04 Jun 2012

NOTA DE PRENSA Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura.

Escrito por: jordigraug el 04 Jun 2012 - URL Permanente

Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura

“MAÑANA MARTES 5 de JUNIO de 2012, se presenta en BADAJOZ, el libro “CÁRCELES Y EXILIOS" DE NICOLÁS SÁNCHEZ-ALBORNOZ, en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura ”.

La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX), y el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura, (PRMHEX), se complacen en invitarle al acto de presentación del libro:

"CÁRCELES Y EXILIOS"

Memorias

Autor: Nicolás Sánchez-Albornoz

MARTES, 5 de JUNIO de 2012, a las 20.30 h.

Patio de Columnas

Palacio Provincial

Calle Obispo San Juan de Ribera, 6 – 06002. Badajoz

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA(ARMHEX)

Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica en Extremadura (PRMHEX).

COLABORA:

DIPUTACION PROVINCIAL DE BADAJOZ

ALGUNOS DATOS:

Nicolás Sánchez Albornoz

Nicolás Sánchez Albornoz y Aboín, nacido en Madrid en 1926, es un historiador y profesor universitario español.

Hijo del gran historiador Claudio Sánchez Albornoz, que se había exiliado tras la Guerra Civil. Nicolás permaneció en Madrid y participó, siendo estudiante, en un intento de reconstrucción clandestina de la FUE. Fue detenido y condenado en 1947 por la dictadura franquista a trabajos forzados. Escapó en 1948 junto a Manuel Lamana de Cuelgamuros (Valle de los Caídos) con la ayuda del antropólogo Paco Benet, la escritora Barbara Probst Solomon y Barbara Mailer. Permaneció exiliado en Argentina durante décadas y desarrolló allí gran parte de su carrera.

Ha sido William Kenan Jr. Professor en New York University (EEUU), donde fue también Director de estudios de posgrado del Departamento de Historia (1987-88) y director del Centro de Estudios de Latinoamérica y el Caribe (1986); profesor de la Universidad Litoral (Rosario, Argentina), donde fue Director del Instituto de Investigaciones Históricas (1962-66); profesor de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de la Plata (Argentina); y profesor visitante en Columbia University, Yale University y Texas University (EEUU).

En septiembre de 1.991 fue nombrado primer director del Instituto Cervantes, puesto que desempeñó hasta 1996.

Autor entre otros de los siguientes libros: España hace un Siglo: una Economía Dual; La Población de América Latina: Desde los Tiempos Precolombinos al año 2000; Los Precios Agrícolas durante la Segunda Mitad del siglo XIX; Indios y Tributos en el Alto Perú; Población y Mano de Obra en América Latina; La Modernización Económica de España, 1830-1930; Españoles hacia América: La Emigración en Masa, 1830-1930; El Exilio Español en América: Un Trasvase Cultural.

Posee la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, de la Academia Portuguesa de la Historia, del Patronato de la Fundación Claudio Sánchez-Albornoz, del Consejo de Gobierno del Abraham Lincoln Brigade Archive (Boston) y del Consejo Directivo del Spanish Institute (Nueva York).

Sobre el libro “CÁRCELES Y EXILIOS”: Por estas espléndidas memorias, que abordan el periodo comprendido entre 1936 y 1975, desfilan en diez apretados capítulos la actividad clandestina del autor en 1946, su paso por tres cárceles, su procesamiento en un peculiar consejo de guerra, su sonada fuga en 1948 del Destacamento Penal de Cuelgamuros y el exilio en Argentina, donde un obtuso golpe militar interrumpió su carrera universitaria en 1968 y le lanzó a un nuevo exilio en Nueva York. En esta ciudad reanudó su docencia e investigaciones históricas hasta su vuelta definitiva a España. La reminiscencia de esas vicisitudes no se reduce a un anecdotario, sino que, cediendo a su condición de historiador, el autor reflexiona sobre el sentido de unos avatares que no le son exclusivos y sobre las circunstancias nacionales e internacionales que los rodearon. La misma condición le ha llevado a reforzar sus recuerdos personales con documentos de la época, recogidos al abrirse los archivos antes cerrados a consulta. La distancia en el tiempo ha ayudado a que Nicolás Sánchez-Albornoz contemple los hechos ingratos sin concesiones, pero con una pluma no carente de ironía.

--

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

• Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras