19 Nov 2007

Tiro con arco para discapacitados físicos y sus reglas

Escrito por: jlamadorn el 19 Nov 2007 - URL Permanente

Tiro con arco para discapacitados físicos
y sus reglas

Las personas con discapacidad física compiten en tiro con arco en las modalidades de silla de ruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina. Este deporte permite desarrollar la agudeza, la concentración, la fuerza y la precisión, entre otras habilidades. Muchos arqueros con discapacidad física están llegando a alcanzar niveles competitivos muy altos.

Hemos visto y oído hablar en alguna ocasión del tiro con arco para discapacitados físicos. Hemos visto arqueros compitiendo en silla de ruedas, otros tirando de pié, otros sentados en sillas normales y otros en taburetes y seguro que alguna vez se han preguntado ¿Cómo es posible esto? ¿Cómo es posible competir con estas diferencias funcionales tan importantes? Pues si es posible.

Tiro con arco para discapacitados físicos

y sus reglas pretendo aclara estos temas, cómo es el sistema de competición para discapacitados, sus categorías, clasificación y handicap.

Las discapacidades funcionales existen de diferentes tipos e influyen de manera distinta en la capacidad de una persona para coger por primera vez un arco y lanzar una flecha de una forma más o menos correcta. El Comité Paralímpico Internacional (IPC) estableció unos criterios de agrupamiento para nivelar las oportunidades competitivas de cada grupo de disfunción, así se establecen distintas Disciplinas y Divisiones, semejantes al sistema de clasificación FITA, y distintas Clases, exclusivas del IPC. Como es lógico sólo arqueros de la misma Disciplina, División y competir entre sí.

Disciplinas:

- Tiro con Arco sobre Diana al Aire Libre
- Tiro con Arco sobre Diana en Sala
- Tiro de Campo (experimental)
- El Sky-Arc (experimental)

Divisiones:

Para Tiro con Arco sobre Diana al Aire Libre:
División Recurvo, con equipo como se especifica en el artículo 7.3.1 del Reglamento de la FITA.
División Compuesto
, con equipo como se especifica en el artículo 7.3.3 del Reglamento de la FITA.

Para Tiro con Arco sobre Diana en Sala:
División Recurvo, con equipo como se especifica en el artículo 8.3.1 del Reglamento de la FITA.
División Compuesto
con equipo como se especifica en el artículo 8.3.2 del Reglamento de la FITA.

Para Tiro de Campo:
División de Arco Desnudo, con equipo como se especifica en el artículo 9.3.3 del Reglamento de la FITA (ver también artículos 9.3.4 y 9.3.5).
División Recurvo con equipo como se especifica en el artículo 9.3.1 del Reglamento de la FITA (ver también artículo 9.3.4).
División Compuesto, con equipo como se especifica en el artículo 9.3.2 del Reglamento de la FITA (ver también artículo 9.3.4).

Para El Sky-Arc:
División OPEN con equipo como se especifica en el artículo 10.5 del Reglamento de la FITA.



Clases: Clasificaciones de Tiro con Arco

Resumiendo:

ARW1: Tetraplejia en silla de rueda o semejante.
ARW1-C: Extensión del ARC1 anterior con discapacidades superiores.
ARW2: Paraplejía en silla de ruedas o semejante.
ARST: Arqueros de pié o que disparan desde una silla (silla normal)
ARTS-C: Arqueros de pié con discapacidades severas en las extremidades.

Para quien quiera tener una ampliación del alcance de las clases expongo a continuación los criterios extraídos del Reglamento del IPC para Tiro con Arco. Pueden ver el Reglamento completo en las secciones “Reglamentos” y “Documentación” de esta Web o pulsando en el enlace de ampliar información de este artículo.



ARW1
Definido como arquero con tetraplejía en silla de ruedas, o discapacidad comparable.

Perfil Práctico:
Limitaciones en el rango funcional de movimientos de los brazos, fuerzas o control,
Y además:
Tronco: control y /o equilibrio pobre/malo o inexistente, estático y con el arco apuntando a la diana.
Y/o
Extremidades Inferiores: consideradas no funcionales debido a amputación, limitación en el rango de movimiento, fuerza y/o control (casi no funcional para el desplazamiento en distancias largas).

Perfil de la Discapacidad:
Tetraplejía, Quadriplejía, triplejía o diplejía severa con limitación en el control de las extremidades superiores o espasticidad en extremidad superior (escala de grado de espasticidad para tono muscular 2-4) (casi limitación para tensar peso debido a la funcionalidad del hombro y del codo del brazo de cuerda, o limitación de la funcionalidad de ambas manos, sin considerar la muñeca).

Doble amputación por debajo de la rodilla asociada con articulación de la cadera o doble amputación por encima de la rodilla con muñones cortos (por ej. próximo a 1/3) asociado con amputaciones en ambos brazos o limitaciones en el rango funcional de movimiento, fuerza o control.
Discapacidad mínima en cada brazo: 5 puntos asociados con minusvalía mínima de 15 puntos en el tronco, o de 35 puntos en las extremidades inferiores, o de 8 puntos en el tronco y 20 en las extremidades inferiores.

ARW1-C

Dentro de los arqueros ARW1 aquellos con una mayor discapacidad podrían ser asignados a una subclase ARW1-C que pudiera competir en series facilitadas.

Discapacidad mínima en cada brazo: 20 puntos asociada con discapacidad mínima de 15 puntos en el tronco, o de 35 puntos en las extremidades inferiores, o de 8 puntos en el tronco y 20 en las extremidades inferiores.

ARW2
Definido como arquero parapléjico en silla de ruedas, o discapacidad comparable.

Perfil Práctico:
Sin limitaciones en el rango funcional de movimiento de los brazos, fuerza o
control.
Tronco: desde un control bueno a muy pobre o inexistente y equilibrio, estático y con el arco apuntando a la diana.
Extremidades Inferiores
: considerado no funcional debido a amputación, limitación en el rango de movimiento, fuerza y/o control (casi no funcional para desplazamiento durante largas distancias).

Perfil de Discapacidad
Paraplejía, diplejía severa sin limitación en el control de las extremidades superiores y moderado desorden en el equilibrio del tronco.
Espasticidad moderada en las extremidades inferiores (escala en el grado de espasticidad: 3).
Doble amputación por debajo de la rodilla.

ARST

Definida como arqueros de pie o que disparan desde una silla

Perfil Práctico:
Extremidades Inferiores funcionales para desplazamiento durante distancias largas.

Tiene que alcanzar una discapacidad mínima en la evaluación funcional.
Discapacidad mínima de 10 puntos en una pierna o 15 puntos en dos las piernas o
25 puntos en el total o una diferencia de 7 cm longitud en las extremidades
inferiores.

ARST-C

Dentro de la ARST los arqueros con discapacidad severa en las extremidades
superiores pueden ser asignados a una subclase ARST-C permitida para competir
en series facilitadas.

Discapacidad mínima en cada brazo: 20 puntos o 40 puntos en el brazo de cuerda

Competiciones Oficiales

Son Competiciones Oficiales del IPC:

Competiciones para Títulos Paralímpicos (Torneo de Tiro con Arco Paralímpico);

Competiciones para Títulos del Mundo (Campeonatos Mundiales).

Las Competiciones Aprobadas son las competiciones de multidiscapacidad de Tiro con Arco del IPC autorizadas por el IPC e incluidas en el Calendario Oficial del IPC y/o el Calendario de Tiro con Arco del IPC.

Muchas dudas saltan a veces a las personas que quieren introducirse en el tiro con arco. Dudas sobre su capacidad, la dificultad que entraña este deporte o el miedo por desconocimiento.

Ya sea por problemas congénitos como por el acaecimiento de un accidente inesperado, las deficiencias físicas marcan el rumbo de nuestras vidas de una manera muy pronunciada, no obstante, para los deportistas discapacitados es además una prueba fehaciente de la capacidad de superación y adaptación del ser humano.

Saber competir brillantemente en personas con todo tipo de lesiones y amputaciones demuestra que puede ser, que el Tiro con Arco es accesible a todos, no hay que tener miedo.

Las puntuaciones obtenidas en los grandes acontecimientos internacionales Juegos Paraolímpicos, Campeonatos del Mundo y los récord alcanzados bien pueden valer para hacer sombra a muchos arqueros de élite de la considerada categoría absoluta, -de hecho, algunos competidores ARW1 así lo han demostrado, como es el caso de Jeffery Fabry, subcampeón del prestigioso Trofeo Internacional Las Vegas y actual campeón del Mundo W1. Jeffery entrena 4 horas diarias tirando sus flechas sujetando la cuerda con la boca por la amputación de su brazo derecho por encima del codo-.

No debemos olvidar que el Tiro con Arco es un deporte lleno de buenas sensaciones para divertirse, para competir y con tal fin, hay miles de personas practicándolo, con diferentes discapacidades físicas y sin ellas, personas que desde el anonimato disfrutan lanzando flechas con y sin ninguna pretensión competitiva y es que este deporte es para todos, para todas las edades y para todas las condiciones.

Desde aquí quiero felicitar a todos estos deportistas por su capacidad de superación y por todos los logros que están obteniendo por ello.

Todos debemos aprender algo de ellos.



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

AIDA

AIDA dijo

MUY BUENO ES QUE SE DESARROLLE ESTE DEPORTE! QUE PARA MI, ES NOVEDOSO, PUES HACE MUY POCO QUE LO PRACTICO, AQUI EN ARGENTINA!!! TENGO UNA DISCAPACIDAD MOTORA: SECUELA DE POLIO DESDE LOS 6 MESES DE VIDA. CAMINO POR LA VIDA CON UNA ORTESIS LARGA EN MIEMBRO INFERIOR DERECHO, AYUDADA POR DOS BASTONES TIPO CANADIENSE Y CON UN IMPORTANTE ACORTAMIENTO, COMPENSADO POR SUPLEMENTO EN LAS BOTAS SEMIRIGIDAS.
ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ACONSEJE DE COMO REALIZAR ESTE DEPORTE PARA QUE SEA MAS LLEVADERO, PUES SI LO REALIZO DE PIE , ME CANSO MUCHISIMO. TODAVIA NO PUEDE COMPRAR EL ARCO, PUES ES MUY COSTOSO, PERO DONDE ESTOY PRACTICANDO ME PRESTAN TODOS LOS ELEMENTOS, Y GRACIAS A ESTA ESCUELA, PUEDO SEGUIR CON ESTE ARTE QUE ME FACINA.
MUY BUENO LAS NOTICIAS E INFORMES QUE BRINDAN, QUE SON DE GRAN AYUDA PARA ESTAR ACTUALIZADOS. SIGAN ASI TAN ENTUSIASTAS QUE SOMOS MUCHAS LAS PERSONAS QUE LOS NECESITAN!!!...

Josep Lluis

Josep Lluis dijo

Aida, puedes practicarlo sentada en una silla normal o bién en un taburete....es cuestión que puedas practicar este bello deporte del tiro con arco

wedguhipj

wedguhipj dijo

dfjligkudfsm8ovytegnytve yghiugty4rcinPUTAJILIPOYASihjm8ufcyauh8i7wh uighw grwu wigyugefuiwr

oscar

oscar dijo

hola Josep.Me llamo oscar , soy de menorca y soy parapolejico con una lesion d4 no tengo control de tronco. Estoy interasado en practicar el tiro con arco ya lo e provado dos dias . Y me surgen algunos problemas la cuerda del arco me topa con la rueda de la silla y no puedo apuntar. y al extender el arco pierdo el equilibrio . mis preguntas son las siguientes:¿me puedo atar a la silla? para no perder el equilibrio o ¿ que puedo hacer? ¿Hay sillas especiales? ya que no se que hacer para que no me toque el arco en la silla. espero que me puedas facilitar toda la informacion que tengas . gracias un saludo te dejo mi mail oscar.barba@hotmail.com

para Oscar

para Oscar dijo

Hola Oscar...animate.este es un deporte muy especial para nosotros...y tienes muchaas alternativas para mejorar.
1. puedes atarte tranquilamente debido a tu lesion....
2 el problema que la cuerda te toca a la rueda es, que debes tener el brazo de arco poco estirado, has de tenerlo estirado, peró sin tension, esto te permitira estar tener mas alejado la cuerda de ti...otro problema podria ser que abres demasiado...tendrias que intentar con un anclaje mas corto corrigelo...veras que irá bien...has de estar bien sentado en la silla con la espada bien pegada al respaldo...cuando te ates...mejoraras estos recursos.

Ya me dira como te va....para cualquierr consulta...no lo dudes

Un saludo

gilermez04 dijo

Hola arquero.Recuerdas un dias hace mogolon que te preguntaba de lo se tiro con ballesta?Ya no hace falta,ya no me sigo entrenando,me lo robo la policia.
#Saludos

jose luis

jose luis dijo

Hola campeón, te envie información, no sabia como hacertelo llegar a tu pagina y lo comente en la mia. La ballesta no esta contemplada como deportiva....es un arma.
Si que te invito a que practiques este bello deporte...para cualquier duda...no lo dudes....estamos en contacto
Jose Luis

Mon

Mon dijo

Hola, permitirme que me cuele en vuestro rincón para haceros una sugerencia, somos un grupo de personas afectadas por espasticidad (familiares y afectados) y hemos creado un foro para poder compartir nuestras inquietudes y experiencias. Os dejo el enlace por si os apetece visitarnos.He pensado que sería muy beneficioso que si alguno de vosotros está interesado en participar y en contarnos los beneficios del deporte nos sería de mucha utilidad. Muchas gracias
http://espasticidad.mforos.com/

Josep Lluis

Josep Lluis dijo

El deporte es positivo para la confianza del discapacitado que pueda mostrar su CAPACIDAD. Le permite una motivación en alcanzar objetivos, viajar, conocer otras personas con discapacidad y otras ciudades. Lo dudéis. El deporte integra, incluye y forma.
Para lo que deseéis, estoy a vuestra disposición.
Un saludo
Josep Lluís

mariano cardoso

mariano cardoso dijo

hola no es en la disiplina que quisiera averiguar-pero si alguien tiene info sobre campeonatos o torneos de paddle para gente con discapacidad porfavor me sirve su ayuda-

yesenia

yesenia dijo

hola soy una pregunta tengo una niña que le encanta este deporte, pero ella tiene inmobiel la mano isquierda, estaba pensando que tire como surda, pero quisiera saber si hay un disparador de especial para que ella pueda usar??

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jlamadorn

Deporte Adaptado: tiro con arco

Soy arquero paraolímpico. Un accidente de tráfico hace años.... me propició una paraplejía. El deporte siempre fue mi pasión y continúa siendo mi pasión.

ver perfil »

Amigos

  • gilermez04

Ídolos

  • rjcano

Fans

  • madrid-idiomas
  • jlamadorn19
  • THE SAVE LIFE

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):