29 Feb 2012

La sentencia no sorprendió a las víctimas

Escrito por: jordigraug el 29 Feb 2012 - URL Permanente

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-188497-2012-02-28.html

EL JUEZ GARZON YA FUE EXPULSADO DE LA CARRERA JUDICIAL EN ESPAÑA

La sentencia no sorprendió a las víctimas

La absolución de Baltasar Garzón en el juicio por su investigación de los crímenes del franquismo no sorprendió en España. Tampoco desató la alegría entre quienes lo han defendido y apoyado en su decisión de abordar el período más oscuro de la España del siglo XX. Porque Garzón dejó de ser juez, y lo más probable es que no vuelva nunca a serlo. Este juicio, muy polémico en España, había provocado numerosas condenas por parte de los defensores de los derechos humanos.

“Investigar torturas y desapariciones no puede ser considerado un crimen”, subrayó ayer Reed Brody, portavoz de la organización Human Rights Watch, tras conocer la decisión. Brody, uno de los expertos en Derecho que acudieron como observadores internacionales al juicio contra Garzón por su investigación del franquismo, cree que con esta absolución “el Tribunal Supremo se ahorra mayores problemas”. Sin embargo, considera que “el daño ya está hecho con la anterior condena de Garzón”. El objetivo de “quitárselo de en medio” está cumplido, dijo ayer el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara.

Esa es la sensación que tienen sectores sociales, políticos y mediáticos, tanto españoles como extranjeros, en los que la cadena de procesos contra Garzón en el Tribunal Supremo fue interpretada como una maniobra para echar de la carrera judicial a un magistrado progresista con mucho gusto por la notoriedad mediática, que a lo largo de su carrera se granjeó muchos enemigos, entre otras cosas por atreverse con casos que otros no querían abordar.

Para el poeta Luis García Montero, vocero de Solidarios con Garzón, una plataforma de la que forma parte –entre otros– el cineasta Pedro Almodóvar, el veredicto demuestra que las causas contra el ex juez de la Audiencia Nacional fueron “un montaje y una persecución”.

“Se cumple un plan perfectamente calculado y preconcebido”, manifestó ayer el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo. “El Supremo lo absuelve cuando ya lo ha apartado injustamente de la carrera judicial.” La idea es que la condena por el franquismo hubiera generado una mayor polémica, tanto dentro como fuera de España.

Amnistía Internacional calificó la absolución de Garzón como “una buena noticia”. “Pero es preciso hacer mucho más para garantizar la Justicia en España”, instó la organización defensora de los derechos humanos que, como HRW, pidió “sin demora” investigaciones sobre los crímenes del franquismo.

“Es una vergüenza que el Tribunal Supremo cierre los ojos ante más de 160 mil víctimas. En el fondo, esta sentencia es un certificado de la impunidad”, dijo Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con representación en toda España.

Y el nieto del primer exhumado de una fosa común en España remarcó: “Nosotros seguiremos luchando y apelando a todas las instancias. Estamos presentes en una querella en la Argentina y vamos a recurrir al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo”.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jordigraug

Memòria Repressió Franquista.

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Eduardo Sánchez Gatell

Ídolos

  • jordigrau
  • jgraug

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):