14 Feb 2009

Hamlet con Blanca Portillo

Escrito por: José Ignacio Prieto del Pico el 14 Feb 2009 - URL Permanente

Versión y dirección: Tomaz Padur.
Intérpretes (Por orden de aparición): Blanca Portillo- Asier Etxeandia- Hugo Silva- Quim Gutiérrez- Susi Sanchez- Manuel Morón- Felix Gómez- Nur Al Levi- Aitor Luna- Eduardo Mayo- Damiá Plensa- Sant Marín- Manuel Moya.
Traducción: José Ramón Fernández.
Composición Musical: Silence.
Escenografía: Numen.
Vestuario: David Delfín.
Iluminación: Juan Gómez Cornejo (aai).
Diseño de sonido: Mariano García.
Colaboradora de dirección: Livija Pandur.
Localización: Naves del español. Matadero. Madrid
Fecha: Del 12 de febrero al 12 de abril.
Sinopsis: El padre de Hamlet (Aiser Etxeandia), rey de Dinamarca, ha sido asesinado víctima de la conspiración emprendida por su tío Claudius (Hugo Silva), que ha asumido el trono casandose con la madre de Hamlet (Susi Sánchez). Pero Hamlet Blanca Portillo) descubre qué ha ocurrido y planea una estratagema para vengar la muerte de su padre.

La verdad es que cuando abrí el blog (en verdad hace solo unos días), no pensé en ningún momento hacer comentarios sobre obras de teatro, lo que es algo lógico, pues no es mi especialidad. Pero al ver anoche esta maravilla en el Matadero de Madrid (Paseo de la chopera 14, Metro Legazpi. www.mataderomadrid.com), no pude aguantar la tentación de "comentarla". La razón es muy simple, no solo por los actores que la interpretan (unos mejor que otros), sino que el juego de sombras, la escenografía, la música, las luces, hace que esta obra de teatro deje de un lado la mera interpretación teatral, para convertirla, ademas, en una obra de arte con todas las letras. No se sabe en que momento se atraviesa el límite entre teatro y "artes visuales".

Esta obra de teatro muestra una visión contemporánea del texto de Shakespeare. Respetando cada palabra del original, pero la puesta en escena se trata como si de la actualidad se tratase (aparecen pistolas, telefonos móviles, etc etc...). Como dice su director, Tomaz Pandur "tan del Renacimiento como del nuevo milenio".

Aparte de la maravillosa escenografía, los técnicos de sonido y de iluminación, que hacen, como ya dije antes, una obra de teatro que va más allá del teatro, cabe destacar el papel de Blanca Portillo, descrito por su director como "por una mujer tan masculina como femenino es Hamlet", es decir, "lo mismo que imaginó Shakespeare pero al contrario". Gracias a su magnífica interpretación "no vamos a encontrar a una mujer ni a un hombre ni a un andrógino, sino a un ser humano. Ese es para mí el reto más hermoso, porque supera la determinación sexual para contar la verdad de una persona" (comentario del director). Aparte también hay que destacar las actuaciones de Hugo Silva y Asier Etxeandia. Lo único que reduciría, según mi punto de vista, es la actuación dirante el descanso en la sala anterior a la del teatro propiamente dicha. Según mi criterio la reduciría, si vais a ver la función (recordad que dura 4 horas), lo comprendereis.

Como conclusión, una obra de teatro que os recomiendo al 100%, los 22 euros de la entrada quedan más que bien invertidos.

A continuación os dejo un vídeo de la misma obra de teatro para que os hagais una idea.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

76 comentarios Escribe tu comentario

Ana

Ana dijo

Pues me pareció horrible.

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Esa es tu opinion,la cual me gustaría que desarrollases, ya que "pues me pareció horrible" no es ningún tipo de critica. Cuando criticas algo, si quieres poder llegar a tener razón, según mi criterio, deberias desarrollar la critica, sino no sirve de nada.

Lo principal de esto es que si ves una obra millones de veces como hamlet ha sido interpretada, o haces algo diferente, o si que sería horrible, ya que no aportaría nada nuevo a la historia del teatro.

Victor Loba

Victor Loba dijo

Cuatro horas llenas de un aburrimiento brutal y con la mayoria de los actores exceptuando a Felix Gomez, mirandose tanto y con un ego tan brutal que no transmitian absolutamente nada. Blanca portillo esta gritona y siento decir esto porque ella me encanta. La escenografia y puesta en escena es la mas espectacular que he visto nunca... pero no todo es la estetica. cuatro horas que parecen diez.... lenta, lenta, lenta, lentisima, y aburrida. Lo siento.

José Ignacio Prieto del Pico dijo

no lo sientas. :), eso es una critica en toda regla, has dado tu opinion, y me parece genial :)

Solo una cosa, que si,la escenografia y la estetica son geniales, pero no todo es escenografia y estetica... pos yo,como persona de la rama del arte...descrepo, si lo actores fueran, o te pareciesen, buenos, estoy convencido de que la obra si te gustaria... y la estetica quedaria de lado....

Creo que son esas cosas las que magnifican una obra. No se tu, es mi opinion :)

Ana

Ana dijo

Na da de eso magnifica una obra, en todo caso magnifica un escenario.

"Lo principal de esto es que si ves una obra millones de veces como hamlet ha sido interpretada, o haces algo diferente, o si que sería horrible, ya que no aportaría nada nuevo a la historia del teatro"
Si dices algo así del autor, te aseguro que no sabes mucho de teatro.
No intento tener razón, me da igual. La obra es mala, pesada, aburrida y fría, muy fría. algo inimaginable en Willian. su tetrao está llena de pasión, fuerza y por lo tanto, calor.

Un abrazo

José Ignacio Prieto del Pico dijo

en eso tienes razón, le falta... como dijo una critica el otro día, esa chispa de comedia que tiene que tener una tragedia. También es cierto que no tengo ni idea de teatro, lo digo al principio jajajajaja, pero lo que te queria decir, es que una obra tan interpretada, si lo seguimos haciendo igual, al final, a mi al menos, me cansa. Aunque eso no quiere decir que no la viese y disfrutase, claro esta.
A mi por ejemplo el papel de Blanca Portillo me encanto... ves al niño de 13 o 15 años que es Hamlet en la obra de Shakespeare, y no a los adultos que vemos, por ejemplo, en el otro Hamlet que se esta interpretando en Madrid por Juan Diego Boto.
Quizas si tienes razon en lo que falta pasión y fuerza, pero no lo considero asi en toda la obra, sino en algunas partes solo. Y por ejemplo me pareció una mamarrachada el como presentan el descanso, ese roto que hacen... Y si, Asier Etxendia canta muy bien... pero la unica canción que merece la pena es la ultima, que de alguna forma la integra con la obra... las otras me sobran, pero eso ya lo dije.

Y como verás el echo que me llevó a hablar de la obra fue, precisamente,la escenografia, la banda sonora y la puesta en escena mas que las interpretaciones, pues son mas de mi terreno, las considero autenticas instalaciones geniales. Nos da, no se, una mezcla entre trewatro, cine y arte, algo que va más allá del teatro.

Ademas te pido disculpas si te parecio borde mi comentario, pero pretendia que dieses tu opinion tal y como lo acabas de hacer!
Muchas gracias, en serio, por tu diplomacia y por hacer que en este blog consigamos uno de mis objetivos, que es crear un dialogo con el arte.

Un abrazo.

Ana

Ana dijo

Gracias.
No hubiese comentado nada, salvo que me dió un poco de rabia que animases a gastar 22 euros (una pasta) diciendo que la obra está genial.
Hamlet, no era un niñó, era una persona joven que no es lo mismo.
En España hoy, tenemos niños de 40 años, eso sí, con ARTE

Otro abrazo

José Ignacio Prieto del Pico dijo

claro,pero es que yo animaba a la gente a que se los gaste pues creo q merece la pena... al fin y al cabo... que cuesta el teatro? eso mas o menos, y segun mi criterio, vamos a ver una cosa de calidad, así mucho mejor.
Y en lo de la edad de hamlet no voy a entrar... es lo q escribio el autor, no lo que queremos que sea.

Y si, es una pena que tengamos en España niños con 40 años... por mucho arte que tengan.

Venga va! OTRO ABRAZO! jajajajaja

Tomás Moreno

Tomás Moreno dijo

Tengo 61 años, y desde los 16 he visto muchas representaciones de teatro en mi vida, adoro el teatro, y pudo decir sin lugar a dudas que este Hamlet es uno de los espectáculos mas impresionantes que he visto, donde el teatro en toda su extensión esta representado.
Si queremos ver algo distinto, pero lleno de teatro, los amantes del arte escénico no debemos dejar de ver esta maravilla, y de esta forma agradecer a todos los que han hecho posible este Hamlet, pues desde el primero al último han creado TEATRO.

Millan

Millan dijo

Personalmente, me han parecido cuatro horas muy planas, creo que Pandur quita muchas "pieles" de significado a la obra, centrándose la escenografía y la estética, olvidándo que estas están en funcion de la obra y los actores. El problema de un drama de 4 horas es que al final las desdichas pierden su patetismo. Por cierto me gustaría remarcar que la música cansa, cansa mucho (los mejores momentos de la obra es cuando no hay música). El recurso del agua está muy forzado, ya que en vez de utilizarlo en momentos puntuales al final está siempre presente, y pierde su valor.
Con respecto a las actuaciones... bien Silva al principio, aunque en la segunda parte baja al igual que Quim Gutierrez. La escena que tienen entre los dos no me transmitió absolutamente nada. Blanca Portillo me pareció impresionante, aunque no me acostumbro a un Hamlet andrógino. Flojo el resto del reparto (aunque puede ser por el poco protagonismo que se les da)

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Tienes razon Millan en cuanto al reparto, pero los cuatro amigos de hamlet que casi no hablan... creo que son mas personajes de circo o atletas que actores... no se porque me da... y Felix Gomez... mejor no hablar, jajajaja.
Según mi punto de vista en cambio el agua esta bien usada pues yo entiendo que es la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos, cuando la tragedia se va acentuando, hay mas accion y personajes en el agua...

Muy interesantes tu aportación y la de Tomás. Gracias.

Angel

Angel dijo

Comparto la opinion de Millan, pero le añadiria que no llegue a entender la necesidad de tanto cuerpo desnudo en la escena, que no aportaban nada, ademas de gratuitos; pudiera ser que interesaran a algun espectador pero a otros nos parecia que sobraban. No tengo nada contra el desnudo, sino todo lo contrario, pero donde tenga un sentido. La obra rezuma homosexualidad por todos sus poros y no es solo una imagen androgina de Hamlet.

hamlet

hamlet dijo

No habeis visto buen teatro en vuestra vida. El regalo no es el envoltorio sino lo que hay dentro.

José Ignacio Prieto del Pico dijo

en ese caso considero que el envoltorio es el teatro en si, vamos, el matadero de madrid, y lo que hay dentro, el regalo, es una mezcla de actuacion, escenografia, puesta en escena, sonido, luz.....

Anónimo

Anónimo dijo

...y 400.000 euros.
(no me has entendido bien)

Un saludo

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Puede ser que no te haya entendido bien, pido disculpas...

anónimo

anónimo dijo

30 minutos después de entusiasmarme con tanta belleza inicial, me aburrí.

Anónimo

Anónimo dijo

A eso me refiero.

Fernando

Fernando dijo

A mi me encanto; se tratan todas las partes que me interesan de Hamlet. Me parecio una experiencia conmovedora de la que tarde dias en recuperarme. Blanca deberia apellidarse Portento y no Portillo. El resto de actores bastante flojos, aunque la direccion de Padur infiere la personalidad adecuada a cada uno de los personajes (luego cada actor la desarrolla dentro de sus posibilidades o talento). Ejemplo: "en el ultimo Hamlet de Juan Diego Boto, habia que ver a Coronado construyendo un Claudio lelo, medio asustado, buscando yogures desnatados para el transito... frente al Claudio arrogante y arrollador que propone Padur (para mi el unico logico). Idem para Gertrudis.
La musica quizas le daba una solemnidad excesiva a una puesta en escena mas divertida de lo que decis.

Fernando

Fernando dijo

Disculpad, pero mi ordenador no tiene acentos.

Anónimo

Anónimo dijo

Si alguien que no ha leido Hamlet va a ver esta obra, no se entera de nada.
Desastroso!! Ambicioso!!! Una vez más el ego del director está por encima de todo.
Que la lleven a Londres... verán que divertido.
Una cosa es hacer propuestas escenicas distintas y otra adaptar una gran obra de teatro a tus antojos.

Fernando

Fernando dijo

Anonimo, ir a ver Hamlet sin haberla leido tras 500 años desde su estreno me parece que tiene poco sentido. En el colegio ves Hamlet para luego, de adulto, asistir a los desarrollos que cada director o actor propongan; en eso consiste el teatro.

En Londres he visto versiones todavia mas modernas; tengo entradas para el Hamlet de Kenneth Brannagh con Jude Law; ya te contare

Anónimo

Anónimo dijo

Fernando, estamos en Epaña y te puedo garantizar que la mayoria de la gente que ha ido a ver Hamlet NO SE HA LEIDO LA OBRA. Pero es lo de menos si cuando vas al teatro, sea la propuesta que sea, te enteras quien es Hamlet y que le pasa. En los coles no ves a Hamlet, ni siquiera es lectura obligatoria. Pues cuando vayas a Londres a ver Hamlet verás la diferencia tu mismo. Y no se trata de ser moderno o no, se trata de contar la obra. Puedes hacer un Hamlet en nuestros dias perfectamente, como si le haces en el futuro en una nave nodriza perdida en cualquier galaxia.... hay mil formas. pero Hamlet es Hamlet. Y NO TE LO INVENTES NI ABURRAS A LA GENTE QUE HA PAGADO ENTRADA E IMPUESTOS PARA QUE EL POLLO ESTE HAGA ESTA BASURA!!!! Es muy triste que no sepamos detectar cuando hay calidad en el teatro.
Y por favor si vas a dar informacion primero informate, Hamlet fué escrita entre 1599 y 1600, te has pasado 100 años.
Espero que te guste mas la versión de Kenneth Brannagh, que aunque no la he visto, seguro que estará mejor.

anonimas

anonimas dijo

al grano...jajajaj.-.... pero sale mucho hugo silva????

anonimas

anonimas dijo

desde los laterales se ve bien???

anonimas

anonimas dijo

por cierto, NOSOTRAS SI HEMOS LEIDO HAMLET
contestad chicos

Anónimo

Anónimo dijo

Que mas da que sea Hamlet, Macbeth.. o lo que sea. El tema es que salga Hugo Silva...o no, mejor que hagan una versión con el Duque..mmm ¿que os parece?

anonimas

anonimas dijo

hombre anonimo, has de reconocer que un duo con el Duque ya seria muy fuerte... ufffffffffff calores nos entran

anonimas

anonimas dijo

bueno ahora en serio, queremos tu opinión, es tan mala?? queriamos ir pero nos has desanimado..

Anónimo

Anónimo dijo

No creo que merezca la pena pagar la entrada.

(Hugo Silva sale en pelotas y no es broma)

anonimas

anonimas dijo

pero sale mucho durante la obra? no desnudo, queremos decir él..

gromenauer

gromenauer dijo

buenas.
pues ayer mismo estuve viendo esta "obra de teatro". aunque no es una obra de teatro al uso. es más bien una obra artistica teatral (se puede definir de muchas formas si uno quieres ser rebuscado).
en cuanto a estetica: es diferente. visualmente es muy interesante. el efecto del agua está muy bien. es distinto a lo tradicional... con actores chapoteando o caminando con paraguas bajo la lluvia.
los actores: felix...pues ni fu ni fa. me gustó en la serie de los Orozco, Herederos. Hugo silva, en la 2ª parte pierde y no transmite nada. pierde fuerza en determinadas frases. le falla la intensidad en la voz. Asier, pues en la 1ª parte creo que le dice a Hamlet 4 frases. en la 2ª ni eso. pero en el descanso, se desata y canta!!! Blanca, pues... le da intensidad, le da fuerza. desnudo integral a mi parecer sin justificación. y top-less menos justificado. aunque eso hace que visualmente sea más impactante.
la obra: se queda sin transmitirme qué quiere decirme el director o que haya escrito esta adaptación (adaptación muy muy libre y muy muy personal, y muy alternativa). puede ser que no haber leido el origina Hamlet me haya provocado no entender ciertos guiños del director. obra como digo de muy libre adaptación, minimalista. juego de luces y lluvia bien. pero dialogos entre clasico y moderno. chirria que intenten hablar en lenguaje más elegante para luego soltar frases que dirías a tu colegita de toda la vida.
el entorno: "el teatro" del Matadero o espacio para espectaculos visuales teatrales, es diferente. está bien salir de lo convencional de ven en cuando. del típico teatro de la Latina, etc. me gusta esa mezcla de sala de despiece y teatro.
en resumen: se hizo muy larga, muy tediosa. las butacas incomodas para cuatro horas que dura. no sabía como sentarme. no veia la hora del intermedio. ni la hora de que acabara.
en definitiva: me quedo con el descanso. Asier canta y el resto de actores le hacen bailes donde se rozan (recurso facil que se toquen todos los tios y simulen cosas). Asier le come un pezon a Hugo. curioso. lo más animado de la obra, el descanso. donde te puedes tomar una caña en el bar y ver a los 4 actores amigos de hamlet hacer un número de digno de Cabaret. muy bueno. el resto para olvidar.
vaya rollo que he soltado. pero como la tengo reciente, queria deshaogarme.
gracias por la paciencia de leerme y un saludo.

anonimas

anonimas dijo

gromenauer, muchas gracias por tus palabras que aunque a ti te parezcan largas, a nosotras nos han venido muy bien para tomar la decisión de no ir.
Buen día de las anonimas

gromenauer

gromenauer dijo

hola anonimas.
a ver. yo tampoco quiero desanimar a nadie, ni que la gente deje de ir al teatro. pero sí que creo que hay que saber a lo que se va y al precio que se va.
me explico. si quieres tener a Hugo Silva a menos de 2 metros con el torso desnudo y a 4 hombretones también cerquita y contoneandose sinuosamente, y fisicamente bien formados, pues ya te digo que en el intermedio... lo tendrás. Y además amenizado con la voz de Asier (que me parece un magnifico actor y muy completo. inolvidable actuacion en Cabaret). eso lo tedrás en el intermedio. el espectador no sabe muy bien de qué se trata ese descanso ni como lo enganchas con la obra, pero está entretenido y además te puedes tomar un pincho de tortilla o un bocata. pincho con caña: 4 euros aprox. que más se puede pedir para un intermedio!!!.
pero el resto de la obra, y según mi ánalis subjetivo (ya que no soy experto en las artes escenicas, solo un humilde espectador) es que se hace larga, lenta, tediosa y en algunas partes incomprensible. A veces en tan metafórica o tan simbólica que no sabes muy bien que es lo que quiere Pandur. a veces tendriamos que buscar la secillez (nota personal).
se nos vende un Hamlet androgino o un Hamlet-mujer educada como hombre o todo lo contrario. no se sabe muy bien. y yo me pregunto: y que tiene que ver el sexo del protagonista? por que jugar a la bi u homo o asexualidad del protagonista??? por que enrevesarlo todo? por que jugar a ver que pasaría Shakespeare hubiera pensado en una mujer o si Hamlet es un niño o un joven??? si el que ha hecho esta adaptación quiere que pensemos en eso, pues lo consigue. pero eso no hace que la obra sea buena. yo lo que quiero es un Hamlet (hombre o mujer, me da igual) que viva y sienta. que mate y muera. que sienta, que llore. que quiera venganza, que odie y que ame. quiero entender a Hamlet y que me haga participe de su suerte. Pero tal vez el Sr Pandur, con todos mis respectos, busque un público.... como diría.... más del tercer milenio. y claro, yo aún estoy en el segundo.
se salva: la puesta en escena con el agua en el escenario y la lluvia. el juego de luces. y, repito, el intermedio.
siento volver a solta la chapa, pero es que he descubierto que esto es un desahogo para los que no somos tan avanzados ni tan intelectuales (hablo por mi) como para entender la obra.
gracias y un saludin.-

Angela

Angela dijo

Hola!!
Yo voy a ir a ver Hamlet con unas amigas y no se que pensar sobre la obra porque estais poniendo opiniones muy diferentes... pero espero que esté bien.
Tengo algunas preguntas que haceros y me gustaria mucho que me las contestaseis porque asi me dejais mas tranquilas:
- ¿En serio la obra dura 4 horas? ¿Y cuantos descansos hay?
- ¿Hay taxis en el matadero de Madrid para cogerlos?
- Y la pregunta mas importante para mi, es saber si se puede coger despues, a la salida, a los actores de la obra, ya que está Aitor Luna que nos encanta y nos gustaria conocerlo para poder hacernos una foto con el, entonces ¿sabeis si son accesibles? o por que puerta salen? Gracias ;)

jose y alejandro

jose y alejandro dijo

la vimos ayer y simplemente es ESPECTACULAR por los cuatro costados, aunque entiendo que no es un teatro para todo el mundo pero es maravilloso el teatro de pandur que o te vuelve loco o te parece horrible, ojala todos los espectaculos crearan esa controversia

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Hola Angela.

A ver, por parte. La obra dura 4 horas si, de 8 a 12 (en verdad creo recordar que exactamente no llega, saldrias a las 12 menos 10 o menos cuarto, pero si 4 horas), con un descanso de una media hora a mitad de obra.
En el matadero no hay taxis, pero a dos minutos andando (si llega), esta la plaza de legazpi donde si hay taxis (y metro, hasta la una y media).

Y lo de los actores no lo se. A ver si alguien te puede aclarar.

pili

pili dijo

Yo estuve este vienes a ver la obra,y como bien apuntais muchos la obra dura cuatro horas,mi humilde opinión es que si alguien va a ver la obra y nunca ha leido hamtet,va a salir igual preguntandose de que va?yo hubo momentos que creí que estaba en un desfile de david delfin,que por cierto es el diseñador del vestuario,hubo otro momento que crei que estaba en el dia del orgullo gay,bueno hubo momentos que me preguntaba donde estaba,sobre la interpretacion de actores,destacar a asier etxeandia,me encantó,blanca portillo tambien me gustó pero un poco exagerada en todo,de mi hugo silva además de salir en pelotas y que es guapisímo,diría que estuvo correcto,felix gomez tambien correcto,y luego un horror gertrudis interpretado porsusi sánchez,transmite menos.....bueno no voy a descalificarla.En definitiva me gustaria saber lo que el director tomaz pandul quiere decirnos en esta obra,que quiere representar.gracias por leerlo.pili

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Hola Pili, en el video q puse en la entrada de blog, hablan el director y los actores y te hablan de que quiere representar Pandur. Puedes estar a favor o en contra de ello... o no compartirlo o entenderlo, pero ahi esta :), miralo a ver si te aclara algo :)

Fernando

Fernando dijo

Anonimo, que rabios@!!!! Puse 500 años por poner una cifra, tranquilizate.
Si has leido Hamlet, podras comprobar que la obra respeta el texto en un 90%; se omiten cosas (x ej falta el impresionante "dadme un hombre que no sea esclavo de sus pasiones y lo pondre en el centro de mi corazon, en el corazon de mi corazon..."), se cambia el orden de algunos monologos (ser o no ser...)... En definitiva, respetando el texto de una forma tan escrupulosa, como es que no te enteras de nada??? Se puede criticar que no te guste la puesta en escena, pero decir "no te enteras quien es Hamlet y que le pasa" cuando precisamente hay un respeto total por el texto....

A los que les de miedo las 4 horas que sepan que son en realidad 3 y un descanso de 1/2 hora. Por lo tanto ves hora y media, descanso de media hora amenizado por los actores cantando mientras te tomas un pincho, y luego otra hora y media. Tampoco es para tanto.
El Hamlet integro dura 4 horas (al menos es lo que tardo yo en leerlo) y es lo que se tardaba en representar en su epoca en el Globe.

Magyar

Magyar dijo

La verdad es que fui ayer y no me gusto mucho por larga y lenta. La puesta en escena muy bien pero de resto no me gusto como ya digo y encima estuve sentado en la ultima fila y hacía un calor insoportable.Lo mejor es el intermedio con ese número especie de cabaret. Por cierto, parece que para el vestuario ( y alguna cosa más) se han inspirado en la naranja mecánica ya que es un calco es más de un detalle ( esos gorros, pantalones, etc... ).

David

David dijo

Aquí el comentario de un no entendido en la materia, por si alguien se siente identificado. La he visto hace media hora y lo he pasado fatal. Son cuatro horas sin sentido, tediosas y con la música más lenta y apagada que podáis imaginar. Se alargan algunos momentos de manera inexplicable y la lentitud produce un sopor que no he podido controlar. Eso sí, mucho roce y despelote innecesario. Que se note el país en que se representa.

Si en el descanso acabáis tan fritos como yo, no os lo penséis, salid del matadero y haced cualquier otra cosa que se os ocurra. La segunda parte es igual de mala.

Hablando del intermedio, en el "descanso" deberían dejar al público "descansar". El número que montan no viene a cuento. Parece que estás en una discoteca.

Para acabar, no he leído Hamlet, ni en el colegio ni después. Haberlo hecho o no, no obstante, no creo que haga disfrutar más o menos de esta "joya".

gromenauer

gromenauer dijo

buenas de nuevo.
al Señor Fernando le diré, que son 4 horas clavadas. nada de 3 y media. se entra a las 8 y se sale a las 12. y para ese tiempo las butacas resultan un tanto incomodas. no podia estirar las piernas y llegó un momento en el que no sabía ni como ponerme. podían haber puesto menos filas y haber dejado más espacio entre butacas.
a Jose y a Alejandro, les preguntaría que quieren decir con que no es un teatro para todo el mundo. no quiero entrar polemicas, pero el que te guste o no, el que la entiendas o no, no significa que seamos seres inferiores por no entender esta adaptación de Pandur. simplemente, algo te gusta o no (aunque como en comentarios mios anteriores hice un breve análisis subjetivo de lo que me parecía). aunque estoy de acuerdo en que crea controversia. y se opina. y se genera un debate. y eso es importante.
y por último, después de ver esta obra, me han entrado ganas de ver la versión en cine que hizo hace algunos añitos Mel Gibson. a ver si así entiendo algunas partes de la obra que creo que se me escapan por no haber leido o visto el original.
y para finalizar, gracias a Jose Ignacio por este espacio de opinión. y si se puede ampliar con alguna opinión-recomendación de alguna otra obra... ahí lo dejo caer.
saludos.

José Ignacio Prieto del Pico dijo

Hola Gromenauer. De nada. Yo mientras no os mateis virtualmente estoy contento y leo lo que poneis, pero como ya he dicho todo, sería repetirme.

Yo vengo del mundo de las artes visuales (como podras comprobar si ves el resto del blog) y no escénicas. Además, aunque soy de Madrid, vivo en Valencia actualmente estudiando un master. La obra de teatro la comente mas que por ella en si misma (que a mi si me encanto), por la puesta en escena y la escenografía, que me parecía una instalación en si misma.
Además, la unica obra de teatro asi "importante" que hay ahora en Valencia es "Hoy no me puedo levantar" (que nos quejamos de las butacas de Matadero, pero es que en el teatro Movistar hay la mitad de espacio y pagas el doble....) y no se si me parece muy propicio comentarla! jajajajaja

David Castellanos

David Castellanos dijo

buenas tardes quiero ir a ver la obra pero con los comentarios que poneis ahora mismo estoy dudando si ver esta o buscarme otra.... porque es para un regalo y no quiero decepcionar a mi pareja.... nose... me recomendais alguna obra mejor???

Además queria que me recomendarais la fila a elegir dado que nunca he estado en este teatro y como cada uno tiene una disposición de los asientos diferentes.... estoy dudando entre las filas 14 a la 17.

muchas gracias

MARIA

MARIA dijo

Hola
Mi amiga y yo el dia 4 del mes que viene iremos a ver la obra, nos gustaria saber si alguien sabe cuando finalice la obra por que puerta salen los actores.
Saludos.

Daniel Aragones

Daniel Aragones dijo

Yo he visto la obra en cuestion un par de veces, y de hecho segun he leido por aqui, igualo lo dicho por muchos que la estetica del hamlet es brutal, la produccion es muy grandiosa, pero igual que atribuimos al director esta carga de simbolismo visual que llega incluso a saturar al que la ve, sin parecerme mal por que de hecho a mi me gusta, tambien tiene la culpa de las perdidas temporales del hilo conductor mas importante del Hamlet, que es su texto. Y para eso amigos es muy importante trabajar con los actores adecuados y aparte currar con ellos para conseguir lo que se quiere, darle credibilidad a una historia que su complejidad esta su simpleza. Por ultimo destacar la gran actuacion de Blanca, cargada de una energia especial y una soberbia sobrehumana. Los demas actores necesitan mejorar para no ser eclipsados. gracias y un beso

eva

eva dijo

He visto la obra hoy y me ha parecido largísima, rezumaba homosexualidad , me ha parecido un poco espectáculo, pero teatro, teatro pues no, no me ha llegado, no me ha conmovido, un desfile de modelos masculinos y musculosos mezclado luego con ese intermedio de musical.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

José Ignacio Prieto del Pico

Avatar de José Ignacio Prieto del Pico

José Ignacio Prieto del Pico

Licenciado en Bellas Artes por la universidad de Salamanca (2003-2008) y actualmente cursando el Master en Producción artística, especialidad Arte y Tecnología, en la Universidad Politécnica de Valencia.
Mi obra gira en torno a el mundo digital, como se va creando una nueva sociedad virtual mediante foros y chats, aunando en como los planteamientos preestablecidos de la sociedad empiezan a tener que ser revisados ante este nuevo fenómeno que es internet.

En este blog, aparte de subir mi obra, mis proyectos, notas de prensa y demás relacionado conmigo, también hablaré sobre exposiciones, instalaciones, ferias, bienales que visite con el fin de crar un diálogo de arte.

Y para finalizar os dejo con este texto extraido de "La Gaya Ciencia" de F. Nietzsche:

“Efectivamente, nosotros, los espíritus libres, ante la nueva de que el Dios antiguo ha muerto, nos sentimos iluminados por una nueva aurora, nuestro corazón se desborda de gratitud, de asombro, de expectación y curiosidad, el horizonte nos parece libre otra vez aun suponiendo que no aparezca claro; nuestras naves pueden darse de nuevo a la vela y bogar hacia el peligro: vuelven a ser lícitos todos los azares del que busca el conocimiento; el mar, nuestra alta mar se abre de nuevo a nosotros, y tal vez no tuvimos jamás un mar tan ancho”.

ver perfil

Tags

Amigos

  • Jose Ignacio Prieto
  • ameliadiezcuesta
  • Narcisodelirio
  • drauta
  • artistasdelvertigo
  • popochan
  • mikel urmeneta
  • leyendasurbanas
  • isaperezdelpulgar

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JOAQUIM PANEQUE FIGUEROLA
  • Javier Sánchez Sáez
  • martine-silber
  • porfidone
  • losmataria

Ídolos

  • salman-tinoes
  • Victoriano Izquierdo

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):