07 Mar 2009

España: país en vías de SubDesarrollo? (1)

Escrito por: José Ignacio Penagos Hincapié el 07 Mar 2009 - URL Permanente

Mientras todos los países hispanoparlantes buscan la manera de salir del subdesarrollo, España por el contrario parece ser un país que acelera su conducción en sentdo contrario.

La actual crisis económica ha demostrado la gran mentira con la que en los últimos 20 años han vivido los españoles y el engaño al que han sido sometidos, convenciéndolos del famoso "milagro español", de su desarrollo absoluto y de ser la "supuesta" octava economía del mundo.

Tales mentiras fabricadas desde gobiernos, medios de comunicación y egolatría popular, les hizo olvidar su pasado cercano de pobreza y la lógica real de la evolución momentánea de este país que los llevó a acariciar de cerca la idea del desarrollo.

Si bien, España ha dado pasos muy importantes dentro del contexto mundial logrando una vocería y protagonismo especial, esto se debió a la incorporacion de este país a la Unión Europea, que no sólo de abrió el espacio para que hablara desde el balcón del parlamento europeo, sino que le financió las tantas, millonarias y grandes obras de infraestructura e industria que ha tenido en las décadas en las que ha sido miembro.

En infraestructura, las redes de carreteras completamente nuevas, aeropuertos importantes, multiplicación de redes de ferrocarril y metro, reconstrucción y mantenimiento del patrimonio arquitectónico; fueron obras con dinero europeo.

La estabilidad del agro español fue todo subsidiado con dinero europeo al igual que la industria española basada en la capitales de empresas extranjeras que absorvieron las pequeñas locales y que hoy cuando amenazan con retrirarse a otros países, generan desetabilidad.

La España que hoy conocemos, no sería la misma si no hubieran existido los fondos europeos que ha finaciado también al Estado. La España de hoy no se hubiera alcanzado si se hubiera seguido el proceso y la dinámica normal que traía el país antes de ingresar a la Unión Europea.

Podría decirse, entonces, que el milagro español no existió, en cambio sí podría hablarse de un milagro europeo con España.

Muestra de ese engaño y de la necesidad urgente que los españoles aterricen sus pies en la tierra, es la crisis económica mundial y que, en Europa, ha afectado dramáticamente a España más allá de las proporciones medios de los países miembros; al punto que la misma Unión Europea ha llamado la atención a España por no haber aprovechado los dienros que durante dos décadas se le transfirieron, para generar políticas de estabilidad reales para empleo, industria, agro y todos los sectores.

A esta crisis económica se le viene una anunciada dentro de los pactos con la UE y es el desmonte gradual de los subsidios y que deberán ser destinados para hacer el mismo proceso que se hizo con España pero con los nuevos miembros de centro-europa y el este.

Desde antes de arreciar la crisis, ya se veía como sectores agrarios protestaban por el desmonte de estos subsidios y de la falta de apoyo estatal para continuar con su proceso productivo, que fue inflado en sus beneficios, por no ser una economía real sino subsidiada. Se conocía del caso de hacendados que dejaban dañar cultivos de girasol para cobrar el seguro en vez de dar vía libre a la venta del producto.

Otra de estas muestras de desestabilización se daba cuando empresas de automóviles amenazaban desde hace 3 años con llevarse las fábricas para otros países en donde la mano de obra era mas barata. Los periódicos y noticieros de televisión daban cuenta de las protestas de cientos de personas, de ayuntamientos completos que exigían el no desmonte de esas empresas que llegaron gracias al milagro europeo pero que nunca dijeron que su llegada fuera para quedarse.

Si la tendencia de la retirada de esas empresas se da para trasladarse a los paises nuevos miembros para ayudar como en otrora lo hicieron con España se produce o simplemente porque deciden irse, están en su derecho. Es claro que el sentido privado de empresa tiene como fin único la productividad y multiplicación de la riqueza y en ese caso, lo lógico es buscar economías emergentes en donde pueden no solo vender mas, sino producir barato.

Pero esta tendencia será aún mas desastroza para los españoles acostumbrados a vivir en una falsa economía que les cambió la pobre y devaluada peseta por el caro y fuerte euro que encareció la vida y que, la mayoría todavía extraña cuando todavía hablan, calculan y negocian en antiguas pesetas, aunque paguen con euros.

Lo peor de todo, es que en estos 20 años, creció una generación acomodada y desprevista del sentido del esfuerzo. No han pasado necesidades por lo que tampoco se acostumbraron a trabajar. Una generación de jóvenes que tiene otras preferencias y que se acostumbraron a estilos de vida de consumo y del despilfarro, acoplando la frase de "lo que nada cuesta, se vuelve fiesta".

En la segunda parte, conozca cuales son los comportamientos de un país en vías de desarrollo, es decir, subdesarrollado y que demuestra como el desarrollo español va en vías de subdesarrollo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

9 comentarios Escribe tu comentario

Otra entrada desafortunada por culpa de un vicio de la mayoría de los periodistas: la desinformación y el lugar común. Muy arriesgado hacer esta afirmación (España: Pais en vias de desarrollo) residiendo en un país como España, donde podrá apreciar y experimentar lo que es vivir en un país desarrollado si lo compara con Colombia. Ser un país desarrollado implica algo que a todas luces se ve en ésta España de la postdictadura de Franco: una sociedad civil fuerte, que defiende la democracia y al ciudadano, que presiona y exige que las instituciones del estado funcionen, que se organiza ante los abusos de la empresa privada, que hace uso de las herramientas democráticas para sancionar a los políticos mediocres y corruptos. Un país en el que hay libertad de pensamiento y respeto por las ideas. Un país donde el servicio público no está en manos de politiqueros. Un país donde no asesinan por pensar dierente, donde los crímenes de losm organismos del estado no quedan en la impunidad total. Todo lo contrario de lo que sucede en un país como Colombia, donde gobiernan los delincuentes.

Si seguimos el racicionio propuesto en ésta entrada, podríamos concluír que Estados Unidos es un país que ha caído en el subdesarrollo, pues el desplome de la economía gringa parece no tener fin. Es increíble que a estas alturas alturas del debate sobre la crisis todavía se enarbolen argumentos de los mismos que generaron la crisis: prácticamente toda la producción agrícola de los países desarrollados es subvencionada, Estados Unidos y Europa se han negado a desmontar estos subsidios mientras si exigen que lo hagan los países subdesarrollados en sus tratados de Libre Comercio.

La respuesta a la pregunta que nos podemos formular ¿porque estos países si subvencionan su agricultura y a nosotros nos imponen lo contrario?, puede responder muchos de los interrogantes sobre la crisis actual, que es una CRISIS FINANCIERA, causada por la ausencia de controles que hubo durante años sobre el sector financiero. Este sector de la economía en la teoría economica se conoce como EL SECTOR OCIOSO, pues es un dinero que no produce bienes materiales y sus jugosas utilidades se sustentan en la especulación y la usura. Utilidades que son aportadas por los usuarios que requieren éste dinero para generar bienes y servicios.

La crisis actual surge de haber dejado que los banqueros hicieran los que les daba la gana mientras se embolsillaban jogosos sueldos y comisiones. La ambición sin límites de los banqueros pasó factura, la cual, desde luego, debemos pagar nosotros, pues a pesar de la crisis los bancos siguen registrando utilidades. ¿Como ocurre esto?. La respuesta no es compleja, el capital ficticio que crean los bancos (intereses) se hace inmanejable cuando muchas manos quieren comer del pastel (intereses sobre intereses) y no hay controles del estado sobre ésta deuda ficticia que se crea. Esto se hace inmanejable cuando el dinero circulante no es suficiente para cubrir ésta deuda. El consumo disminuye y la economía se contrae. Lo paradójico es que el dinero físico sigue estando en manos de los bancos (por eso nunca pierden) pero ahora tienen a cuestas la deuda ficticia que han creado y que ya no puede cubrir el usuario. Esto trae como consecuencia la devaluación de la moneda pues se hace necesario inyectar liquidez por parte de loa bancos centrales.

El impacto de la crisis en España no es menor que el que se vive en éstos momentos en Francia, de la que se empieza a vivir en Alemania o de la que ya acosa a los ciudadanos británicos. Es la misma que está a punto de estallar en Colombia y echar por tierra el tal "milagro económico uribista", crisis económica que sin duda acabará con éste gobierno criminal, por fortuna.

Y entonces, ¿por dónde sale el sol?. La respuesta la han dado los estadounidenses con la elección de Barack Obama y lo profundos cambios que ha emprendido. La pregunta es: ¿Vamos hacia un Estados Unidos socialista?. Obama, salido de los movimientos sociales, del asociacionismo, (fue director de una ONG de gran impacto en Chicago) conoce muy bien los efectos de las políticas económicas de los últimos treinta años en la población de éste país norteamericano. La dramática crisis del capitalimo en USA ha impulsado a sus ciudadanos a apoyar las políticas de nacionalizaciones, control financiero y redistribución de la riqueza que está implementando Obama. Ya desde Bush se empezaron a nacionalizar bancos, algo que hace unos años era calificado como "absurdo" por los gurús del neoliberalismo (que es exactamente lo mismo que capitalismo primitivo: explotación, salarios de miseria, desmonte de los servicios públicos y sociales y favorecimiento de patronos).

¿Que quiere decir esto?. Que los ciudadanos de USA han optado porque el estado vaya al rescate de la gente y no de los bancos, con SUBVENCIONES (OH HORROR) y ayudas estatales, que antes eran adjudicados a los mas ricos a través de desmonte de impuestos y ayudas directas.

No se que tan enterado esté de las medidas de los países europeos a la crisis, pero éstas ya se figuran ampliamente en una palabra: mas SUBVENCIONES y AYUDAS para los ciudadanos, que son los que de verdad sufren la crisis. Esto por encima de las recomendaciones de los bancos centrales, donde ya han empezado a caer cabezas por su incompetencia. El modelo económico está cambiando y ésto es necesario que lo sepan los ciudadanos de países subdesarrollados, como Colombia, para que exijan a sus gobiernos que gobiernen por el bien común y no por el bien de unos pocos.

Real Academia de Cualquier País

Real Academia de Cualquier País dijo

Todo iba bien en el artículo hasta que leí "desastroza", y no zé qué me pazó que ya no lo veo igual. Cuidado con eze doctorado !

Anónimo

Anónimo dijo

Se equivocaría de tecla no?.. se nota que escribe bien y comete pocos errores. no pasa con quienes escriben comentarios como el de Real Academa, jejej pone zé pazó ... eze.. que idiota

icaro dijo

José, creo que te quedas en el discurso oficial. Hace 20 años, al estudiar, se explicaba que España era un país en vías de desarrollo. En el mejor de los casos, España es un país desarrollado que hace veinte no lo era. Lo sabe todo el país. Otra cosa muy distinta es la sociedad española: plural, progresista, etc. Ahí (en lo social) podemos estar bastante satisfechos. Afortunadamente no sólo de economía vive el hombre. De la misma manera que existen diferentes tipos de inteligencia (intelectual, emocional, etc...) también existen diferentes tipos de desarrollo.

DCJ

DCJ dijo

Estoy de acuerdo con el señor José Ignacio Penagos. Se les metió a los españoles la idea de que su país es avanzado y que sus habitantes se ufanan de su progreso, pero los españoles olvidan que su crecimiento se debió a las ayudas de varios países de Europa. Además, no han podido hacerle frente a la crisis económica donde ya es cierto que España será el último país de Europa en salir de la crisis, y encima de todo la mayor parte de su economía tiene una dependencia altísima del resto de la economía europea.

Tanta soberbia y tanto complejo de grandeza, así como ese complejo de autosuficiencia, sólo llevará a España a recibir un fuerte golpe para que su sociedad despierte, así de paso se vuelve más prudente y más humilde. Pero a José Ignacio se le olvidó decir que España también recibió ayuda de países latinoamericanos, durante y después de la Guerra Civil, como Méjico, Chile y Argentina, donde sus gobiernos les colaboraron con alimentos y otras herramientas para reconstruir dicho país ibérico (y yo digo que ibérico porque también Portugal es ibérico).

Además, según informes del Banco Mundial y de varias organizaciones europeas y de Latinoamérica, se señaló que muchas empresas españolas, sobre todo las más grandes, son consideradas las más corruptas y las que más violan los Derechos Humanos, lo que explica el porqué la inversión española en otras partes del mundo cayó de casi un 60% a un 20%, aproximadamente, como también el hecho de que muchos gobiernos latinoamericanos están comenzando a recuperar empresas que estaban en manos españolas para convertirlas en empresas estatales y así devolverles la dignidad a los trabajadores latinoamericanos.

Por otro lado, teniendo en cuenta las afrentas y humillaciones que han recibido muchos inmigrantes en España, es increible observar un fenómeno de emprendimiento que aparece como resultado de la crisis económica en la nación ibérica, donde un analista español de quien no recuerdo el nombre, publicó un artículo en el periódico EL PAÍS que dice que siete de cada diez nuevos creadores de empresa son inmigrantes, y que ahora varias empresas latinoamericanas están ocupando espacios vitales que ahora no pueden ocupar ciertas empresas españolas de reconocida trayectoria.

Para que después no se piense mal, es obvio que en Latinoamérica existen muchos problemas, de mayor proporción que en España, pero poco a poco países como Méjico, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela están liderando el desarrollo y el progreso en toda Latinoamérica, tanto así que tres de estos países ya están en la lista del G-20 como nuevas potencias emergentes. ¿Y dónde queda España? No aparece como miembro del G-20, sólo como un simple observador.

anonimo

anonimo dijo

Sinceramente, prefiero vivir en España, aunque la quieras tachar de soberbia, subdesarrollada o corrupta, antes que vivir en una dictadura como en Venezuela. Llamame rara y todo lo que quieras pero por lo menos aqui hay LIBERTAD.

juan jose guardia

juan jose guardia dijo

Nii tan calvo, ni con dos pelucas, lo de España fue fantástico en estos últimos 20 años pero nadie puede negar que han recibido una gran ayuda primero de EEUU durante la guerra fría y luego de la UE. Hoy es tan mal, pero creo que van a resurgir pues es un país pequeño territorialemente lo cual lo hace menos complejo a diferencia de paises como Rusia, Brasil o Argentina y tienen una posición geopoliticamente estratégica. Tal vez el problema no sea España, tal vez el problema es Europa, tal vez es el paradigma del mundo financiero ortodoxo. Aquí en latinoamérica, después de décadas de desastres hay una notable recuperación especialemente en países como Brasil y Argentina y esa recuperación creo yo, se ha dado porque han dejado las recestas del establesmenth internacional y se han puesto a crecer .

Aldo Espino

Aldo Espino dijo

Efectivamnete España debe su desarrollo al apoyo intensivo de naciones verdaderamnete desarrolladas, pero en fin.......por la causa que sea ya es hace 2 décadas una nación desarrollada, y solamente el tiempo dirá si tales aseveraciones son reales y si españa se desploma o no será por los cimientos q tenga y la capacidad de su gente si realmente sbe sortear la tormenta, vivo en Perú mi país con orgullo sale poco a poco adelante y seguramnete en el 2021 seremos ya una nación desarrollada, no dicho por mi s i no por expertos foráneos, y les puedo decir nuestar gente se acostumbró a salir adelante con muy poco y ahora vemos los frutos, y lo mejor de todod nosotros solos estamos haciendo este miolagro, saludos.

armando

armando dijo

España no está lo suficientemente desarrollada como para entrar en la etiqueta de país "democrático". Las razones son la falta de un verdadero motor de desarrollo; la falta de una ciudadanía exigente con la clase política, la justicia y unas bases culturales y artisticas necesarias.

Escribe tu comentario

José Ignacio Penagos Hincapié es periodista colombiano residente en España con experiencia periodística desarrollada en importantes medios de televisión colombianos. Es director y productor de televisión, bloguero, profesor universitario y es candidato a doctor en Comunicación, Cambio Social y Desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid.

En este blog encontrará temas de los diferentes países latinoamericanos que hacen actualidad y que son vistos desde la interpretación y el contexto. Mirará temas como la política, la economía, el deporte, los medios, la libertad de prensa y los conflictos en Latinoamérica.

Tags

Amigos

  • thais-armengol

Fans

  • ... ....
  • dejan-lopez
  • BY CHEMA  OLMEDO
  • tnsalvador
  • madrid-idiomas
  • raravis
  • Blas García Marín
  • Iván Carmona García
  • Pirata Subterráneo

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):