07 Nov 2007

Otro aberrante caso de xenofobia contra un colombiano

Escrito por: José Ignacio Penagos Hincapié el 07 Nov 2007 - URL Permanente

Por: José Ignacio Penagos H.

Ocurrió en Madrid, en la localidad de las Rozas y en la calle. Esta vez no hubo cámaras que ofrecieran el testimonio visual de la fuerte golpiza que recibió el colombiano Jaime Saa a manos de jóvenes xenófobos que con un bate se ensañaron contra él, hasta fracturarle el brazo y varias costillas. Los agresores gritaban aireados: Viva España!!.

Jaime tiene 56 años y lleva 7 en España. Llegó en busca de una opción de vida para poder dar de comer a su esposa y sus 5 hijos de los cuales 4 siguen en Colombia. Hasta hace poco trabajaba en la construcción pero una hernia discal lo tiene fuera de labores mientras se llega el día de la operación. Anoche decidió salir a comer con su esposa y divertirse en un bar latino y cuando regresaba a casa, fue abordado por los xenófobos que lo golpearon sin misericordia.

Golpes en la cabeza lo derribaron, ya en el suelo fue pateado y cuando vio que le golpearían la cabeza con un bate de béisbol, puso su brazo que resultó fracturado por la dureza del impacto. Salvó su cara y su cabeza y tal vez su vida. Como pudo se levantó y cuando los agresores con vestimentas y peinados Skin se subían a un coche, él trató de perseguirlos, pero le pudo el dolor en las costillas y en el resto del cuerpo.

Gritó, pidió ayuda hasta que llegó una ambulancia. Los paramédicos dictaminaron que no necesitaba asistencia y lo dejaron en la acera. Un móvil de su esposa permitió hacer una llamada y fue el cuñado de Jaime quien lo llevó al Hospital en donde fue atendido con hematomas, su brazo fue escayolado y entregadas medicinas. El caso llegó a oídos de la embajadora de Colombia Nohemí Sanin que de inmediato se desplazó hasta el hospital y ayudó a Jaime.

Pese a la fatídica noche vivida, Jaime Saa solo tiene agradecimiento hacia España y los españoles, pero advierte de como estos casos pueden afectar a cualquiera que tenga la piel de otro color o a quien no tenga facciones físicas idénticas a los españoles o a quien tenga un acento diferente. Se lamenta de los pocos españoles vándalos que insisten en no permitir una integración multiétnica en un país al que califica como muy bello.

Esta vez la agresión xenofóbica sólo cuenta con el testimonio suyo y de su esposa ante la Guardia Civil en donde se instauró la denuncia y con las pruebas del daño causado a su cuerpo. No hay medios, no hay escándalo ni búsqueda de los "skin heads" agresores. Pero el caso del colombiano Jaime Saa, se suma a una triste estadística en crecimiento. No se borra de la memoria el caso de la joven ecuatoriana en el metro de Barcelona cuyo agresor sigue libre, o del congoleño que fue golpeado hasta que quedó cuadrapléjico en febrero de este año, la denuncia del niño peruano que denunciara los maltratos de la policía o de la mexicana agredida a la salida de una discoteca también en Madrid.

Pero estos casos contrastan con el anuncio y el esfuerzo de algunas comunidades como la valenciana, que pondrá en vigor a partir de enero próximo, el Plan de Integración por la Convivencia y contra las Actitudes Xenófobas.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17 comentarios Escribe tu comentario

Jorge Enrique.Un colombiano

Jorge Enrique.Un colombiano dijo

Es urgente que el gobierno español se manifieste drasticamente contra estas muestras de xenofobia pues ,de seguir así, el asunto se le va a escapar de las manos.El gobierno debe reconocer publicamente que el aporte de los inmigrantes,sea cual sea la razón de haber viajado a España,es un factor fundamental para el desarrollo de la economía y cultura española.

Anónimo

Anónimo dijo

Los resentidos abundan en todas partes y estos atropellos son cometidos por bandas de delincuentes que los hay en España y en todo el mundo. Lo que duele es la indiferencia del pueblo Español, que predica a los cuatro vientos la defensa de los derechos humanos y tiene muchas quizás demasiadas O.N.G. y se siente como su socio invasor gringo de juzgar y opinar donde le da la gana. Respeto a lo ajeno es lo que necesita el ser humano y esto se aprende desde el hogar paterno y más tarde en el colegio. No olviden que los latinos llevan la misma sangre de los Españoles; aunque les duela, y si hoy se sienten invadidos por ellos, es bueno que tengan presente que América Latina, también fue invadida por ustedes. En la vida se recoge de lo que se siembra.

yo

yo dijo

TODO ESTO ES CULPA DL PSOE..
NO AL RACISMO!!!

belky y joana

belky y joana dijo

estamos en una socieda donde no se respetan las diferencias. los casos de xenofobia abundan y es muy penoso sentirse discriminado por la sociedad.en especial cuando nos discriminan por nuestra nacionalidad . en especial en las instituciones educativas donde los mismos compañeros y maestros son los agresores.

Anónimo

Anónimo dijo

Está bien, estoy de acuerdo con todo lo dicho hasta ahora. Sin embargo me he relacionado con muchos latinoamericanos en los últimos años y hay que decir que tampoco hay mucho esfuerzo de integración por su parte. Vienen con sus esquemas mentales de trecer mundo, se creen que aquí somos tontos porque no estamos acostumbrados a la dura vida de allá y han utilizado nuestra "inocencia" para aprovecharse todo lo que han podido. Es díficil para un europeo entender, por poner un ejemplo, cómo se puede falsificar un carnet de conducir, o cualquier otro documento, para conseguir la convalidación aquí. Es díficil entender cómo, ganando algunos sueldos estupendos, se puede ir a Cáritas para obtener ropa o comida. Es díficil entender que los latinoamericanos se relacionen sólo entre ellos en sus locutorios y sus "bares latinos" y si entran blanquitos, las caras de desprecio son evidentes. Es difícil entender que le llamen a uno racista con la intención de callarle la boca.
Os estáis todo el tiempo quejando de que os discriminamos pero algunos os abrimos las puertas y lo único que sacamos en limpio fueron decepciones. Y lo malo es que mucha gente hemos llegado a la conclusión de que no son casos aislados. Que está en vuestro carácter y que la mayoría lo único que queréis es sacar tajada de todo lo que se pueda, incluso de vuestro supuestos "amigos" blanquitos.

Anónimo

Anónimo dijo

Perdón pero sigo, que así me desahogo un poco:
Deberiais hacer un poco de autocrítica de vez en cuando y no estar todo el tiempo quejándoos, porque en Europa empezamos a sentirnos discriminados también, con el agravante de que nosostros estamos en nuestra tierra.

chupelo hptas

chupelo hptas dijo

mamela belky y joana

Luis Illanes

Luis Illanes dijo

Soy latinoamericano y a mucha honra. Quizás de ascendencia española; quizás no. Para el caso da lo mismo. Me pregunto ¿qué ocurriría si nosotros (expertos imitadores de todo lo que ofrecen los medios considerados vanguardistas) hiciéramos lo mismo? Respuesta fácil: los españoles pondrían el grito en el cielo. Exigirían investigación inmediata. Intervendría el consulado, a diferencia de cuando tenían que hacer la vista gorda cuando los esbirros de Pinochet y transandinos debían practicar limpieza de elementos nocivos a la sociedad (rojos o más bien rosados) fueran latinos o españoles. España ha contraído una enorme deuda con Latinoamérica, por la cual ningún país sudamericano piensa cobrar intereses. Conclusión: un mundo disparejo. La ley del embudo: la parte angosta para ti, la ancha para mí. Discriminar es practicar diferencias. En la actualidad, más bien ilusión fundamentada en un poder adquisitivo de tenor resbaladizo. Muy pero muy pasajero: hoy tienes plata, mañana sólo deudas

mamazita

mamazita dijo

lo peor es el razizmo yo solo lo tengo en contra de las hombres negros, pero bn negros me dan temor ps soy de paris

anguel

anguel dijo

que se metan los de madrid con uno de su tamano que me boy a vengar

asd

asd dijo

digo no tienen para que ir a otro país en vez de mejorar el país de donde cada cual nació es mejor aunque se pague en sangre pero a la vez es mas seguro mejor mejorar tu casa antes de estar mirando a la de el vecino

angelica

angelica dijo

eres super fuerte sigue adelante que algun dia habra igualdad en todo el mundo
te lo digo como patriota y como amiga que soy

maria

maria dijo

creo q deben hacer algo ya

alex

alex dijo

putos rasistas

alex

alex dijo

mamazita es una puta raasista

CORY

CORY dijo

SII!!!! PORQUE ASI MAMAZITA! SOS CUALQUIERA!!!!

COMO VAS A HABLAR ASI DE LA GENTE!

juliana garcia

juliana garcia dijo

el racismo es de personas ignorantes si se los puede llamar no hay q discriminar a alguien por su color de piel y por otras tonteras todos somos seres de carne y huesos y también hijos del mismo padre osea dios

Escribe tu comentario

José Ignacio Penagos Hincapié es periodista colombiano residente en España con experiencia periodística desarrollada en importantes medios de televisión colombianos. Es director y productor de televisión, bloguero, profesor universitario y es candidato a doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

En este blog encontrará temas de los diferentes países latinoamericanos que hacen actualidad y que son vistos desde la interpretación y el contexto. Mirará temas como la política, la economía, el deporte, los medios, la libertad de prensa y los conflictos en Latinoamérica.

Tags

Amigos

  • thais-armengol

Fans

  • ... ....
  • dejan-lopez
  • BY CHEMA  OLMEDO
  • tnsalvador
  • madrid-idiomas
  • raravis
  • Blas García Marín
  • Iván Carmona García
  • Pirata Subterráneo

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):