25 Jun 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Primera parte. Eduardo Montagut Contreras

Escrito por: jordigraug el 25 Jun 2011 - URL Permanente

24 Jun 2011

Breve aproximación a la historia de la Seguridad Social en España. Primera parte

Escrito por: Eduardo Montagut Contreras el 24 Jun 2011 - URL Permanente

Al hilo de la polémica sobre la creación de la Seguridad Social por parte del régimen franquista vamos a publicar una serie de artículos sobre la historia de la Seguridad Social en la España contemporánea. Al parecer, como bien dice el secretario de Estado de la Seguridad Social, asistimos a un nuevo ejercicio de reivindicar a Franco y su régimen político. Vivimos y sufrimos un auge del revisionismo neofranquista en todos los ámbitos, manipulando la historia, contando medias verdades, escribiendo con gruesos trazos obviando matices o emborronando lo realizado por los considerados como contrarios o enemigos políticos, falseando hechos y reconstruyendo mitos. Pero la Historia es otra cosa. Empecemos por intentar definir conceptos relativos a la Seguridad Social y establecer límites temporales.

España asistió durante el siglo XX, como el resto de los países occidentales, al desarrollo de la previsión social, aunque con sus peculiaridades, propias de su devenir histórico. Los estudiosos de la Seguridad Social estiman que habría dos etapas en el proceso de su creación. La primera fase es conocida por la de los seguros sociales que, en Europa, duraría hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente. En España esta etapa llegaría hasta el año 1963 con la aprobación de la Ley de Bases para la Seguridad Social, es decir, con casi veinte años de retraso, en relación con la mayoría de los países occidentales. Esta primera etapa se caracterizaría por la creación, por parte del Estado, de una serie de seguros sociales dedicados a afrontar los riesgos de carácter biológico, como serían los de la edad, enfermedad y muerte, así como los provocados por el ejercicio laboral: la invalidez, los accidentes laborales y el paro. Todos estos riesgos amenazarían al trabajador con la pérdida de su trabajo y, por lo tanto, del salario. Los seguros sociales serían independientes, ya que, cada uno atendería un riesgo específico, con formas autónomas de administrar las prestaciones.

La segunda fase sería la de la integración todos los seguros en una misma legislación y con una administración común, es decir, se tratarían todos los riesgos desde un planteamiento global. conociéndose desde entonces como la Seguridad Social. Mientras que los alemanes están considerados los pioneros en la legislación de seguros de previsión social, los británicos serían, especialmente, con los gobiernos laboristas de posguerra, los que establecerían el modelo más acabado de Seguridad Social, dentro de los presupuestos del Estado del Bienestar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Eduardo Montagut Contreras dijo

Como siempre, no puedo dejar de agradecerte el interés por lo que uno escribe.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jordigraug

Memòria Repressió Franquista.

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Eduardo Sánchez Gatell

Ídolos

  • jordigrau
  • jgraug

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):