03 Jun 2011

Calvo Sotelo y José Antonio resisten en las calles de Sarria.

Escrito por: jordigraug el 03 Jun 2011 - URL Permanente

Calvo Sotelo y José Antonio resisten en las calles de Sarria
La Voz de Galicia




Calvo Sotelo y José Antonio resisten en las calles de Sarria

El mandato concluirá sin que se cumpla la Ley de Memoria Histórica

X. R. Penoucos
SARRIA / LA VOZ
3/6/2011
  • (3 votos)

Las calles Calvo Sotelo y José Antonio, de Sarria, resistieron un mandato más sin sufrir cambio de nombre. Ambas vías deberían de mudar su denominación para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, pero los responsables municipales fueron incapaces de completar el proceso.

El procedimiento para cambiar los apelativos a estas calles comenzó con mucha fuerza. Primero aprobación en el pleno de manera contundente alegando que había que cumplir la ley. A continuación se creó una comisión para supervisar el proceso, que sería supervisado por Xaime López Arias, única persona que realmente se preocupó por continuar con el proceso, pero al que terminaron aburriendo por el escaso interés que mostraron por seguir adelante.

El siguiente paso fue más osado y la realidad es que tuvo un gran éxito, convocar a los vecinos para que desde todo tipo de medios, sobre todo vía Internet, propusieran los nombres que consideraran más idóneos. La participación fue masiva, no tanto algunos nombres que se propusieron como Belén Esteban, Costas o Avenida de los Funcionarios.

Al final cuando solo quedaba poco más que hacer una última reunión y proponer una denominación definitiva, llegó a sonar con fuerza Rúa dos Encontros, todo se quedó en nada y no se produjo ningún cambio.

La determinación no mereció prácticamente ningún reproche de los vecinos, más preocupados por disponer de una calle con servicios en condiciones que por el nombre de la misma. Muchos agradecieron que no hubiera cambios para evitar problemas burocráticos. Su principal temor eran los cambios de dirección que les podría acarrear problemas con el correo ordinario.

    Compartir

    • Eskup
    • Tuenti
    • Meneame
    • Bitacoras
    • iGoogle
    • My Yahoo
    • My Live

    2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

    Rose-Marie

    Rose-Marie dijo

    Exactamente lo mismo alegaron no los vecinos de la Torre EH (Toledo), sino los concejales, que seria molestia cambiar de direccion. No se anduvieron con esos pretextos los que pusieron a la calle màs larga del pueblo (antes de los Martires de Jaca) el nombre de José Antonio, ni el de Juan Aguado (jefe de Falange sublevado) a otra , ni el de los Màrtires (a secas) a la calle antiguamente dicha de Valdefuentes.
    Qué inercia tanto en Sarria, como en La Torre ! Qué atropello de la democracia !!!
    Rose-Marie Serrano
    http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com/

    Jorge

    Jorge dijo

    La tan cacareado legitimidad de la Segunda República por las urnas en realidad desapareció cuando sus dirigentes intentaron aniquilar a la cúpula de la oposición política llevados por lo que hoy llamaríamos “miedo insuperable” al ascenso del fascismo en Alemania e Italia (olvidándose del triunfo del comunismo en Rusia) y porque unos extremistas de poca importancia, de diferente ideología, andaban entre ellos a tiros como gansters. El republicano de derechas José Calvo Sotelo, elegido democráticamente por las urnas, fue el primer asesinado abandonado ante los muros de un cementerio, aunque se podría haber elegido indistintamente una cuneta, precedente tras el que iban a seguir miles de españoles también de ambos bandos. La venganza del vencedor fue igualmente cainita e injustificable pero no hay que olvidar también el genocidio de 25.000 curas y monjas no beligerantes, con el beneplácito de los republicanos, y que hoy Santiago Carrillo, si no responsable directo sí responsable de la seguridad de los 12.000 asesinados en Paracuellos de Jarama, ostenta un “Doctorado Honoris Causa”. Si ofenden las banderas preconstitucionales, también lo hacen los de una República que no tuvo la dignidad de defender la bandera con que se firmó la Constitución de 1.812. En cualquier caso no creo que nadie a estas alturas quiera un gobierno fascista ni republicano a la antigua usanza, es decir sin garantías constitucionales para nadie, ni menos un comunismo visto su fracaso en el resto del mundo. Abogo porque se busquen y se entierren los muertos de la guerra pero en cuanto a responsabilidades no hay que olvidar que la nuestra no fue una guerra de buenos y malos, sino de peores.

    Escribe tu comentario


    Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
    Inserta un emoticono

    Sobre este blog

    Avatar de jordigraug

    Memòria Repressió Franquista.

    ver perfil »

    Amigos

    • Eduardo Montagut Contreras
    • Eduardo Sánchez Gatell

    Ídolos

    • jordigrau
    • jgraug

    Suscríbete

    Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):