24 Sep 2007

¿Puede algo asqueroso ser también hermoso? vamos a dar ejemplos

Escrito por: jandrolopez el 24 Sep 2007 - URL Permanente

Esto son despojos de sepia (no lleva ningún tratamiento ni de color ni de forma)...realmente asqueroso, pero bello de color...¿conoces alguna otra cosa asquerosa y hermosa a la vez?

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

50 comentarios · Escribe aquí tu comentario

mar-sanfrancisco dijo

En la foto se ve muy bonito esos colores......pero yo prefiero las flores....y mi nariz me lo agradece jajaja,besos

danielmanray dijo

Foto de una gran belleza plástica. Muchos artitas han plasmado la belleza que se puede encontrar en lo que, para mucha gente es repulsivo. La subjetividad de lo que es bello permite hacer esos ejercicios. Ante el arte no cabe el análisis basado en conceptos de aceptación social (salvo en la utilización de menores o daño a animales vivos). La artista Cindy Sherman tiene una serie fotográfica en que plasma la estética de la basura, restos orgánicos o condones usados. La genialidad fotográfica de Joel Peter Witkin al usar restos humanos, como modelos, sacados de la morgue puede resultar repulsivo para algunos, pero sus fotos son extraordinarias, o que decir de Andrés Serrano...

danielmanray dijo

Foto de una gran belleza plástica. Muchos artitas han plasmado la belleza que se puede encontrar en lo que, para mucha gente es repulsivo. La subjetividad de lo que es bello permite hacer esos ejercicios. Ante el arte no cabe el análisis basado en conceptos de aceptación social (salvo en la utilización de menores o daño a animales vivos). La artista Cindy Sherman tiene una serie fotográfica en que plasma la estética de la basura, restos orgánicos o condones usados. La genialidad fotográfica de Joel Peter Witkin al usar restos humanos, como modelos, sacados de la morgue puede resultar repulsivo para algunos, pero sus fotos son extraordinarias, o que decir de Andrés Serrano...

krismontesinos dijo

Lo cortés no quita lo valiente. La muerte no es nada bella y el Arte la ha llevado a cotas muy altas. No es agradable ver al cristo de Burgos con su piel de búfalo y cabello natural pero el Arte no tiene por qué ser agradable a la vista. El Arte es una filosofía no la decoración del saloncito de mi casa... eso es otra cosa. Abrazos mil y uno.

krismontesinos dijo

Jandro, como respuesta a tu pregunta te digo... sí los años de la Facultad de Bellas Artes,jajajajaja.

narcisodelrio dijo

Lo que me gusta de esta foto más que los colores son esos ojos ahí.

Hay muchos ejemplos de lo feo, desagradable y horrible en el arte, en la fotografía está Joel Peter Witkin como bien dice Daniel, en el cine tenemos a Buñuel con El perro andaluz.

elfotero dijo

Estoy de acuerdo con los entendidos. Pero puestos a elegir qué contemplar, miraría lo asqueroso, pero contemplaría y me quedaría con lo agradable, con lo que me produce elevación de espíritu..

Hay mucha gente que disfruta con el dolor propio y ajeno. Hay mucha gente (demasiada) que disfruta con las drogas. Hay mucha gente que disfruta robando, vengándose, contemplando pronografía infantil, pegando a las mujeres, especulando...

Lo asqueroso es siempre asqueroso. Aunque se disfrace de arte, de complacencia, de "a mí me gusta", de lo que queráis.

Un abrazo. Y perdona mi criterio, quizá trasnochado. Pero mi honradez intelectual para mí es importante.

jandrolopez dijo

mar-sanfrancisco, a mi me fascinó el color y la textura, y aunque es un tema asqueroso, lo hice como ejercicio: ¿se puede ver belleza donde hay algo asqueroso?

Daniel, muchas gracias por tu comentario, en la lista de los que mencionas habría sitio para muchísimos más; artistas que han explorado el límite de lo que es bello -o de lo que es arte-. vale que hoy en día hay mucha provocación (como marketing de ventas) pero esto se lleva haciendo desde siempre. Los trenes de Monet no eran antes de él sujeto de materia pictórica, ni las bailarinas de Degas...o los personajes marginales de Avendon, o la poesía de baudelaire...

krismontesinos, jajaja, con lo de los años de facultad me has matado, chapeau!!, jajaja, si, tenían esa mezcla -aunque no los ví tan asquerosos-

narcisodelrio, y exploraciones constantes en todos los campos (cine, música, performance...) No hace mucho vi un libro sobre mierdas, si, si -repulsivo total- con fotos a todo color indicando que es lo que habían comido...¿hay límite?

elfotero, hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, pero nuestra vida diaria se alimenta de versiones "light" de cosas asquerosas. Por ejemplo: hay mucha publicidad que tiene un fuerte mensaje subliminal basado en el porno más duro, y venden productos muy sofisticados (perfumes, ropa, coches...) O el cine, que nos vende una imagen de heroe intransigente, criminal y tozudo (mira la pelicula "300" y sus bellas palabras sobre la multiculturalidad)...una imagen que todos podemos rechazar pero que se nos cuela en nuestras actitudes.
Por cierto, la honradez intelectual me parece fundamental. salu2

blasftome dijo

No la pondría enfrente de mi almohada, pero tiene "su aquel".

aineaja dijo

Glub ¡qué ascoooooo!

jandrolopez dijo

blasftome, yo tampoco la pondría enfrente de mi almohada, pero más bien la pregunta es ¿puede ser bello?¿que otra cosa asquerosa conoces digna de ser observada como bella?

aineaja, jajaja tu no le ves la parte hermosa,¿verdad? jajaja

hurano dijo

Hola Jandro, mi primera vez en tu encuadre... gracias por tu visita, me gusta tu frase de :

"Este blog está dedicado a los sitios y personas que han tenido la amabilidad de cruzarse en mi camino." muy cálida.

Yo creo que lo mas asqueroso que he hecho en fotos, lo tengo en una carpeta que sólo se la enseño a gente determinada, y no todas.
En realidad son fotos para mi. No utilizo nada que pueda enturbiar mi honradez, ni la intelectual ni otras.

No se si debo comentar un comentario, pero como no soy anónimo, que soy Hurano, ya sabes donde quejarte (espero no sea el caso)...
no creo que tenga nada que ver el dolor , el maltrato, los pederastas, la especulación... con una frase que no pega ni con cola:"Hay mucha gente (demasiada) que disfruta con las drogas."

Fotero, no te enfades, pero el que no disfruta con las drogas es que es adicto...y el que disfruta con lo anterior: está enfermo.
En mi caso, ni estoy enfermo, ni soy adicto. No se si me explico.

La foto es una "guarrada" Jandro, menos mal que no huele porque es un "aroma" que no soporto...je je.
Parece que estabas haciendo un batido de sepia...y te han cortado la luz.

Un saludo.-

elfotero dijo

Jandro: Dices que estás hasta cierto punto de acuerdo conmigo. Pero por lo que dices a continuación, creo que estás completamente de acuerdo. ¿No te parece asqueroso que todo lo que dices se nos cuela, no para condenar conductas y hechos asquerosos (como hizo Goya, con su pintura más fuerte, más vigorosa) sino para intentar rebajar nuestra sensibilidad, contraria a la explotación de cualquier tipo?

No quisiera parecer un moralista ni un demagogo. Quiero ser (al menos lo intento) comprensivo, tolerante. De cualquier forma que cada uno piense como quiera. Y por eso digo yo lo que pienso, sin intentar convencer y mucho menos molestar a nadie. Solo pongo mi opinión.

Un abrazo fuerte, amigo.

igoarinon dijo

Pues siiiiiiiiiiiiiiii!
Se me ocurre algo que acabo de ver: Una "hermosa" cucaracha voladora posando posando encima de una de mis ceramicas prehispanicas, antenas a toda vela, oteando el horizonte... marron claro brillante!
Gracias por entrar en mi blog.
Saludos.

pacomolina dijo

Hola. Sí, efectivamente es el Palenque. Me gustan tus fotos, esta de los despojos de la sepia me parece bella. Quizá el titulo puede confundir, tú ya la defines como algo "asqueroso". En el comer lo "asqueroso" es cultural. Hay lugares del mundo que los depojos son considerados manjar. En otros se come gusanos. otros comen lagartos y nosotros caracoles, en algunos sitios sólo pensar en caracoles da nauseas. Saludos

jandrolopez dijo

hurano: en el encuadre estás jajaja bienvenido. Lo de tu carpeta privada, en fin, miedo me da preguntar...¿verá algún día la luz en forma de post?
Me he reido un rato con lo del batido de sepia...no, eran despojos, lo sobrante y no comestible. aunque como batido Torrente serviría.

Respecto a lo de tu comentario a elfotero, como él no lo ha comentado, no entro en ello. saludos

elfotero: En la parte en que no estoy de acuerdo es en la de que carece de belleza.

Me desagrada el mensaje de muchas peliculas o publicidad (por ejemplo, la publicidad que usa como la de Dolce & Gabbana, que usa el maltrato a la mujer como mensaje subliminal)...pero no puedo decir que carece de belleza (hay mucha producción detrás, buenos profesionales y buenos artistas)
¿Puede un asesino ser buen artista?¿puede una mala persona ser buen artista?¿puede hacerse arte con el dolor ejeno?...la respuesta para mi es si, e incluso puede tener belleza.
Un ejemplo más: los reporteros de guerra, sus fotos buscan la estética (encuadre, luz, composición...) dentro de situaciones terribles.
Otro abrazo fuerte para ti.

jandrolopez dijo

igoarinom, he estado a punto de poner el ejemplo de las cucacarachas, ¿por qué dan tanto asco?, ninguna teoría que he escuchado justifica tanta repulsión...Estan tan en contacto con virus como un perro callejero, una mosca o una mariposa...y no dan tanto asco estos últimos.
saludos

Paco Molina: A mi también me parecía bello el tema, aunque al mismo tiempo asqueroso. La verdad, me gustópor las calidades cromáticas y plásticas...para llevarmelo a la boca me haría falta tener muuucha hambre, jajaja
(me parecía el palenque aunque me sorprendió el punto de vista tan alto)
saludos

Laines

Laines dijo

La verdad es asquerosa, y sin embargo bella

aránzazu dijo

es bello, como un ostra y su perla dentro...¿has visto esas formas nacaradas?
besito.

pacomolina dijo

Sí la foto está tomada de una torre más alta que el Palenque, allí los fotógrafos podíamos hacer estas vistas ( Expo 92). Para seguir con el tema de lo asqueroso y aún sabiendo que mi comentario puede ser tachado de demagógico la Iglesia ahora esta hablando de la exposición de Ibiza donde hay actos sexuales con una imagen del papa anterior, hace unos meses fue la polémica de un libro que se editó hace años en Extremadura y el fotógrafo puso a los "santos" en actitudes sexuales. De este tipo de fotos, que suelen ser modelos o montajes se escandaliza mucha gente. Deberían de escandalizarse de la vida real, de la muerte de millones de seres humanos por hambre, enfermedades o injusticias de regimenes dictatoriales ¡esa son las realidades por las que se tenían que rasgar las vestiduras y no por unas fotos!

aineaja dijo

Caray, Jandro, es que no es fácil hacer una crítica seria de algo tan asqueroso. ¿La parte hermosa? pues verás... claro que la veo. Para mí la parte hermosa de tu foto está en el planteamiento de la cuestión, es decir, en la idea que te ha llevado a fotografiar 'eso' para traerlo aquí y con ello crear un debatillo curioso. Pero aggggg... no te aficiones, porfi. Ja ja.
:)

aineaja dijo

Oye, la plástica es sensacional. ¿Sabes...? En serio, acabo de verla otra vez desde otro punto de vista y me parece hermosa. He reflexionado. Ya era hora.

jandrolopez dijo

Laines: también habrá alguna parte de la verdad que sea hermosa, ¿no? ¿o el mundo es tan pésimo que toda verdad es asquerosa? (¿existe la verdad?)

martius: cierto, la belleza siempre está en el ojo del que observa. la realidad que observa es susceptible de ser bella o fea. Aunque, según esto no existirían cosas reconocidas como bellas universalmente (¿existen?)

A.L.O.: hay una forma, una que está en el centro de la imagen, que tiene aspecto entre nácar y algo metálico (no se si es esa a la que te refieres) que a mi me tiene alucinado. ¿Habrá alguna parte en nuestro interior con ese color?

Paco Molina: supongo que es la misma Iglesia que pintó taparrabos sobre las pinturas de Miguel Angel, en fin, lo que he dicho antes: si la belleza está en el ojo del observador, la perversión también.

aineaja, jajaaja, no es obligatorio ver nada hermoso en el tema -ni por supuesto en la foto- no me lo tomaba a mal, lo comprendía perfectamente. Aunque me alegra si algo asqueroso sirve para hacer arte. para mi, la labor de un artista es la de convertir lo vulgar en arte.

Saludos a tod@s

fervic4 dijo

Si no haces referencia a lo asqueroso en el título, te aseguro que los comentarios serían otros. La plasticidad de la foto es espectacular... lo demás no importa. Un saludo.

aineaja dijo

No, si ya se que no te lo tomabas a mal... y claro que sí, que en cualquier cosa vulgar puede haber mucho arte, Hay que saber mirar, eso es todo y el artista lo sabe :)

josebal dijo

Hola amigo Jandro. Bienvenido! Gracias por tu comentario. Supongo que el león estaría triste porque nadie llama ya a su puerta, jeje. Me encanta la foto y te explico el porqué. Generalmete la gente piensa que en arte (yo no entiendo mucho de arte) todo ha de ser bello; la poesía, hermosa, bucólica y pastoril...el retrato, perfecto y hermoso. Yo soy una de esas personas que buscan la belleza de lo feo, de lo viejo y desvencijado, de lo olvidado, de lo desechado. Por eso me gusta tu foto, porque te has fijado en una belleza en la que muy poca gente se fijaría. Enhorabuena, campeón. Un abrazo.

mdgozalez dijo

Yo neconozco que la imagen tiene arte ...pero a mi , al contrario de a Narciso lo que menos me gusta es ver los ojos ...Yo prefiero que lo asqueroso no sean restos de seres vivos ....eso no quita que aquí haya originalidad y arte....La polémica está servida...

un beso

Krismontesinos

Krismontesinos dijo

Recordemos algunos cuadros de Fryda.....

frasier dijo

Hermosos colores, gran belleza plástica, a mi me gusta y en verdad creo que asi hay que entenderla, pero chico a estas horas de la mañana no me apetecería encontrarme todo eso al lado de mi café jajaja
Un abrazo

Anónimo

Anónimo dijo

los ojos son excepcionales, la textura viscosa tambien destaca bastante...

jandrolopez dijo

fervic4: gracias, aunque creo que si no lo hubiese puesto más de uno/a diría lo de asqueroso. Me gusta que veas la plasticidad -fue lo que me animó a sacar la foto-

aineaja: claro que no me lo tomaba a mal. Y sí, en las cosas vulgares hay arte. De hecho muchas cosas que admiramos son bastante vulgares, lo que pasa es que el arte nos las ha "vendido" muy bien

Jose: yo también lo creo. Puede ser más dificil apreciar arte en despojos que en otros temas más amables, pero estoy seguro que de eso tan asqueroso también se puede hacer belleza.

lola G.J.: muchos de estos restos de seres vivos son convertidos en materia orgánica oportuna -no en este caso- y acaban siendo salchichas, mortadelas, pasta de sepia...yo que sé, cualquier cosa con un nombre bonito y colorantes

Krismontesinos: Pepe, que mal rollo te ha dado a ti siempre Frida

frasier: jajaja, a mi tampoco. Pero mira, a lo mejor en el diario que lees con el café hay una foto de guerra de alguién llorando, o alguién muerto en una inundación...y el fotógrafo que las hizo buscó la plasticidad entre la miseria...y ya casi ni nos afectan (decimos incluso: vaya foto!!) ¿no? Otro abrazo para ti

Maia Canes Bank: he ido redescubriendo esos ojos gracias a vuestros comentarios, gracias

gracias a tod@s, un saludo

amanda garcía dijo

Lo más inquietante de esta hermosa repugnancia es que parece estar a punto de mirarte. Un abrazo

jandrolopez dijo

amanda garcía: ya no estaba para mucho el pobre bicho, jajaja, sólo podría mirar desde nuestra conciencia o desde nuestra imaginación, un abrazo para ti también

Ramses

Ramses dijo

Men in Black en la batidora

Ramses

Ramses dijo

"que bonitos ojos tienes" le dijo el sepia a la sepia

jandrolopez dijo

Ramses: veo que te despierta la imaginación la foto...y el buen humor, eso me alegra

saludos

Concursito dijo

Oye, ¿sabes que mañana comienza El Concursito?, si te gusta la fotografía y participar en La Comunidad pásate por El Concursito…te esperamos

Un saludo

Cadena alimentaria

Cadena alimentaria dijo

Estos restos,o despojos al por mayor tienen otros destinos. Una vez tratados debidamente,se deshidratan,y se envasan en sobres que una vez puestos en el mercsdo, sn los ricos caldos de pescado,áves o carne de tternera.
Este tipo de sopas o caldos,no se hacen con pechuga de pollo o lomos de bacalao,que son mas insípidos que todos éstos restos.

jandrolopez dijo

Cadena alimentaria: además de ricos caldos de pescado, también salchichas y similares. ¿Alguna madre pensará en esta foto cuando le de a su hijo una salchicha? o un paté, o una gelatina...

evita-perona dijo

Hola, Jandro. Hablando de madres y respondiendo a la pregunta, una foto de un bebé naciendo es algo bellísimo y sin embargo, repugnante el entorno para la mayoría de los espectadores.. por ejemplo.
La foto, singular y muy bonita en colores, si, señor. Un saludo,

jandrolopez dijo

evita-perona: No he visto nunca un parto -no en directo- pero supongo que tendrá esa mezcla entre lo asqueroso y lo hermoso. Muy buen ejemplo

¿No crees que lo asqueroso es tan relativo como lo hermoso? (hay quién cree que hay en estas cosas valores universales)

Un saludo

porrero07

porrero07 dijo

desperdicios?? Yo me lo como eso y mas y con mas arte q la tonterida d la fotos

porrero07

porrero07 dijo

fumais canutos? yo abro un foro ahora de hierva si o no o si?? dejaro d mierdas soplagaitas y drogaros coño!!!

Anónimo

Anónimo dijo

no me impresiono mucho ni tan poco me dio asco

Anónimo

Anónimo dijo

eso no da tanto asco

hehe

hehe dijo

paresen ostiones

Y otra cadena alimentaria

Y otra cadena alimentaria dijo

También se emplea para complementar los piensos compuestos de los animales (harinas de pescado, grasas de animales) que después nos comemos: terneras, cerdos, corderos, pollos, por tanto, tienen mucha utilidad.
En cuanto a la foto, es una combinación diferente y con encanto.

MachuPichuAww

MachuPichuAww dijo

Heyy Qe porqeriia!
Gas como suben fotos asi en Internet?
Puercoss! +:(
y Anonimo esosidaasco! ::

david izquierdo dijo

las ostas y mick jagger

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jandrolopez

El ojo con memoria

Jandro lópez es pintor por vocación y fotógrafo por aburrimiento

"Este blog está dedicado a los sitios y personas que han tenido la amabilidad de cruzarse en mi camino.
Saludos a todos"

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • frasier
  • elfotero
  • descolano1
  • goyaguez
  • mdgozalez
  • aránzazu
  • Franc-Tireur
  • Alberto Zambade Entrenador Personal
  • josebal
  • José Fernández Marqués

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):