI Y NOS TRATA A LAS PATADAS, COBRA LO QUE QUIERE, EN MURCIA LA INDIA CONSUL NO ESTA SE FUE A PARIR A BOLIVIA Y EL VICE CONSUL ESCONDE SU IGNORANCIA EN SU PREPOTENCIA, NO SE PUEDE NI HABLAR, NOS AMENAZA CON LLAMAR ALA POLICIA, EN VALENCIA HAY UN CHINO QUE PRIMERO COBRA ANTES DE ATENDER, SI, SEÑOR UN CHINO, SOBRINO DEL GENERAL MAKAY.

Pedro Diaz

Pedro Diaz dijo

Hola, la verdad es que he leido tarde este tema, pero vivo en Valencia, y a ese señor Pereira yo creo que se le debe mucho, porque ha trabajado por los bolivianos como nadie lo ha hecho, ni consules ni nadie que esté pagado por nadie, aqui en Valencia se han ocupado de nosotros dos personas, el cura de San Miguel y san Sebastian y el señor Erick Pereira, y hasta ahora lo único que hemos hecho es especular, pensar que este señor quería ser el consul y a pesar de que en sus reuniones lo dijo nadie le creia, yo creo que los que le conocemos sabemos que en ningun momento él nos ha hecho ningun daño, es más a logrado mucho, sabemos que Pereira logró recuperar pasaportes retenidos por la policia, y ni siquiera nos pedia para el pasaje, ¿por que tenemos que preguntarnos de que vive?, deberiamos de preguntarnos ¿como podemos ayudarle más bien, pero desgraciadamente la ideosincracia del boliviano es asi, ahora sabemos que este señor pereira esta en un nuevo proyecto, ojala siga adelante y terminemos de una vez con toda la farza que se ha creado haciendo valer a gente que nada hace por nosotros y dejando mal a los que si trabajan.

RESPUESTA A PEDRO DIAZ

RESPUESTA A PEDRO DIAZ dijo

Somos un grupo de bolivianos que vivimos en Valencia, y reprochamos su comentario porque de entrada se está parcializando con alguien que SE APROVECHA de los bolivianos y es el alcahuete de los curas. En otras palabras está usted LOCO.
¿Curas que ayudan? por supuesto que sí, para eso RECIBEN SUCULENTAS SUBVENCIONES, En otras palabras NO SEA INGENUO.
El gran súper héroe Erik Pereira ¿es el nuevo "salvapatrias" de los bolivianos?, su intención es meramente política,, no le interesa el consulado, porque NUNCA SE LO VAN A DAR, se necesita muñeca política en Bolivia para esos nombramientos, por eso vienen a España los más "muñecudos", es decir los más "imbéciles e ignorantes de la carrera diplomática y consular", Así que estamos siendo la escalerilla de Erik Pereira, En otras palabras NO SEA ESTÚPIDO.
Estuvo usted en la reunión del sábado,si acaso estuvo ¿ ENTENDIÓ LO QUE SE HABLÓ? lo único que quieren es organizar festivales para ganar de la venta de cerveza y comida, Se quieren beneficiar a nombre del folklore boliviano, como si Bolivia no tendría otra cosa aparte de sus danzarines que funcionan tipo antiguo anafre "a puro alcohol", En otras palabras, NO SEA LAMECULOS.
Que veinte tipos se reúnan en Valencia , no significa que los bolivianos que vivimos en España, vamos a estar mejor, en la Comunidad de Valencia según el INE vivimos más de 250.000 bolivianos, ¿entiende?, y sólo en Valencia más de 90.000. ¿Cuántos estuvimos en la reunión? .... En otras apalabras NO SEA ILUSO
Que"le" ayudaron (porque a mí nadie me ayudó a nada) a recuperar su pasaporte sin cobrarle "para los pasajes" no es nada extraordinario, la POLICIA no sabe qué hacer con tanto pasaporte, si algún "voluntario" va i se ofrece a entregar los pasaportes extraviados o recuperados, es para hacerse el sacrificado, el trabajador, y quiere ganarse la voluntad de la Policía para sus propios fines...En otras palabras..NO NOS CREA RETARDADOS.
Una cosa es cierta, después de tantas asociaciones fallidas, peleas, denuncias entre compatriotas, maldades, calumnias, envidia, etc. Ha surgido un nuevo grupillo de salvapatrias, aprovechando el 6 de agosto que se avecina, el siguiente paso el lamerle el culo al cónsul de turno, en ese consulado por ahora ya no hay peligro, se fue el Taquesi, el sinverguenza vendepasaportes sobrino del Macay, la pilla que organiza la fiesta de la Virgen de Urkupìña se sigue lucrando de la "disque" FE de los borrachines que van a su boliche inmundo, El curita borrachín, seguirá viviendo de las ayudas manteniendo su oscura vida y apoyando a olos que menos lo necesitan para asegurarse su vicariato. Y el Eric podrá pagasrse su billete a Bolivia con las ganancias que sus parientes tendrán vendiendo cervezay comida, mientras pida subvenciones a nombre de nosotros. En otras palanras...LA MISMA MIERDA.
Saluditos pues.

juan gabriel lopez

juan gabriel lopez dijo

Llegamos al cosulado de bolivia en barcelona y la chica que atuende en registro menudo fichaje que no vale pa nada nos rechaso un documento que contava de dos hojas y uno era de colr diferente pero todo lo que avia era lo mismo y se le ocurrio decir para a estar dando vuelta sin aser nada que no servia porque no eran el mismo color no se de donde la an sacao pero por aser su trabajo que solo es de inscrivir se le ocurrio decir eso me da verguensa lo incapas que son en esta anministracion y asi todos los collas que estan ai puestos a dedo y parientes de algun amigos

David

David dijo

Hola estoy buscado a pesronas que trabajaron o que conozcan a alguna persona que haya trabajado en una empresa de construccion de Valencia que se llama Gestion Ingenieria Mediterranea S.L. o GESTIMED S.L. el dueño de la empresa se llamaba Jesus Praga Hidalgo de la Torre si alguien puede darme cualquier informacion mandar mensaje a tinanouk@msn.com

Carla Lopez G.

Carla Lopez G. dijo

"CORRUPCION EN EL CONSULADO DE VALENCIA", MUCHO CUIDADO HAY TRAMITADORES CONPINCHADOS CON LOS DEL CONSULADO, Y EL VICECONSUL PARA AGILIZAR TUS PAPELES RECIBE DINERO POR DEBAJO, YA HE DENUNCIADO ESTO AL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES PERO NO HAY RESPUESTA, DENUNCIEN TODOS Y QUE SANCIONEN A ESTOS DELINCUENTES!!!!!!!!!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags