29 Ene 2009

Malos tiempos para el turismo

Escrito por: jecalorena el 29 Ene 2009 - URL Permanente

Mientras en Santa Cruz preparan ya sus Carnavales, que este año serán light y bajos en calorías –poco presupuesto, y dicen que mucha imaginación-, esta tierra anda por los Madriles de Feria. Y es que ayer se inauguró Fitur 2009, la cita anual con lo mejor de cada país en materia de turismo.

Esta feria internacional, que es una de las más importantes del mundo, no es ajena a la crisis que atraviesa la economía española. Los empresarios se han marcado como principal objetivo demostrar que el turismo puede aguantar mejor la situación que estamos viviendo, cosa que dudo mucho, pues ya en el último tercio del año pasado comenzó a descender la llegada de turistas a esta Islas Afortunadas.

Ya para empezar, esta feria va a pasar a la historia por la falta de una inauguración oficial al uso, con discursos de algún miembro de la Familia Real o del ministro del ramo. O sea, que ya se ha empezado por recortar en protocolo, cosa que me parece bien.

Canarias acude con pabellón propio. Se acabaron los años en que cada localidad turística de Canarias iba por su cuenta, y con su propia marca, no queriendo participar, -ni siquiera sintiéndose representado por el Cabildo insular o la Consejería regional-, que es quien tiene el deber de crear una marca única para nuestro sector productivo más importante. Y es que no se sabe bien por qué, a los canarios nos cuesta un montón trabajar unidos. Es como si cada uno de nosotros fuéramos una isla.

Ante campañas que han resultado de poca incidencia, como la llevada a cabo por la Consejería de Turismo en los estadios de fútbol ingleses, el ejecutivo canario y el Cabildo se vuelcan ahora en lograr ampliar la operatividad de nuevas compañías en nuestros aeropuertos, en no perder plazas de vuelo, en crear hasta una propia línea aérea, y en seguir trabajando con el turismo peninsular, -fuente infalible de ingresos-, pues esto de la crisis, aparte de un recorte continuo de vuelos y plantillas en las compañías aéreas, se ha llevado por delante a algunas empresas como Spanair, y a un notable bajón de turistas ingleses y alemanes, que no pasan por su mejor momento económico.

Pero habrán que mejorar muchas cosas, como por ejemplo, la remodelación de la planta hotelera –que en muchos casos ha quedado desfasada-, la seguridad en las zonas de ocio, el aumento de las actividades complementarias, y empezar a tomarse en serio eso del turismo verde, pues solo con sol y playa no vamos a ninguna parte, máxime cuando ese turismo que está viniendo apenas deja divisas en nuestros comercios o restaurantes.

O sea, que si no espabilamos, también este sector que ha sido el sustento de gran parte de la economía de los canarios se vendrá abajo, y si esto sucede a ver de qué vamos a vivir. Y por favor, que los agentes implicados, gobiernos y empresarios, empiecen en serio a juntar esfuerzos y a trabajar juntos, pues en una economía global, no vale que cada uno vaya por libre.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jecalorena

Desde La Guancha: visto y oído

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Sociedad

Esperando Contenido Widget ...

Flickr

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook