18 Ago 2010

El auge de los fundamentalismos religiosos: ¿Porqué?

Escrito por: Jimena Gómez de la Flor el 18 Ago 2010 - URL Permanente

En Polonia, una cruz de 10 metros de alto se alza en medio del Palacio Presidencial, sin que el gobierno se atreva a quitarla, ya que es custodiada día y noche por cientos de personas logrando dividir al país entre detractores y partidarios de la cruz. Por la medina de Túnez pasea una joven completamente cubierta incluso con guantes y vestida de negro, al lado de su abuela vestida con colores suaves y alegres. En Estados Unidos, una encuesta de Gallup del 2008 afirma que el 44% de los encuestados rechaza directamente la idea de la evolución (los humanos y otras formas de vida han existido como son ahora desde la creación). ¿Qué tienen estas imágenes en común? Porqué en países tan distintos de creencias tan distintas se respira el mismo fervor, la misma pasión por un ideal que no permite discusión y qué intenta volver a un pasado que en realidad nunca fue así.

Lo peligroso del fundamentalismo religioso, tan global como el comercio, y tan poco restringido a una sola creencia como el hecho de que dios existe, es que es el movimiento de los jóvenes, de los revolucionarios, de los que quieren un cambio. Lo sorprendente es que toman como punto de referencia un pasado que en el pasado no era así. La abuela de la chica de Túnez, así como sus coetáneas en Egipto, o incluso inmigrantes islámicas en países europeos, disfrutaban de libertades para las mujeres que sus nietas están abandonando. En Estados Unidos existía la corriente creacionista pero no tan fuerte ¿qué está pasando?

Se ha señalado diversos motivos para este auge: una crisis económica y de pensamiento, falta de recursos y desigualdad unida a una disolución de la identidad, de los valores a nivel mundial...¿Es entonces una respuesta al capitalismo? No sólo, porque triunfa también en sociedades que no desdeñan el capitalismo, como EEUU, o en contextos pobres pero prometiendo riquezas, como en Uganza o Zimbabue¿Es una respuesta a la globalización y la pérdida de arraigo al territorio? Tampoco es exacto porque se nutre de elementos globales y se desarrolla como tal. ¿Un grito contra occidente? ¿O contra oriente?

Es importante hacernos ciertas preguntas, entender la raíz, los motivos y porque hay tantas similitudes entre las representaciones de este fenómeno en distintas regiones y culturas. Todas ellas comparten un peligroso rasgo común: disminución de los derechos humanos, con algunos colectivos especialmente golpeados como las mujeres, los homosexuales o las minorías religiosas.

El fundamentalismo no es nuevo, hubo una ola importante en los 70 en distintas regions del mundo, unido efectivamente a una crisis económica, y una segunda ola en la década de los 80 y 90 y sólo dentro de unos años podremos evaluar los efectos de la crisis actual, pero es un hecho que ha propiciado un aumento aún mayor. Es decir, hace 40 años que nos encontramos en una espiral que crece y se retroalimenta. Las soluciones ofrecidas hasta ahora por parte de los gobiernos han sido contraproducentes, cuánto más violenta es la represión más elementos tienen para convencer a la población de su superioridad moral, de la necesidad de recurrir a sus valores. La respuesta, en mi opinión, a un fenómeno tan global puede ser únicamente global. Una ‘solución’ para el auge del fundamentalismo islámico, no puede ser una solución para el auge del fundamentalismo católico (especialmente si la solución es ir por ahí invadiendo países, pero ese es otro tema). La política que se desarrolle para hacer frente a este fenómeno ha de ser común, ha de poder responder a las distintas realidades, credos y creencias, ya que los efectos son igualmente devastadores.

Es sólo una reflexión después de las vacaciones…retomaré los temas europeos, lo prometo!

‘El auge de los fundamentalismos Religiosos:Argumentos para la acción’. Association for Women’s Rights in Development. http://www.awid.org/

I Los Fundamentalismos Religiosos: Etapas y Contextos de Surgimiento. Isaac Caro/ Evguenia Fediakova.

FERMENTUM Mérida - AÑO 10 - Nº 29 - SEPTIEMBRE - DICIEMBRE - 2000 - 453-468

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

4 comentarios Escribe tu comentario

sarkan dijo

Una pregunta importante ésta que planteas. La verdad es que es un tema preocupante, porque los fundamentalismos religiosos a demás de reforzar sus posturas hostiles contra las demás religiones, pretenden imponer su religión y su visión del mundo a los demás.
Un saludo, buen post, aunque la respuesta sigue en aire.

rafael-58 dijo

La idea de Dios va con todas las razas....

Algunos espabilados la utilizan en su provecho...

Siempre ha exisitido esta confrontación: religión vs conocimento libre...

Por último, la religión es un instrumento de poder, como otros lo pueden ser (económico, político, cultural...), respecto a los que no son o piensan como nosotros...

¿Te parecen pocas razones...?

Saludos.

Antonio José Jimeno Duce dijo

Buen post que forma parte de un todo

¿y el fundamentalismo social? ¿y el político? ¿y el cultural? ¿y el economico?

yo resumiria todo en .... el fundamentalismo humano vs las ideas dialogadas

Salu2

Jimena Gómez de la Flor dijo

Muchas gracias por los comentarios...efectivamente, lo peligroso no es que este pensamiento exista, sino que se quiera imponer y que sea en detrimento del conocimiento libre como propone Rafael o las ideas dialogadas como afirma Antonio José...en todo caso, si internet sirve para diseminar más rápidamente ciertas ideas...también sirve para tener foros como éste en el cuál ponerlas en duda, dialogarlas y acercanos a un conocimiento un poco menos condicionado. Gracias por eso!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Tags

Amigos

  • Emilio Fuentes Romero
  • efurom

Fans

  • sarkan
  • alepg83
  • Luis Luciano

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):