17 Sep 2008

CV. Esperpéntica "Citizenship". 17/09/2008.

Escrito por: jordigrau el 17 Sep 2008 - URL Permanente

  • CV. 16/09/2008.
  • Educació a la CV. EpC. 16/09/2008.
  • .
    GAG: El esperpento de dar "ciudadanía" en dos idiomas

    .

    Esperpéntica "Citizenship"

    MARÍA FABRA / EZEQUIEL MOLTÓ -

    Arranca Educación para la Ciudadanía en Valencia.- Camps ordenó impartirla en inglés para boicotearla

    "Did you understand?". Eso fue lo único que entendieron ayer los alumnos tras una pequeña explicación en un instituto de Castellón. En otro de Alicante, cuando les hablaron en inglés de los derechos humanos respondieron: "No nos hemos enterado de nada". Así fue el estreno de Educación para la Ciudadanía en dos clases de las que EL PAÍS pudo ser testigo.

    La traducción es "impracticable, poco efectiva, caótica y ridícula"

    Dos profesores explican a sus alumnos por qué se niegan a dar la clase

    Como manda la Generalitat valenciana, dos profesores entran a primera hora de la mañana en una de las aulas de 2º curso de ESO en un instituto de la provincia de Castellón. Su propósito es explicar a los alumnos por qué se niegan a impartir lo que el Gobierno autonómico del popular Francisco Camps denomina Education for Citizenship and Human Rights.

    Uno de los profesores, el de Filosofía, da la clase habitualmente en valenciano. El otro, de inglés, según manda la Generalitat, ha de "vehicular la impartición de la materia". Es decir, ha de traducirla. O, como dicen los profesores, "destraducirla" porque lo que entienden los alumnos es el valenciano y el castellano. La amenaza de inspecciones, expedientes y sanciones ha provocado que, aunque personalmente los profesores se manifiestan abiertamente, los centros no quieran significarse.

    En las paredes del aula cuelgan trabajos, realizados el curso pasado, que dicen: "La ley es igual para todos" y "Todos nuestros derechos tienen que ser reconocidos". "¿Habéis oído hablar de la situación de esta asignatura?", preguntan los profesores. Algunos alumnos hacen muecas, como dando a entender que algo saben, pero ninguno se pronuncia. Y los maestros explican las órdenes de la Consejería de Educación. "Uno tiene que dar las clases y el otro traducir", concluyen. Apenas hay reacción. Entonces, los profesores alegan que su deber es estar en el aula, y así lo cumplen, y que pretenden con su protesta que se rectifique el asunto para que realmente puedan sacar beneficio de la asignatura, que la aprovechen.

    De repente, sin avisar, el profesor de inglés traduce esta explicación. Hombros levantados, ojos abiertos, bocas arqueadas. Acaba su intervención con un "Did you understand?". ¡Eso, sí!, el "¿habéis entendido?" es lo único que han captado de sus frases. Con el ejemplo más palpable de que las nociones de inglés de un niño de 2º de ESO no alcanzan los niveles de comprensión oral y escrita adecuados para el aprovechamiento de la asignatura, los profesores hablan de la protesta.

    "No queremos incumplir la norma porque sí", explican, y exponen otro ejemplo para que los alumnos reconozcan la importancia de los inconformismos a lo largo de la historia. "Las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres y no podían estudiar. Si no hubieran protestado por ello, os tendríais que disfrazar de chicos o estar en casa fregando. Hay que protestar cuando creemos que se nos impone algo que es una pérdida de tiempo y un desatino", relata uno de los docentes.

    Al acabar, y de manera muy prudente, una niña pregunta. "Pero, entonces, nuestros padres ¿pueden protestar?". "Claro que pueden protestar", le contestan los profesores y recomiendan que lo hagan a través de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos. "Pues iremos a España directo", añade la niña como solución a una polémica que parece entender. Como no hay dudas ni preguntas, los alumnos reciben un escrito de los profesores para sus padres. Así acaba la clase de Educación para la Ciudadanía "en inglés".

    En el otro extremo de la geografía valenciana, a las 10.15, los alumnos de la clase de 2º A de ESO en el instituto Las Lomas de Juan XXIII, en Alicante, se disponen a recibir la primera clase de Educación para la Ciudadanía. Entran dos profesores, uno de filosofía y la de inglés para hacer la presentación. "Íbamos a darla en inglés, pero como es muy complicado, primero lo explicaremos en castellano y luego haremos ejercicios o actividades en inglés", avanza Montse, la profesora encargada de la parte lingüística de la asignatura. Su compañero, Vicente, el profesor de Filosofía, resume sucintamente el temario.

    A la mayoría les inquieta. "El inglés es superdifícil, si ya tenemos una asignatura ¿para qué más?", se pregunta en voz alta un alumno que se sienta en primera fila. "¿Qué sabéis de esta asignatura?", pregunta la profesora. "Nada, je je", responden los alumnos. Como la mayoría de los centros docentes valencianos, el instituto Las Lomas busca una fórmula que eluda el galimatías creado desde el poder. Así que dividirá la clase en dos grupos y una semana un grupo recibirá clases teóricas en castellano y a la siguiente habrá actividades en inglés.

    La traducción simultánea es "impracticable, poco efectiva, caótica y ridícula", dicen los docentes. De hecho una sencilla frase en inglés de la profesora sobre derechos humanos en la Unión Europea provoca las risas de los alumnos, que se quejan: "No nos hemos enterado de nada".

    .

    .

    La escuela católica rectifica tras rechazar más solicitudes

    PILAR ÁLVAREZ - Madrid - 17/09/2008

    Ni una solicitud más. La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE) de Madrid, que representa a la concertada católica, pide a sus centros en una circular que no admitan más objetores a la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). La carta, que recibieron sus 280 socios en secundaria, alude a razones "organizativas" para no tramitar más peticiones desde hoy, inicio de curso. Un portavoz de la FERE madrileña señaló que esa circular se ha enviado "por error" y que mandarán otra sin esa recomendación. Sí mantienen otras propuestas, como que los objetores compartan aula durante las clases de EpC haciendo otro tipo de tareas.

    La FERE rechaza la asignatura pero la impartirá adaptada al ideario católico. En Madrid, 952 estudiantes de 2º y 4º de ESO (un 0,8%) han solicitado la objeción. Para ellos arranca hoy un limbo, ya que la Consejería de Educación no ha aclarado cómo evaluarlos a la espera de la sentencia del Supremo, prevista a final de año. Los centros, tanto de la FERE como públicos, reclaman también más financiación para pagar a los profesores que deben tutelar a quienes no asistan a clase. José Antonio Martínez, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Institutos, que representa a la pública, señala: "Es imposible sacar personal de donde no hay. Si la Comunidad realmente está esperando al Supremo podía haber planteado este asunto después de que se pronuncie".

    .

    .

    Gir copernicà en la intel.ligència i sentit comú. Aquest Font s'asseca fa temps i creu que el públic som idiotes.

    Herois o llepaculs amb ànim de trepar?

    .
    El Gobierno valenciano afirma que Ciudadanía en inglés supone "un giro copernicano"


    El consejero de Educación califica de "héroes" a ocho profesores que imparten la asignatura sin la ayuda de un experto en Lengua Inglesa

    EFE - Valencia - 17/09/2008

    El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, ha asegurado hoy que la impartición en inglés, en esta autonomía, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos educativos de España" y no es una "ocurrencia" ni un "capricho".

    Font de Mora se ha referido así a la decisión de su departamento de que las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) se den en inglés y el profesor de la materia pueda contar con la presencia simultánea de un maestro especialista en lengua inglesa. En una rueda de prensa, el conseller ha manifestado que la decisión de que haya dos profesores en el aula para impartir la asignatura "ni es nueva ni es rara", y ha reivindicado que su labor no es hacer "una traducción simultánea" de los contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo".

    Además, ha destacado que ha habido "once héroes" -profesores de Historia o de Filosofía que han decidido dar EpC en inglés sin contar con el apoyo de docentes de Lengua Inglesa- que han desafiado "muchas dificultades", ya que ha habido "muchas organizaciones" que han ido contra la medida. Esos "héroes" se han prestado de manera voluntaria a impartir la asignatura, lo que constituye "un esfuerzo de valor importante" que se agradecerá "personalmente", según Font de Mora.

    El conseller, quien se ha mostrado convencido de que esos docentes habrán tenido que soportar "algún tipo de presiones", ha explicado que ha pedido a la secretaria autonómica de Educación que se incluya a esos profesores en programas experimentales que cuentan con ventajas a la hora de obtener becas o ayudas de todo tipo por parte de la Administración.

    Font de Mora ha insistido en que "habrá un antes y un después" de la decisión de la Generalitat de dar esta asignatura en inglés, y ha señalado que es consciente de "los rechazos", la "oposición" y las "dificultades" a las que se van a enfrentar por esta decisión, que se ha adoptado desde la "convicción democrática" de trabajar "por el interés general".

    .

    El Gobierno valenciano afirma que Ciudadanía en inglés supone "un giro copernicano"

    Asegura que los dos profesores necesarios para impartir esa asignatura no hacen "una traducción simultánea" de sus contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo"

    El consejero de Educación de la Generalitat valenciana, Alejandro Font de Mora, ha asegurado hoy que la impartición en inglés, en esta autonomía, de la asignatura de Educación para la Ciudadanía "marca un giro copernicano en la enseñanza en inglés en los sistemas públicos educativos de España" y no es una "ocurrencia" ni un "capricho".

    Font de Mora se ha referido así a la decisión de su departamento de que las clases de Educación para la Ciudadanía (EpC) se den en inglés y el profesor de la materia pueda contar con la presencia simultánea de un maestro especialista en lengua inglesa. En una rueda de prensa, el conseller ha manifestado que la decisión de que haya dos profesores en el aula para impartir la asignatura "ni es nueva ni es rara", y ha reivindicado que su labor no es hacer "una traducción simultánea" de los contenidos, sino que se trata de "un trabajo en equipo".

    Además, ha destacado que ha habido "once héroes" -profesores de Historia o de Filosofía que han decidido dar EpC en inglés sin contar con el apoyo de docentes de Lengua Inglesa- que han desafiado "muchas dificultades", ya que ha habido "muchas organizaciones" que han ido contra la medida. Esos "héroes" se han prestado de manera voluntaria a impartir la asignatura, lo que constituye "un esfuerzo de valor importante" que se agradecerá "personalmente", según Font de Mora.

    El conseller, quien se ha mostrado convencido de que esos docentes habrán tenido que soportar "algún tipo de presiones", ha explicado que ha pedido a la secretaria autonómica de Educación que se incluya a esos profesores en programas experimentales que cuentan con ventajas a la hora de obtener becas o ayudas de todo tipo por parte de la Administración.

    Font de Mora ha insistido en que "habrá un antes y un después" de la decisión de la Generalitat de dar esta asignatura en inglés, y ha señalado que es consciente de "los rechazos", la "oposición" y las "dificultades" a las que se van a enfrentar por esta decisión, que se ha adoptado desde la "convicción democrática" de trabajar "por el interés general".

    Compartir

    Tweet

    21 comentarios

    Tags: ,

    21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

    SORT

    SORT dijo

    Que vergüenza dan unos y otros!

    Menudo ejemplo que dan.

    Luego dicen que la juventud no esta centrada.

    Sinvergüenzas!!!!!!!!

    katarsis

    katarsis dijo

    Como no otra vez el pp haciendo de las suyas, como no les interesa que los alumnos sepan cuales son sus derechos humanos(para asi poder vulnerarlos cuando les venga en gana), lo hacen de tal manera que no se enteren de ellos.
    Vergüenza deberia de darles, claro que para eso deberian tenerla.
    Si el resto de gente les tratase como ellos tratan a los que no comulgan con sus ideas ya veriamos como los iba.

    Carlos

    Carlos dijo

    Estoy asombrado.
    Un profesor de filosofía es incapaz de dar una clase en inglés.
    Unos alumnos de segundo de ESO son incapaces de entender unas sencillas frases en inglés, no pronunciadas con un cerrado acento británico, sino por su propio profesor español, a pesar de que acaban de oír la versión valenciana.
    ¿Y el único problema es la actitud del PP ante la asignatura?
    Por favor; el problema es que la enseñanza de inglés en las escuelas españolas es una vergüenza, que esos niños llevan varios años estudiando y todavía no saben nada. Estan haciendo perder el tiempo miserablemente a nuestros hijos.
    ¿Qué diríamos si, después de estudiar matemáticas durante cuatro años, no supieran multiplicar?
    Es una vergüenza que en España sólo el profesor de inglés sepa hablar inglés (y no siempre bien). En Holanda, en Suecia, cualquier profesor puede entender y hablar inglés, lo mismo que cualquier otro ciudadano. Porque lo aprenden en la escuela.

    desaladora

    desaladora dijo

    Cuanta politica... se nota q la mayoria de los medios son de izquierdas. No se quejad del adoctrinamiento NAZI que significa esta asignatura en ideas comunistas y de izquierdas con el fin de asegurar un electorado en el futuo y si q se imparta en ingles. Y ademas es vergonzoso que salga a la luz la incompetencia de los profesores.

    desaladora

    desaladora dijo

    katarsis: en españa los q no hemos dado la asignatura como es q si conocemos nuestros derechos? Para trato el de las izquierdas: ya que siempre supone a las ideas de derechas delitos contra la sociedad, jejeje Educacion para la ciudadania la tendrian q impartir a ZP, por eso la vera interesante...

    patxi

    patxi dijo

    Por que no explicais el fracaso de la LOGSE, es que os interesa tener a los niños sin una formación adecuada y encima con un adoctrinamiento de esta asignatura. No os dais cuenta que para ellos con tal de estar en el poder dejan que las generaciones futuras sean mas analfabetas y adoctrinadas, es decir fabricar tontos para las eleciones, ah es que no os interesa la verdad, pues venga seguir enfrentando a la sociedad con verdades a medias. un saludo

    Trasvase

    Trasvase dijo

    Desaladora, antes de opinar hay que leer y enterarse. Mírate un libro de EpC. A ver si luego no dices gilipolleces.

    Francisco Franco

    Francisco Franco dijo

    Yo, en la Santa Cruzada que me llevó al estrellato, cuando entraba en un pueblo, lo primero que hacía era coger al maestro, fusilarlo y desaparecerlo. Son gente peligrosíma: piensan y quieren hacer pensar.

    Ánimo, Desaladora y Patxi, contamos con vuestro patriotismo.

    RAMON PAREDES

    RAMON PAREDES dijo

    SEÑORES NO SABEIS QUE EL BURRO ESPAÑOL ESTA EN PELIGRO DE EXTINCION ,PUES zp LOS ESTA RESCATANDO Y COMO EN EL CUENTO DE PINOCHO SE LLEVA A TODOS NUESTROS HIJOS A UN LIMBO Y LE PONE LAS OREJAS DE BURRO..........A PROPOCITO FRANCO MURIO ,HUBO MUCHOS MUERTOS Y TAMBIEN MUCHOS COMUNISTAS ASESINOS Y SAQUEADORES Y DESTRUSTORES DE NUESTRA HISTORIA ,HABIA UNA CANCION QUE DECIA ,,,VAMOS A QUEMAR IGLESIAS Y A MATAR CURAS ,,,,,,ESTO ES MEMORIA HISTORICA O UNA FANTASIA

    Santiago Muros

    Santiago Muros dijo

    Vivan Camps y Esperanza. Con ellos el burro español gozará de excelente salud.
    La canción era "Vamos a contar mentiras tralará".

    zhatan

    zhatan dijo

    Es lamentable, simplemente lamentable que no sean capaces de pensar en sus propios hijos o los hijos de sus amigos y vecinos, sobrinos, primos...familiares. La sociedad actual no tiene ni respeto ni valores ...Y cuando intentan darselos, sea del signo que sean...Todo es mierda, adoctrinamiento comunista, nazismo...
    Adoctrinamiento es el de la DERECHONA que os impide siquiera leer un libro y extraer los aspectos buenos o malos de la asignatura... Así os va. No teneis visión crítica, solo visión de facción, de faccón politica.
    Nadie quema iglesias en nuestros días pero si que hacen callar a los que quieren recuperar a sus muertos... Vergüenza me dan.

    yo, tambien soy español

    yo, tambien soy español dijo

    Tenemos lo que nos merecemos. EN valencia hay dinero para circuitos y otras obras faraonicas pero no para educación y sanidad. Pero da Igual se les seguira botando por que nos gusta las fallas, els bous al carrer y les festes patronals. Después nos daremos en el pecho en las procesiones en señal de nuestra bondad y para que todos digan los buenos que somos. No olvidemos que la doble moral y los estamentos eclesiásticos suelen ir juntos de las manos. En cuanto a lo de la memoria histórica (que no venia a cuento aunque se hable de pinocho), Se hicieron atrocidades en la guerra civil, pero después de esta. aun fueron peores y a población civil atemorizada. No por mucho gritar se tiene mas razón. La razón se tiene cuando se dice la verdad y no se juega con los hijos de otros a tener la razón.
    Un saludo de un Valenciano que también es español.

    jordigrau dijo

    katarsis, Carlos, zhatan y yo, tambien soy español, exacto. Yo no lo habría expresado mejor.

    http://memoriadesaparecidos.blogspot.com/

    Oscar

    Oscar dijo

    Con gentuza como desaladora y analfabetos como Ramón de los comentarios anteriores, cómo vamos a avanzar? En esta sociedad aún existe gente con esa mentalidad, ese es el problema. Es inútil quejarse de los políticos, tenemos mierda porque a la gente le gusta. Cruzadas contra la ignorancia deberían hacer, y a la hoguera con los lastres que impiden que la sociedad mejore.

    jordigrau dijo

    Hay que llevarlos a clase para que aprenden lo mucho que no saben: nada hay más atrevido que la ignorancia y lo primero que no saben los ignorantes es que lo son. Y los lastres que se quemen en la metafórica hoguera del saber pero en ninguna otra.

    julio navarro (jpolinya)

    julio navarro (jpolinya) dijo

    Sentia contar a mon pare que, al temps de la república, va arribar un mestre, el mestre Ibañez, amb ganes d'ensenyar.

    Un dia, Nel·lo el retoret, el cacic del poble, va anar a veure'l i li va dir:

    "No ensenye tant, que sabran massa".

    Ara li diria: "ensenye, però en anglès".

    Salut

    jordigrau dijo

    Per això Franco es dedicà a la caça del mestre: ser mestre era sospitós.

    estudiantee

    estudiantee dijo

    Hoy en mi instituto me a tocado por primera vez educacion para la ciudadania nueva materia en la comunidad valenciana, o no se si mas alla a sido este año o ya la tenian.... me a parecido la mayor ridiculez del mundo ya que me veia a la maestra de sociales explicando y la de ingles traduciendo solo faltaba un sordo mudo como en los congresos... como acian el payaso enseñando cosas que ya sabemos que derechos teniamo, de comer (no jodas si no me muero) de salud (no somos tonto) van acernos comprar un libro tonto para acer el mongolo eso si como no.... que seria de españa sin acer que nos gastemos dinero, todo mis amigos i compañeros de clase se estaban descojonando de esa gran tonteria, nos an quitado tecnologia que es bastante importante para meter esa chorrada.... asta las maestras nos decian que era una tonteria en pocas palabras ... y mas yo soy del pp pero me parece patetico el saboteaje que an querido aer al psoe intentando que se diera en ingles tal tal tal para complicar las cosas, se lo an complicao ellos, a los maestros, a la directiva del instituto y lo que mas me afecta a nosotros a que me a indignado bastante, cuando fui a entregar la matricula el secretario y yo riendonos de esa chorrada pero yo creeiaa que por lo menos tendria una finalidad mas aya de su apariencia pero no, era esa gran tonteria que zapatero a impuesto a la educacion... menos mal que solo en en 2º de segundaria... dicen que no ban hacer examenes solo faltara eso y mi pregunta es si te cae en septiembre para recuperarla me reiria un poco porque ¿que te van a llebar por el pueblo aber como te portas , un examen de tonterias o queee? preferia tecnologia que porlomenos te eseñaba algo.. y mas en un instituto de secundaria pore ejemplo el mio que hoy me hablara de libertad diciendono que hicieramos lo que quisieramos ya que es un derecho que hay en nuestro pais pero que es esto.... diciendono que si no queesmos ir lal instiuto no vallamos... bamoss,, solo faltaba eso ademas en mi centro es el que mas extrañezas hay... parece como la srie de fisica o quimica, bajas al principio de curso, maestros que llegar 15 minutos tarde, gete fumandose porros y de todo bamos ami me expulsaron, un dia antes me llamaron me metieron en un cuarto el jefe de estudios me dijo te bas a quedar aqui cada ora me pasare y te preguntare y si noi lo sabes te quedaras aqui ami me da iual que te quedes aqui a dormir, a las tre oras paso, perdi 2 h y 45m sin clase 3 asignaturas y bueno al tema es que le dijeron a mi madre que o de maor iba a ser un maltratador que iba a pegarle a mi mujer y a mis hijos... y tododo por que al año pasado me porte mal abia repetido curso dejo bien claro que este año e aprovado todas, edse mismo año fui eeh por insultar a una chiquilla y cosa que ella tambien lo acia bieon que esa fue una forma de manchar mi epediente y asi fueee, me abrieros asta un expediente yo al ser un tio no le pegaria ni de coña y mas que estoy en contra de el maltrato de genero y ella me cojio del brazo y me araño, ellos dijeron que me vieron aciendomelo en el baño y siendo que en mi intituto no te dejan salir de clase e en el momento se lo enseñe el profesotr y me decia dejame que estroy ablando por que los profesores se ponen a hablar en clase todo.... con esto quiero decir que los politicos partecen pateticos aciendonos una asignatura chorra a y tecnologia lo an puesto de optativa...

    AAAAH Y ES PUBLICO.

    os dejo mi experiencia

    francisco

    francisco dijo

    Esperpéntica "Citizenship"
    Este es el comentario del articulo:
    Hay que protestar cuando creemos que se nos impone algo que es una pérdida de tiempo y un desatino", relata uno de los docentes.
    De igual manera tenemos que protestar los padres por esta imposicion que no comulga con nuestros valores y principios en determinados temas de la asignatura. Aquellos padres que desean que sus hijos la reciban me parece estupendo, pero no acepto que a mi o a mis hijos se nos imponga por ley.

    madre

    madre dijo

    Decirle al estudiante que quizás le convenga estar más atento a las clases de lengua.

    Felipe Doreta

    Felipe Doreta dijo

    ¡Qué papelón, este fantoche vestido de consejero de presunta educación! ¡Y que espectáculo el de todo el cuerpo de inspectores ejerciendo de esbirros de 2ª regional al chasquido del latido de su ama/o, sin luces ni criterio propio para mandar a que le den por... al imbécil de turno que armado de idiocia y servilismo pretenda poner a bailar salsa a todo el sistema educativo autonómico...! Desobediencia civil y ni un paso atrás contra esta pandilla de tarados, que llevan años afanados en hacer de la educación pública un animalario surrealista. Un funcionario cualificado no es un microcéfalo galopante, sino alguien de cuya formación se espera que, si llega la ocasión, se niegue a aceptar el disparate y el ridículo, renunciando si es preciso a algún mesecillo de sueldo y plantándose firme ante cualquier estómado agradecido dedinombrado para inspeccionar la ruina, mantenerla y agravarla. Urge un inspectafio, y aquí proponen alguna idea: http://personal.telefonica.terra.es/web/jag/zart.htm

    Escribe tu comentario


    Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
    Inserta un emoticono

    Sobre este blog

    Avatar de jordigrau

    Ara

    Jordi Grau i Gatell (València, 1957). Fill d'exiliats catalans arribats a la capital valenciana a la postguerra. Casat, amb un fill. Professor de català d'IES a València. Bloc des de l'esquerra, l'anticlericalisme i l'ateisme, centrat en el País Valencià i en les polítiques depredadores del PPCV, en la Memòria Històrica i en l'actualitat política general espanyola, amb documentalisme sobre la política espanyola i valenciana. L'opinió, si no sempre explícita, és òbvia i es dedueix de la tria de temes i textos. Allò que escrigui en obrir el post soldrà estar en català, llengua oficial i pròpia del País Valencià i meva. Llengua en què penso i sento. I estarà en la variant catalana de Barcelona de casa meva, que és la dels meus pares i avis.

    ver perfil »

    Ídolos

    • tangorasta
    • Vecino de la comunidad

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

    ElPais.com Ultima Hora

    Esperando Contenido Widget ...