21 Ago 2008

El club de los jueves "Medalla olímpica a la hipocresía"

Escrito por: janpuerta el 21 Ago 2008 - URL Permanente

Hoy jueves, aprovechando que el tema propuesto por Rosa es libre, mi relato de hoy es un artículo que publique hace unos días con motivo de la inauguración de los juegos olímpicos. Estos últimos días, estamos empachados de medallas olímpicas y mi aportación a las mismas, ha sido la publicación de unas imágenes alegóricas sobre el tema que nos ocupa. Si queréis ver la serie en concreto solo tenéis que “clicar” aquí: Medallas olímpicas.

La china escondida

Las olimpiadas tienen un espíritu de fraternidad que es innegable. Pero detrás de los buenos propósitos se esconden las realidades mas miserables y mundanas de muchos países. Algunos de ellos, con anterioridad han sido vetados a participar por su situación interna o sus actos contrarios a ese lazo de unión fraternal que pueden significar los mismos juegos.

Sin duda, la inversión que siempre suele saquear las arcas de un país organizador, difícilmente consigue igualar los años siguientes al evento con un equilibrio estable en los sectores mas desfavorecidos de la sociedad.

China es un ejemplo claro de lo que no debería de ser y en cambio es. Los periodistas que allí se encuentran deberían de ser mas críticos con la realidad y menos permisivos con los halagos. Los récords del mundo de poco sirven si detrás siguen dejando una estela de miseria y poca dignidad para un pueblo milenario que ha tenido que soportar estoicamente durante su historia, los saqueos de su tierra en beneficio de unos cuantos. Algo que sucede en muchos rincones del planeta. La diferencia está en la cantidad de información mediática que miran hacia otro lado en lugar de informar de las libertades que se pierden fuera del mismo.

Google sigue estando vetado en muchas de sus funciones de búsqueda desde el interior del territorio chino. El máximo exponente de la libertad de expresión (Internet) esta continuamente vejado para evitar que “malas” informaciones que puedan enseñar al pueblo la realidad.

En plena ruta de la antorcha olímpica, y en ese afán de figurar en la historia como lo mas original, si consiguió que la misma tocara el cielo en la cumbre del Everest. La montaña sagrada. Mientras esto sucedía, en el campo base, varias expediciones, debían de esperar a que el bazar mediático terminase para seguir sus ascensiones a la cima. Se les vetó hasta nuevo aviso, cualquier intento de hacer cumbre. El miedo a una posible reivindicación a favor del Tíbet, llevo al gobierno a censurar las cartas de los componentes de esas expediciones, las cuales eran leídas por el gobernador asignado a la zona, además de impedir cualquier comunicación, ya fuese oral o bien a través de un mail, sin la presencia y supervisión de “alguien” asignado por el mismo representante. Si todo esto sucede donde hay un periodista que pueda informar (aunque sea con retraso) miedo me da pensar, lo que sucede donde no hay nadie para informar.

Estas dos anécdotas, solo son una muestra del nuevo gigante en la industria mundial. Hoy en día, algunos millones de almas chinas, buscan un lugar en la sociedad mas capitalista que uno pueda imaginar. Pero el resto, seguirá sumido en la pobreza. Lamentablemente, China esconde una realidad que todos saben pero nadie quiere hurgar por aquello del que dirán. La caja de Pandora esta ahí. Solo hay que abrirla para que sus miserias salgan a flote.

Hoy mi medalla, se trasforma en un amasijo de hierros que les impondría a los dirigentes del imperio chino. Unas cadenas sin oro, sin plata, ni bronce. Solo cadenas para atarlos a su propia realidad.

Copyright © By Jan Puerta 2008
Texto y fotografías con copyride del autor.
janpuerta@gmail.com

El resto de los relatos "libres" del club de los jueves los podeís encontrar en estos enlaces:
crariza
karmen-jt
un-español-mas
srcapullo
pat
ana
andy
escoces
castor
jan
rosa
elojoqueves
elefantefor
odisea
carmen>
bloody
Xarbet

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

33 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Jenny dijo

Hola Jan
lo que tu mencionas es muy lamentable y más porque no es una situación exclusiva de una región sino una pandemia, creo que akí por ejemplo, no se llega a negar el acceso a gogle, pero hay que ver la manipulación que se hace de la información, gracias por señalar el punto
Un fuerte abarazo para ti

elefantefor dijo

Querido amigo:

Has aprovechado estupendamente la libertad del tema de esta semana para denunciar con palabras certeras la falta de libertad en China. Yo creo que en el mundo en que vivimos, y los juegos olímpicos son buena prueba de ello, la falta de libertad en un lugar del mundo, o la explotación en ese mismo lugar o en otros, son aún más graves que en el pasado porque el grado de complicidad del resto del mundo con quien restringe las libertades o ejerce la explotación es mucho mayor que en épocas anteriores.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

f-menorca dijo

Yo, junto a tus denuncias, que suscribo, tambien denunciaria amigo Jan lo que llamas "espiritu de fraternidad olimpico". No se si a un cierto nivel puede ser cierto, pero como organizacion son una maquina de hacer dinero lleno de personas que lo que buscan y consiguen es el lucro y el enriquecimiento personal. A nivel deportivo, y tengo pendiente un post, no se si es muy instructivo el ejemplo de deportistas que dedican toda su juventud a entrenar compulsivamente solo por el hecho de ser el primero o tener la mejor marca. Creo que el llamado espiritu olimpico, hace mucho tiempo que se ha prostituido.

janpuerta dijo

Apreciada Jenny…
No te falta razón en lo que planteas. Como se dice… En todas partes cuecen habas.
Es un tema real. Un mal sueño. Siempre hay alguien enriqueciéndose a costa de los demás.
Abusando de su posición de fuerza en lugar de usarla en beneficio de los mas necesitados.
Un abrazo

janpuerta dijo

Así es amigo Alfonso…
Los países, sus gobiernos y muchos de sus contribuyentes olvidan y miran hacia otro lugar mientras se les llena la boca de frases petulantes como dignificar el estatus de los niños o los derechos humanos de aquellos que no los tienen. De ahí, mi cadena hacia la hipocresía.
El viajar te hace ver la realidad interna de cualquier comunidad y la misma no me gusta. Me asusta pensar en la complicidad en la que aparentemente nos movemos.
Un fuerte abrazo Elefante.

janpuerta dijo

Preciado Xarbet…
El dedo en la llaga. Eso acabas de hacer. La caja de Pandora se abre así. Es de chiste sentarse a ver la televisión y escuchar hablar sobre el espíritu olímpico. Un solo jugador olímpico de la selección brasileña de fútbol, gana mas dinero del que uno pueda llegar a contar en su vida. Esa frase de lo importante es participar es una autentica falacia. Y si entramos en el tema que propones (la vida dedicada a esa explotación esclavizante) nos encontraremos con todo lo que se esconde detrás de unas lagrimas de felicidad al colgarse la susodicha medallita o de amargura al ver el tiempo perdido.
Detrás del telón, esta la tienda de los horrores.
Un abrazo amigo.
Estaré atento a tu perspicacia literaria.

lola-gj47 dijo

Jean te felicito por la serie , ya lo he hecho allí , pero lo repeto aquí ...invito a todos los que pasen por aquí a ver tu peculiar organización de los juegos olimpicos , los otros...

To lo que dices es solo el producto palpable , contante y sonante de nuestra pseduodemocracia ....Los periodistas que allí hay son los mismos que tenmos aquí , ...trabajodores de medios comprados por todos los palíticos..según afinidades..Por un lado nos dicen que la TV china no informa...¿y ellos que hacen? ....: simplemente seguir consignas y no contar nada de las atrocidades que están viendo ...Y si alguno lo hace...ya sabe ...tiene que tomar la puerta...

Esa es la realidad ...la vergónzosa realidad que envuelve todo este timglado , ahora mediaticamente toca hablar de medallas ..y d ela maravillosa organización ...

Pero sólo los que hemos escudriñado un poco sabemos ..de los engaños ..del origen de la mano de obra..de la tortura obligatoria por la que han tenido que pasar algunos chinos durante años para "gloria de la patria" , ..de la venta por sus propios padres de la voz de una niña de 7 años , ...porque el mundo no podía ver una chinita con los dientes algo deformados...

a la mierda los JJOO y todos los hipócritas que hacen de tela araña ...

karmen-jt dijo

Pues tienes toda la razón. Son unos juegos hipócritas, seguidos además por el resto de los países que hacen la vista gorda ante el desprecio que han hecho las autoridades de ese país por los derechos humanos, sus mentiras... incluso en la ceremenia de inauguración manipularon las imágenes para su beneficio y todo quedó como una anécdota.
Lo importante son las medallas.
Lo importante es ganar.
¿El que?
Un abrazo.

janpuerta dijo

Gracias Lola.
Triste y vergonzosa realidad, como bien dices. Hasta hace poco nos daba lastima que un país tan maravillosos tuviera un régimen tan estricto, tan represivo, pero hoy en día sin haber solucionado sus maldades… parece que seamos cómplices de su mal hacer. Y por ahí no puedo pasar. Además no puedo entender esa excusa barata que dándole los juegos se les hará abrir los ojos. Solo sabiendo lo que sucedió en la ceremonia de apertura, ya hubiera sido para levantarse y salir del estadio. O lo que es lo mismo… para los televisores y escuchar cualquier emisora musical.
Cambiar no lo harán. Pero eso les dolería y mucho.
Un abrazo

janpuerta dijo

Apreciada Karmen,
Lo de la ceremonia de inauguración solo es una anécdota que nos debería de poner sobre aviso de todo aquello que casualmente vamos sabiendo. Las excusas que dan, nos demuestran el concepto de marginación que tienen sobre la mujer aun en pleno siglo XXI.
Hemos de seguir riéndoles las gracias por mucho producto barato que nos ayude a recomponer nuestra crisis económica. Tan barato nos vendemos?
Un fuerte abrazo amiga.

andres dijo

Hola , aún a fuerza de reconocerte que lo que expresas en tu artículo es verdad, quisiera hacer unas puntualizaciones.
China debido a su nombrada muralla entró en un retraso que la sumió en una enomre pobreza , mientras otros países con emnor prearación e historia entraron en la era de la tecnología, la explotación de la mano de obra y el desarrollo.
Tardíamente pero con fuerza China ( como otros países de la zona) están haciendo este camino, lo que les está provocando un crecimiento económico muy que les está levando a la convergencia con los paises industrializados. No veo nada de denigrante que hagan nuestro mismo camino o es que no explotaron a tus padres o a tus abuelos? Vivimos en un planeta en el que todo el mundo tiene derecho a progresar, lo que tenemos que ponernos de acuerdo es cómo y cuenta de qué. En estos nuevos acuerdos igual podemos perder parte de nuestro bienestar o quizás mejoraremos.
Una duda adcional es si piensas que España es un país justo, sino hay zonas que están explotadas a cuenta de la prosperidad de otras ?? no sé sólo lo planteo. Saludos y muy buen artículo

janpuerta dijo

Apreciado Andrés… No te falta razón al plantear la pregunta. Tampoco al argumentar la falta de crecimiento en épocas pasadas. Pero el muro que separa a las dos alemanias al final fue derribado y las cosas van a mejor.
China tiene el derecho y la obligación de mejorar y seguir los pasos de otros grandes países del sudeste asiático. Sin duda que tiene ese derecho, pero no por ello les tenemos que reír las gracias sentados delante del televisor. Si no somos críticos con lo que consideramos injusto con que debemos de serlo?.
China como país extenso que lo es, tiene sus zonas de extrema pobreza. No solo es Beijing. Pero las autoridades siguen olvidándolo y lo mas curioso es que quieren convencernos de que no es así.
Cuando hay voluntad de mejorar, uno puede apoyar la causa, pero cuando la ayuda solo sirve para vanagloriarse ante el resto del mundo y detrás de lo que se ve, se siguen pisando los derechos de todos… no suelo quedarme callado. Y de ahí, mi articulo.
De nuestro país podríamos hablar y seguramente encontraríamos algún que otro paralelismo, pero no creo recordar ni en la mas época oscura nuestra, que se haya llegado a tanto.
Un abrazo Andres.

pat

pat dijo

Buena denuncia Jan. Y las fotos geniales. Un beso muy fuerte.

janpuerta dijo

Gracias Pat. Como siempre digo... es solo una opinión.
Un abrazo

justindbf dijo

Gracias JANPUERTA por desenmascarar los falsos dioses.
El olimpismo que nos presentan... es uno de éllos...y hay más y más...
oropel, dinero, prensa..maquillaje....lo demás silenciado.
No hay dioses en el griterío, ni en las ovaciones ni en las medallas,
mientras la libertad está presa,
y la vela bajo el mar apagada,
por más que luzca la Antorcha...
Creo que otro olimpismo es posible....
Saludos, ( cuántas medallas llevamos ya?)
Justi

rafaelcanaris dijo

Estimado Capitán Jan,

Hermosísimas fotografías las de las "medallas olímpicas", muy buenas y entrañables. El hombre de la bicicleta y las cuatro ruedas me parece impresionante; también esas tres del saltador en la orilla del mar, en color... magníficas tomas.

Yo te daba a ti, Capitán, la medalla olímpica a la sensibilidad, la cual nos muestras con asiduidad en tus páginas. Tienes razón, China no es de fiar... ¿lo fue alguna vez? Y los Juegos Olímpicos, o como se llame, huele a negocio mediático, a farándula TV más que a la esencia misma que los creó. Yo desestimo la mayor parte de los deportes que compiten, me quedaba sólo con el Atletismo y poco más, pero ese es otro tema... Por desgracia las carreras, los baloncestos, y todo eso, vende más que la miseria, miseria auténtica, sin doping, de la buena...

Saludos y felicidades, Jan. Me encanta visitarte.

Valdemar Canaris

rafaelcanaris dijo

Ah, se me olvidaba, ¡Pobre Everest! ¡Ya está bien de tanta escalada compulsiva! De seguir así podrán ascensor...

VC

janpuerta dijo

Apreciado Justin…
Pues no cuantas medallas pero seguiré insistiendo hasta que se terminen las olimpiadas.
Ojala un día, se celebrasen otras olimpiadas paralelas, donde el participar sea un autentico placer de competición. Competir por un “xato” de vino o una cena entre los competidores. Creo que tendrían mas credibilidad.
Un abrazo amigo

janpuerta dijo

Apreciado Rafael…
Un placer tu visita a este humilde camarote en dique seco. Aunque de aquí unas jornadas, la proa volverá a ser feliz y la proa dejara atrás el puerto soñado de Valparaíso. Lugar donde sin duda volveré a dejar envejecer mis huesos.
Agradezco tus palabras y comentarios hacia algunas de las fotografías que componen la serie “Olimpiadas”. Ya ves, una manera diferente de seguir el evento del verano.
Como bien dices, desgraciadamente todo es un movimiento especial para poder hacerse con la mayor tajada del pastel. El dinero, lo domina todo.
Lo del ascensor en el Everest, quizás no lo veamos nosotros, pero no olvidemos que en el macizo del Mont Blanc, hay varios teleféricos que suben por encima de los tres mil metros. Tiempo al tiempo amigo.
Un fuerte abrazo

Señor Capullo dijo

Lo que pasa Jan, es que del espíritu olímpico queda poco ya. Ahora sólo interesan los dineros, que diría mi abuela. Los derechos de emisión son multimillonarios, ya que se estiman 4.500 millones de espectadores... un mercado potencial tremendo... una tarta de publicidad jugosa. Por cierto, todos los derechos de emisión los tienen en exclusiva los Norteamericanos... que la sub arrendan a las demás televisiones.

A las grandes compañías le interesa, por un lado, el inmenso mercado que suponen los 1.500 millones de chinos... y por otro, mantener la dictadura en el país para que sigan siendo productores baratos.

No interesa cabrear a los chinos. Lo mismo hasta suben los precios de producción... ya sabes. Así que miramos para otro lado.

Yo tengo la esperanza de que el libre mercado traiga otras cosas. Internet está censurado para la mayoría, pero el conocimiento no se puede contener. salen parches, gente que se salta las barreras... que se la juega. Será un proceso largo, pero creo que las cosas cambiarán en China...

Eso espero.

Un abrazo.

jose-gila dijo

Lo mismo foto como texto, una vez mas, buenisimos. Este Show democraticojuegosolimpicos, me da vergüenza y rabia. Es la hipocresia "democrática" llevada a su máximo extremo. Un abrazo

frasier dijo

Hola Jan
Había escrito un comentario sobre tu post pero ya conoces los típicos errores que aparecen en la comunidad (el famoso we apologize....), así que no se ha publicado, en resumen te decía que comparto tu texto íntegramente, y que separo lo que son los juegos olimpicos como expresión máxima del esfuerzo en el deporte, de la manipulación que se hace de los mismos como loa de ciertos regímenes totalitarios.
Aunque amigo, sospecho que de cara a la lucha por las medallas a la hipocresía habría bastantas mandatarios democráticos que lucharían por las mismas.
Un fuerte abrazo, es una placer leerte

Cástor Olcoz dijo

Tu post de esta semana podróa haberse limitado a pedirnos una firma, como cualquier otro manifiesto en favor de la libertad. Suscribo al cien por cien tu indignación. Lamentablemente,
vivimos en un mundo en el que prima el comercio y el onterés. El nuevo gigante se comporta como los que le han precedido en el protagonismo mundial. Un abrazo, Jan

Ilona Gogh dijo

Jan, Amigo entrañable...
Yo, simplemente desposito aquí mi firma..., ya no hace falta más, todo está dicho en tu manifiesto, como en las respuestas que la siguen!
Conociendo ya todas las medallas entregadas por ti (recomiendo a todos a visitar el link
que Jan ha puesto debajo de su post!), sólo me queda reiterar mi profunda admiración
por tu labor realizada!

Un fuerte abrazo, con espíritu olímpico sui generis

Ilona Gogh dijo

Errata: en lugar de "desposito"..."deposito"

Rosa, niña guerrera MaJiCor

Rosa, niña guerrera MaJiCor dijo

Estimado amigo Jan:

He visto detenidamente las fotografías que nos compartes y no canso de hacerlo. Mí retina las fotografía, para almacenarlas en el disco duro de mí memoria. Las cadenas son las que más me han impresionado... imagino que son dedos humanos engarzados unos con otros sin mirar credo, color, nacionalidad... Pero la realidad es otra, en china, en México, en... "Solo cadenas para atarlos a su propia realidad." Esa falta de libertad de la que hablas, esta en cualquier rincón de este mundo, esta acaso dentro de uno mismo. El comentario que le haces a Xarbet es de lo más atinado, como reflexión es excelente, me quedo con esta frase: "Detrás del telón, esta la tienda de los horrores."

Feliz vida hoy, que mañana otra oportunidad será para enmendar o para seguir inmersos en lo mismo. Un fortísimo abrazo, largo y duradero.

Con cariño, Rosa.

mari dijo

Tienes toda la razón querido amigo, todo es una manipulación, para tapar verdades del país, y enriquecerse con estos juegos, tapando bajo un tupido velo las verdades y pobreza autenticas, muy bonito todo pero lo encuentro falso, mirando el lado positivo es que nos traemos medallas los españoles y eso tiene su merito.Un beso te quiere Lilly.

crguarddon dijo

Querido Jan, tu fotografía es dura, plagada de caminos difíciles, sabe a metal y huele amargo. En los eslabones de las cadenas está tu relato. Duro, amargo, real. Así lo he visto. Un beso.

fernandomaria dijo

Confieso que disfruté muchísimo con las olimpiadas ppor el evento deportivo que suponen a nivel mundial y porque uno, desde siempre, es un amante del deporte. Pero coincido contigo, amigo Janpuerta, en que hay cosas que no se podrían permitir. Es inconcebible que los juegos intentasen proyectar una sociedad abierta al mundo, tolerante...y por detrás siga habiendo la realidad que tu bien mencionas. Esta es sin duda la cruda realidad, la que va a seguir inmperando de nuevo en China; es la cara oculta que los juegos olimpicos intentaron borrar durante su celebración.
Buen tema has traido aquí.
Un abrazo, Jan.

mayca1523 dijo

Muy buen post Jan, ni espíritu olímpico ni nada, todo hipocresía, yo también les daba esas cadenas en lugar de las medallas. Viendo una mañana las olimpiadas mientras desayunaba la semana pasada, cuando salió una gimnasta china que perdió el equilibrio y se cayó del potro, el comentarista comunicó a los espectadores la vida tan dura de estas gimnastas, a esta concretamente la habían separado de su familia a los 4 años para entrenarla, y nadie puso el grito en el cielo, lo comentaron como algo de lo más normal.
Un saludo.

guendy2 dijo

Jan a mí me gusta disfrutar de los deportes y esta fue gran oportunidad, intento abstraerme de todo lo que le rodea,de su cara oculta, un país que resurge dentro de mil contradicciones.

He visitado este país en tres ocasiones y son muchas las controversias que se producen durante y después del viaje. Pienso que debemos de estar muy atentos a lo que ocurra allí en las próximas décadas.
Un abrazo

rusbel dijo

Aquí sigo esta noche Jan… Y reconozco que el Tema-China… Lo respeto mucho, mucho, mucho…. Por tantísimo Milenios que su Gran Historia posee. Para mí, juzgar a China, no es lo mismo que juzgar a EE.UU. con sus 200 pequeñisimos años de historia y encima inventada puesto que el norteamericano…¡No existe! … son puros inmigrantes europeos… A estos, no les tengo mucho respeto…. Tan solo, el justito.
Pero China… Mí amigo Jan…. Necesitaríamos toda una gran velada con una taza de te y un buen ron jamaicano.

Ahora bien en tocante a las reivindicaciones… Estoy codo a codo contigo.
Un fuerte abrazo.

Anónimo

Anónimo dijo

esta chida la imaqgen como de esclavos jaj ja........

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de janpuerta

PHOTOPRESS

Nací en la España de la posguerra. Aquella donde sonreír era el mejor de los regalos. Pantalones cortos y una bata de colegial. Travesuras que nunca fueron gamberradas... Llamar a una casa y salir corriendo, nadar en el río cuando los peces aun vivían en el, merendar pan del día anterior, unas gotas de aceite i un poco de chocolate si había… los tiempos cambian y los recuerdos están ahí. Me hubiese gustado ser fotógrafo en esa época.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):