27 Ago 2010

Movilidad europea

Escrito por: Jimena Gómez de la Flor el 27 Ago 2010 - URL Permanente

Como ya he dicho y no dejaré de repetir, el problema de la Unión Europea no es que no haga cosas, sino que no las comunica, ni bien ni mal, a veces simplemente no lo hace saber a nadie, y páginas web extremadamente útiles se quedan en el limbo del servidor EUROPA.

Por eso, porque creo firmemente en que la UE tendría que hacer propaganda de sus acciones, no por egocentrismo, sino porque sino está privando a los ciudadanos de información muy valiosa, me he propuesto presentar aquí algunas de mis webs favoritas.

Hoy, la página de movilidad europea sobre la coordinación de sistemas de seguridad social:
http://ec.europa.eu/employment_social/social_security_schemes/national_schemes_summaries/index_es.htm

En esta página de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea, se puede encontrar información sobre cómo funcionan los distintos sistemas de seguridad social en los diferentes Estados Miembros. Aparece tanto información para trabajadores como para autónomos o pensionistas. En qué consiste las bajas de maternidad y cómo pedirlas en cada país, autoridades competentes en cada caso con todos los datos de contacto, cómo se cotiza y qué recibes a cambio, etcétera. Y todo en los 23 idiomas oficiales.

A veces no es fácil entender el sistema del país al que te acabas de mudar, donde tienes intención de trabajar un tiempo, hacer un Erasmus o pasar unas vacaciones. Si vas el médico en casi cualquier país de la UE con la Tarjeta Sanitaria Europea te cobran, y no por maldad, porque no se enteran o porque la UE no funciona, simplemente porque en casi ningún país es gratis como en España. Y lo que tienes que pagar es lo mismo que pagan los nacionales de ese país, y te será rembolsado en función a tu modalidad de seguro como a ellos (en España a través de la Seguridad Social). Por eso es útil conocer cómo funcionan los otros sistemas, y qué puedes esperar de ellos.

Basta elegir un país en la primera página, a la izquierda aparecen las distintas categorías de información, y arriba a la derecha se puede cambiar el idioma.

Espero que sea útil!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios Escribe tu comentario

Luis Luciano dijo

Muchas gracias por el link. Los que nos dedicamos al Derecho social te lo agradecemos ya que así podemos dar una mejor asesoría jurídica a nuestros clientes.

Saludos

Jimena Gómez de la Flor dijo

Hola Luis! Me alegro mucho de que te sea util, si alguna vez tienes alguna duda concreta sobre estos temas de derecho comunitario dimelo a ver si puedo ayudar!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Amigos

  • Emilio Fuentes Romero
  • efurom

Fans

  • sarkan
  • alepg83
  • Luis Luciano

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):