21 Sep 2007

Asociaciones e intelectuales de izquierda piden que se apruebe la Ley de Memoria Histórica. 21/09/2007.

Escrito por: jordigrau el 21 Sep 2007 - URL Permanente

Los socialistas denuncian la "agresión patrimonial" a la nave que albergará la iglesia de 'mártires del 36'. 21/09/2007.
Memoria histórica. 20/09/2007.

elplural.com

"Un compromiso ético inaplazable", aseguran
Asociaciones e intelectuales de izquierda piden que se apruebe la Ley de Memoria Histórica

ALBERTO GUTIÉRREZ MOLINERO

“El Estado democrático y de Derecho, la sociedad democrática, las asociaciones cívicas y, sobre todo, las víctimas que padecieron la represión de la dictadura franquista ya no pueden esperar más”. Estas palabras formaron parte del manifiesto que hizo público ayer La Asociación de la Memoria Social y Democrática (AMESDE) en un emotivo acto para pedir a los partidos políticos y al Gobierno la aprobación de la Ley de recuperación de la Memoria Histórica.

“La aprobación de la ley es la condición para superar definitivamente situaciones discriminatorias a quienes por defender un sistema democrático fueron injustamente perseguidos y sancionados, incluso hasta perder la vida”, decía el manifiesto titulado “Un compromiso ético inaplazable: La Ley de la Memoria Democrática”, que leyó la reconocida escritora Almudena Grandes.

Asociaciones, historiadores y políticos

Al acto de presentación del manifiesto también acudieron representantes de destacadas asociaciones cívicas, como el Foro Milicia y Democracia o la Asociación de Teólogos Juan XXIII -representada por Julio Lois- historiadores, represaliados del franquismo, así como los reconocidos políticos de izquierda Gaspar Llamazares y Joan Herrera.

Llamazares
En un aparte con los periodistas, el coordinador de IU instó al PSOE a que “mueva ficha” para que se apruebe una ley “de justicia, de memoria y de reparación”. En opinión de Llamazares, hay una situación de estancamiento por el miedo de los socialistas ante las ofensivas del PP, pero tiene la esperanza de que finalmente la Ley salga adelante.

Dividir
Asimismo, el coordinador de la coalición de izquierdas también se refirió a las últimas acusaciones que ha lanzado el PP al Gobierno en relación a las manifestaciones antimonárquicas en Cataluña. Llamazares explicó que el PP “utiliza todo para dividir entre patriotas y antipatriotas, siendo ellos los patriotas, por supuesto”.

Afianzar el electorado
Y, aunque aseguró que la actitud de crispación que ha mantenido el PP durante toda la legislatura es una forma de afianzar su electorado, Llamazares tiene la esperanza de que “no alcance más electorado” y que salgan derrotados en las próximas elecciones generales.

"Identidad"
En la mesa de presentación del manifiesto, cada representante explicó sus motivos para firmarlo, pudiéndose escuchar frases bonitas y emotivas, sobre todo para las personas mayores que allí se encontraban. Almudena Grandes enfocó la memoria, no como nostalgia del pasado, sino “como un elemento para pensar el presente y el futuro”. Se trata de una lucha por “la identidad”, afirmó la escritora.

Iglesia Evangélica
El representante de la Iglesia Evangélica Española, Pedro Zamora, quiso dejar claro que no toda religión “es necesariamente intolerante”. “Es triste que nuestros hermanos en la fe no tengan esta conciencia” de respeto a la libertad y a las libertades, reconoció Zamora, en referencia a la actitud retrógrada de una parte de la jerarquía católica.

"Trámites administrativos"
Por su parte, el jurista Carlos Jiménez Villarejo explicó que el aparato represivo del franquismo “no puede llamarse con el nombre de Tribunales”, ya que los juicios eran “trámites administrativos y las sentencias eran decisiones basadas en la venganza”. Por eso, al igual que todos los que estaban allí presentes, Jiménez Villarejo pidió a los políticos “coraje” para afrontar la memoria democrática de este pueblo “que ya se lo merece”.

agutierrez@elplural.com

ELPAIS.COM

"Ya no caben más dilaciones. La sociedad y las víctimas no pueden esperar más"

EL PAÍS

La escritora Almudena Grandes, el jurista Carlos Jiménez Villarejo y representantes de las asociaciones de Memoria Histórica presentaron ayer un manifiesto, avalado por 500 firmas de intelectuales y juristas, en el que urgen a aprobar de una vez la ley de reparación de las víctimas del franquismo, aún en tramitación en el Congreso.

"Ya no caben más dilaciones. La sociedad democrática, las asociaciones cívicas y, sobre todo, las víctimas que padecieron la represión de la dictadura ya no pueden esperar más", reza el manifiesto, que exige también introducir en la ley una condena expresa del franquismo y la nulidad de los juicios de la dictadura.
Los promotores del manifiesto han recogido más de 500 firmas de adhesión, entre las que figuran las de Joseba Azkárraga, consejero de Justicia vasco; los cineastas Pere Portabella y Pedro Almodóvar; los historiadores Paul Preston y Francisco Espinosa, los juristas Carlos Castresana y José María Mena, actores como Pilar Bardem, Juan Diego Botto o Mercedes Sampietro y los escritores Ángel González, José Manuel Caballero Bonald y Rosa Regás. La iniciativa fue promovida por la Asociación de la Memoria Social y Democrática y contó con el apoyo del coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien recalcó que el PSOE "tiene que mover ficha en horas, no en días, para que sea posible" que la futura ley sea realmente "de memoria, de justicia y de reparación".
Llamazares criticó la actitud "timorata" de los socialistas, que, a su juicio y ante la "reacción" del PP, están intentando "diluir" los acuerdos alcanzados con IU y las asociaciones de la Memoria Histórica, en particular en lo que se refiere a la condena del franquismo y a los efectos jurídicos de la nulidad de los juicios, informa Efe.
El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo insistió en la necesidad de que la ley establezca la nulidad de los juicios o que impulse que sea el aparato del Estado el que promueva esa nulidad, "porque lo permiten las leyes vigentes". "Las sentencias no eran sentencias, eran decisiones inspiradas en la venganza", subrayó Jiménez Villarejo, y argumentó que los tribunales que las dictaron no eran legítimos, ni independientes ni imparciales.

"Un pacto de silencio"

Por su parte, la escritora Almudena Grandes señaló que uno de los crímenes de la dictadura fue "cortar los hilos de la memoria", y afirmó que la generación que hizo la transición a la democracia "no comprendió que el pacto de silencio" iba a ser "inservible" treinta años después.
Los firmantes del escrito recalcan que la Ley de Extensión de Derechos a los afectados por la Guerra Civil y por la Dictadura, que inicialmente se denominó Ley de la Memoria Histórica y que está encallada en el Congreso, es "manifiestamente insuficiente" y añaden que "continúa sin tramitarse cuando está a punto de agotarse la legislatura". Reclaman que el texto legal recoja una condena "formal" de la dictadura franquista y que declare que su "aparato represivo -consejos de guerra y tribunales especiales"- estuvo "viciado de raíz por su ilegitimidad de origen", por lo que exigen la nulidad de sus sentencias.
El manifiesto solicita que sea el Ministerio de Justicia y el Fiscal General del Estado quienes impulsen y planteen ante el Tribunal Supremo la declaración de nulidad de pleno derecho de las sentencias. Por último, pide que el Estado asuma como "políticas públicas" la preservación de lo que denominan Memoria Democrática, promoviendo "la localización de los represaliados desaparecidos, el acceso a los archivos históricos y la desaparición de la simbología franquista de las vías y edificios públicos".
Fernando Reinlein, portavoz de la asociación militar Foro Milicia y Democracia; Pedro Zamora, de la Comisión Permanente de la Iglesia Evangélica en España, y Julio Lois, de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, participaron también en la presentación de este manifiesto que han suscrito sus asociaciones.



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

Y las personas normales también lo pedimos. Nop nos hace falta que nos lo diga ningun "intelectual".
Sólo están en contra los franquistas que apoyan la violencia.

Sobre este blog

Avatar de jordigrau

Ara

Jordi Grau i Gatell (València, 1957). Fill d'exiliats catalans arribats a la capital valenciana a la postguerra. Casat, amb un fill. Professor de català d'IES a València. Bloc des de l'esquerra, l'anticlericalisme i l'ateisme, centrat en el País Valencià i en les polítiques depredadores del PPCV, en la Memòria Històrica i en l'actualitat política general espanyola, amb documentalisme sobre la política espanyola i valenciana. L'opinió, si no sempre explícita, és òbvia i es dedueix de la tria de temes i textos. Allò que escrigui en obrir el post soldrà estar en català, llengua oficial i pròpia del País Valencià i meva. Llengua en què penso i sento. I estarà en la variant catalana de Barcelona de casa meva, que és la dels meus pares i avis.

ver perfil »

Ídolos

  • tangorasta
  • Vecino de la comunidad

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...