01 Dic 2009

NO al nuevo catálogo de especies protegidas de Canarias. NO a un nuevo atropello a la Naturaleza.

Escrito por: jecalorena el 01 Dic 2009 - URL Permanente

(Elsa López. La Opinion de Tenerife, 1-12-2009)

La Comunidad Científica Canaria celebró el 26 de noviembre en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna una mesa informativa para denunciar la atrocidad que pretende hacer Coalición Canaria con su propuesta de un nuevo Catálogo Regional de Especies Protegidas de Canarias.

La comunidad científica alerta sobre tal disparate que dicen "carece de rigor científico". 226 de las especies protegidas en el año 2001 se eliminan del catálogo. A 131 se les rebaja el grado de protección y 94 pasan a estar protegidas de forma perversa entendiendo por perversión que las nuevas especies que se van a catalogar son las que a ellos les conviene. Ya no les queda nada por inventar con tal de salirse con la suya. Desde la cumbre hasta el mar de las islas se dedican a designar animales y plantas según les conviene. Ahora conviene hacer reservas, ahora no. Ahora protegemos, mañana, no.

Las preguntas que nos hacemos los ciudadanos es que quiénes son ellos para descatalogar nada y de dónde les nace esa prepotencia que les lleva a considerar que pueden intervenir directamente en el medio ambiente despreciando la opinión de quienes verdaderamente conocen ese terreno y, lo más grave, ¿cómo se atreven a opinar sobre las especies animales o la flora de nuestras islas? ¿Qué saben ellos del tema?

(Acto de protesta ante el Parlamento de Canarias)

Las cosas ya no se pueden seguir sosteniendo. Ya no son sólo inútiles como políticos y legisladores, ahora se convierten en depredadores aniquilando especies del medio natural para hacer con esas tierras y esos mares llenos de vida un universo de hoteles, puertos deportivos, campos de golf y otras muestras de la artificialidad humana conducidas a enriquecer sus bolsillos y su hacienda. Nos quitan nuestro patrimonio natural para engrandecer el suyo económico. Ahora no interesan las tortugas verdes ni la paloma rabiche; ahora interesa catalogar nuevas especies que estén lejos de las zonas actualmente protegidas para que constructores y políticos corruptos puedan intervenir en ellas a sus anchas.

Hasta la fecha tenían un grave problema: cada vez que pretendían destruir nuestro entorno con infraestructuras gigantescas e innecesarias como el Puerto de Granadilla o el Anillo Insular, aparecían ciudadanos cabreados con una ley en las manos que obligaba a respetar y proteger una biodiversidad única en el mundo. Pero como el que hace la ley hace la trampa, pues se les ha ocurrido inventarse un nuevo catálogo para poder continuar, libre de cargas, la labor de destruir la naturaleza a base de cemento y otras barbaridades fáciles de llevar a cabo cuando ya no haya nada que proteger; cuando ya no podamos protegernos ni a nosotros mismos, los más amenazados de todas las especies, los más indefensos: los seres humanos.


Rueda de prensa

De izquierda a derecha, Victoria Eugenia Martín (Profesora Titular de Botánica de la ULL), José María Fernández-Palacios (Profesor Titular de la ULL),

Manuel Nogales (Investigador del CSIC),

Aurelio Martín (Profesor Titular de Zoología de la ULL),

Wolfredo Wildpret (Catedrático Emérito de la ULL),

Alberto Brito (Catedrático de Biología Marina de la ULL),

Cristina González (Delegada de SEO/BirdLife),

Juan José Bacallado (Ex-Director del Museo de Ciencias Naturales)

y Jacinto Barquín (Profesor Titular de Biología Marina de la ULL).

-Todos éstos para el Sr. Berriel, "unos indocumentados"-

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jecalorena

Desde La Guancha: visto y oído

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Cultura

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Sociedad

Esperando Contenido Widget ...

Flickr

RSS

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..

ElPais.com Vídeos

Esperando Contenido Widget ...

EL PAÍS en Facebook

ELPAIS.com on Facebook