30 Abr 2012

60 organizaciones, en el I Congreso de Víctimas del Franquismo

Escrito por: jordigraug el 30 Abr 2012 - URL Permanente

http://www.cronicasdelaemigracion.com/articulo/cronicas/2012-04-30/organizaciones-congreso-victimas-franquismo/16298.html

POR VENEZUELA ASISTIÓ CARLOTA LERET

60 organizaciones, en el I Congreso de Víctimas del Franquismo

Redacción, Madrid
30 de abril de 2012


 Los asistentes con una pancarta: “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo”.

Los asistentes con una pancarta: “Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo”.

Alrededor de 300 personas, entre las que se encontraban víctimas, periodistas, expertos en la Guerra Civil y el Franquismo, y representantes de unas 60 organizaciones, participaron entre el 20 y 22 de abril en el I Congreso de Víctimas del Franquismo. El evento fue organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y contó con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.
Entre los participantes en el Congreso, existen personas que han sufrido la dureza del franquismo en primera persona, como Carlota Leret, quien vive en Caracas, hija del capitán Virgilio Leret, posiblemente el primer fusilado en la Guerra Civil, y Nicolás Sánchez-Albornoz, en su doble faceta de víctima e historiador. Junto a ellos, ofreció su testimonio Estela de Carlotto, presidenta de ‘Abuelas de la Plaza de Mayo’ y referente mundial en la lucha contra la impunidad.
Entre los expertos, estuvieron: Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional (AI) en España; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; e historiadores de la talla de Ángel Viñas, Julio Aróstegui, y Francisco Espinosa.
Julio Aróstegui, codirector del Congreso, definió el evento como “la búsqueda de la justicia para las víctimas y una llamada de atención a la situación actual de esta reivindicación pendiente”. Como director de la Cátedra de Memoria Histórica siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, Aróstegui ha añadido: “El Congreso es una oportunidad de hacer balance de la situación existente, pero, más todavía, de afrontar lo que queda por hacer y cómo puede ser hecho. Estamos, claramente, en una encrucijada –los últimos eventos judiciales lo muestran– en el proceso de reparación definitiva de las consecuencias de una Guerra Civil y una larga dictadura. Su importancia está a la vista de todos”.
El magistrado de la Audiencia Nacional Ramón Sáez, que apoyó al juez Baltasar Garzón en la investigación sobre los crímenes del franquismo, ha denunciado la “impunidad absoluta” por los crímenes cometidos en todo el periodo: desde los primeros momentos del franquismo hasta la “tortura sistemática y la represión de los años 70”, aseguró.
En la misma línea que Sáez, el exmagistrado del Tribunal Supremo (TS) José Antonio Martín Pallín ha denunciado que “los jueces de este país desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y las víctimas” y, en su opinión, “lo hacen por miedo” tras el proceso a Garzón. Sobre la impunidad, el historiador Francisco Espinosa ha señalado a la Ley de Amnistía de 1977 como “la pieza fundamental de la estrategia de olvido, y todavía hoy el muro de contención ante cualquier intento de enjuiciar el franquismo”.


Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jordigraug

Memòria Repressió Franquista.

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Eduardo Sánchez Gatell

Ídolos

  • jordigrau
  • jgraug

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):