24 Abr 2012

Selva de Irati

Escrito por: jcmorodiaz el 24 Abr 2012 - URL Permanente

El Bosque o Selva de Irati es un bosque repartido entre el norte de Navarra (España) y el país vasco francés entre Sola y Baja Navarra al suroeste de Francia.

Por su parte española, está situada en el valle del río Irati, entre los montes de Ortzanzurieta y Roncesvalles al oeste, y el monte Orhi al este. El límite sur lo pone la imponente mole de la Sierra de Abodi. Los principales accesos son por el oeste por Orbaiceta (Valle de Aezkoa) y por el este por Ochagavía (Valle de Salazar).

Se trata de la mayor masa forestal de Navarra y uno de los mayores y mejor conservados bosques de haya y abeto de toda Europa. A pesar de ser un bosque explotado forestalmente desde los siglos XVI-XVII, el respeto y el buen hacer de los habitantes de estos valles ha hecho que se conserve en total plenitud. Existen dentro de la zona diversos espacios protegidos: todo el Irati es una ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), así como zonas protegidas como Reserva Natural o Reserva Integral del total de 17.000 ha del bosque.

Además de los bosques, Irati contiene una gran riqueza faunística, donde sobresalen los ciervos, cuyo celo o "berrea" puede disfrutarse en otoño, además de especies en peligro de extinción que encuentran aquí un de sus últimos reductos, como los pájaros carpinteros, pito negro y pico dorsiblanco, entre otras muchas. Irati contiene además varios endemismos pirenaicos tanto de flora como de fauna, como el tritón pirenaico.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

jcmorodiaz dijo

Espectacular!

joey

joey dijo

Increible!

a-casanova dijo

Merece la pena visitarlo, unos paisajes increibles, yo los he visto y volvere bien pronto a disfrutar de este paisaje maravilloso.

David

David dijo

Este verano estaré por la zona!

Kiko

Kiko dijo

Muy buen lugar para visitar.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jcmorodiaz

Viajeros por el mundo

ver perfil »

Últimos Comentarios

Amigos

Fans

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):