22 Sep 2007

El PP de Valladolid repone una placa de José Antonio Primo de Rivera. 22/09/2007.

Escrito por: jordigrau el 22 Sep 2007 - URL Permanente

Los últimos pueblos fascistas del nuevo Estado español. 21/09/2007.
Asociaciones e intelectuales de izquierda piden que se apruebe la Ley de Memoria Histórica. 21/09/2007.
Memoria histórica. 20/09/2007.
Los socialistas denuncian la "agresión patrimonial" a la nave que albergará la iglesia de 'mártires del 36'. 21/09/2007.

Fills de llurs pares i néts de llurs avis.

elplural.com

  • "El enésimo guiño del Ayuntamiento popular a la dictadura"
    El PP de Valladolid repone una placa de José Antonio Primo de Rivera

    22/09/2007

    V. VADILLO

    Una de las acusaciones preferidas de la derecha contra de la Ley de Memoria Histórica consiste en acusar a quienes la promueven de querer generar crispación y reabrir viejas heridas. Sin embargo, esa crispación, en muchos casos, es promovida precisamente por los conservadores, por negarse a renunciar a los símbolos del franquismo. En Valladolid, el Ayuntamiento, del PP, ha recolocado una placa con el nombre del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera, que hace cuatro meses había sido retirada por la Plataforma por una Ley de la Memoria Histórica Justa y Digna.

    El pasado mes de mayo, antes de las elecciones autonómicas y municipales, la Plataforma por una Ley de la Memoria Histórica Justa y Digna de Valladolid fue autorizada a retirar uno de los símbolos franquistas que aún quedaban en la ciudad: se trataba de una placa de mármol que apelaba a Primo de Rivera y daba nombre a una de las calles del centro de la ciudad.

    Placa recolocada
    Sin embargo, las elecciones trajeron consigo la revalidación al frente de la alcaldía al Partido Popular y, poco tiempo después, la placa que la citada plataforma había retirado se ha vuelto a colocar en el mismo lugar y la calle ha recuperado su nombre.

    Tres placas en 80 metros
    El Partido Comunista del Pueblo Castellano (PCPC) denunció que la calle, que mide escasos 80 metros y une la plaza de la Rinconada con la plaza del Poniente, cuenta hasta con tres placas con el nombre del fundador de La Falange. “Algo sorprendente, teniendo en cuenta que en la ciudad existen calles más largas con menos placas que ésta, incluso alguna que no dispone de ni una sola”, criticaron.

    "Guiño a la dictadura"
    En un artículo que publica la web Kaos en la red el PCPC aseguró que la recolocación de la placa es “el enésimo guiño del Ayuntamiento hacia la dictadura” y advirtió que seguirá “luchando por la retirada de la simbología fascista de las calles de nuestras ciudades y pueblos y por la rehabilitación de la memoria de las víctimas del golpe de estado de 1936”.

    Reabriendo la polémica
    No deja de ser llamativo que quienes reivindican la rehabilitación de la Memoria Histórica y tratan de acabar con la simbología franquista sean acusados de reabrir viejas heridas por los mismos que, una vez que se consigue eliminar alguno de esos símbolos, reabren la polémica volviéndolo a colocar donde estaba. Unas contradicciones que están lejos de terminar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

3 comentarios · Escribe aquí tu comentario

castellano dijo

¿Tanto daño te hace "una placa" con un nombre?
¿a que no te duele ver una bandera tricolor republicana?
Cuando la Historia se dicta por Ley a mi me suena a otra dictadura que quizá por tus opiniones te guste mas, como es la Dictadura Soviética.
Tranquilo, que me parece que ves fantasmas donde no los hay.

Ichi

Ichi dijo

Fascista-terrorista, a ver si te metes tu puta demagogia por el culo que los franquistas pegasteis demasiados tiros en la nuca como ahora pegan los etarras para reiros ahora las gracias ¿vale?
No llames historia a lo que es terrorismo, fascista.
Que en este país había una democracia y golpistas como tú os la cargasteis. asesino. fascista

Anónimo

Anónimo dijo

El mismo daño que hace un "ETA MATALOS" escrito por otros terroristas que justifican el asesinato por sus ideas que es lo que te mola a ti "castellano". Y si hay justicia en este país estarias en una celda al lado de la de Otegui por fascista y terrorista

Sobre este blog

Avatar de jordigrau

Ara

Jordi Grau i Gatell (València, 1957). Fill d'exiliats catalans arribats a la capital valenciana a la postguerra. Casat, amb un fill. Professor de català d'IES a València. Bloc des de l'esquerra, l'anticlericalisme i l'ateisme, centrat en el País Valencià i en les polítiques depredadores del PPCV, en la Memòria Històrica i en l'actualitat política general espanyola, amb documentalisme sobre la política espanyola i valenciana. L'opinió, si no sempre explícita, és òbvia i es dedueix de la tria de temes i textos. Allò que escrigui en obrir el post soldrà estar en català, llengua oficial i pròpia del País Valencià i meva. Llengua en què penso i sento. I estarà en la variant catalana de Barcelona de casa meva, que és la dels meus pares i avis.

ver perfil »

Tags

Ídolos

  • tangorasta
  • Vecino de la comunidad

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

ElPais.com Ultima Hora

Esperando Contenido Widget ...