27 Jun 2009

Perú: Instan a la CAN proteger más a sus inmigrantes dentro y fuera del bloque

Escrito por: ivette-duran-calderon el 27 Jun 2009 - URL Permanente

El 63 por ciento de los latinoamericanos que han emigrado a otros países están indocumentados, una situación que pone a estos ciudadanos en situación de desprotección.


La Comunidad Andina de Naciones (CAN) debe redoblar sus esfuerzos para proteger más a sus inmigrantes tanto dentro como fuera de las fronteras de este bloque, aseguró hoy en Lima un experto del Observatorio Control Interamericano de los derechos de los y las Migrantes (OCIM).

El representante de OCIM (autor de informes sobre migraciones para las Naciones Unidas), el chileno Jorge Rojas, explicó que el 10 por ciento de la población andina está en condición migratoria y hay un millón de personas en condición apátrida en el mundo, de las cuales 100.000 provienen de los países de la CAN.

En el seminario taller "Impacto de la crisis económica en las migraciones andinas" inaugurado en la sede de la CAN, Rojas agregó que el 63 por ciento de los latinoamericanos que han emigrado a otros países están indocumentados, una situación que pone a estos ciudadanos en situación de desprotección.

El experto de la OCIM acotó que la tendencia en el mundo es que se vulneren cada vez más los derechos humanos de los inmigrantes solamente porque éstos no tienen documentos o porque desconocen la ley del país que los acoge.

También expresó su preocupación por el aumento de ataques xenofóbicos, tras recordar que "un inmigrante latinoamericano muere cada tres minutos en América" y que en Chile "un inmigrante peruano muere cada 17 días por actos de xenofobia y racismo".

Para reforzar más la protección a los inmigrantes andinos, el representante de OCIM recomendó que la CAN (integrado por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, así como Chile como miembro asociado) armonice los tratados bilaterales en esta materia y fomente la presencia de los jueces e instituciones en sus fronteras.

Asimismo, Rojas instó a la CAN a evitar la doble tributación (especialmente de las remesas), fomentar la reunión familiar de los inmigrantes y la asistencia consular recíproca, así como apuntar a un consenso mínimo migratorio en los acuerdos de libre comercio, entre otras medidas.

El seminario, organizado por el Instituto Laboral Andino (ILA), la Fundación Esperanza y que cuenta con el apoyo del proyecto Socican, la CAN y la Comisión Europea, concluirá mañana con una declaración final de los participantes (representantes de las ONG y sindicatos).

Por su lado, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Perú, Julio Bazán, expresó su preocupación por una aparente "persecución contra los migrantes andinos y otras nacionalidades" en Europa", según un comunicado de prensa difundido durante el evento.

Bazán puso como ejemplo la expulsión de 29.000 inmigrantes de Francia y la aprobación en Italia de un proyecto de ley para que los médicos denuncien a los extranjeros indocumentados.

La Comunidad Andina (CAN) es una comunidad de cuatro países que tienen un objetivo común: alcanzar un desarrollo integral, más equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, suramericana y latinoamericana. El proceso andino de integración se inició con la suscripción del Acuerdo de Cartagena de 26 de mayo de 1969.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de los órganos e instituciones del Sistema Andino de Integración. Antes de 1996, era conocida como el Pacto Andino o Grupo Andino.

Venezuela fue miembro pleno hasta el 2006. Chile originalmente fue miembro entre 1969-1976, pero se retiró durante el Régimen Militar de Augusto Pinochet debido a incompatibilidades entre la política económica de ese país y las políticas de integración de la CAN. Este país se reintegró a la CAN como miembro asociado el 20 de septiembre de 2006.

Ubicados en América del Sur, los cuatro países andinos agrupan a casi 100 millones de habitantes en una superficie de 3.798.000 Kms., cuyo Producto Interno Bruto PIB se estima ascendería en el 2007 a 280.392 millones de dólares.LIVDUCA/La Voz del Inmigrante/EFE/


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags