28 Dic 2008

Cuaderno de Nueva York

Escrito por: Jesús Ortega el 28 Dic 2008 - URL Permanente

En septiembre pasado hice un pequeño viaje de unos veinte días a Grecia. Fruto de aquel periplo por Atenas, Peloponeso y la región de Macedonia fueron unas notas -entre la memoria y la fábula- recogidas día tras día con bastante esfuerzo y no menos placer en "Cuaderno de Tesalónica".

Ahora me voy a Nueva York. Espero desearos feliz año nuevo desde algún lugar del Bronx. No sé cómo andarán las ganas y la oportunidad para escribir desde allí. Por lo pronto tomo prestado el título a José Hierro para algo que todavía no sé qué forma tendrá, si es que tendrá alguna.

Desde José Martí, Paul Morand y Federico García Lorca hasta ahora se ha escrito mucho sobre Nueva York. Se podría escribir un libro (o muchos) sobre esos libros suscitados por la Ciudad. Me dejo los míos en casa. Vengo con Leonardo Sciascia, Katherine Mansfield y Robert Hughes, que no tienen nada que ver.

Deseadme un buen viaje, amigos.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Corto Cortés Smith dijo

te deseo que lo pases muy bien
un abrazo
corto

soportandome

soportandome dijo

Pásalo muy bien Don Jesús. Creo que hace un frío de cojones. Besos

isaperezdelpulgar dijo

Sin duda alguna, amigo Jesús BUEN VIAJE y espero ver tus crónicas cuasi diarias y ese prometido libro.

Un beso

Esteban

Esteban dijo

Hala, a pasarlo bien. A ver si desmontas tópicos o los afirmas.

Archie Valparaiso

Archie Valparaiso dijo

Lo que pasa con Nueva York es que allí absolutamente todo tiene que ver. Katherine Mansfield se sentiría muy a gusto en el Upper East Side (veraneando en The Hamptons, por supuesto), Sciascia tendría a su alcance tanta cultura siciliana como hay en la propia isla (hay cuatro veces más siciliano-americanos en Nueva York que sicilianos en Palermo), y ¿qué mejor compañía que Robert Hughes para empezar a descifrar los muchos misterios del MOMA y del Guggenheim?

Enjoy!

Roberto Vals dijo

Qué suerte!!!

Saludos y un abrazo.

Felicidades !!

NuriaNómada dijo

Veo que vas bien acompañado, en cualquier viaje hay que llevar compañeros literarios, siempre lo hago...Te deseo que disfrutes en Nueva York, y que en el nuevo año se cumplan tus sueños, Jesús. Feliz 2009!

Jesús Ortega

Jesús Ortega dijo

Gracias, amigos.

No, yo no voy a escribir ningún libro sobre los libros que se han escrito (desde Europa o desde la América Hispana) sobre Nueva York. Para eso hay que saber lo que yo no sé. Desde luego que sería interesante e instructivo escribirlo, aunque quizá interminable.

Mientras escribo esto me acuerdo de un librito que dejé allá en mi biblioteca. Es de Dionisio Cañas (un poeta, ensayista y profesor universitario oriundo de Tomelloso y que lleva viviendo casi cuarenta años en Nueva York) y se llama "El poeta y la ciudad: Nueva York y los escritores hispanos". Está muy bien, pero es como un platito de aceitunas, un aperitivo.

He leído, pues, algo sobre el asunto, desde que el cubano José Martí escribiese a Manuel Mercado aquello de "he vivido en el monstruo y le conozco las entrañas" o desde que García Lorca fuese "asesinado por el cielo" de Manhattan. El libro de Paul Morand, por ejemplo ("Nueva York", 1929), es una delicia.

Se me ocurre que una relación española más intensa con la Ciudad es relativamente reciente (Muñoz Molina, Ray Loriga, Eduardo Lago, José María Conget). También ha habido una relación de las artes plásticas (Eugenio Granell y José Guerrero, por ejemplo, vivieron en Nueva York), o una relación del exilio de intelectuales y artistas republicanos tras la guerra civil (en torno a Riverside Drive y la Universidad de Columbia)...

Desde que Nueva York "robó la idea del arte moderno" tras de la segunda guerra mundial, cientos de artistas de todo el mundo han desfilado por allí. La lista es inacabable.

En cuanto a los tópicos, Esteban, ya sabe lo que pasa con ellos: que suelen ser verdad, o al menos llevar incrustados trocitos sucios de verdad. Con Nueva York pasa como con la Alhambra de Granada, que es como uno se la imagina pero todavía más.

Bioiz

Bioiz dijo

Sus paseos 'neoyorquianos' son una razón más para admirarle, Profe, y aunque estoy seguro de que sus pasos serán demasiado elevados para seguirle -ya no digo con la familia- intentaré hacerlo aunque sea calzado con prismáticos y un buen diccionario de autores...

Saludos desde el pueblo donde nos consolamos con Allen y su clarinete.

Valeria

Valeria dijo

Seguro que llego tarde, pero ¡buen viaje! y a disfrutar...

J.M.

J.M. dijo

ävido de tu traducción de New York.

lisi

lisi dijo

Dicen que "no hay marcha en NuevaYork" pero nadie se lo cree. Seguro que encuentras material de ese que a ti te gusta recopilar para luego contarnos. Esperamos impacientes.

Feliz viaje y Feliz Año.

Un abrazo.

Tuex

Tuex dijo

Espero que te lo pases muy bien, tienes mucha suerte y seguro que traes las mejores historias de Nueva York y de dónde vayas. Feliz Año Nuevo 2009 desde Granada.
Besos

Daniel Yáñez González-Irún dijo

Amigo y hermano Jesús:

Feliz viaje y feliz Fin de Año en la ciudad que mejor sabe celebrarlo.

Un abrazo y Big Apples.

Paz.

Daniel.

Jesús Ortega dijo

Feliz Año, Daniel, Tuex, Lisi, JM, Valeria, Nuria, Declarado Demente, Esteban, Archie Valparaiso, Soportándome, Isabel Pérez del Pulgar, Corto Cortés Smith...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Jesús Ortega

El clavo en la pared

Jesús Ortega (Melilla, 1968) es autor de los libros de cuentos "El clavo en la pared" (Cuadernos del Vigía, 2007) y "Calle Aristóteles" (Cuadernos del Vigía, 2011), y está incluido en las antologías "Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual" (Menoscuarto, 2010) y "Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español" (Páginas de Espuma, 2010).
.
.

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • Angel Pasos
  • daneel-olivaww
  • Ángeles Mastretta
  • johnmanuel
  • Ángeles Mastretta

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):