19 May 2009

El Festival de Cannes y la memoria de Almodóvar

19 May 2009 - URL Permanente

Premio al Mejor Director en 1999 por 'Todo sobre mi madre', premio a la mejor interpretación femenina en 2006 para todas las actrices de 'Volver', inauguración en 2004 con 'La mala educación', auténtico hijo pródigo de un festival que sin embargo aún no le ha coronado con su Palma de Oro, Pedro Almodóvar ha vuelto a pisar La Croisette, territorio de recuerdo agridulce para un autor que quiere salir un día de aquí con el mayor premio del mundo del cine (después del Oscar) bajo el brazo. Toda presencia de Almodóvar en Cannes es sinónimo de efervescencia, y la presentación hoy de 'Los abrazos rotos' en la sección oficial a concurso no ha sido una excepción. ¿Será ésta la buena?

"Me iré de aquí el viernes para que no parezca que estoy esperando un premio... pero estoy dispuesto a volver el domingo", ha bromeado el director. Luego, desde detrás de unas aparatosas gafas negras y de una espectacular cazadora negra de destellos brillantes, ha hablado de todo un poco. O mejor, de todo un mucho, porque a Almodóvar le haces en Cannes una pregunta sobre cómo escribió tal o cuál guión y acaba preguntando si hay un psicoanalista en la sala o incluso hablando de la memoria histórica y de cómo el Gobierno del PSOE está faltando a su compromiso con sus electores al no aplicar la ley de la Memoria con la efectividad que debiera.

Y esto no es un ejemplo ficticio, ¿eh?, esto es cierto, Almodóvar ha largado a gusto en Cannes sobre las fosas, las víctimas de la guerra, sus familiares y el peligro de que, de no resolver la cuestión de la memoria, "sus fantasmas se vayan pervirtiendo y corrompiendo". Almodóvar ha dicho que, en los años 70, "tanto las derechas como las izquierdas de este país, Fraga y Carrillo, debieron olvidar lo que ocurrió en la guerra, y nosotros también, para poder reconciliarnos aunque fuera todo casi como un espejismo, concretado en una Constitución que nos sirviera para mirar el futuro; pero 30 años después es imprescindible atender la memoria, porque sus fantasmas están llamando a nuestra puerta, y hay que abrirla, porque esa puerta no sólo no abre ninguna herida, sino que cierra las heridas de las personas que tienen a sus muertos por ahí... y yo creo que la equivocación de la derecha es pensar que esto es una cosa política, y que lo que se pretende es decir algo así como 'quiero a mis muertos pero además quiero la cabeza del verdugo'. Pues no. Hay que abrir esa puerta. Y para eso hace falta mucho más apoyo del Gobierno".

Todo este discurso era el prólogo perfecto para lo que ha venido después: el anuncio al mundo de que él mismo quiere contribuir, a su manera, en la guerra contra la desmemoria: ¿cómo? Han acertado: haciendo una película, concretamente inspirada por el libro 'Decidme cómo es un árbol', del poeta salmantino Marcos Ana, que se pasó 25 años en las cárceles de Franco.

Cuidado, tampoco es seguro, conociendo a Almodóvar y su proverbial multiplicidad intelectual, que sea ese su próximo proyecto, ni siquiera que un día ese proyecto vea la luz oscura de las salas de cine: "Intentaré hacer esa película, aunque tengo varios guiones; porque yo creo que aunque suene un poco esotérico, no eliges las películas, las películas le eligen a uno, y esta me ha elegido".

También ha aprovechado Almodóvar su estancia en Cannes para recordar que 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' va a convertirse en Estados Unidos en serie de televisión, por un lado (en la Fox, dirigida por la escritora de 'Anatomía de Gray', Mimi Schmir), y en musical de Broadway por otro, bajo la dirección esta vez de Tom Cairns.

Y que a él, el cine le ha demostrado que perfecciona la vida. Y que en España, la prensa le trata peor que en Francia porque escribe con más prejuicios sobre su cine. Y que la imagen con la que más se identifica como cineasta es con la de un enfermo John Huston rodando 'Dublineses' "con una especie de UVI móvil detrás". Y que un día, en pleno rodaje, se puso a hacerle un 'cunnilingus' a una actriz para explicarle cómo había que hacerlo. La gente se rió un montón. Almodóvar en Cannes: transmisor de mensajes políticos, vendedor de productos y humorista. Le adoran.

-----

Croissant en La Croisette: Mira aquí los comentarios en vídeo de Boyero desde el Festival de Cannes

48 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Toxic

Toxic dijo

Y aquí dais pena. Sobre todo en el Pais, un periódico al que "homenajea" en muchas de sus pelis y el tonto de boyero y algun otro mas le da hasta hartar (con una critica de una subjetividad alarmante, todas lo son pero esa fue tremenda.........) Vamos que esta la cosa como para hacerse enemigos en el mundo editorial y va el pais y le hace la gracia a almodovar y se la vuelve a hacer ahora en elpais.com titulando con otra de las frases del papanatas y enfant terrible cañi de boyero. Que penosos sois. Habeis pasado de molar bastante a ser tristes tristes tristes ¡Viva el metropoli de el mundo y por supuesto elmundo.es!!! Censurar ahora!!!!!!!!

anaia

anaia dijo

Pero que pena, penita pena!!! De verdad que no tienes otra cosa que hacer que volver a hablar de Almodovar??? Te parece que no hay más películas en Cannes? Es Almodovar accionista de EL PAÍS? Eso parece...Que el Sr Boyero se dedique "solo a la selección oficial" me parece bien, ya estará harto, pero tu quien eres? Después de leer vuestras crónicas, su esclavo claramente. Que desgracia de periodico, que tristeza de periodismo, que vagueria, que falta de profesionalidad y que despilfarro

muy triste

muy triste dijo

Muy triste la crónica. Descontextualizada, sacando las frases a medio citar (no hay más que comparar) poniendo el objetivo en el trazo grueso, buscando lo facilón y polémico (hacer ver resentimiento en que en España no se le valora como fuera lo cual es objetivamente cierto, pero su tono para nada era pesumbroso sino explicativo, una vez más referirnos a la presna extranjera que habla de cine sabiendo qué es eso, o sea positif por ejemplo y no Hermoso y Boyero)...impresionante. España es como es.

Por suerte el cine de Almodovar no tiene porqué preocuparse de menudencias como los que escriben de cine en el país (que no críticos que es algo más serio)

jon

jon dijo

Totalmente de acuerdo con todas las intervenciones. Sus películas serán mejor o peor pero no se merece el poco nivel crítico de Boyero. Ojalá le den la Palma y a Boyero en las narices..

Lola

Lola dijo

No he seguido nada de lo que pasa en Cannes, pero he leido que Pedro Almodovar quiere entrar a bucear en el tema de la Guerra Civil Española. Yo personalmente se lo agradezco porque hoy todavia siento dolor por todo lo que hemos dejado de hacer a causa de esa tragedia. A los 11 años salí a la emigración con mis padres a Europa y aún no he encontrado donde reclinar mi cabeza. Nos moriremos con las ganas de haber podido ser otra cosa, a pesar de que personalmente sigo sacando lo mejor de mi misma.

una más

una más dijo

Boyero estará encantado en Cannes y sus restaurantes, pero me encantaría tener acceso a críticas de cine más profundas, más allá del me mola o no me mola...
Ese tono irónico-despectivo me parece que además le desacredita.
Al final el que aburre es él.

Marcelo

Marcelo dijo

Lo de meter a Boyero en El País ha sido una equivocación como la copa de un pino... No cabe duda de que el hombre es un gruñón gracioso y que a todos nos encanta leer sus cabreos y ver cómo hace sangre, pero hay que ir reconociendo ya que ahora mismo Boyero es el Carlos Pumares de la prensa escrita... Todavía me acuerdo de sus comentarios super-perversos cuando murió Fellini, o de sus críticas como farloperas (no sé si recordais su devoción por "Un día de furia") con ese rollo me mola/no me mola y qué aburridos son todos los criticos menos yo: el hombre es muy bestia y es lo que hay, y hasta tiene su gracia, a mí me encanta leerlo y verle los espumarajos en la boca cuando habla de Almodóvar, pero que ahora de pronto sea el crítico estrella del que se supone el mejor periódico de España (o al menos el más vendido)... Es una cagada y un bajón del nivel a límites subterráneos, bajar la crítica a la cloaca, periodismo basura (eso sí: bien escrito, me encantan sus parejas de adjetivos) que cuadraría muy bien en Crónicas Marcianas/La tribu o hasta en el Marca... Pero esto no es lo que busco en El País...

jas

jas dijo

Boyero largate vividor. Tu critica sobre Almodovar hizo que le respetará y mira que no me gustaba nada antes de eso. Tu critica es por cierto un ABC de lo que no se puede hacer y eso no pasa por que sea subjetiva que se sobreentiende que un articulo de opinion es eso DE OPINION. No se como en el Pais te dejaron publicar esa basura mas con toda la publi impagable que hace el manchego en varias peliculas a ese panfleto.

asco

asco dijo

Boyero largate. Tu critica a Los Abrazos Rotos fue penosa mas alla de si la pelicula es mierda u oro. El pais dimision tb.

Eddie Felson

Eddie Felson dijo

No sé que pasa que parece que todo el mundo entra en el blog a críticar al blogger o a Boyero, y deben ser muchos los que entran, día sí día también, aunque sea sólo por criticar porque no hablan nada de cine. A mi me parece bien que haya un crítico que no le guste, en general, el cine de Almodóvar o de Von Trier, y que además lo diga en alto, a sabiendas de que la reacción de muchos va a ser la que pueden verse en los comentarios. Y es una actitud valiente y honesta. Sabéis quién es y como es y que esperar de él nada más leer el titular de la columna y por eso lo buscáis y por eso le pagan. Sabéis que si Scorcese estrena cualquier anuncio de bebidas gaseosas le va a parecer una joya pero que la última de Kiarostami o Chabrol le parecerá un ladrillo a menos que se salga del molde. Sabéis también que cada columna labrada con su estilo bronco no será aséptica, no te dejará indiferente como las contraportadas de los DVD y la mayoría de los críticos de la prensa local. Es uno de los pocos críticos de los que me atraen las crónicas en sí mismas, independientemente de lo que piense de la película (algo que sólo me ha pasado con mi añorado Ángel Fernández Santos, de quién Boyero era el contrapeso perfecto y exacto, ambos en los extremos de la balanza, el uno lírico y refinado, el otro bronco y pragmático).

En fin, que me parece estupendo que haya alguien que vaya a contracorriente, honestamente, con las cartas arriba, (porque sabéis perfectamente como las juega) y sin pretender hacer análisis fílmico cada columna. Eso ni quiere decir que esté en lo cierto, ni que eso lo convierta per se, en un buen crítico, ni que los críticos que no son como Boyero no molen. Yo leo a todos los que puedo.

(*) Por cierto, las acusaciones de supuesto desagradecimiento corporativo por criticar la película de Almodóvar pese a los dineros que supuestamente vosotros sabéis que se gasta el manchego en este diario hablan por si sólas de la independencia que vosotros tendríais como críticos y sobre todo, de la honestidad con la que otros cogen la pluma, aunque sea para escribir garabatos al teléfono.

Angi

Angi dijo

¡BOYERO NO!

Lingam

Lingam dijo

Lo clavaste "Fast" Eddie.

Chris Marker

Chris Marker dijo

No se líen. El problema del señor Boyero y su acólito es querer hacernos creer que son críticos cuando en realidad sólo saben hacer ingeniería del gusto. Ciertamente el diario El País no es Cahiers y no podemos exigirle un posicionamiento teórico o una labor de crítica cinematográfica extensa y sesuda, pero entonces que no nos venda una sección de crítica si lo que nos sirven son simples crónicas de sociedad. Meros chascarrillos y ocurrencias pseudoingeniosas, escritas a la carrera para no interrumpir las prácticas hedonistas a las que se entregan más ardorosamente que a su verdadera labor, que es ver y analizar películas. Les recuerdo que el señor Boyero ni siquiera se dignó a pasar -en ninguna de las dos sesiones- por la sala en la que proyectaban la película de Jiah Zangké que a la postre ganó el Festival de Venecia de 2005. Seguro que se lo estaba pasando de miedo en el Florián.

Yo busco ideas en la crítica de El País y solo encuentro insultos y tonterias. El trabajo de un crítico -a mi juicio- no es decir lo que está bien o lo que está mal, eso ya lo decidiré yo. No me interesa si a Boyero le gusta Von Trier o no, lo que me interesa es que sea capaz de interpretar una obra cinematográfica, analizarla y aportarme claves -sin revelarmelas todas- para su lectura. Claves que desconozco como espectador medio. Una crítica debe hacerme pensar, motivar un proceso de relectura y no decirme lo que debo o no debo hacer, o lo que a él le gusta o no le gusta. La realidad es que tanto Boyero como Borja se han revelado como incapaces de hacer ese trabajo y, por lo tanto, incompetentes para dirigir una sección de crítica cinematográfica seria en un periódico de tirada nacional. Un periódico que además crea opinión. Si El País quiere seguir manteniendo a Boyero en su nómina, que le cree una sección a su medida, pero para la crítica que nos busque a una persona que se tome su trabajo en serio. Bueno, sólo con que trabaje me doy por satisfecho.

Lemonde.fr

Lemonde.fr dijo

Si leeís francés , leed la crítica de Le Monde, es bastante más elegante que el Sr. Boyero pero más o menos opina lo mismo que él.

A mí me suena que estas opiniones tan ofensivas que he leído están escritas o promovidas por amigos personales de Pedro para desprestigiar al periódico y a sus críticos y hacer un boicot cultural. Creo que el crítico tiene derecho a criticar (valga la redundancia) y ustedes a criticar al crítico (válgame dios) pero tienen razón: "hablemos de cine:"

En mi opinión basada en mi criterio artístico, "los abrazos rotos" es entretenida y enrevesada. Dicen que se ha cortado mucho metraje filmado pero creo que aún así no tiene una acción central y está despistando al espectador con regodeos dramáticos poco creíbles y autoplagios cómicos. Hay sobreactuaciones importantes como la de Blanca Portillo (en "volver" estuvo preciosa) y actores mal dirigidos en momentos importantes.

Creo que Almodóvar no sabe comunicarse bien con todos sus actores, tal vez por las carencias del actor al tratar de comprender lo que el genio les está pidiendo. Hay excepciones como Penélope en un papel al que ella está muy cercana (aunque se haya empeñado en decir lo contrario) y creo que también Lola Dueñas, Homar cuando ciego y Ochandiano cuando joven aguantan parte del peso de la historia. José Luis Gómez no muestra su fuego interno, su tortura y su corazón en el momento más importante de su personaje, el único momento en que podía mostrar su verdadera faz, al tomar la decisión de tirar a Lena por las escaleras y eso le resta tanta autenticidad al momento que no emociona. Ser el malo puede ser una fiesta para un actor como Gómez pero se queda en guateque soso.

La historia no sería tan mala si Pedro no estuviera tan preocupado por asuntos técnicos y seguramente podría haber gustado hasta Boyero si no hubiera tanta artificialidad supuestamente genial. A Almodóvar esta película que le eligió, le pedía también otro tratamiento nuevo, inexplorado y más realista y Pedro, poniendo su firma por delante de la historia, no se lo ha dado todo.

Gracias y buen cine.

Le monde.fr

Le monde.fr dijo

Joder, qué bien lo he escrito, ¿eh? Valgo para crítico.

Bellock

Bellock dijo

Borja Hermoso (aka James Blog) no es el acólito de nadie. Aunque parezca mentira es el jefe de la Sección Cultural de El PAís. Ahí queda eso.

PablosKi

PablosKi dijo

Lo de la memoria no es ni un mal nuevo ni una lucha que comience ahora; la literatura y el cine que habla de comenzar ahora olvida (u obvia para su beneficio) un gran bagaje literario y filmico detrás.

Aqui, el señor Almodovar no está haciendo nada mas que caer en la moda que se ha habierto ultimamente. Nunca antes se ha preocupado por el tema en sus peliculas.Se ha preocupado, si, de dar espacio a temas supuestamente tabú (que por otro lado, tambien fueron tratados antes) creando un discurso y una opinión de ellos. Se ha preocupado por crear futuro, pero sin querer mirar el pasado. Ahora, con esas declaraciones, se suma a la oleada de tantos y tantos, nos cuenta que ahora es el momento, haciendo alarde de un sesgado potencil de analisis politico en el que solo repite lo que ya han dicho otros y sumándose a la cantidad de botarates que utilizan el tema del recuerdo y el pasado para ganar dinero.

Me alegro muchísimo por Marcos Anna. Un gran escritor, que ha pasado mucho. Un símbolo, que vera recompensado su pasado en una pelicula que me aventuro a imaginar buena y exitosa. Pero Pedro no hace nada mas que sumarse a una moda que le garantiza dicho exito. Y dinero.

Por otro lado, no se como será abrazos rotos, pero mi opinion personal es que el Señor Boyero no ha dado explicaciones artistics sobre la película, que es lo que, en mi ignorancia, yo busco en un critico; que me enseñe y demuestre cosas. Luego para valorar si una pelicula me parece buena o no, ya me tengo a mi: de pareceres sabemos todos.

Agathe

Agathe dijo

Leo los comentarios de lectores aquí publicados y compruebo con cierto alivio que somos muchos en no entender las críticas de cine – si así puede seguir llamándoselas – del Sr Boyero. A mí, personalmente me producen vergüenza ajena, para él y para El País, lo mismo que ver la desgana y el tedio con los que narra Cannes en los videos (además de la ignorancia absoluta del cine actual que se desprende de sus palabras). Así lo expuse ya en el blog de Thomas Sotinel, crítico del Monde, quien por facilidad, pereza intelectual y ganas de rebajar por rebajar, sin haber visto siquiera la película retomaba íntegramente el artículo de Boyero en su blog : http://sotinel.blog.lemonde.fr/2009/04/02/almodovar-se-fait-tirer-le-portrait-et-descendre-en-flammes/ Y es que en mucha crítica de cine, hay una falta de profesionalismo y de honradez, aquende y allende los Pirineos, que deja atónito. Esta actitud, a menudo asesina de un crítica sin más fundamento que una caprichosa subjetividad, fue denostada en Francia por el cineasta Patrice Leconte quien arremetió duramente contra ese trabajo de demolición y de saqueo gratuito al que a menudo se dedican, con júbilo, los críticos. Creo que El País debería plantearse la jubilación del Sr Boyero, quien le hace un flaco favor a él, y al cine. Por suerte, los creadores siguen con su trabajo adelante y nosotros, público, lo disfrutamos y reconocemos su valía con mejor sentido y más criterio que muchos críticos engreídos. Agathe, París.

Agathe

Agathe dijo

Leo los comentarios de lectores aquí publicados y compruebo con cierto alivio que somos muchos en no entender las críticas de cine – si así puede seguir llamándoselas – del Sr Boyero. A mí, personalmente me producen vergüenza ajena, para él y para El País, lo mismo que ver la desgana y el tedio con los que narra Cannes en los videos (además de la ignorancia absoluta del cine actual que se desprende de sus palabras). Así lo expuse ya en el blog de Thomas Sotinel, crítico del Monde, quien por facilidad, pereza intelectual y ganas de rebajar por rebajar, sin haber visto siquiera la película retomaba íntegramente el artículo de Boyero en su blog : http://sotinel.blog.lemonde.fr/2009/04/02/almodovar-se-fait-tirer-le-portrait-et-descendre-en-flammes/ Y es que en mucha crítica de cine, hay una falta de profesionalismo y de honradez, aquende y allende los Pirineos, que deja atónito. Esta actitud, a menudo asesina de un crítica sin más fundamento que una caprichosa subjetividad, fue denostada en Francia por el cineasta Patrice Leconte quien arremetió duramente contra ese trabajo de demolición y de saqueo gratuito al que a menudo se dedican, con júbilo, los críticos. Creo que El País debería plantearse la jubilación del Sr Boyero, quien le hace un flaco favor a él, y al cine. Por suerte, los creadores siguen con su trabajo adelante y nosotros, público, lo disfrutamos y reconocemos su valía con mejor sentido y más criterio que muchos críticos engreídos. Agathe, París.

Anónimo

Anónimo dijo

Boyero ,ala beste petete !!! Por favor ,que les pasa en El PAIS ?
Basta de tener a este tipo tan amargado y sobre todo tan mal critico

Folkestone

Folkestone dijo

Pues yo no me pierdo a Boyero y me parece lo mas lúcido que hay en crítico de cine, respecto a Almódovar se quedó corto ante semejante creador de bodrios. Boyero, yo he visto películas de Almódovar en cines franceses y quiero decirte una cosa, los franceses adoran al manchego por pose, porque la realidad es que NO ENTIENDEN NI PAPA de lo que pasa, se desternillan cuando sale un travestí ó un friki pero luego si hay algo de gracia en el dialógo se quedan mudos, se ríen a destiempo, no captan nada, pero luego queda fenomenal decir que Almódovar es guay cuando no saben ni lo que han visto, lo tengo más que comprobado. Una suerte para Almódovar desde luego, pero es como ver a una multitud de japoneses viendo una corrida de un torero malo aplaudiendo a rabiar. Lo mismo. Que le dure.

Chris Marrker

Chris Marrker dijo

A Bellock.

En primer lugar: eso ya lo sabemos.

En segundo lugar: sí, parece mentira.

Un saludo

W

W dijo

Señor Hermoso, ¿le parece mal que un artista de prestigio internacional exprese su opinión respecto a asuntos como la historia reciente de España y la postura de su gobierno al respecto? Leyendo su blog da la impresión de que sí.

Respecto a la polémica en los comentarios con Boyero, está claro que este señor es libre de expresar su opinión respecto a una película, que para eso le pagan. Otra cosa es que su opinión sea tan vehemente y a la vez tan carente de argumentación como es habitual en todas las críticas de este señor, que ahora se pregunta si tal vez se haya perdido algo al ver 'Los abrazos rotos'. Pues tal vez sí, señor Boyero. No se distingue usted precisamente por su lucidez ni por su gran capacidad como espectador. O usted no se ha enterado de nada al ver la peli, o bien los muchos críticos de todo el mundo que hablan bien de ella están jugando al traje nuevo del emperador. No parece una apuesta muy complicada.

A mí particularmente sí que me parece que El País ha caído muy bajo con Boyero y que es una pena que no hayan podido sustituir al gran Ángel Fernández Santos, que en paz descanse. Menos mal que está por ahí Jordi Costa, que debería ser el mascarón de proa en El País en todo lo que a cine se refiere.

incomprensión

incomprensión dijo

Yo tampoco entiendo que esta clase de crítica sea el estandarte de EL PAÍS en lo que a cine se refiere. No hace falta leer la crítica de Boyero si sabes de qué película va a hablar. Por lo demás, su estilo es sumamente repetitivo y su supuesto alarde de provocación está totalmente caduco. Describe sus emociones frente a la pantalla de manera tan minuciosa que parece que está en la consulta del médico. Y lo peor es que Borja Hermoso se dedique a hacer eco de ese estilo y de esas formas, en lo que parece ser un claro caso de seguidismo.

Hay que recordar también que, sin el artista, el crítico no existe, por lo que es esperable un poco más de respeto y oficio.

Creo que en EL PAÍS siguen asociando el cine, el séptimo arte, con un mundo de farándula y fiesta, pero es un ARTE. Lo que ocurre es que les da igual.

calderon

calderon dijo

Totalmente de acuerdo con el comentario de Chris Marker. Me pregunto si los sres Hermoso y Boyero conocen siquiera a Chris Marker (el real). Lo de la sección de "crítica" de cine de El País es simplemente grotesco. No son críticas de cine lo que se publican, sino artículos de prensa rosa sobre lo que ha dicho tal o cual director. O peor aún, este film es la peor mierda del mundo / este film es oro puro. Yo creo que deberían contratar a alguien que sepa su oficio. Hay un montón de críticos profesionales bien preparados por ahí, no veo la necesidad de seguir manteniendo a estos catetos agresivos. Parece que les paguen sólo para entretener con sus despotriques al público de un talk show.

ketristestoy

ketristestoy dijo

Pero que pasa??? Que nadie puede atacar a Almodovar? Almodovar sera un genio vendiendose o como producto, pero como director de cine puede hacer peliculas buenas y malas. Hace ya mucho que no tiene frescura, sus peliculas estan super preparadas, son artificiales, cargantes y pretenciosas, y si no tuviese toda la maquinaria Miramax detras, no ganarian todos los premios que ganan, y que seguro iran ganando con esta pelicula. casi te podria decir que festivales ganaran seguro... a pesar de que la pelicula es in su fri ble.
Y es lo que hay chicos

El escocés.

El escocés. dijo

Cómo se ha levantado hoy la gente, ¿no? Por cierto, a los que dicen que Boyero le niega siempre el pan y la sal a San Pedro, les recomendaría que buscasen sus críticas sobre "La flor de mi secreto", "Todo sobre mi madre" y "Volver" en la hemeroteca de "El mundo".

A mí me parece Almodóvar un genio y esta película insoportable. Una película de Almodóvar hecha por Almodóvar. Hablará de libertad creativa en sus ruedas de prensa, pero creo que es ya de todo menos libre porque está demasiado atado a su estilo. Vamos, una parodia con el culmen de autoparodiarse (o autohomenajearse) a sí mismo.

Y si tan poco os gusta Boyero, tanto queréis que se jubile (que, por cierto, James, tú que tienes mano, que no lo haga) y "El País" va barranca abajo sin frenos, ¿para qué seguís leyendo este periódico?

Lo vuelvo a repetir...

Lo vuelvo a repetir... dijo

A mí me suena que estos posts tan ofensivos hacia el trabajo de los críticos de EL PAÍS están escritos o promovidos por amigos personales de Pedro para desprestigiar al periódico y a sus críticos y hacer un boicot cultural.

Creo que el crítico tiene derecho a criticar (valga la redundancia) y ustedes a criticar al crítico (válgame dios) pero ¡HABLEMOS DE LA PELÍCULA!

Amigos de Pedro: ¿qué es tan brillante en "Los abrazos rotos" para que Boyero, crítico, no pueda criticar y para que Hermoso tenga que pelotear al manchego industrial? y ¿por qué le tenéis tanta rabia al tono despectivo y harto de alguien tan sincero como Boyero? ¿No os recuerda a Solbes, a Risto Mejide cuando sube la audiencia...? ESTAMOS EN ESPAÑA Y LA CRÍTICA VA IMPLÍCITA. Desde Felipe II y la Armada invencible somos nuestros mejores jueces. Acéptenlo y dénse cuenta de que están haciendo lo mismo con EL PAÍS que EL PaÍS con el producto ABRAZOS ROTOS. Gracias.

Jan Nadir

Jan Nadir dijo

Penoso Almodóvar. España no es un pais tan cutre como él trata de presentarnos.

en cannes

en cannes dijo

Vi anoche la peli de Almodovar, ni es la mejor ni la peor que ha realizado, pero como todo en este mundo es cuestion de gustos, algunos me dicen que es maravillosa y otros no ( Boyero ), cada uno da su opinion y es libre de decir lo que le da la gana, y si a boyero le pagan un sueldo, buenos restaurantes y mejores hoteles, pues mejor para el. Yo tambien estoy por aqui y me parece de maravilla.

zaster

zaster dijo

Boyero go out

Chris Marker

Chris Marker dijo

No cabe duda de que en España las teorías conspiranoicas se están convirtiendo en un deporte nacional y en parte de nuestro acervo cultural.

Basta con que cualquiera se pasee por los post relacionados con el resto de crónicas -mejor llamarlas así que críticas- del señor Hermoso, y comprobar que todos -o casi todos- pensamos igual. ¿Todos los que escribimos aquí somos amigos de Almódovar y de Lars Von Trier?. Pues sí, es cierto. Todos aquí somos amigotes de Perico y nos hemos puesto de acuerdo para meternos con el Boyero. ¡Chicos, nos han pillado!

Al final va a ser cierto eso de que la población crece pero la intelegencia se mantiene constante.

Comparar la crítica hacia El País con un artículo sangrante de Boyero, es una demagogia desde cualquier punto de vista. Para empezar, el señor Boyero, Risto Mejide, el Papa o la mismísima Mafalda pueden decir que una película no les gusta, que le parece una mierda, que Almodóvar o Pepito Pérez son unos plastas e incluso que él es el mejor crítico del mundo y los demás son idiotas. El puede decir lo que quiera y El País pagarle por ello. Lo que se critica a este diario es que nos venda "eso" como una CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA, cuando no hay nada más alejado de la realidad. Si El País quiere mantener un cierto prestigio a partir del nivel de calidad del producto que ofrece a sus lectores, debe tsostener una actitud igual de seria tanto en su sección cultural como en la de análisis poltítico, económico, social, etc.

Aquí nadie está dirigiéndose a la persona del Boyero, sino expresando una opinión sobre su "supuesta" labor de crítico cinematográfico y sobre el posicionamiento del diario en cuestión, que con esta actitud, da a entender que no le interesa el CINE como arte sino más bien como espectáculo de crónica rosa.

Un saludo

qué más da

qué más da dijo

Boyero es ese crítico que en Venecia de 2005 presumía en su crónica de no haber entrado a ver la película "Stil life" que, a la sazón, ganó el León de Oro. Como diría Peter Griffin: zas, en toda la boca

David

David dijo

Sres Borja Hermoso y Carlos Boyero, parece que les están dando por todos lados en este blog. En cuanto se ha dado la posibilidad a los lectores de opinar sobre sus textos (no los llamo "críticas" por respeto a los profesionales de esta disciplina) ya ven el resultado. Yo también pienso que a ustedes les falta tanta preparación como vergüenza para publicar textos tan lamentables, se miren por donde se miren. Y lo que hace el sr Boyero, presumir de su ignorancia, es simplemente grotesco. Como decía otro comentarista, no espero yo que la sección de cine de El País esté a la altura de Cahiers, pero de ahí a lo que están publicando hay un término medio que deberían alcanzar, si quiera por respeto a los lectores.

mifunesan

mifunesan dijo

¿Qué pasa, que Boyero es intocable y Almodóvar un puching-ball patrio?. Mire, que quiere que les diga. El otro día el crítico de este periodico reconoce que no ha visto Vampyr de Dreyer (disponible en edición de DVD maravillosa y corriendo desde hace años de filmoteca en filmoteca). Que dirán ustedes, hombre, pues no es pecado. Pero es que si un profesor de literatura española, por ejemplo, dice que no ha leido en su vida a Lorca, a Cernuda...o alguien asi....hombre yo como alumno de sus clases a lo mejor pensaba...pues mucho este no debe controlar del tema. Es un ejemplo, no se agarren ahora al temita Dreyer. Quien dice Dreyer dice cualquier otro autor que se supone que el crítico estrella del pais debería conocer.

La crítica de hoy lamentable. que si no va a hablar del bodrio (según él) de Almodóvar. Pues para eso de cuatro párrafos le dedica tres. Escritos con ese estilo redicho e insoportable que tiene (es mi opinión). El va de crítico a su bola e iconoclasta y que nos lo debemos tomar como es. Pues a mi me parece un simple. Me mola, no me mola. Me llega no me llega. Se parece a Clint Eastwood, no se parece a Clint Eastwood.

El hecho es que,como dijo aquí una vez otro internaut,a podemos discutir lo que Boyero es: showman, vividor, humorista...pero ¿ critico de cine? Critico de cine era Angel Fernandez Santos (que a veces puso a escurrir a Almodóvar, no tiene nada que ver). Para mí EL País ha metido la pata hasta el fondo contratándole.

De la peli de Almodóvar ya hemos hablado largo y tendido. A mi me parece descompensada y hermosa. Entiendo a quien no le gusta, aunque no comparta la valoración negativa. Comparto algunas de las pegas que le pone la prensa y los críticos de verdad. También algunos de los halagos. Aguanto mal el ego del manchego pero me repatea la chulería de Boyero.

Estas opiniones son personales y sólo me representan a mi mismo. No trato de convencer a nadie. Pero si se puede criticar a Almodóvar (con la falta de profesionalidad y argumentos de los que hace gala el crítico de este periódico) también se puede criticar al crítico.

La información en este pais sobre cosas de cine y el nivel de la crítica en general es más bien ratonero. Cuando gente "tan mediocre" como Erice lo dijo, estos críticos se echaron encima de él como chacales a defender su territorio.A mí me parece muy significativo. Es más fácil (siempre te van a aplaudir) el poner verde a Almodóvar. ¡Cómo te echamos de menos AFS!

Zapallo

Zapallo dijo

que bueno saber que estás de nuevo haciendo tu blog. Me faltaba un toque así para volver encandilarme con el cine.

Chris Marker

Chris Marker dijo

Les planteo un juego: vamos a ver todos los videos del blog y contemos el número de veces que Boyero dice que no entiende una película.

Por favor, señores de El País, si están leyendo esto: si quieren hacer una sección de crítica cinematográfica, que el responsable al menos ENTIENDA algo.

Antonello

Antonello dijo

Cómo le gusta al personal verter hiel en los blogs. Como se nota que no hay cojones para, a la cara, echar a los demás tanta mierda de uno. A mi me encanta tu trabajo y me parece muy ponderado y respetable todo lo que dices.

Te invito a ver este video (en HD):

http://www.youtube.com/watch?v=rQlj3V4fv0s

El personaje de la canción es justo lo contrario de ese tipo de personas a las que me refería más arriba. Larga vida al Rock and Roll y a LosAntonMartins.

condealmasy

condealmasy dijo

Hagale el favor de transmitirle al señor Boyero que como me lo encuentre por la calle se va a enterar. HA CONTADO EL FINAL DE LA PELI DE TARANTINO EN SU VIDEO-MOVIL!!!!

e

e dijo

Lo mejor es que a pesar de haber más de 30 comentarios, igual sólo han comentado 5 personas en este post. Imposible saberlo, claro.

Ánimo Borja, algunos entendemos qué es un blog. Y ánimo Carlos, aunque imagino que ni se molesta en leer esto, pero alguien se lo comentará.

David

David dijo

Sí, claro "e dijo", todos los participantes en este foro son sólo uno en realidad y además amigo de Almodóvar y Von Trier. En lugar de ver conspiraciones podrías plantearte que la mayoría de comentarios aquí vertidos tienen una razón de ser. Y es la incredulidad de leer lo que se lee en la sección de crítica cinematográfica de este periódico. Tan simple como eso. Reflexiona antes de responder.

De Lars a Almodovar

De Lars a Almodovar dijo

Es cosa mía, o la arrogancia que te sobró con Lars, ahora te la has tragado y defecado en forma de tibia cobardía? Por que se sobre-entiende que ambos te merecen la misma opinión, pero claro, está bien, es admitido e incluso respetado reirse del "tarado" de Lars, pero al hortera de Almodovar ni tocarlo, que eso es arte taurino y cañí de corte internacional...

Pepurri

Pepurri dijo

Hombre también me parece raro que habiendo algunos largos y cortos españolas mas en Cannes, cosa poco frecuente, no de haya dicho nada de ellas. Si la opinión de Boyero ya la sabíamos desde que estreno en España, pues digo yo que en lugar de seguir opinando lo mismo (y no agregando nada) podrían haber ido a ver las otras obras españolas y comentar algo, aunque sea en plan rosa.

LuxuryWatches

LuxuryWatches dijo

www.luxurysee.com
The best Jaeger-LeCoultre at
http://www.luxurysee.com/jaeger_lecoultre.html
The best Oris at
http://www.watches-replicas.com/oris-watches.html
The best Ulysse Nardin at
http://www.luxurysee.com/ulysse_nardin.html
The best Jaeger LeCoultre at
http://www.watches-replicas.com/jaeger-lecoultre-watches.html
The best Rolex at
http://www.watches-replicas.com/rolex-watches.html
The best Glashutte at
http://www.luxurysee.com/glashutte.html
The best Seiko at
http://www.luxurysee.com/seiko.html
The best Breitling at
http://www.luxurysee.com/breitling.html

Nano

Nano dijo

Pues a mí me encanta Boyero. Disfruto con Carlos. Y me río muchísimo, pero aprendendiendo al mismo tiempo. Así que perfecto. He leído varias críticas de Boyero en el País sobre Cannes y no sé a qué viene tanto alboroto. Me parecen buenos análisis, agudos, precisos, encuentran la diana. Y mira que me he papeado Cahiers y demás revistas especializadas y no hallo tanta diferencia. Es más, creo que Boyero supera a muchas de esas críticas afrancesadas. Ahora bien, si el lector quiere que en pocas líneas le hablen de los 35 mm, de la fotografía oblicua, de la marca de la cámara etc. mejor váyase a otra revista más técnica. Que no creo.

Sigo. En España se exagera con Almodóvar hasta el paroxismo. A mi ni me gusta ni me disgusta, pero desde luego no lo considero un genio. Lo que si le valoro es la impronta personal que tiene cada una de sus películas, las reconoces, algo muy díficil de conseguir. De ahí a que cada peli del manchego se tenga que convertir en acontecimiento nacional "por decreto", y que todo el mundo esté obligado a decir "lo fantástico que es Pedro", pues no lo comparto en absoluto. Menos borreguitos y más cultura. Bien Boyero, casi perfecto si no se te escapase esas afrentas personales de vez en cuando, que tapan (a veces) la crítica de la peli en sí, se nota. Pero a mí me encanta este tío. VIVA LA CULTURA.

La Mímesis

La Mímesis dijo

Aparece de nuevo en el blog de Almodóvar la contestación a la carta que él ha recibido y la que se ha publicado en el diario digital (con cambios en el contenido) proveniente del Comité de Redacción de EL País. Según menciona en su blog le han informado que la función de este comité es encargarse de representar a los periodistas de El País frente a la dirección del periódico.

Está aquí: http://www.eldeseo.es/pedroalmodovar/PAB_ES_12_T.asp

Almodóvar comenta que se ha enterado que este comité cesó ayer, justamente el día que han mandado el documento, al haber llegado el comité al final de su mandato. Por lo que las personas encargadas desde hoy del Comité nada tiene que ver con las anteriores. Es decir que ha sido una treta para armar ruido por parte de determinadas personas del periódico (¿Quiénes?) que abandonan una posición de poder.

El director de cine continua en su blog comentando al detalle y defendiéndose de todas las acusaciones vertidas en este documento. Aun así, al leer lo que escribe el manchego yo entiendo que hay una intención por su parte de aislar esta batalla con Boyero/Hermoso y el Comité de Redación de la responsabilidad de la dirección del periódico, a la que parece seguir procesando una gran simpatía por la estrecha colaboración que ha tenido con su productora desde los comienzos.

Esto último es lo que no me cuadra. Me parece bien que quiera una tregua, no solo se la merece sino que nos la merecemos todos los lectores. Sin embargo, no se puede quitar la responsabilidad de todo esto a la dirección del periódico y al periódico en sí. No solo ha sido el trato nefasto con Pedro Almodóvar, sino con otros directores y sobretodo con el lector que exige un mínimo de calidad periodística y respeto. Me parece que el director de Los Abrazos Rotos se quiere quitar del medio y tan solo quedarse tranquilo salvando su reputación. Está en su derecho, por supuesto, pero sigo pensando que tendrían que rodar cabezas si no hay por alguna parte una aceptación de la responsabilidad de este despropósito y excusas a los lectores sobretodo por el pésimo periodismo ofrecido, en especial durante el seguimiento del festival de Cannes.

Maquiavelin

Maquiavelin dijo

Jaja, como se ponen los progrecitos cuando se les toca al santón de Almodovar. Venga, que Pedrito ha hecho mucho por el PSOE ¿ya no os acordáis cuando dijo que el PP planeaba un golpe de estado? No seáis tan desagradecidos, es hora de que actúe la cheka cultural y elimine al único que se atrevido a decir la verdad sobre Almorranóvar: que es un peñazo insoportable y sus películas unos delirios infumables de locaza barriobajera. Y ahora el manchego nos va a deleitar con una película sobre un tema nada trillado en el cine español (redoble de tambores) : la GUERRA CIVIL! Le propongo el siguiente argumento, una monja travesti se enamora de un falangista adicto a la cocaína, las presiones por parte del pedófilo cura del pueblo, el siniestro señorito repeinado y el brutal guardia civil no se harán esperar. El falangista pronto comprende que el amor está por encima de la política y que él representa el verdadero catolicismo cristiano basado en el amor sobre todas las cosas. Entretanto, Don Nicolás, el afable profesor republicano es apedreado por intentar leer un poema de Lorca en una clase (esto no viene a cuento con la historia principal pero se intercala facilmente). Por último, cuando el falangista cocainómano y la monja travesti intentan escapar en sidecar a la zona republicana son alcanzados por una bomba aérea de un Stuka de la Legión Condor en una impactante escena final.

ANGEL

ANGEL dijo

Quiero defender a Carlos Boyero. El Sr. Almodovar y tantos otros divos que han comenzado en esto "comiendo mierda" como cualquiera, hoy en día es casi dios, es más creo que si Dios existe Almodovar le obligaría a saludarle. Boyero utiliza un lenguaje coloquial, entendible, sano, fuera de engolamientos y erudiciones. Boyero sabe de cine y no tiene ningún afán por caer bien o mal, dice lo que peinsa que es lo que queremos los que le leemos.
Además le veo en todos los conciertos de Van Morrison, qué cojones, y le pedí un artículo cuando escribía en Pedro Jota Chez y lo hizo. Algunos lectores parecen inquisidores y el lenguaje está para usarlo....Sigue así Carlos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de james-blog

James Blog

Películas, actores, mitos... Sepa más de cine que sus amigos, entre en... Blog, James Blog

ver perfil »

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

Amigos

Fans

  • Beta V.V.
  • villafruela-carolina
  • victor-planas
  • susanapdp
  • jaimecin
  • mariapaz29
  • eliseplain
  • el-cine-invisible

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):