13 Nov 2007

Una vergonya. "El Jueves" multat. 13/11/2007

Escrito por: jordigrau el 13 Nov 2007 - URL Permanente

Nueva portada de "El Jueves".

Portada de "El Jueves".

Per la llibertat d'expressió.

I afortunadament no ha fet cas al fiscal. No crec que la Monarquia estigui en perill per unes estúpides vinyetes de mal gust i aquesta sentència ni ajuda ni el contrari a protegir-la. El que pot estar en perill és la llibertat d'expressió, que és irrenunciable en un estat de dret. Qui realment posa en perill la Monarquia, perquè posa en perill la democràcia, és tota la banda de radiopredicadors i propietaris de periòdics colpistes amb teories de la conspiració i estratègies vàries de desestabilització com la del TC. O el jutge que ha permès la manifestació per commemorar l'afusellament de José Antonio (Fatxes al Zoo. O a la presó. 13/11/2007).

Espero que el jutge no multi "El País" per la notícia que enganxo i que reprodueix las portada objecte de judici. Ni a mi per enganxar-la. Ni a qui la llegeixi...

ELPAIS.COM

El juez multa con 3.000 euros a los autores de la viñeta de 'El Jueves'

Los ilustradores, declarados culpables del delito de injurias al Príncipe.- El fiscal pedía 6.000 euros

JULIO M. LÁZARO - Madrid - 13/11/2007

Los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias que provocó el secuestro de la revista satírica "El Jueves", Manel Fontdevila y Guillermo Torres, han sido declarados culpables del delito de injurias al Príncipe Heredero, previsto en el artículo 491.1 del Código Penal, por el juez instructor del caso José María Vázquez Honrubia, quien ha condenado a cada uno de los caricaturistas a pagar una multa de 3.000 euros (10 meses de multa a razón de 20 euros al día).

Imagen de la portada retirada por el juez
Ampliar

Imagen de la portada retirada por el juez-

El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral que se ha celebrado hoy, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta realizada por el dibujante Guillermo Torres y el guionista Manel Fontdevilla son "objetivamente injuriosos".

La sentencia del magistrado rebaja la cuantía de la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6.000 euros para cada uno de ellos. Al término de la vista, el abogado de la defensa ha manifestado que recuirrirá el fallo mientras que el fiscal se ha reservado el derecho a recurrir la sentencia.

El juicio ha sido suspendido nada más inciarse al plantear la defensa un presunto fallo en la instrucción del sumario que ha sido examinado por el juez. En caso de que este fallo se hubiese tenido en cuenta, tendría que haberse repetido la instrucción. Sin embargo, tras el examen del juez el juicio se ha reanudado.

Antes de entrar el la sala, los ilustradores se han dirigido a la prensa: "No tendríamos que estar aquí por esta tontería". "Son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".

El dibujante Guillermo Torres ha indicado, por su parte, que no cree que este caso sea un "por qué no te callas judicial", puesto que piensa que "es una cosa bastante más meditada que lo del Rey".

La acusación y el secuestro de la publicación

Los dos acusados elaboraron una polémica portada, por encargo del director de la revista, publicada el pasado 20 de julio con motivo del anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de otorgar una subvención de 2.500 euros para cada familia con residencia legal en España por cada hijo que nazca. Según el escrito de calificación provisional de la Fiscalía, los dos autores, "actuando de común acuerdo", realizaron una portada en la que aparecen "caricatrizados, desnudos, pero perfectamente identificables" el príncipe Felipe y la princesa Letizia "en una explícita postura sexual".

Dicha portada llevaba por titular "¡Se nota que vienen las elecciones, ZP! 2.500 euros por niño" y, acompañando a la citada caricatura, se atribuía al príncipe la expresión: "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

La Fiscalía consideró en su día que la ilustración era "claramente denigrante y objetivamente infamante por el dibujo", y que además resultaba "plenamente atentatoria" contra su "honorabilidad" a causa de las expresiones atribuidas al Príncipe.

Tras la denuncia efectuada por el Ministerio Fiscal coincidiendo con la publicación de esta portada, el juez Fernando Grande-Marlaska acordó el secuestro de la publicación y de su molde. La revista fue retirada por la Policía de los kioskos en toda España.

"Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todos levantamos España"

Tras estos acontecimientos, Guillermo Torres y Manel Fontdevila declararon en su comparecencia ante Del Olmo, en julio, que nunca tuvieron la intención de ofender y que eligieron a esta pareja por considerarla "representativa de la sociedad española".

Su objetivo era hacer un chiste sobre la ayuda de los 2.500 euros y reconocieron que la pareja caricaturizada fue elegida sin valorar más opciones por considerarla "representativa" de la sociedad española. "Nosotros trabajamos haciendo dibujos y el juez haciendo de juez, y entre todoslevantamos España", comentó entonces Fontdevila.

ELPAIS.com - Madrid - 12/11/2007

La chapa de 'El Jueves'

La chapa que 'El Jueves' ha enviado junto a la nota de prensa ante la comparecencia de dos de sus viñetistas ante la AN por injurias a la Corona.- ELPAIS.com

"Bien vestidos, bien peinados, y con el cordón de los zapatos correctamente atado (siguiendo el consejo de madres y abogados), Manel Fontdevila y Guillermo Torres, responsables de la polémica caricatura, comparecerán a las 11 de la mañana ante el juez de la Audiencia Nacional de Madrid", se puede leer en la nota de prensa

La nota de prensa va va acompañada de una chapa con la viñeta que ilustraba el número siguiente a la polémica publicación, en la que se veía al príncipe de Asturias con el cuerpo de una abeja y la princesa Letizia en forma de flor bajo el título "Rectificamos: esta es la portada que queríamos publicar".

"¡Que la fuerza les acompañe!", termina la simpática nota de prensa.

Nota de Prensa con Chapa
Ampliar

Fotografía de la nota de prensa enviada por la revista satírica 'El Jueves'-

  • Fotografía: Imagen de la portada retirada por el juez
  • Video: 'El Jueves', la revista que se juzga en martes - 13-11-2007
  • Video: Multa de 3.000 euros para los autores de la caricatura de los Príncipes publicada en 'El Jueves' - 13-11-2007
  • elplural.com

    Condenados por "injurias al Príncipe"
    Multados con 3.000 euros los humoristas gráficos de El Jueves

    D.M.

    Dos humoristas gráficos de El Jueves tendrán que pagar una multa de 3.000 euros por “injurias al Príncipe”. Éste es el castigo que ha caído sobre Guillermo Torres y Manuel Fontdevila, autores de un dibujo en el que el Príncipe Felipe aparecía en un actitud marcadamente sexual.

    Los humoristas de El Jueves consideran que no han cometido delito alguno, pero ni el apoyo recibido ni la libertad de expresión alegada por su abogado defensor han servido para eximirlos de un delito de injurias contra la monarquía.

    La justicia
    Sin embargo, tanto el fiscal Miguel Ángel Carballo, que pedía una multa mayor para los imputados, como el juez José María Vázquez Honrubia han considerado que la ya famosa viñeta es motivo suficiente para condenar a Torres y Fontdevila.

    La polémica viñeta
    Tal y como informó en su día El Plural, en la polémica portada de la revista satírica los dibujos de los Príncipes estaban acompañados de un díalogo, en el que Felipe de Borbón, precedido del título “2.500 € por niño” le dice a su mujer "¿Te das cuenta? si te quedas preñada... ¡Esto va a ser lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida".

    dmartin@elplural.com

    L'Audiència imposa 3.000 euros de
    multa als caricaturistes d''El Jueves'

    1. El jutge considera Guillermo Torres i Manel Fontdevila "responsables d'un delicte d'injúries al Príncep"
    1. "Ho tornarem a fer", afirmen els autors de la polèmica vinyeta publicada al juliol a la portada
    1. Torres (esquerra) i Fontdevila, a l'Audiència Nacional. Foto:  EFE
    Torres (esquerra) i Fontdevila, a l'Audiència Nacional. Foto: EFE

    MÉS INFORMACIÓ

    AGÈNCIES
    MADRID

    L'Audiència Nacional ha condemnat a una multa de 3.000 euros cada un els dos autors de la caricatura dels prínceps d'Astúries publicada a la portada de la revista 'El Jueves', que va motivar el segrest de la publicació el dia 20 de juliol.

    El jutge José María Vázquez Honrubia considera que el dibuixant Guillermo Torres i el guionista Manel Fontdevila són "responsables d'un delicte d'injúries al Príncep", regulat en l'article 491.1 del Codi Penal, perquè tant el dibuix com el text de la vinyeta són "objectivament" injuriosos.

    La sentència del magistrat rebaixa la quantia de la multa sol·licitada per la fiscalia. Miguel Ángel Carvallo, fiscal de la causa, ha elevat aquest matí la seva petició de 3.600 euros a 6.000 euros de multa per a cada un dels humoristes, ja que la difusió de la caricatura havia "augmentat els beneficis econòmics" de la revista, cosa que el fiscal considera "intolerable".

    L'advocat anuncia que recorrerà la sentència

    L'advocat dels condemnats, que havia apel·lat a la llibertat d'expressió per justificar l'actuació dels seus representats, ha anunciat que recorrerà la sentència i que si és necessari anirà al Tribunal Europeu de Justícia d'Estrasburg (França).

    Abans del judici, els autors de la vinyeta han afirmat que consideren que no han fet res de dolent. "L'única cosa que tenim clara en aquest judici és que venim amb la consciència tranquil•la. No creiem haver fet res de dolent i són coses que tornarem a fer i que, de fet, ja hem fet", ha assegurat als periodistes Fontdevila.

    "Seguirem com fins ara", diu el guionista

    El guionista ha afegit que els dos acusats no entenen que se celebri aquest judici. "Fins que no ho entenguem seguirem com fins ara", ha afirmat.

    Fontdevila ha assenyalat que ja han fet més portades sobre els membres de la Casa Reial, i que per això creuen que la seva presència en el judici és injusta, ja que, ha afegit, "la gent ja és gran i sap quan veu la portada d'una revista si l'ofèn o no i si la compra o no; tota la resta no té sentit".

    Torres ha indicat per la seva part que no creu que aquest cas sigui un "per què no calles judicial", perquè pensa que "és una cosa bastant més meditada que la reacció del Rei" (en referència a la topada del Monarca amb Hugo Chávez).

    Público

    "Todo el mundo tiene que pasar por la viñeta"

    Comentarios: 140 | R.F. / N.R.
    Los caricaturistas de 'El Jueves', condenados a pagar 3.000 euros por la portada de los príncipes de Asturias.

    R.F. / N.R. - Madrid - 13/11/2007 08:18

    El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia ha condenado a los dos autores de la caricatura de los Príncipes de Asturias en la portada de la revista El Jueves, Guillermo Torres y Manel Fontdevila, a una multa de 3.000 euros cada uno como coautores de un delito de injurias al sucesor de la Corona.

    "Ya estaba todo el bacalao vendido; para eso no venimos"· Fontdevila expresa su "decepción" por una vista que se ha celebrado "con sentencia previa" y en la que la Audiencia ha mostrado cierta prepotencia: "No nos han dejado presentar pruebas, han quitado la palabra a nuestro abogado... no nos han dejado expresarnos".

    El guionista de El Jueves asegura que "ya sabía a lo que venía", pero que aun así les ha dejado "mal cuerpo" porque no se sienten culpable de nada y ni siquiera han tenido en cuenta su versión.

    El juez, que ha adelantado el fallo al final de la vista oral, ha considerado que tanto el dibujo como el texto de la viñeta es "objetivamente injurioso".

    La sentencia del magistrado rebaja la cuantía de la multa solicitada por el fiscal de la causa, Miguel Ángel Carvallo, que había pedido 6.000 euros para cada unos de ellos.

    El único límite, el sentido común

    Fontdevila asegura que se marca sus propios cuando idea una viñeta. "Jamás me metería con alguien indefenso, que ha sufrido una desgracia, pero con la gente pública... todos tienen que pasar por la viñeta", comenta.

    Jose María y yo somos unos graciosillos, pero unos graciosillos con sentido común, que es el que marca nustros límites.

    Ofensa al español medio

    Otro de los puntos de del juicio que ha molestado a Fontdevila son los conceptos abstractos que ha manejado el fiscal para sostener la acusación. "Decía que esa viñeta era 'algo innecesario', que no era 0'legante' que ofendía al 'español medio'... ¿Quién coño es el español medio? Yo conozco a muchos españoles medios que no se ofendieron,

    "No hemos hecho nada malo"

    Ya lo decían antes del juicio y a la salida no se cansan de repetirlo: Carballo y Fontdevila no creen haber hecho "nada malo".

    "La única cosa que tenemos clara en este juicio es que venimos con la conciencia tranquila. No creemos haber hecho nada malo y son cosas que volveremos a hacer y que, de hecho, hemos hecho ya", ha asegurado a los periodistas el guionista Manel Fontdevila, que ha añadido que no entienden este juicio y ha dicho que "hasta que no lo entendamos seguiremos como hasta ahora".

    En este sentido el guionista ha señalado que ya han hecho más portadas sobre los miembros de la Casa Real, por lo que creen que su presencia en el juicio es injusta, ya que, ha agregado, "la gente ya es mayor y sabe cuando ve la portada de una revista si le ofende o no y si la compra o no. Todo lo demás no tiene sentido".

    El dibujante Guillermo Torres ha indicado por su parte que no cree que este caso sea un "por qué no te callas judicial", puesto que piensa que "es una cosa bastante más meditada que lo del Rey".

    ¿Es justa la sentencia?

    Compartir

    Tweet

    1 comentario

    Tags: , , ,

    1 comentario · Escribe aquí tu comentario

    santi-benitez dijo

    Tranquil Jordi, la sentència s'apel·larà i, sinó se li dóna per a enrere, gairebé amb tota seguretat, acabarà en el Tribunal Suprem on la deixaran sense efecte. És el que tenen les sentències retrògrades de l'Audiència Nacional, que sempre acaben en el Suprem perquè les "ajustin".

    Ôo-~

    Escribe tu comentario


    Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
    Inserta un emoticono

    Sobre este blog

    Avatar de jordigrau

    Ara

    Jordi Grau i Gatell (València, 1957). Fill d'exiliats catalans arribats a la capital valenciana a la postguerra. Casat, amb un fill. Professor de català d'IES a València. Bloc des de l'esquerra, l'anticlericalisme i l'ateisme, centrat en el País Valencià i en les polítiques depredadores del PPCV, en la Memòria Històrica i en l'actualitat política general espanyola, amb documentalisme sobre la política espanyola i valenciana. L'opinió, si no sempre explícita, és òbvia i es dedueix de la tria de temes i textos. Allò que escrigui en obrir el post soldrà estar en català, llengua oficial i pròpia del País Valencià i meva. Llengua en què penso i sento. I estarà en la variant catalana de Barcelona de casa meva, que és la dels meus pares i avis.

    ver perfil »

    Ídolos

    • tangorasta
    • Vecino de la comunidad

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...