30 Abr 2012

Querella contra el Franquismo.Crónica desde Buenos Aires- IV

Escrito por: jordigraug el 30 Abr 2012 - URL Permanente

http://www.lacomunapresxsdelfranquismo.org/2012/04/29/querella-contra-el-franquismo-cronica-desde-buenos-aires-iv/

Querella contra el Franquismo.Crónica desde Buenos Aires- IV

Buenas, os adjunto articulito para la página, la foto es del juicio a los torturadores, son los marcados por un círculo. Estaba prohibido hacer fotos pero Trutxi es peor que el reportero tribulete. Mañana os mandamos uno sobre las madres de plaza de mayo en su 35 aniversario.

Los torturadores al banquillo…

Estamos ante la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Llueve. Este es el mayor nido de represión de la dictadura que se impuso en Argentina en 1976-1983, por donde se estima pasaron unos 5.000 torturados y desaparecidos. Hoy nos hemos acercado a este lugar los miembros de “La Comuna” y de “Goldatu” que hemos venido a Argentina a incorporar nuestros propios testimonios en la querella abierta por la juez Maria Servini de Cubría contra la dictadura franquista.

Y hemos conseguido un de nuestros objetivos más importantes: dejar muy claro a esta juez lo que fue aquella sangrienta dictadura del gobierno militar fascista de Franco, qué consecuencias sufrimos todavía de todo ello en el Estado y sobre todo en Euskal Herria, y qué importante es su presencia como mínimo en Madrid y Bilbao. Nos ha prometido que viene a las dos ciudades.

Consideramos muy importante su presencia en el Estado y en Euskal Herria, porque creemos que será el primer paso para ver lo que aquí hemos visto: torturadores ante el juez, en el banquillo de los acusados; y en la entrada principal del Juzgado grandes paneles institucionales de denuncia gráfica de todos los lugares de tortura y detención que la dictadura argentina erigió.

Los argentinos han trabajado mucho y durante muchos años para conseguirlo. Lucharon contra la “ley de punto final” y consiguieron acabar con ella. Los responsables de aquella dictadura están hoy en la cárcel o en los juzgados. Los centros represivos cerrados, o reutilizados como Centros de Memoria y Derechos Humanos.

Y nuestro objetivo es el mismo: ver ante el juez a todos los responsables, torturadores y colaboradores del régimen franquista; cerrados todos sus centros (comisarias, cuarteles, Intxaurrondo, Puerta del Sol, cárceles…), y que las propias instituciones democráticas denuncien en nombre de la Memoria Histórica y en todos los centros oficiales mediante gráficos, fotografías y textos todo lo que supuso aquella infamia.

La llamada “ley de amnistía” no es más que una “ley de punto final” que protege a todos los franquistas. Hemos puesto a trabajar a la juez Servini de Cubría para eliminar toda impunidad franquista ante crímenes de lesa humanidad. Ahora debemos poner en sus manos el mayor número de testimonios que los represaliados de cualquier índole hayan sufrido. Animamos a todos a que lo hagan. Es una oportunidad inigualable, y lo vamos a conseguir.

Buenos Aires, 28 de Abril de 2012

Manuel Blanco Chivite

Chato Galante

Sabin Arana

Josu Ibargutxi

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de jordigraug

Memòria Repressió Franquista.

ver perfil »

Amigos

  • Eduardo Montagut Contreras
  • Eduardo Sánchez Gatell

Ídolos

  • jordigrau
  • jgraug

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):