30 Abr 2011

Francia: La policía de París detiene a 60 inmigrantes árabes y mandará a la mayoría a la frontera

Escrito por: ivette-duran-calderon el 30 Abr 2011 - URL Permanente


Unos 60 inmigrantes, en su mayoría tunecinos recientemente llegados a Francia, fueron detenidos por "infracción de la legislación sobre estancia [en el país]", según ha anunciado la prefectura de Policía de París.

La policía controló la identidad de unas 70 personas -en su mayoría tunecinos, aunque también egipcios, libios y argelinos- noche en los barrios del nordeste de la capital y en las barriadas próximas. En total, "unos 60" fueron detenidos. Este miércoles permanecían detenidos "por infracción de la legislación".

Según fuentes de la prefectura de policía de París citadas por Liberation, "su situación administrativa está siendo examinada".

La "mayoría" será expulsada de Francia: "La mayoría ha sido o va a ser objeto de detenciones prefectorales de reconducción a la frontera", anunció la prefectura, farragosamente sin dar la cifra precisa ni detalles.

Según las fuentes citadas por el diario galo, los detenidos son objeto de un proceso judicial y un juez debe pronunciarse sobre posibles expulsiones. La operación policial, de acuerdo con esta fuente, tenía el "objetivo de establecer un diagnóstico sobre su situación".

La prefectura de policía de París asegura que la operación ha permitido establecer que todas estas personas "no se han instalado": "Ningún campamento ha podido ser identificado".

Las detenciones 'deshonran a Francia'

Samia Maktouf, que defiende a varios inmigrantes tunecinos, ha denunciado estas detenciones, que "no honran a Francia". "No estaban cometiendo un delito ni perturbando el orden público. Su única falta, es que que se ha localizado el lugar donde dormían", denunciaba tras una pequeña manifestación celebrada el martes para pedir que "sean acogidos con dignidad".

Según la alcaldía de París, unos 200 inmigrantes tunecinos están actualmente en la capital "en un estado de gran precariedad".

El alcalde socialista, Bertrand Delanoë, ha encargado a las asociaciones France Terre d'asile y Emmaüs que pongan en marcha dispositivos de apoyo y acompañamiento social y sanitario y de acceso a alojamiento.

El ministro del Interior, Claude Guéant, ha dicho que no corresponde "al Estado" sufragar la estancia de los los tunecinos, que "en virtud de los acuerdos internacionales y de la ley [deben] disponer de recursos suficientes para asumir sus gastos de estancia".

Detenciones en Niza

Por su parte, 28 refugiados tunecinos han sido igualmente detenidos tras haberse manifestado este miércoles en Niza. Los tunecinos se habían reunido a mediodía ante el centro administrativo de la prefectura para reclamar su regularización.

Su situación será examinada caso por caso. Aquellos que "cumplan los criterios de admisión" en Francia serán soltados y los otros serán reconducidos a Italia si proceden de ese país o a Túnez, precisó la prefectura.

Francia e Italia han vivido momentos de tensión tras la ola de inmigración llegada a este último país como consecuencia de las revueltas en los países árabes. El gobierno italiano decidió dar a los huidos un permiso de residencia temporales de seis meses, para enfado del Elíseo, que teme que los huidos -sobre todo, aquellos de nacionalidad tunecina- quieran instalarse en Francia y hace unos días llegó a cerrar su frontera en Mentone para impedir la llegada de trenes de Italia.

Este martes, Nicolas Sarkozy y Silvio Berlusconi firmaron la paz y coincidieron en pedir una reforma del Tratado de Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos en los países europeos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de ivette-duran-calderon

La Voz del Inmigrante

Este es un espacio de análisis, permite la libre circulación de ideas, despeja dudas y abre la posibilidad de hacer un Estudio Comparado de la Inmigración, un tema de nuestro tiempo.

ver perfil

Visitas

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Tags