07 Sep 2009

El Vaticano nombra un nuevo nuncio para reforzar el frente conservador contra el Gobierno

Escrito por: José Mari el 07 Sep 2009 - URL Permanente

Comienza un curso político que estará marcado por la crisis económica, que a buen seguro será el tema central de disputa entre el partido del Gobierno y el de la oposición y por la presidencia española de la Unión Europea. Pero, como siempre ocurre, también surgirán otros asuntos que acompañarán al debate político central e incluso en ocasiones puntuales llegarán a solaparlo y a ocupar mayor atención mediática. Puede ser este el caso del problema vasco y también el de las relaciones del Gobierno con la Iglesia católica.

Precisamente este último asunto, el de las relaciones con la jerarquía católica es uno de los que apunta que puede llegar a tener momentos de fuerte intensidad y presencia en el espacio político y mediático.

El Gobierno tiene en su agenda previsto la aprobación de leyes importantes que afectan e interesan a la Iglesia, como la Ley de Libertad Religiosa o la del aborto, que siempre levanta especial polémica y controversia en la opinión pública y aunque ya se produjo un debate agotador sobre esta última, todavía está por ver si en la tramitación parlamentaria definitiva se “pulen” algunos aspectos de los que más críticas levantaron en su momento, como el del aborto de las menores sin el consentimiento paterno.

A todo esto, en el seno de la jerarquía eclesiástica vienen produciéndose movimientos importantes; el primero de ellos fue la marcha del cardenal Cañizares a Roma, que aparentemente parecía dejar aquí a Rouco Varela en una posición privilegiada de cara a dominar por completo la Conferencia Episcopal como única cabeza visible destacable del sector conservador y con manos libres para maniobrar y hacer y deshacer prácticamente a su antojo, siempre que no colisionara con las directrices fundamentales marcadas por la Santa Sede, claro está.

Sin embargo precisamente desde Roma, cuando los equilibrios de poder en el episcopado parecían haberse decantado definitivamente a favor del cardenal de Madrid, como consecuencia de la marcha de Cañizares a la Curia romana, desde la diplomacia del Vaticano se ha producido un importante movimiento de una relevante ficha del tablero; cesan al nuncio portugués Monteiro de Castro, cuyo periodo de máximo representante diplomático de la Santa Sede en España ha estado marcado por un permanente brazo tendido y talante de diálogo con el Gobierno de turno – nadie olvida el “caldito” de tres horas de duración que compartió con Zapatero en la Nunciatura en fechas cercanas a las elecciones generales y en plena ofensiva de los obispos contra el Gobierno – y en su lugar colocan a un arzobispo italiano, de la confianza total de la Curia.

El nuevo nuncio se llama Renzo Fratini y previamente ha pasado por embajadas de países muy difíciles y problemáticos para el catolicismo como Pakistán, Indonesia o Nigeria.

No conoceremos verdaderamente al nuevo nuncio hasta que no esté instalado en Madrid y se empiece a vislumbrar que estrategia diplomática va a desarrollar y cual es su actitud personal, pero teniendo en cuenta la realidad virtual en la que vive el Papa Benedicto XVI y algunos de los más importantes cardenales de la Curia, todo parece indicar que mandan a Fratini a Madrid como una especie de cruzado diplomático moderno para ayudar a la Conferencia Episcopal a combatir al Gobierno español, que ellos ven como una amenaza ultra-laicista y perseguidor del catolicismo y sus intereses. El arzobispo en cuestión, desde Radio Vaticano ya ha lanzado su primer mensajito: “no creo que sean fáciles en este momento las relaciones con España y la situación en general”. Cada uno que lo interprete como quiera, pero no me parece lo más alentador un diplomático que ya incluso antes de llegar a su embajada de destino muestra públicamente su creencia de que las relaciones con el país al que va lejos de estar en un buen momento son manifiestamente mejorables, y es todo un jarro de agua fría al Gobierno de turno por si alguien se hacía ilusiones de que pudiéramos partir de una situación de plena normalidad en las relaciones con el Vaticano.

A nivel interno de la propia Iglesia también será interesante ver que intenciones trae el nuevo nuncio ya que está pendiente la renovación de los obispos titulares de varias diócesis y archidiócesis, como Valladolid, Oviedo y San Sebastián. Hasta el momento el cardenal Rouco ha tenido una fuerte influencia sobre la Santa Sede en materia de nombramientos de nuevos prelados.

Aunque normalmente la relación entre la Conferencia Episcopal y el nuncio viene siendo buena, siempre supone una incógnita la llegada de un nuevo nuncio.

En cualquier caso, lo que está claro es que las dudad y las incógnitas que actualmente puedan albergar unos y otros (Gobierno y jerarquía eclesiástica española) irán quedando despejadas con el tiempo, cuando el nuevo nuncio, Renzo Fratini, vaya mostrando su talante personal y las instrucciones que trae de Roma.

Fotografía del nuevo nuncio Renzo Fratini.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Apoyo dijo

Desde luego con éste se crecerá Rouco, pero por más que deseen volver a la España del nacional-catolicismo no lo conseguirán.

conciertoarte dijo

jejeje... José Mari... y yo pensando en el limbo...

gloriainfinita dijo

Mira tu por donde que, no tengo ninguna gana de conocer a ese señor. Bueno, lo que me gustaría es saber lo mismo de la jerarquía católica que de las jerarquías del resto de las religiones, o sea, nada. Vale que tienen poder y que los gobiernos no les ponen en su sitio pero ¡ojalá les ignoraran! Un saludito.

José Mari dijo

Mi agradecimiento a todos/as por vuestra visita y vuestros comentarios.
¡Saludos!

Nire dijo

Estupendo análisis.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de José Mari

Desde mi trinchera

He creado este blog con la única finalidad de escribir unas reflexiones sobre temas de actualidad que me parezcan interesantes. Es simplemente un medio más para poder hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión.

También vosotros podéis ejercer vuestra libertad de expresión enviando los comentarios que os parezcan sobre cada post. Lo único que pido es que siempre se hagan con respeto o como mínimo con tolerancia a las ideas y opiniones de los demás.

Evidentemente el de la foto no soy yo, es mi amigo Epi, que generosamente me ha prestado su imagen para la cabecera del blog y para ser mi avatar. Epi representa un poco, la parte de niño que todavía llevo dentro –aunque me afeito desde hace varios años- y que deseo conservar.

Desde mi trinchera… En realidad se trata de una metáfora de mi independencia intelectual e ideológica. Puede que esté más cercano a unas determinas ideas de la izquierda o el centro izquierda, pero ante todo, quiero salvaguardar como valor principal mis propios principios y puntos de vista sobre las cosas. Es decir, a la hora de ponerme a escribir no tengo interferencias partidistas de ningún tipo y procuro decir siempre lo que pienso, con respeto, pero sin renunciar a expresar sinceramente mi visión de los asuntos que me interesan.

Soy y me considero un habitante del planeta Tierra. Pero también soy universal, por ejemplo, en el blog tengo una sección de Vaticanismo –ahora mismo sólo tiene cuatro post pero irá aumentando- donde intento analizar lo que hacen y dicen los moradores del planeta Vaticano. Es curioso, uno siempre imagina a los habitantes de planetas lejanos más avanzados científica e intelectualmente, pero estos llevan miles de años de retraso respecto a nosotros…

En definitiva, pretendo que este sea un espacio, ante todo, de libertad y pluralidad.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Madrid

Esperando Contenido Widget ...

ElPais.com Viñetas

Esperando Contenido Widget ...

Feevy