07 Dic 2008

Sobre la venta ambulante de frutas y verduras en las carreteras de Tenerife

Escrito por: jecalorena el 07 Dic 2008 - URL Permanente

Se calcula que por la carretera que lleva de Icod a La Orotava (la mal llamada TF-5) circulan una media de 40.000 vehículos diarios. Un domingo cualquiera, en el que muchas personas se trasladan de la capital a esta parte de la isla a pasar el día, visitar familiares, o simplemente de paseo, esa cantidad puede aumentar considerablemente. Solo hay que echar un vistazo a la cantidad de coches que, en cola, esperan a última hora de la tarde para incorporarse a la autopista, formando unas retenciones de órdago, que van desde San Juan de la Rambla hasta El Castillo, ya en el municipio realejero.

En todo ese trayecto hay unos cinco puestos de venta ambulante de fruta y verdura. Puestos montados alegalmente, pues muchos carecen de licencias para este tipo de venta, y menos en los márgenes de la carretera.

Ante el justo derecho que tienen estas personas para buscarse la vida de la mejor manera posible, creo que a los consumidores y usuarios de esta vía nos asiste el derecho a:

-Primero: No consumir estos productos que durante prácticamente todo el día están expuestos a todos los gases propios de la combustión de vehículos, aparte de otros elementos dañinos que reciben como polvo, radiaciones solares, picaduras de insectos, etc. Solo hay que fijarse que, la mayoría de ellos, no están empaquetados. Están expuestos al aire en cajas de madera o cartón, y ni siquiera están tapados por cortinillas, films o algún tipo de envoltorio que los proteja. Si existe la inspección sanitaria –que debe existir-, ¿por qué razón no actúa de oficio y retira estos puestos de la carretera, cerrándolos automáticamente?

-Segundo: Dado que NO existe inspección sanitaria –pues algunos llevan alos así y ahí-, podríamos preguntarnos por qué los Ayuntamientos (¿si tienen alguna competencia al respecto?) no les ubica en otros sitios más seguros, y con zonas habilitadas correctamente para aparcar, o disponer de algún servicio y agua potable, como mínimo. Creo que los responsables de carretera del Cabildo Insular de nuestra isla están dejando de aplicar las normas que aplican con toda obra o movimiento de tierra que, a algún cristiano de la isla, se le ocurre hacer en los márgenes o cercanías de las carreteras. Basta que usted se mueva para hacer un hoyito, que ya tiene al momento a dos personas –una de ella con cámara digital en mano- para hacerle foto y pedirle los permisos. Estos puestos son un considerable peligro para la normal circulación de los coches. Gracias a Dios que hasta la fecha no ha pasado ningún accidente, y ningún vehículo se ha podido llevar a alguno de esos vendedores por delante. Crucemos los dedos, o esperemos que pase alguna desgracia para que alguien haga algo.

-Tercero: ¿Qué tipo de impuestos pagan estos puestos? Hay que recordar que son actividades comerciales que están reguladas por los ayuntamientos. Y si pagan este impuesto… ¿también pagan la recogida de basura? ¿Disponen de agua potable? ¿Tienen algún tipo de enganche a la luz eléctrica?, ¿La pagan?. Y para la manipulación de la fruta y las verduras… ¿Se les exige como a cualquier persona que trabaje en este sector, el carnet de manipulador de alimentos?...

-Cuarto: Se dice en su defensa que, estos puestos ayudan en la venta de los productos locales. Es decir, cualquier agricultor de la zona con algo de fruta o verdura puede ir, ofrecerla y vendérsela al dueño del puesto. Pero todos sabemos que de lo que venden, menos de la mitad son productos comprados en el Mercatenerife. Por cierto… ¿con qué medios cuenta el propietario del puesto para conservar los productos de un día para otro? ¿Se guardan en congeladores o simplemente, se guardan en el mismo puesto, lo que aumenta el riesgo de aparición de bacterias u otros tipos de microorganismos?. ¿Quién controla esto?

Yo lo tengo claro. A mí no se me ocurriría comprar nada ahí. Pero si me creo con el derecho de reclamar a las administraciones correspondientes, y que tienen competencias en el tema: Cabildo (por la seguridad de las carreteras), Ayuntamientos (por la venta en el municipio) y Gobierno Autónomo (por el carnet de manipulador e inspecciones, entre otros) que tomen cartas en el asunto, y en el menor tiempo posible procedan a la eliminación de este tipo de venta ambulante a pie de carretera.

Afortunadamente los Ayuntamientos de la zona van disponiendo de mercados locales, y se les debe exigir que se trasladen a ellos. En el caso de que no sea así, hay que cerrarlos, pues la ley debe ser para todos.

Esperamos que con la puesta en marcha del Mercado del Agricultor de este municipio se acabe este asunto, pues desde mi modesto punto de vista, es un tema preocupante, sanitariamente hablando. Y nuestras autoridades lo saben.

Por lo pronto ya he dirigido sendos escritos a las instituciones correspondientes para que se tomen cartas en el asunto. Me da pena esta gente, pero lo primero es la salud de todos, y la de ellos también.


Un puesto de venta de frutas y verduras en la carretera TF-5

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

20 comentarios · Escribe aquí tu comentario

anonimo

anonimo dijo

Hola, querido escrit@r puramente lleno de sabiduría e intelegencia sobre los puestos de la carretera. Me temo que es un ignorante puesto que mas de la mitad de los artículos que está dando están basados en falacias o inventos suyos, ya que hasta ahora, nunca ha habido ningún problema en que se venda a pie de carretera. Usted no sabe si esta gente paga impuestos como lo de recogidas de basuras, no sabe si tienen agua o luz, no sabe si la mayoría de los productos los compra en el mercatenerife o a los cosecheros de la zona, o los cultivan ellos mismos, no sabe si los alimentos expuestos están o no protegidos. Le informo, si es que acaso es usted peridiosta o simplemente un vanal aficionado a escribir tonterías, que cuando uno escribe un artículo, primero ha de informarse y cerciorarse sobre el tema a tratar, para que, como en su caso, no exponga éstos comentarios haciendoles creer a la gente su mera opinión y no una información objetiva sobre el tema. Está bien que a usted nunca se le ocurra comprar nada aquí, nadie le obliga. Sin embargo, puede comprarlo en las grandes superficies donde si que tienen los alimentos bien protegidos, donde los meten en cámaras a bajísimas temperaturas para conservarlos, o "requemarlos", para ser expuestos a la compra durante semanas, o bueno,mejor los compra usted en su huerta, así los siembra y sabe el trabajo que cuesta, aunque claro, cuando le apetezca comer alimentos que no se encuentren en temporada en las islas y no haya aquí, se quedará con las ganas,porque como tampoco le agrada ir a comprar al mercatenerife, pues no sé que es lo que haremos.
Por favor, le vuelvo a recordar que la próxima vez que quiera hablar sobre el tema, se informe primero, y ya después diga lo que quiere. anonimo

anonimo2

anonimo2 dijo

Anomino estoy totalmente de acuerdo contigo. Éste "periodista" habla sin saber del tema, solo da su opinión, sin saber el daño que hace a todas las familias que se mantienen gracias a eso.

Anónimo

Anónimo dijo

Sigan comiendo la mierda que comen ahí: verduras y frutas bañadas con cientos de kilos de alquitrán, gasolina, gases tóxicos, moscas, etc. La ley debería caer con todo su peso sobre este tipo de venta. POr cierto: en Los Realejos, La Orotava y pronto en La Guancha disponen de mercadillos del agricultor para vender sin alquiler o gasto alguno sus productos.
Lo de ustedes es denunciable, máxime a sabiendas que los ayuntamientos ponen a su disposición estos espacios. Y ustedes lo saben, pues con toda la cara del mundo se colocan en la carretera los sábados y domingos, justo cuando abren estos mercados.
No soy sabio, ni soy periodista. Soy un consumidor que no le gusta comer mierda. Si udtedes quieren seguir vendiéndola y las administraciones s elo permiten allá ustedes:" la ignorancia es el peor de los males. Quien la practica su esclavo"

Anónimo

Anónimo dijo

esta señorita que se cree periodista y gran sabida, decirle que gracias a esto vive esta familia, y lo digo yo que los conozco es más pertenezco a ella. Y algo más, es muy honrado el trabajo de estas personas, porque no estan vendiendo mierda como dicen algunos, quizas aqui se cuiden mejor los alimentos que en otros locales.

Anónimo

Anónimo dijo

Seguro? Parece que usted ignora lo que desprende la combustión de la gasolina, el gasoil y los aceites. Ay...cabecitas...

bea

bea dijo

Hola:

No veo mal que la gente se busque la vida como pueda ya que si espera al mercadillo del agricultor de la guancha se mueren de hambre ya que el proyecto esta desde grillo (antiguo alcalde de la guancha) y después de 12 años no lo han abierto.
Todo esto sin contar la mano de enchufados que ya hay para los puestos, cafeteria, etc... VENGA ANIMO A TODOS

Anónimo

Anónimo dijo

¿sabe usted en que condiciones se mantienen los alimentos en las grandes superficies, y durante cuanto tiempo? ?verdad que no?

bea

bea dijo

Eso es a mï, no se lo que quiere decir?

Anónimo

Anónimo dijo

Los alimentos en las grandes superficies no pasan ni de lejos las condiciones climáticas que pasan estos en las furgonetas o chinchales montados en la carretera. He trabajado en una de ellas y le puedo asegurar que se controla -dentro de lo controlable- toda la verdura y las frutas. ¿Sabe usted lo que es una cadena de frío? Seguro que no. ¿Sabe usted que la actividad que se está realizando en las carretras es ilegal? No menee mucho el cocoterol , no vaya a ser que se le caigan los cocos encima.
Por cierto: Un grupo de conocidos empresarios del sector alimentario de la comarca ha elevado hace unos días una queja fromal al Ayuntamiento realejero, a la Consejería de Sanidad del gobierno autónomo, a Salud Pública y a la direcciçon general de carreteras del Cabildo para que se tomen medidas YA, antes de que haya alguna muerte por intoxicación. Esperemos una pronta decisión y que se acabe este espectáculo en las carreteras.
¡Cualquiera se pega una naranja de esas que hay ahí!

bea

bea dijo

Estoy en parte deacuerdo con usted anónimo.

Pero lo primero decirle que seguro se lo que es una cadena de frio mucho mejor que usted, ya que es un sector muy relacionado conmigo y mi actividad profesional.

Si usted viera los APPCC que se hacen en las grandes suprficies y lo que incumplen quedaría sorprendido.

Ademas estará deacuerdo conmigo que la gente tendra que come y buscarse la vida y yo prefiero que hagan eso que esten robando.

UN SALUDO

Pedrito

Pedrito dijo

Sabe usted que es ilegal mostrar fotos de personas sin su autorización????

Belisaria

Belisaria dijo

Con tantos puestos que hay repartidos desde el realejo hasta san juan de la rambla, por qué solo sacan éste, y los demas???? ande estannn?????

Anónimo

Anónimo dijo

Estimados lectores:
Estimado Sr. Pedrito:

El comentario sobre las fotos de las personas diríjalo también a todos los medios de comunicación que sacan imágenes, videos y millones de fotos diariamente: periódicos, teles, revistas, etc...Amenazas no. Yo ya voy de vuelta de actitudes como esta.

Llévese a la razón y convenga conmigo que vender fruta y verdura en la carretera es una actividad ilegal y las administraciones local-insular y regional están haciendo la vista gorda, pero muy pronto ya verá como toman medidas. Tiempo al tiempo que la cosa ya está cerca.

Si estos señores o señoras quieren ganarse la vida que vayan a los mercados de agricultores correspondientes ( y más este que solo vende los fines de semana).

Imagínese usted que por casualidad -que puede pasar- suceda un accidente y un vehículo se los lleve por delante ¿a quién le echaremos la culpa? ¿al coche? ¿al cambio climático? ¿al Cabildo?

Tenga por seguro que todos los implicados en permitir esto se lavarán las manos.
Si quiere estar en ese tanto por ciento de que le pueda pasar algo, hágalo. Es su problema. Después no culpe a nadie. Hay que ser responsable y corresponsable de las decisiones que se toman.

Y les vuelvo a recordar a ustedes -a todos los proietarios de puestos en general- con los que no te go nada personal -pues me parece lícito ganarse el pan como puedan o les dejen-, no estén jugando con la salud de la gente. La gente ignora si ese género que se vende en estos puestos siguen rigurosamente el control sanitario correspondiente que deben tener los productos que se venden de esta forma. Los que venden en mercados del agricultor son seguidos por mperitos e inspectores sanitarios.

Dignense a ir a los mercados de agricultor de su municipio o al vecino. No se la jueguen ni le fastidien la salud a los demás, ni por cierto, tampoco se fastidien la suya, pues no vean la cantidad de monóxido de carbona que han de tragar al día.

Por cierto, Belisaria...¡usted compra en estos puestos, o son familiares suyos? Porque si es así flaco favor se está haciendo y se están haciendo.

Ah...y por favor, amenazas no, que desde aquí no hemos amenazado a nadie. Solo pretendemos ejercer nuestros derecho como consumidores, y tenga por seguro que hablo en nombre de muchas personas que no compramos ni por asomo en estos puestos, ni queremos que se venda ni se compre en estas condiciones.

Llévense a razón.

Saludos.

belisaria

belisaria dijo

Si los consumos, desde hace muchos años y aqui estoy, y tambien los conozco y no por ello los defiendo, si porque se q no como usted y otros piensan estos productos se encuentran en mal estado.
Y otra cosa, no son amenazas, pero ni usted ni nadie tiene derecho a colocar una foto de una persona en internet, y mucho cuando no esta emitiendo su opinion solo sobre este sino sobre muchos mas, ¿porque razon, si tanto molestan, no incluyo fotos del resto de puestos que hay y que llevan en sus lugares muchos pero muchos años?
emitiendo mi opinion personal si yo me encontrara en la posicion de estas personas no estaria contenta de que colgaran fotos mias en internet ni en ningun otro medio, y ¿sabe porque? porque la constitucion dice que todos tenemos derecho a la intimidad y aqui se esta violando ese derecho.

belisaria

belisaria dijo

por cierto y ya que ustedes defienden sus derechos como consumidores, ellos pueden ejercer su derecho a la intimidad y al respeto

Anónimo

Anónimo dijo

que si, muchá...

Anónimo

Anónimo dijo

hoLA PEDRITO

Anónimo

Anónimo dijo

me encanta la opinion de el 24 de mayo besos

anonimo1

anonimo1 dijo

estoy totalmente de acuerdo con el primer comentario a cerca de este asunto. Aprte de las condiciones higiénicas que se puedan generar al mergen de esta carretera, no existirá un agravio comparativo con los demás comerciantes que tienen su puesto a la orden del día, es decir, los que pagan un alquiler, los que pagan lo modulos a hacienda, los que pagan luz, agua, basuras, los que pasan inspecciones, los que tiene un libro de visitas y de reclamaciones a servicio del cliente?.
Me parece bien y lícito que este sea el sustento de estas familias, ahora, que lo hagan de igual forma que los demás. Por que unos pagan y otros no?

Anonimo

Anonimo dijo

Hola , es legal vender en la carretera fruta, la guardia civil te puede multar, o se necesita un permiso, quiero empezar a trabajar ...gracias...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jecalorena

Desde La Guancha: visto y oído

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Sociedad

Esperando Contenido Widget ...

Flickr

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook