23 Abr 2010

Varela expulsa a Falange del proceso contra el juez Garzón mientras El Supremo desestima las peticiones de recusación de las asociaciones de memoria.

Escrito por: jordigraug el 23 Abr 2010 - URL Permanente

Varela expulsa a Falange del proceso contra el juez Garzón mientras El Supremo desestima las peticiones de recusación de las asociaciones de memoria.

__________________________

Varela expulsa a Falange del proceso contra el juez Garzón

El partido no podrá formar parte de la acusación popular en el caso de la investigación de las víctimas del franquismo.- El Supremo desestima las peticiones de recusación de las asociaciones de memoria

NATALIA JUNQUERA - Madrid - 23/04/2010

El juez del Tribunal Supremo Luciano Varela ha expulsado a Falange Española de las JONS como acusación popular en el proceso contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Según Varela, la formación política no ha subsanado su requerimiento de corregir su escrito de acusaciones en el que pedía 20 años de inhabilitación para Garzón, según ha confirmado Fernando Magán, abogado de las asociaciones de memoria histórica. Varela había requerido a Falange que prescindiera de las valoraciones y se ciñera a los hechos.

Según Magán, la expulsión de Falange no afecta al proceso contra el juez de la Audiencia Nacional, porque aún continúan admitidas las querellas del pseudosindicato ultraderechista Manos Limpias y Libertad e Identidad.

Además, la sala 61 del Tribunal Supremo ha desestimado las recusaciones de magistrados solicitadas por las asociaciones de memoria y Carmen Negrín, nieta del último jefe de Gobierno de la República, Juan Negrín, entre ellas, la del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, la de Juan Saavedra, presidente de la sala penal del alto tribunal, y "todos los magistrados que juraron fidelidad al Movimiento", según han confirmado fuentes jurídicas.

En mayo de 2009, el Tribunal Supremo admitió a trámite la querella presentada contra el magistrado por el sindicato ultraderechista Manos Limpias en la que le acusaba de prevaricación por excederse en sus competencias en la investigación del franquismo. Posteriormente se admitieron otras dos querellas interpuestas por Libertad e Identidad y Falange Española de las JONS. El Supremo incluyó en sus argumentos el informe del fiscal jefe de la Audiencia Nacional que se oponía a la investigación de Garzón.

El pasado miércoles Varela dictó dos resoluciones insólitas en las que orientaba y explicaba a Manos Limpias y Falange sobre cómo subsanar los defectos que contienen sus respectivos escritos de acusación contra Garzón por la causa contra los crímenes del franquismo. El magistrado dio a ambas acusaciones un día para que subsanaran los defectos y cumplir con los requisitos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El escrito de Falange presentaba más problemas que el de Manos Limpias. En medios jurídicos se barajaba que Varela lo excluyera del caso para mantener la causa contra Garzón pero evitar las connotaciones que conlleva mantener a dicha formación política en el banco de la acusación.

____________________________

Claves: la causa contra Garzón por el franquismo
_________________________

El juez Varela expulsa a Falange del proceso contra Garzón

Por no rectificar las apreciaciones que realizó el partido ultraderechista en su escrito de acusación contra el magistrado de la Audiencia Nacional.

EFE PÚBLICO.ES - Madrid - 23/04/2010 12:31

Luciano Varela, juez del Tribunal Supremo que instruye la causa contra el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por un presunto delito de prevaricación al intentar investigar las desapariciones del franquismo, ha expulsado a Falange Española y de las JONS del proceso.

Su decisión implica que el partido ultraderechista -uno de los tres querellantes , junto al pseudosindicato Manos Limpias y Libertad e Identidad- ya no podrá acusar al juez, para el que pedía 20 años de inhabilitación.

Varela aduce que Falange no ha cumplimentado el requerimiento reclamado para que eliminase las valoraciones ideológicas que presentaron en su escrito de acusación contra el juez. Las otras dos acusaciones, Manos Limpias y Libertad e Identidad, sí subsanaron a tiempo los errores de sus escritos, en los que también solicitaban 20 años de inhabilitación, por lo que sí podrán sentar al magistrado en el banquillo.

En su escrito, Falange no dudaba en calificar la causa abierta por Garzón de "personal teoría o pseudoensayo histórico, absolutamente personal, y cargado de un alto grado ideológico sobre los acontecimientos que dieron lugar a la Guerra Civil española y a la actuación del llamado bando vencedor". Según la única formación legal durante el franquismo, "la verdadera intención del acusado no era tanto la investigación de los hechos y el amparo de las víctimas, sino la utilización propagandística de la tribuna que representa su juzgado".

Varela sorprendió miércoles a propios y extraños al dictar un auto y una providencia para que las tres acusaciones personadas en el proceso corrijiesen los escritos de acusación. Presentados esta semana, en ellos se pide una pena de 20 años de inhabilitación para el magistrado.

El instructor concedía a Falange un día para que "subsane el defecto" indicado, "con expresa advertencia de que, de no cumplimentar el requerimiento, se le tendrá por precluida en el derecho a formular acusación", lo que significa que no podrá acusar a Garzón si no presenta un escrito del que haya purgado las "múltiples valoraciones" que incluye y que hacen que el texto pueda "entenderse más como una exposición para el debate ideológico sobre acontecimientos históricos que el presupuesto para la estricta determinación del objeto del proceso".

De ahí que las fuentes consultadas consideren que es un intento del instructor de desvincularse de la acusación que concita la mayor indignación por parte de los principales detractores de este procedimiento, las víctimas del franquismo.
_________________________________

A la calle contra el olvido

Familiares de víctimas y artistas protestarán mañana por el juicio a Garzón

DIEGO BARCALA - MADRID - 23/04/2010 08:20

Las familias de las víctimas del franquismo sacarán mañana del cajón de la memoria las fotos de sus padres, abuelos o familiares desaparecidos para protestar en Madrid "contra la impunidad del franquismo". El acto servirá de rechazo público al proceso abierto por el Tribunal Supremo contra el juez Baltasar Garzón y tendrá su celebración principal en Madrid (de Cibeles a Sol a las 18.30). La convocatoria se extiende a otras 20 ciudades españolas y embajadas en México DF, Buenos Aires, París, Bruselas y Londres.

Los representantes culturales, capitaneados por el escritor Luis García Montero, presentaron ayer la manifestación, que cuenta entre otros con el destacado apoyo del poeta mexicano José Emilio Pacheco, recién galardonado con el Premio Cervantes. "Es muy grave que las mismas siglas que en 1936 rompieron la legalidad quieran hoy burlar a las víctimas. Respetamos a las instituciones democráticas, pero tenemos derecho a manifestar nuestro rechazo ante algo que censura la opinión pública española", reflexionó el autor granadino.

El premio Cervantes José Emilio Pacheco apoya la marcha
"Pedimos a todos aquellos que tengan un familiar desaparecido que acudan y que no nos dejen solos", rogó el organizador de la convocatoria en representación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Carlos Agüero. La marcha pretende reunir a testigos de la barbarie franquista como Hilda Farfante, hija de maestros fusilados en 1936 cuando ella apenas tenía 5 años.

"Aquellos asesinos que dispararon sin juicio previo y dejaron tirados en una cuneta a mis padres luego iban a las tabernas a alardear de que habían asesinado a dos rojos. Lo decían en las tabernas pero durante décadas lo oímos en clase y en los púlpitos. Y después de 64 años, pretenden hacernos la misma jugada", se lamentó Farfante.

Otro represaliado, Gervasio Puerta, presidente de la asociación de ex presos, interpretó el motivo por el que se ha llegado a este límite: "Hemos estado dormidos durante más de 30 años de democracia y ahora nos toca luchar. Nos encontramos ante una situación crítica que superaremos con la unidad".

García Montero denuncia que Falange quiere burlar a las víctimas
Actores y artistas
El actor José Sacristán asintió a las palabras de Puerta y añadió: "No nos mueve el odio o el cabreo sino la perplejidad". Para explicar su sensación, el actor explicó cómo "hace poco tiempo" volvió a Chinchón, su pueblo natal, para un programa televisivo y comprobó que una placa recordaba a "dos asesinados por las hordas marxistas". "Yo aprendí de mi padre, un hombre humilde y campesino, quién era Carlos Marx y no sé si hemos estado dormidos, pero sí algo descentrados para seguir con placas de hordas. Ojalá el acto del sábado sirva para recuperar tiempo no perdido, pero quizá disperso", concluyó.

La representación cultural en la protesta contará con el apoyo de artistas como Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Maruja Torres, Federico Luppi o Juan Gelman. Sólo a la presentación de la convocatoria, celebrada ayer en la sede de la Escuela de Relaciones Laborales, ya acudieron Aitana Sánchez Gijón, Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Asunción Balaguer y José Sacristán en representación del cine, y Almudena Grandes y García Montero en representación de la literatura.

La convocatoria tiene una dimensión internacional que ha recolectado 1.200 rúbricas en las universidades francesas en apoyo a Garzón. "Estamos abrumados por el apoyo que hemos recibido de todas partes de Francia y queremos que se sepa en España que estamos con ellos", afirmó el profesor de la Universidad de Pau, Jean Ortiz.

Además, los colectivos de víctimas entregaron 100.000 firmas en el Consejo General del Poder Judicial a favor de la querella contra el juez Luciano Varela por prevaricador.
______________________________

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jordigraug

Memòria Repressió Franquista.

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Eduardo Sánchez Gatell

Ídolos

  • jordigrau
  • jgraug

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):