07 Oct 2011

Sobre el cuervo y el pollo de paloma

Escrito por: Jesús Ortega el 07 Oct 2011 - URL Permanente

.


SOBRE EL CUERVO Y EL POLLO DE PALOMA

(Contra los gobernantes y señores)

.

.

Un cuervo cogió una vez un pollo de paloma; y vino la paloma al nido del cuervo, suplicándole que le devolviera su pollo. Y dijo el cuervo: "¿Sabes cantar?". Respondió la paloma: "Sé, pero no bien". Dijo el cuervo: "Canta, pues". Cantó, pues, la paloma como sabía. Y dijo el cuervo: "Canta mejor o no tendrás tu pollo". Dijo la paloma: "Ni puedo ni sé cantar mejor". Dijo el cuervo: "No tendrás, pues, a tu pollo". Y el cuervo y la cuerva devoraron al pollo de la paloma.


.


De la misma forma, los ricos y los gobernantes roban las vacas y las ovejas de los sencillos y les echan calumniosamente las culpas. Vienen los sencillos, piden seguridad o ser liberados, prometen cinco sueldos más o menos, según sus posibilidades. Y dice el gobernante: "Hermano, ¿no sabes cantar mejor? Si no cantas mejor, no tendrás seguridad". Dice el sencillo: "No sé ni puedo cantar mejor, porque soy un necesitado y pobre, y no puedo dar más". Entonces el rico o bien retiene la recompensa o lo aflige de otra forma; y de esta manera devora al pobre.

.

.

Odón de Cheriton (c. 1185-1247) fue un clérigo y fabulista inglés que escribió en latín. Más que por sus homilías o sus sermones, es conocido por un conjunto de 75 fábulas llamadas Bestiarium o Brutarium.

.

Sus fábulas no surgen de la tradición india del Panchatantra, sino de Esopo. Un Esopo con aderezos bíblicos, muy impregnado de la sátira latina (Juvenal, Ovidio, Séneca) y, menos, de los folktales ingleses.

.

"De la misma forma, los ricos y los gobernantes roban las vacas y las ovejas de los sencillos y les echan calumniosamente las culpas", explica Odón de Cheriton, sin saber que está escribiendo para el siglo XXI.

.

.

[ Juan de CAPUA y Odón de CHERITON, Fabulas medievales latinas, Madrid, Akal, 1992. Edición y traducción de Eustaquio Sánchez Salor ]
.
.
[ al principio, la fábula ]

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

6 comentarios · Escribe aquí tu comentario

bioiz

bioiz dijo

Maestro... ¿las fábulas necesariamente tienen que tener protagonistas animales? Quiiero decir: si el protagonista es una piedra, ¿eso es una fábula? Como cuento moral, ¿hoy tendría éxito una fábula?

lisi

lisi dijo

Me alegra observar ese subtítulo 'Contra los gobernantes y señores' porque creo que además de hacia los gobernantes la fábula es aplicable a otros indeseable señoríos igualmente padecibles y ante los que los pobres afligidos con garganta de paloma sólo podemos decir: "Ni puedo ni sé cantar mejor" acarreando las culpas de los devoradores. Ojalá se nos caigan las alas de gallina y no criemos más cuervos: nos acechan zorros fabulosos y necesitamos adiestrarnos en vuelos ilustrados. Gracias por contribuír a ello.

Jesús Ortega

Jesús Ortega dijo

Querido Bioiz: una fábula tiene que tener como protagonista un animal: así lo quiso Esopo. Si quieres hacer fábulas con piedras, llámalas entonces pédrulas, y te inventas así un nuevo género narrativo.

¿Fábulas modernas? Las de Monterroso... y esa larga fábula/alegoría que es "Rebelión en la granja" de Orwell.

Lisi, "Contra los gobernantes y señores" es exactamente el subtítulo que lleva la fábula original. Supongo que lo de "señores" alude a la estratificación feudal de la vida. Señores eran todos los que no eran siervos. Hoy pon "banqueros" o "Mercados" y... voilà.

E. Zaitut

E. Zaitut dijo

He buscado fábulas de Odón de Cheriton.

Sobre la cigüeña macho y su pareja: ¿por qué entonces huyes, si donde quiera que estés, siempre llevas contigo el pico?
"cambia de pico y no de alma".

un saludo

Javier Carrasco dijo

No sería mala idea elaborar un Bestiario actual para exponer y denunciar de manera simple a la vez que deleitosa, las burradas y tropelías de la clase politica y bancaria de nuestros días. Saludos, ya veo que eres casi paisano, también del Magreb. Yo de Ceuta y del 62. Te felicito por tu blog. Ilustra muchísimo.

Jesús Ortega dijo

Gracias, paisano. Sí, un bestiario ilustrado por Pérez Villalta, por ejemplo. Habría que empezar por Dívar, el presidente del CGPJ que ha dicho que esos seis mil eurillos gastados en Marbella eran "una miseria".

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Jesús Ortega

El clavo en la pared

Jesús Ortega (Melilla, 1968) es autor de los libros de cuentos "El clavo en la pared" (Cuadernos del Vigía, 2007) y "Calle Aristóteles" (Cuadernos del Vigía, 2011), y está incluido en las antologías "Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual" (Menoscuarto, 2010) y "Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español" (Páginas de Espuma, 2010).
.
.

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • Angel Pasos
  • daneel-olivaww
  • Ángeles Mastretta
  • johnmanuel
  • Ángeles Mastretta

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):