13 Nov 2008

El club de los jueves "El origen de las especies"

Escrito por: janpuerta el 13 Nov 2008 - URL Permanente

El proyecto del club de los jueves para ésta semana debía de incorporar una bicicleta como medio de mejorar la calidad de vida en una ciudad. La mía empieza así…

Los más incrédulos, que siempre los hay, no darán crédito a éste relato. Pero me consta que a finales del siglo diecinueve el texto que mas abajo reseño formaba parte del libro de Charles Darwin, El Origen de las especies…

El Beagle se encontraba a noventa millas de las Flakland Islas. Charles, leía placidamente en la cubierta. En sus manos, el ensayo sobre el principio de la población de Charles Thomas Robert Malthus. Un aparte del mismo, le llamó poderosamente la razón…

"Considerando aceptados mis postulados, afirmo que la capacidad de crecimiento de la población es infinitamente mayor que la capacidad de la tierra para producir alimentos para el hombre”.

Lo repetía una y otra vez. Entendía su significado a pesar de haber estado escrito casi cincuenta años antes. Pero reconocía que se le hacia difícil entender su proyección de futuro. No obstante, la base de su teoría de la evolución, la terminó de concretar con los apuntes que la lectura que el libro de Thomas le había suscitado.

El párrafo que fue eliminado del libro decía…

“Ante estas conclusiones solo me queda el dejar la puerta abierta a una evolución engendrada entre el hombre y su capacidad resolutiva a nivel mental. Llegara un día que su cuerpo deberá de complementarse con algún aparato para mejorar su calidad de vida ante el mismo caos provocado por el mismo. Como punto final de su parte evolutiva antes de iniciar su decaimiento como especie. En una visión que tuve hace meses cuando contraía unas extrañas fiebres, fui tratado por algún tipo de planta alucinógena. Primero pensé que fruto de los desvaríos de mi mente se producían básicamente por la debilidad de mi cuerpo. No obstante, una vez analizados los bocetos he recordado que son similares a los dibujados por mi mismo a bordo del Beagle, cuando pensé que si todo empezó a nivel evolutivo, seguramente el hombre aprovechando su capacidad de raciocinio terminaría por auto incorporarse algún mecanismo para hacerse mas placentera su vida en el planeta”.

Por si solo, el parágrafo parece no tener mucho sentido. Pero si vemos los bocetos que pinto Charles y que fueron encontrados en una vieja habitación de la biblioteca nacional de Valparaíso por un empleado amante de los grafitis urbanos.

Entenderemos perfectamente que este artista callejero haga su propia revolución de las especies adaptando una bicicleta al hombre que evolucionó del mono para tener una mejor vida en cualquier ciudad.

La censura de finales de siglo borro algunos párrafos del libro para poder editarlo. Afortunadamente el editor, conservó un manuscrito original. Gracias a el, este pequeño relato sale a la luz.

Copyright © By Jan Puerta 2008

Texto y fotografías con copyride del autor.

janpuerta@gmail.com

Si os apetece leer mas relatos sobre el mismo tema aquí teneís los enlaces:

Bandama: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/bandama4"

Cástor: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/sixto-l-hotmail-com

Crariza: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/crariza

Carmen: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/crguarddon

Carmen Q: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/quadrophenia

Alfonso: http://lacomunidad.elpais.com/elefantefor

Escocés: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/escoces

Janpuerta: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/janpuerta

Karmen: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/karmen-jt

Louis: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/blackdragon

Psiqui: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/psiquiatradefamilia

Sr. K: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/srcapullo

Juan: http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/un-espanol-mas

Bloody: http://lacomunidad.elpais.com/bloody-sunlight

Xarbet: http://xarbet.wordpress.com/

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

14 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casajuntoalrio dijo

La teoría del crecimiento continuo como forma de desarrollo se desmontafacilmente con sencillas operaciones matemñaticas irrefutables. Hay estudios sobre ello. Por otra parte es obvio que no se puede crecer infinitamente en un mundo finito. Todo ello esta ligado a un sistema de valores de acumulación y posesión absolutamente superficial e inviable. Sin hablar de las distintas separaciones que se producen como vemos estos días con la crisis. Separación y subyugación de unos paises sobre otros, de unos hombres sobre otros y , lo que es peor, separación y alejamiento de nosotros mismos. Nuestra vida mercantilizada y alejada de nuestros sentimientos.
Salud y risa pese a todo

Xarbet

Xarbet dijo

Pues para no tener tiempo has quedado como un señor, la evolución es lógica, yo antes pondría la rueda, pero fíjate que a partir de la bicicleta, ya usamos energía mineral, ya entran las máquinas y los motores. Es decir es un momento en que la evolución ya no va a favor del hombre, sino contra el hombre, o contra la naturaleza que lo sustenta. Ni siquiera se contenta con la energía de los animales domesticados, sino que irrumpe con fuerza en la destrucción del mundo, es un proceso de fin del mundo que ya ha empezado.

elefantefor dijo

Pues muchas gracias por sacarlo a la luz y por iluminarnos con él, por poder saber gracias al relato que nuestra futura evolución podría ser un apósito técnico que no explotara a los animales ni a los demás humanos, sino a nuestras propias fuerzas para que el mundo, y con él nuestra propia especie, pueda continuar.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

Cástor Olcoz dijo

La semana pasada no pude venir. He leído gratificado
tu magnífica documentación. Las cosas parece ser que
caminan en esa dirección. Comienzan a hablar en serio
incluso sobre la inevitable salida del hombre hacia otros
planetas. Yo, tengo serias dudas.
Un abrazo

Nacho dijo

Me ha encantado.. pero seguir leyendote mucho..

Podrias ponerte en contacto conmig en este email. me gustaria conmentarte un par de cosas..
nacho.zaragoza@hotmail.com

gracias...

un abrazo, desde dentro de nacho

un-espanol-mas dijo

Una idea brillante, el enfoque, el pensamiento y como no ... la ilustración. Miedo me da cual sería el siguiente paso.... Un abrazo

aojnauj dijo

Estoy con Un español...una idea brillante y original...
Un saludo

blasftome dijo

Original.
Pero puestos a proyectarse hacia el futuro (hasta en los cuadernos de bitácoras lo hacían) es difícil dibujar algo coherente. ¿Tal vez un orco?.
Original.

psiquiatradefamilia dijo

Qué miedo de evolución...
mil millones de chinos en bicicleta, eso es lo que he pensado...
Y yo agobiada en Amsterdam...
Saludos

lola75 dijo

qué egoista debo ser...pienso en lo original del tema..y en la suerte de poder conocer estas ideas antiguas sobre la evolución humana..sin embargo..no siento afectada...!donde estaré yo!!

Un beso Jan,,,como siempre descubriendo, investigando...y reganlan tus ideas a nosotros..

Daniel MacGill dijo

Sensacional: Bien documentado, creativo, interesante... Una pena que no lo hayamos disfrutado en el foro, pero así y con todo, me quito el sombrero!!! Bueno, es una forma de hablar... me quito el jersey. Por quitarme algo...

Un saludo, Jan.

quadrophenia dijo

Te ha quedado genial, Jan, tanto la foto de ese "grafiti" como el rescate del párrafo censurado... ¡Menos mal que pudiste colgarlo...!
Gracias y un abrazo.

fernandomaria dijo

Me quedo con "Llegará el día que sui cuerpo tendrá que complemetarse con algún aparato que le proporcione una mejor calidad de vida debido ante el caos propiciado por él mismo" Creo que tenía razón.
Fantástico graffiti.
Un abrazo, Jan.

Jenny dijo

Qué ensamble fotografía- relato
Un abrazo Jan

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de janpuerta

PHOTOPRESS

Nací en la España de la posguerra. Aquella donde sonreír era el mejor de los regalos. Pantalones cortos y una bata de colegial. Travesuras que nunca fueron gamberradas... Llamar a una casa y salir corriendo, nadar en el río cuando los peces aun vivían en el, merendar pan del día anterior, unas gotas de aceite i un poco de chocolate si había… los tiempos cambian y los recuerdos están ahí. Me hubiese gustado ser fotógrafo en esa época.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):