17 Feb 2010

Generación Sí-No

Escrito por: joseangelgonzalo el 17 Feb 2010 - URL Permanente

Últimamente no dejo de ver o escuchar en los medios un gran número de etiquetas para diseccionar a los jóvenes, etiquetas muchas veces lanzadas por sociólogos que buscan más un reconcimiento mediático que una verdadera explicación a cualquier fenómeno generacional.

Así, hemos concimos la "generación y", que dio paso a la "generación X", y como parece que el alfabeto se nos acababa empezaron los malabarismos dialécticos: generación ni-ni, generación sí-sí, y demás denominaciones que trataban de retratar a los jóvenes que nacimos justamente con la democracia, una generación que no conoció el franquismo, seguida de otra que se benefició de las ventajas que supuso que España saliera del aislacionismo internacional.

Pero lo siento, no me veo reflejado en ninguna de ellas.

Fuimos los primeros en nacer con partidos políticos. Crecimos ya en la Unión Europea -cuando España entró oficialmente nosotros estábamos en el colegio, donde también nos explicaron que éramos miembros de la OTAN-. Nos anunciaron que compartiríamos una moneda junto al resto de los europeos. Éramos demasiado jóvenes para prestar atención a todos esos cambios pero después nos beneficiamos de ellos.

Somos los hijos de los gobiernos socialistas de los años 80. Dejamos atrás, sin saberlo, las correas de la dictadura para encarnar el futuro. Estábamos destinados a ser una generación brillante, con una buena educación, idiomas aprendidos en el colegio. Nadie lo dudaba: hasta los profesores, que sí habían sufrido el franquismo, nos arengaban no con cierta envidia: el futuro sois vosotros.

No sabíamos lo que significaba pero nos lo creímos. Era ley natural que los hijos vivieran mejor que los padres, que los descendientes consiguieran un mayor bienestar que sus progenitores. Mi madre acostumbraba a decir que "uno se acostumbra muy rápido a lo bueno; verás como vengan otra vez malos tiempos", pero yo la escuchaba con la condescendencia del que se sabía en posesión de la certeza, pues ella no podía imaginar los cambios tan inmensos que el país estaba obligado, por inercia, a experimentar. Y nosotros estaríamos ahí arriba.

Y así crecimos, muchos muy alejados de los valores de nuestros padres. Seguro que más preocupados por el medio ambiente, con valores más laicos, ansiosos por conocer Europa y el resto del mundo,rompiendo viejos temores, demostrando que no teníamos por qué sentirnos inferiores, que franceses o ingleses no eran ni más ni menos que nosotros mismos. Queríamos demostrar a aquéllos que se empeñaban en decir que África empieza en los Pirineos que estaban equivocados.

Por eso viajamos y cuandotuvimos la posibilidad decidimos estudiar en el extranjero. Muchos jóvenes de mi generación lo hicimos gracias a las ayudas -muchas veces insuficientes e irrisorias- que nos concedían. Pero lo hicimos. Por desgracia, muchos no volvieron.

Tal vez mi caso no sea paradigmático, pero sí ilustrativo. España invirtió muchos recursos en mi educación: pude hacer todos mis estudios gracias a las becas concedidas por el Estado; terminé mi carrera en Francia, gracias a ayudas de la UE y de mi comunidad; pude trabajar en empresas internacionales y de gran prestigio gracias a convenios impulsados por el Gobierno; culminé mi educación con un máster en una universidad europea gracias a una beca otorgada por una institución española. ¿Y ahora?

Como muchos otros que tuvieron la misma suerte que yo, me quedé en el extranjero. Pese a que nos ayudaron a formarnos para ocupar ese futuro que nos habían prometido machaconamente, ahora no podemos volver.

Hace pocos días recibía un mensaje de una amiga por Facebook. Era tan corto como lapidario: "Si te refieres a volver a España... no vuelvas en estos momentos. Ya te lo digo yo". Lo que me ofrece mi país, después de habernos prometido el oro y el moro, son sueldos mínimos, con unas condiciones atroces. Sus palabras condensaban toda la realidad con la que mi generación se ha dado de bruces: "Hay ingenieros con tres idiomas trabajando de administrativos por 800 euros". Y es que nos engañaron. Nada de futuro. Vimos que la realidad no era la que nos habían dicho. Y como vaticinaba mi madre, los tiempos malos volvieron.

Por eso, yo pertenezco a esa generación de "exiliados" españoles, que abandonó el país no por razones políticas o en busca de un trabajo mejor huyendo de la pobreza. Nosotros salimos para formanos, para estar preparados. Jóvenes que sí queremos volver, pero que no podemos.

Y no podemos porque las condiciones que nos ofrecen son descaradamente inasumibles. Por desgracia, vemos cómo nuestros amigos que sí se quedaron lo padecen cada día: trabajos mal pagados, horarios abusivos, imposibilidad de acceder a una vivienda y de poder comenzar una vida en pareja, independencia atrasada hasta más allá de los 30... y todas las penalidades que día a día sufren los jóvenes españoles.

Cierto, elegimos quedarnos en el extranjero: nuestra formación muchas veces fue la inversión que España hizo en nosotros, pero de ella se benefician otros países.

Sí, nos gustaría volver. Cada vez que encuentro gente en mi misma situación acabamos irremediablemente hablando de lo mismo. No hay que olvidar que también somos la generación más informada, la que puede seguir la actualidad al minuto gracias a los avances informáticos. Queremos volver a estar junto a nuestras amistades, nuestras familias, poder incluso disfrutar de nuestra cultura,y contribuir a contruir nuestro país, pero por desgracia no estamos dispuestos a hacerlo a cualquier precio. Seguramente haya gente que piense que somos unos cobardes, pero también habrá muchos que nos comprendan, incluso que nos envidien -y con razón-.

No, no volvemos porque no estamos dispuestos a renunciar a una serie de derechos que consideramos justos y de los que nos gustaría que nuestros compatriotas se beneficiaran. No volvemos porque supondría un paso atrás, al sometimiento a unas condiciones que no ofrecen ninguna garantía para poder realizar una vida digna. Desde el extranjero nos solidarizamos con aquéllos que la padecen.

Como yo, hay miles de jóvenes. Somos una generación de la que se olvidan muchos sociólogos,una generación Sí-No: sí, desemos poder volver; no, no lo haremos a menos que cambien las condiciones. Mientras tanto, seguiré en comunicación con mi amiga por Facebook.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

65 comentariosEscribe tu comentario

Alejandro

Alejandro dijo

Te envidio, te envidio. Como le digo a algún amigo que vive en el extranjero... ¡te cambio el país!

Musashi

Musashi dijo

No volvais. Yo estudie en EEUU y volvi por la burbuja tecnologica que exploto en el 2001. Y ya me quede por mala planificacion.

J.L.

J.L. dijo

Totalmente de acuerdo. Las condiciones, el reconocimiento profesional, el sueldo, el nivel de vida... incomparable a España.
Eso si, la caña y tapita con los colegas, el salir por la noche y volver a casa a las 12 del dia siguiente y tal... pues aqui no lo hay, y claro que se echa de menos!!
Pero de momento sin intenciones de volver.
Ingeniero de teleco currando en Alemania.

Positivismo

Positivismo dijo

Totalmente en desacuerdo
¿Y si todos nos lo creyéramos que podemos hacerlo? Cuando digo todos, digo todos los españoles.
Las condiciones las marcamos nosotros también, no 'alguien', sino todos. ¿Donde está la emprendeduria?¿La creatividad?
Create tú tu puesto de trabajo, empieza desde cero, monta una empresa y trabaja duro, viernes por la tarde, fines de semana...
Al final, en la vida nada viene dado.
La Tierra es plana amigos.
Si quieres, puedes.

Joseluisft

Joseluisft dijo

Todos pensamos como tu amiga. El otro día mi hijo de 15 años me decia:

"en cuanto pueda me voy a vivir a Noruega, Suecia, Alemania... no lo sé pero aqui no me quedo.
Papa veo las noticias, he estado viendo en internet, cifras, estadisticas y aqui no hay futuro por lo menos en 10 o 15 años."

Este adolescente saca dieces en fisica, quimica, matematicas, los profesores publican sus trabajos en sus blogs y proyectan sus videos en otras aulas y ve con una claridad que asusta lo que la mayoria de los no-no de este pais (no creemos en los politicos ya, no queremos un pais asi) percibimos pero callamos y aguantamos 'los malos tiempos'.

Marina

Marina dijo

Yo me fui hace trece años y, si bien me gustaría volver, tendría que ser en las mismas condiciones de que disfruto en el extranjero: horario de trabajo flexible, trabajo parcialmente desde casa y $3500 limpios al mes.

mar

mar dijo

Soy ingeniero informático he trabajado en trabajo en austria, ahora me he movido a canada y creo que españa tendria que invertir mucho mas en industria del conocimiento. La situación son muy malos. El modelo de producción esta acabada, no se construyen casas que era de donde salia la pasta gorda y no hay industria del conocimiento. Esto demuestra como los informaticos del pais no cobran nada, la cosa es que los ingenieros informaticos superiores ha pocos desarrollando software y muchos en tareas inferiores a su cualificación.
Otro problema es no entender que el trabajo a media jornada es una cosa necesaria. Es tambien porque no se crean empresas, la gente que quiere crear su empresa a fuera cambia su contrato a part-time y prueba a media jornada su empresa. Las mujeres super preparas no dejan de trabajar si tienen niños se canvian a part-time. Este tipo de flexibilidad laboral falta en españa.

A. Lopez

A. Lopez dijo

Con 42 años mujer e hija de 13 nos hemos plantado en Canadá cansados de enganchar una crisis tras otra y cuando ha parecido que no la había en realidad era burbuja creciente.
Desde luego todos los mensajes y señales que nos llegan desde España es de que no nos acerquemos ni en broma.
Prefiero la oportunidad de empezar de cero en buenas condiciones que seguir con la mierda al cuello un año más especialmente por mi hija a la que si quiero darle un futuro mejor.

nachete70

nachete70 dijo

Me siento muy identificado con lo que dices. Yo regresé a España justo antes de la crisis.

Javi

Javi dijo

Eso que dice positivismo de que te lo puedes montar tu mismo se nota que lo dice porque no lo ha vivido. Montarte tu propia empresa a menudo es convertirte en un esclavo y tienes que estar hecho de una pasta especial, no todo el mundo vale. Yo no valdria por ejemplo, sin saber cuanto vas a ganar cada mes, el estres me comeria como se comio a mi padre. Para empezar una critica a el pais porque hace menos de 6 meses publico un articulo diciendo que hacian falta mas ingenieros. Me he tomado la molestia de encontrarlo para que veais que es verdad que lo publicaron: (http://www.elpais.com/articulo/economia/Hacen/falta/ingenieros/elpepueco/20091210elpepueco_15/Tes) Menuda verguenza, pero si das una patada al suelo y te salen 5 ingenieros en paro! En segundo lugar dire que opino que en España hace muchos años que existe un plan para sacar muchos ingenieros y fomentar que estos se marchen a otros paises (con que objeto no lo se), pero intuyo que lo que dice el autor sobre que España ha invertido mucho en el es cierto pero la razon era para que se marchara, igual que muchos de nosotros. Yo me siento muy identificado con este articulo y siento una rabia muy profunda hacia España y su clase politica, no porque quiera volver (estoy muy contento en Australia, vivo bien, estoy adaptado, no echo de menos las tapas y ceno a las 19:30 ya sea estilo italiano, chino, tailandes, vietnames, frances, español u Aussie y duermo 8 horas al dia) sino porque en verdad los que estamos fuera pq queremos una vida digna (ya no la hostia sino simplemente digna) estamos exiliados. Somos exiliados profesionales. Para mi volver a España y traerme a mi mujer seria un suicidio profesional y de pareja porque las condiciones de vida son nefastas en España si las comparas con cualquier otro pais decente. Ab-so-lu-ta-men-te nefastas. Y lo lamento mucho por mis amigos que tienen que comerse esa mierda que yo no se la deseo a nadie. Al que lea esto y piense que mis palabras suenan a resentimiento que no le quepa duda de que contienen resentimiento porque me hierve la sangre pensando en los politicos del PP y del PSOE que nos han conducido durante decadas a esta situacion. Hijos de puta (si no lo digo reviento).

angel

angel dijo

Lo que deberíamos tener muy en cuenta es que toda esta clase política que tenemos, porque es la que nos merecemos es una clase política, que el que más tiene una carrera, pero no ha ejercido nunca otra cosa que no sea la política, y la mayoría no tienen ni carrera. ¿Cómo podemos pensar que en un pais gobernado por gente que no tiene estudios, se premie a la gente que tiene estudios? Si en España puedes ser ministro si antes has sido electricista. Y respeto a los electricistas, pero Zapatero a tu zapatos. Nunca mejor dicho. Lo triste es que esto es lo que nos merecemos, porque estos políticos y dirigentes son lo que nosotros votamos. Somo un pais de pandereta.

calvicies

calvicies dijo

ole! ole! y ole! yo soy otro de esos emigrados pero a diferencia de ti yo "tuve" que volver, y me encuentre con unos puestos de trabajo de mierda ... y por cierto, respondiendo a otro, yo he intentado ya dos veces crear una empresa, pero las ayudas no te las aseguran ... y encima con esto de la crisis, cada vez que tengo una idea nueva, busco inversores ... de repente estalla una nueva burbuja!! gracias a mi suerte o buen ojo nunca llego a cerrar los pactos por intuciones, asi que de momento no he causado daños economicos ... si los dos mierda partidos k tenemos se dedicaran a dar mas ayudas a los empresarios y los k podemos crear puestos de trabajo y menos ayudas a los k no estan trabajando .. saldriamos antes de la crisis, pero como son unos inutiles, cazos y aprovechados ... hala! votad al cambio!

Cyber

Cyber dijo

Montar una empresa dice... aqui en españa todo funciona por enchufismos, así va el país.
Estoy de acuerdo con irse al extranjero, yo me iría con los ojos cerrados, pero hay muchas cosas que me lo impiden :(

Alfredo

Alfredo dijo

Queremos deberle algo a la patria para así poder sentirnos culpables. Pero qué?. 5 becas mal pagadas. 5 becas que seguramente ya le hemos pagado a la SGAE más que de sobra. Tenemos que tener claro que nuestro país no es solo el gobierno. A nuestro país lo hacemos entre todos. Si un joven se va de España porque encuentra trabajo de calidad en su profesión, no creo que quiera volver hasta que en España le ofrezcan trabajo.

Daniel

Daniel dijo

Por ahí arriba alguien habla de emprendeduría, creatividad, crear tu propio puesto de trabajo.... Llevo 5 años trabajando en mi propia empresa, de desarrollo de sotware para más señas, y otros dos con una segunda, y te puedo asegurar que no compensa. No es solo trabajar de 6:00 de la mañana a 0:00 de la noche, incluyendo fines de semana, sino la incertidumbre, el no saber que va a pasar dentro de 6 meses.... Eso está bien si tienes una seguridad económica detrás, pero para alguien que empieza de 0, no es el momento de volver. Y lo digo sabiendo de lo que hablo. Un saludo.

uno de los ni-ni

uno de los ni-ni dijo

Yo estoy pensando en marcharme al extranjero en cuanto acabe la carrera en Septiembre. Algunos de mis amigos trabajadores ganan 900 € trabajando como ingenieros y echando más horas de las que deberían. Bueno, y uno de ellos gana 750 €/mes, de 15:00 a 23:00 y trabajando también los fines de semana. Sin embargo, el hecho de dejar atrás a los amigos me echa un poco para atrás

Transparente

Transparente dijo

En desacuerdo, muy interesante y muy bien justificado... Mi caso es parecido pero complemente mi formación en Alemania también gracias a becas, de cantidades irrisorias, pero bueno... Positivismo tiene razón, en este momento una persona que quiere montar una empresa encuentra bastantes ayudas, quizás el grifo de crédito cerrado pero hay veces que la idea es mejor que el dinero. Yo en Alemania trabajaba para una empresa que bien podía funcionar aquí en España, me empapete bien de conocimiento y llegado el momento, hace algo más de año y medio, regresé y comencé con mi nueva aventura, en este momento os aseguro que no soy multimillonario, ni nado en billete de 500 como mucho constructor, ahora ya somos 6 trabajadores y con mucho trabajo se puede. Por cierto, mi caso es cierto que pierdo dinero, trabajo más y me comprometo mucho, por otro lado vivo en mi país, con mi familia y amigos, y creo que eso para mi no tiene precio. Claro si uno que está por encima de los Pirineos, ganando experiencia y esperando que cuando vuelva va a tener abiertas las puertas de Telefónica, Repsol, las grandes y que encima va a llegar ahí diciendo, "no no no, yo 34000 brutos, porque hablo 4 idiomas..." pues está equivocado, aquí hay compañeros que se quedaron de becarios, mal pagados y explotados, pero que su compromiso con la empresa ha quedado demostrado, que nos adelanta a todos nosotros que hemos ido fuera, por mucho que sigamos pensando que somos los reyes del mambo, yo ya espabilé... Los que estén por ahí fuera y esperen pegar el pelotazo pues va fastiado. Funciona el enchufismo, en Air Europa, los hijos se quedan con la empresa aunque la hundan... pero en las empresas de "verdad", es más importante el que te conozcan como trabajas a que vengas de Silicon Valley o lo que sea, la realidad es crudo pero quién dijo que fuera fácil. Perdón por la chapa

gurpegui

gurpegui dijo

Yo fui de los que si bien no acabaron en el extranjero trabajando, si terminaron su carrera en un Erasmus (y uno en el que se estudiaba de verdad) en una universidad en Suecia. Y en fin, ¿para qué enumerar las diferencias?. Sólo me compensa que he conseguido una situación bastante cómoda para la basura que es España y sus ratas empresariales, aunque el sueldo sigue siendo la misma mierda que es habitual aquí. A las claras: que si España es una mierda, lo peor son sus clases empresariales y todo el tipo de escoria aprovechada que mientras nos explotaba se lo quedó todo durante la crisis y ahora nos exige esfuerzos a los trabajadores. Hasta que no nos decidamos a empezar a plantar cara (por no decir a quemar cosas, que es el único lenguaje que entienden al final), nos seguirán mangoneando.

César

César dijo

Es relativo lo de la generación más informada o formada. Todos queremos vivir una vida elitista en la que no hay que hacerse la comida, fregar o tareas de bricolage. Ya lo hará un inmigrante. Básicamente la juventud no sabe y no valora las labores manuales. Ahora, todos vinimos del campo. Ojalá no conozcamos las vacas flacas, porque las carreras universitarias no nos salvaran. La ingeniería técnica y tres idiomas nos valen para soñar con una vida mejor que la del vecino, sin embargo, aparte de eso sabemos ir de cervezas por el día o de copas por la noche. Hay que disfrutar mire usted soy joven, he crecido con todo y exigo todavía más.

Creo que a la juventud nos hace falta ser un poco más humildes. Preguntad a vuestros abuelos y padres como empezaron, si es que no son unos privilegiados.

Nuria

Nuria dijo

Eres un geta y un cobarde, quedate en el extranjero y dejanos a los demas sacar esta mierda adelante. Cuando las cosas vuelvan a estar bien te vienes para aca, en vez de arrimar el hombro e intentar cambiar las cosas desde dentro aportando tu experiencia extranjera, tu gran formacion, no que va, dejanos a los curritos analfabetos que nos peleemos con la patronal, con el gobierno, y con quien sea necesario, que ya vendras tu a disfrutarlo cuando lo hayamos conseguido. Sabes a los hijos de los "ricos" de antes tambien les mandaban a estudiar al extranjero para luego manejar al rebaño con idiomas, que quedaba muy fino.

pablo

pablo dijo

Yo volví. Tuve una formación en Bélgica, trabajé en EEUU y en Suiza y reciéntemente volví porque creía que podría hacer algo. Pero a día de hoy no he conseguido trabajo, mis ahoros se están esfumando y aunque he conseguido iniciar un curso para poder hacer algo entre medias, vamos tan lentos que parece que no conseguiré trabajo jamás.

En definitiva, he pasado de cobrar 2500 euros al mes a tener que pedir ser un becario por 300. Si me lo llegan a decir no vuelvo aunque ya estoy buscando la manera de volverme a ir.

pol

pol dijo

yo he conseguido volver desde hace un año estoy en de vuelta en españa....estoy contento de estar en casa, pero aún no se si es la decisión correcta..

actionmarket

actionmarket dijo

Tío, eres un payaso. No te escudes en la situación que dices que se está viviendo (que se está viviendo) en España para decir que "no puedes" volver. si quisieras, ya estarías aquí. Pero claro, eso supondría (o no, pero no tienes el valor para lanzarte) rebajar tu status y sueldo.
No vengas con lloriqueos porque tú también eres causante de la situación que vivimos.
No me das ninguna pena.

delacosa

delacosa dijo

Yo me vine a Suecia hace 5 años. Sólo me planteo volver en vacaciones. No me gusta ni las condiciones laborales de España, ni las sociales, ni la educación, ni la "calidad de vida", ni el "menú mediterráneo". Aquí tengo un trabajo alucinante, con un pedazo salario y horario libre, casa con jardín, garage y barco, ahora estoy disfrutando de mis 6 meses de baja paternal por mi segundo hijo,... En fin, que España de vacaciones y a veces, que existen muchos otros destinos más interesantes.
Y sí, es una pena.

Largo

Largo dijo

Yo soy uno de los ingenieros puteados en España y en poco tiempo me convertiré en exiliado. La verdad es que teniendo formación superior, no hay nada que hacer aqui. Ni se valora la formación ni se invierte en futuro.

a Núria: Cuando las cosas vuelvan a ir bien?? Cuando era eso? Cuando contruiamos como locos o nos quejabamos de trabajo precario?? en fin

Otro

Otro dijo

Yo también suscribo tu artículo... soy otro sí-no de la generación del 82 y formado por el Estado que no piensa volver viendo lo que hay. No se puede hacer nada en España hasta que barramos la m***** de políticos que tenemos...

Edu

Edu dijo

Yo estoy en Berlín trabajando año y pico y de vez en cuando mando algún currículo a España, pero el panorama es desalentador.

Lo que me reconforta es saber que somos precisamente nosotros, los que hemos vivido en nuestras propias carnes, los que vamos a hacer las cosas de otra manera. Así que realmente el futuro sí que es nuestro.

Os dejo una frase de Andy Warhol:
"La gente dice que las cosas cambian con el tiempo, pero realmente has de cambiarlas tú"

Ivan

Ivan dijo

Estoy harto de leer cosas de estas. El poder es de la mayoria siempre!!! pero no, dejemos que el poder lo tenga el dinero, tu jefe, el miedo.... A esta situacion hemos llegado. Harto estoy ya de tanta historia, yo por mi parte empece a cambiar las cosas por mi mismo. Haganlo ustedes, despues vendra la union y organizacion. Y esto no va ni de comunismo ni mierdas de esas. Va de no dejar que el dinero nos esclavice. Hay otras formas... Aprovechemos este momento de libertad que tenemos en internet para ilustrarnos, pensar y organizarnos. Por dios es el bienestar lo que queremos todos.
Un saludo.

envoltura

envoltura dijo

No creo que la situación española sea tan diferente de la que se vive en el resto de paises, no solo del ambito de la Unión Europea sino también de todos los paises industrializados. La crisis que estamos sufriendo es mundial, por tanto las circunstancias alemanas, fracesas, noruegas o canadienses no seran tan opuestas a la española.

Encontrar trabajo accesible no es sencillo, habrá que buscar otras vías, fomentar la creatividad por parte de las instituciones educativas, el estado español debería proporcionar algún incentivo económico para disponer de ese crédito y confiar en que se puede salir con el respaldo de nuestro gobierno. Tantas ilusiones y pájaros en la cabeza... Suerte para todos.
Es interesante lo que has publicado. Un saludo.

tsunade

tsunade dijo

Yo llevo tres anos viviendo y trabajando en Londres. Estudie Ingenieria Superior en Informatica en Espana y me vine aqui nada mas acabar la carrera. Echo de menos mi familia, el buen tiempo y amigos pero mucho tendrian que cambiar las cosas para dejar mi nivel de vida y volverme a Espana. En un pais de enchufes en el que los buenos trabajos siempre son para los mismos.

antonio

antonio dijo

Espera que la cosa empeora con el tiempo.

Acabarás viviendo en pareja y teniendo hijos. Luego, para poder darles un futuro medio decente, no volverás a España ni esposado.

Es lo que me ha pasado a mí. Y las vacaciones en España cortitas, que deprimen.

Antonio desde Bélgica

atienza2009

atienza2009 dijo

¡ Que bonito... Que bonito... Que bonito !
..... ¡ Cuanto amor por España ! ...........
.
Creo que tu madre tenia "Muchísima razón"
Pero creo que deberías profundizar un poco en tus origines...
-¿Tu madre, o tus abuelos... de donde son ?
- Aquí en Madrid, la mayoría hemos venido varias provincias y,
muchos tenemos la casa del abuelo o de nuestros padres en
"El Pueblo" al que solemos ir de vacaciones... y si los padres
están jubilados... pues se tiran 6 meses... Claro que si el clima
es bueno... ¡ Pues... "nosotros al pueblo y el piso para los hijos"
Creo que cualquiera ha oído decir:
¡España es una provincia de Europa!.
Yo creo que vuestro caso es normal... Eso sí...
El clima de España, el cariño de madre, la amistad, Etc. es algo que se lleva en el alma. No sois únicos... España, país de clima Mediterraneo ... ¡ Cuanta gente en Europa sueña con vivir en un clima menos frío... Muchos Europeos sueñan con ello, y más todavía si es junto a dicho mar.
.
En fin. - ¡ Camarero....! - ¡ Señor y Señora, esto es lo que hay!
.
SALUDOS.

rolento

rolento dijo

...si, no, si...
...te voy a contar otra historia: yo nací en México, inmerso en la ahora extinta clase media, no te quiero aburrir con los contrastes y devenires de mi país. Al igual que tu fui educado para "mejorar"; mis padres (ambos y no es una situación abundante), son universitarios, y me transmitieron las mismas ideas de superación y prometedor futuro que los tuyos... lamentablemente al ir creciendo, el país se iba viniendo para abajo, hasta despeñarse en lo que es hoy. Al terminar mis estudios tuve la oportunidad de viajar por Europa en lo que precedía a mi entrada al campo laboral de mi país, por azares del destino me quedé un tiempo en Barcelona y un tiempo después sigo aquí, hablo con mis amigos por el FB y me dicen la misma frase lapidaria: "no vuelvas, no ahora", así que soy un auto-exiliado en España, con el prometedor futuro aquí reinante y con un precio muy alto por pagar si mi deseo es volver a México. Así que pienso que somos parte de una generación a la que se le prometió todo, se le dio menos, se informo demasiado, se quejo mucho mas, nos tuvimos que reinventar cada año (móviles, internet), y lo seguiremos haciendo. No tendremos la tranquilidad laboral de nuestros padres, e incluso al paso que llevamos no todos seremos padres. Esto nos toco y tenemos que hacer lo mejor con ello... pd: Yo también quiero ganar 3500 dolares!!!

herminio

herminio dijo

Esta es la generación de los llorones¿Pero de que derechos habla?. ¿Quién le dió esos derechos?.
La generación que consiguió que España avanzara, hasta el punto en que vosotros la encontrasteis, luchó mucho mas que vosotros, tanto lucho que algunos ni siquiera están aquí para contarlo y ¿la recompensa cual fué?.
Si quieres derechos, no llores, no te quejes, ven aqui y lucha por ellos.

Cid

Cid dijo

Absolutamente de acuerdo. Soy del 78, me siento muy identificado; yo también estuve fuera una temporada en el 2001 y me arrepiento de haber vuelto con todas mis fuerzas. La mayor parte de la gente que se ha ido no se arrepiente. La mayor parte de la gente que nunca ha salido de España, tampoco se arrepiente de quedarse.

Pero los que hemos salido y/o conocemos a gente que está fuera, sabemos de lo que hablamos. Esto es una completa miseria y no va a cambiar, es imposible. Estoy totalmente pesimista con España.

La gente con trabajos "cualificados" (licenciados, ingenieros, diplomados...) en paises desarrollados trabaja de 9 a 17 y ganan mucho mas que aqui. Digamos que 3500-4000 euros o 5000-6000 dolares es lo normal, con toda la tarde para montar tu empresa, estudiar, cuidar a tus hijos, hacer deporte, ir a museos o emborracharte, que ya estoy harto de esto de "como en España en ningun sitio". Ni de coña.

Me acabaré yendo con mi mujer y mi hijo, y sin ninguna pena, de esta mierda de pais. En cuanto pueda.

Malena

Malena dijo

Enhorabuena por el post, has dado en el clavo. Yo estoy en la misma situación que tú, nací en el 80. El que está afuera lo sabe. Mucho ánimo desde Alemania.

Claudia

Claudia dijo

Y digo yo..Si están guay vivir alli porque quieres volver???..El problema que tenéis, por supuesto a mi modo de ver, es que os creeis que con una Ingenieria Iformática y dos idiomas os vais a comer el mundo. Pues no...Como vosotros hay miles y hay que ganarsélo. Al principio es duro, pero luego merece la pena el esfuerzo..Aunque os parezca mentira también se valora el esfuerzo (Por lo menos a mi me fue bien, y soy hija de obreros).

A la propuesta de invertir en conocimiento..Para qué?? Para que la gente se vaya de Orgasmus??o en invertirlo en gente que no va a vivir aqui..

Señores, huir es de cobardes. Mientras vosotros miráis, nosotros levantamos el país...

Peterpotamux

Peterpotamux dijo

Yo me fuí hace 12 años. Ahora mismo estoy muy contento con mi posición laboral (condiciones, sueldo, puesto, reconocimiento, ...). Pero ... me han ofrecido mejor en España (+25%, mayores responsabilidades), en otra multinacional del mismo campo en el que trabajo hoy. ¿Qué hago? Tengo un poco de miedo, leo los periódicos y me pregunto qué debo hacer. Personalmente las condiciones son mejores pero me temo que mi mujer puede sufrir todo lo estamos hablando.

jotaele

jotaele dijo

No nos comamos tanto la cabeza con el patriotismo, la lucha, el cambio y las cuentas.

Simple matemática:
Si:

En España valgo entre 15.000 y 18.000.
En otro país valgo 18.000 ó más (cetes paribus)

Me voy fuera.

joseangelgonzalo dijo

Gracias a todos por los comentarios. A aquéllos que preguntan por mis orígenes, sólo aclarar que vengo de un pueblo pequeño -menos de 5.000 habitantes-, de padres humildes -padre agricultor y madre ama de casa-. No pertenezco a ninguna clase privilegiada, en absoluto.
¿Cobardes los que nos quedamos fuera? Puede que sea cierto, pero el precio que pagamos también es muy alto, al no poder estar cerca de familia y amigos. Tengo amigos que han tenido fuera sus hijos, por su dejadez éstos no han aprendido el español y ahora nietos y abuelos, por ejemplo, no pueden comunicarse.
De nuevo, gracias a todos los que habéis leído el post y habéis dejado comentarios. Estoy impresionado con semejante respuesta!

POl

POl dijo

Yo he estado estudiando en el extranjero y la verdad que no he recibido ningun tipo de ayuda y me lo he tenido que pagar todo, universidades en Francia y alemania, no me dieron ni una sola beca. asi k la generacion de los 80 no fue para todos los que salieron tan afortunada...

Lidia JM

Lidia JM dijo

Queridos amigos/as... Yo emigré de una ciudad de provincia a la capital para buscarme la vida... Fenómeno que estamos viviendo la mayoría de jovenes de mi edad, que provienen de ciudades en las que la media de edad se esta elevando inexorablemente. En parte es cierto lo que decis... Pero creo que en España aún quedan empresas que no contratan por simples favoritismos y que si te lo curras, te pueden valorar y puedes valer no solo entre 15.000-18.000 si no, 21.000 y más , conforme vas adquiriendo experiencia... Lo que esta claro, es que no se puede trabajar a cualquier precio... Vivir lamiendo culos, y trabajando jornadas de duración inadmisible... Tenemos que tener bien claros nuestros derechos... Y asi poco a poco iremos reconstruyendo lo que hemos destruido. Me parece triste la situación de los que os vais, porque mi hermano fue uno de ellos... Pero alguien tiene que quedarse para cambiar la situación...
Estoy a punto de comprarme piso con mi pareja, y toco madera para seguir en buenas condiciones laborales.... Porque miro al futuro con optimismo... La crisis ha servido para caernos de la nube, y empezar a contemplar la realidad tal y como es.... Pero tambien para aprender y no volver a cometer los mismos errores...

Mordisquitos

Mordisquitos dijo

Vaya yo tb soy miembro de la SI-No llevo ya 7 años fuera de casa y la verdad es que ya ni me molesto en buscar en casa pues sé que no va a poder ser.

Jaime

Jaime dijo

Pues es verdad. Yo me fui a trabajar a inglaterra despues de que me exclavizaran en salamanca en una compañia que por lo visto dijo que se portó muy bien conmigo. Como será cuando se porten mal!
De esto ya hace 6 años. Ahora soy autonomo en inglaterra tengo una compañia que esta apuntito de salir a la luz y me tomo la vida tranquilamente.
Si viviera en españa esto no podría hacerlo.

Siempre estuve pensando en crear un video de como trabaja la economia de autonomos en UK. Me parece que si España siguiera los mismos pasos esto sería un pais muy diferente... Si a alguien le interesa que haga click en mi nombre y me mande un email por favor.

Un saludo.

Macoy

Macoy dijo

Amigos se hacen en cualquier lado y duran lo que dura el elastico de un calzoncillo, irse los amigos no te ayudaran porque todos estamos jodidos. Irse al extranjero para ayudar a tu propia familia (si se tiene), y hacerse a la idea de que nos quedaremos solteros para toda la vida porque de otra forma no se podra medio-vivir la vida. Anda que para triunfar hay que sacrificar casi todo.

Andrés

Andrés dijo

Pues yo estuve en Europa 3 años, me volvi con mucha pasta y ahora estoy de puta madre. Europa es una mierda para todo. Aquí hace buen tiempo y con ná estas arreglao. Si tuviera que irme de nuevo no me importaría pero no volvería a Europa con el cielo gris plomizo que dura 6 meses.
Yo te recomendaría que lo sigas intentando. Cuando seas mayor lo agradecerás.

belen

belen dijo

Cuanta razon tienes, y cuanto te envidio! un trabajo en el que te pagan mas de 800 € todo un logro!!! tengo un amigo licenciado con master y doctorado que está cobrando 900€ al mes.... como se inicia una vida con ese sueldo si el alquiler de un piso medio son 700€ de media??? y a mi me aguarda el mismo futuro cuando acabe el doctorado.

la alemana

la alemana dijo

Pues yo también soy de un pueblo pequeño como tú, y con ganas de volver, como todos, pero no a lo que se ofrece en Madrid, sorry.
Como bien ha dicho alguien antes, nuestros padres emigraron del pueblo a las grandes ciudades y muchas zonas rurales de España se quedaron sólo con "los abuelos" y ahora, en la sociedad global en la que nos movemos, emigramos a otros países.
Las visitas y las comunicaciones, gracias a los vuelos low-cost y a skype, se pueden mantener mejor que en los años 80.
Yo creo que nadie llamó cobardes a esos que emigraron antes, así que me gustaría que tampoco se nos llamase así a los que ahora (al igual q antes) emigramos para buscarnos un futuro mejor.

Amador

Amador dijo

Saludos, me fui hace diez años. Soy profesor de letras en una universidad en Estados Unidos. Mi sector está en crisis pero soy de los que ha tenido la suerte de agarrar un "tenure track". Me podría ir mejor, pero temo que no voy a volver a corto plazo. Todos los años mi madre me daba el coñazo con el "¿cuando vuelves?". Yo le avisaba " un país basado en el tocho y el turismo no va a aguantar. Mejor vente tú". Con la que se ha armado, ya ni pregunta. Me consta que hay dos profesores en mi alma mater que, muy amablemente, están presionando para que yo vuelva a enseñar donde me licencié. Pero con la que está cayendo, tengo dudas...

Les voy a contar una historia acerca de cómo se invirtió en el futuro de España en los 90: cuando salieron las becas FPI, un montón de profesores ya instalados en el sistema dijeron "hostia, ¡esclavos gratis!". Ahí nos tuvieron a algunos de "criados" académicos, llevando maletines, haciendo fotocopias, preparándole las clases al profe y al amiguete del profe, etc. Por no hablar ya de los casos de acoso sexual o del trabajo de investigación no acreditado. Todo esto, por cierto, con un salario de risa y sin cotizar en la SS. En los 90 el profesorado universitario español vivió como Dios a costa de un dinero que estaba destinado a trabajar en laboratorios, apoyar la creación de nuevas tesis, formar nuevos talentos, etc.

Pero había la internet, y muchos mindundis descubrimos que nos podía ir *mucho mejor*, cobrando más, con más reconocimiento y mejor formación, en el extranjero. Todavía me acuerdo yo lo que se rió la jefa de mi proyecto de investigación cuando decía que me quería ir a Stanford... "Te crees que eres tal y cual", etc. Me admitieron en una universidad todavía mejor. Mi jefa tenía una reputación terrible de embarrar la reputación de los que la abandonaban, así que me fui quieto, a la callandito.

Me fui. ¿Me podría haber ido mejor? Sí, pero no me ha ido mal. ¿Mereció la pena sacrificar madre, compañera, amigos? No lo sé. Lo que sí sé es que las condiciones en que trabaja y la gente para la que trabajaba no ameritaban mis sacrificios. Durante años me quedé con la duda de que no había luchado lo suficiente en España. Diez años después tuve un reencuentro con antiguos colegas de la facultad: gente inteligente, creativa, con talento. A los únicos que nos fue más o menos decentemente es a quienes nos fuimos y sobre las historias que contaban los que se quedaron, les diré que me cayeron las lágrimas por ver la resignación heroica de gente tan corneada y humillada que merecía más, mucho más.

AlejandroFL

AlejandroFL dijo

Llevo unos meses viendo las noticias de países como Alemania, Suecia, Reino Unido, etc. en directo, y mientras sus políticos discuten por nuevas tecnologías, medio ambiente, política nuclear y sistemas de mercado internacional, poniéndose después de acuerdo y cooperando los distintos partidos y grupos, en España discutimos por los trajes, el precio del pan, los agujeros judiciales y la falsedad en la política de cada partido, sin saber qué hacer con los trescientos universitarios con máster que te salen de cada metro cuadrado de la calle. Unos se quejan de que tienen formación y están en paro, o con un trabajo de mierda, y otros se quejan de lo mismo, pero no tienen estudios ni preparación (habiendo podido obtenerla, es decir, no hay excusa que valga), y son unos fracasados. ..es que no hay dinero.. ...es que las facturas.. ...es que los horarios laborales.. ...es que la Belen Esteban... es que la cesta de la compra.. ...es que los inmigrantes.. ..es que los bancos.. ...es que el vestido de la Penélope... ..es que los residuos nucleares.. ¿Qué país podemos esperar de una población (por favor, perdóneme el lector si estoy generalizando) en gran parte inútil, llena de parásitos (tanto nativos como inmigrantes) que no saben lo que votan porque no saben lo que defienden, y que arrastran a la mayoría en sus desesperados intentos por olvidar lo que se han ganado desde que aprendieron a hablar? ¿Qué país podemos esperar de personas a las que les interesa más la prensa rosa que la economía, el fútbol más que el sistema político, y ver el cotilleo antes que leer un libro? Por supuesto no estoy hablando de todas las personas, pero sí es cierto que en España, cuando hay algo que no sabemos hacer, siempre pedimos ayuda al gobierno, o a alguna institución similar, pidiendo una ley que nos solucione esto, o una ley que nos solucione lo otro... Como dijo un día un amigo mío: "tenemos los políticos que nos merecemos, y digo -tenemos- porque somos una democracia en la que el resultado lo asumimos todos". No tenemos sentido de la responsabilidad, ni creatividad, etc. y cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe de lo que estoy hablando, cuando estadísticamente, existen más clubes y asociaciones de afición deportiva que organizaciones de divulgación cultural y demás herramientas por el estilo, porque es más cómodo ir al fútbol que a una conferencia sobre ecología, pero claro, a la hora de quejarnos por los fracasos que nosotros mismos hemos conseguido, todo el mundo se apunta.
Luego están los que han tenido una formación alta, o simplemente aceptable, se mantienen a flote (o quizás ya no) y pueden presumir de haber conseguido ser alguien.. pero de una manera u otra, QUE NADIE SE ATREVA (como he visto comentarios anteriores) A CUESTIONAR EL PATRIOTISMO DE QUIEN ABANDONA ESTA BASURA EN BUSCA DE ALGO MEJOR, porque nadie elige el país en el que quiere vivir, ni está condenado a aceptar las condiciones laborales y sociales de donde vive a cambio de que no se le mire mal desde allá de donde huye, de que no le miren mal los que se quedaron y le envidian porque siguen sumergidos en alguna mierda de barrio, con alguna mierda de hipoteca o cualquier deuda importante, con alguna mierda de sueldo y sin dormir más de 6 horas diarias para sacar adelante a su familia. Esto ya es cometer dos fallos a la vez: no responsabilizarte de las consecuencias de algo que has asumido elegir junto con el resto de la mayoría que te acompaña, y criticar por razones de envidia o a saber qué otros prejuicios a quien te demuestra que ha sabido valorar sus intereses personales por encima de la resignación a algo indigno que no se merece.

Esto es lo que pienso yo, un saludo a todos.

Escribe tu comentario

joseangelgonzalo

ver perfíl

Tags

Amigos

  • ivette-duran
  • admin-elpais
  • Felipe Javier Arenas Silva
  • ANTONI RODA JORGE
  • casajuntoalrio
  • Salvador García Bardón

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • esperanzajz

Ídolos

  • Ignacio García Fenoll
  • Arol Fritz
  • albdelara
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • carlitoslv
  • Wesley S.T Guerra

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):