02 Feb 2010

Paraguay: Gobierno analizará con España problemas de inmigración

Escrito por: ivette-duran-calderon el 02 Feb 2010 - URL Permanente

Se tratarán temas referentes a la estancia de paraguayos en el país ibérico, qué hacer con los indocumentados y cómo resolver los casos de detenidos.

Representantes de los gobiernos de Paraguay y España se reunirán los próximos días,, para tratar medidas preventivas relacionadas al "Operativo Retorno" de inmigrantes extranjeros en el país ibérico, que afecta a ciudadanos paraguayos.

Fuentes de la cancillería paraguaya explicaron a Notimex que desde junio próximo regirá la directiva retorno en Europa y las medidas contra los inmigrantes podrían recrudecerse, por lo que el gobierno de Paraguay gestionó una reunión con autoridades españolas.

De acuerdo al pedido hecho por Paraguay, en la sesión "preventiva" acordada en Madrid, se tratarán temas referentes a la estancia de paraguayos en el país ibérico, qué hacer con los indocumentados y cómo resolver los casos de detenidos.

En el mes de diciembre último, 17 paraguayos fueron retenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros, en la ciudad de Madrid, luego de procedimientos efectuados por las autoridades para impedir el ingreso al país europeo de extranjeros indocumentados.

Conforme a los últimos datos brindados por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción, siete ya fueron liberados y serán deportados a Paraguay, mientras permanecen aún 10 que estarían siendo asistidos por el Consulado en la capital ibérica.

Según reportes extraoficiales, en España estarían viviendo actualmente cerca de 100 mil ciudadanos de nacionalidad paraguaya, de los cuales solo unos 30 mil estarían en condiciones legales para residir y trabajar en ese estado europeo.

El director de la oficina de Atención a las Comunidades Paraguayas en el Exterior (DACPE), Juan Buffa, explicó que el encuentro de alto nivel en España será para prevenir casos graves como el registrado en diciembre, el que aún no se resolvió totalmente.

Buffa indicó que a las mujeres se les está prestando más atención, debido a un pedido especial de la Secretaría de la Mujer, a la cartera de Relaciones Exteriores "por ser más vulnerables", y porque según informes, son mayoría entre los inmigrantes paraguayos.

A principios de enero, el gobierno de Paraguay presentó una nota de protesta al de España, por el mal trato denunciado por los inmigrantes que habían sido arrestados en Madrid y llegó a acusar al país europeo de "criminalizar la inmigración"./La Voz del Inmigrante/LIVDUCA/Notimex

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):