01
Feb 2013

Mismos datos, diferente medio: "diferente realidad"

Escrito por: joseangelgonzalo el 01 Feb 2013 - URL Permanente

Enlaces a las informaciones originales: El País - La Razón

Según El País: El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, se mostró este jueves partidario de abrir ya una investigación penal sobre el caso de los papeles de Luis Bárcenas, tras conocer las últimas noticias publicadas por EL PAÍS. Torres-Dulce aseguró, en Canal 13 TV, que con estas nuevas revelaciones hay materia para iniciar una actuación de la fiscalía y también se mostró partidario de tomar declaración a toda la cúpula del PP e incluso al actual presidente de ese partido y del Gobierno, Mariano Rajoy, si lo considera necesario para aclarar lo ocurrido.

Según La Razón: La Fiscalía Anticorrupción rechaza por el momento que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz investigue la supuesta contabilidad B del Partido Popular (PP) y el presunto cobro de sobresueldos por parte de sus dirigentes, al señalar que está realizando averiguaciones sobre estos hechos y serán judicializadas si aprecia un vínculo con el 'caso ¨Gürtel' y los 22 millones de euros encontrados en Suiza al extesorero del PP Luis Bárcenas, informó hoy el Ministerio Público.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27
Sep 2012

Wert se mofó de la idea de Rubalcaba de gravar las loterías y la calificó de "puerilidad insostenible"

Escrito por: joseangelgonzalo el 27 Sep 2012 - URL Permanente

Fragmento de una entrevista al Ministro de Cultura, José Ignacio Wert en el periódico La Gaceta el pasado 27 de agosto de 2012. El 25 de agosto, Alfredo Pérez Rubalcaba había sugerido la idea de gravar los premios de las loterías para evitar una subida del IVA de la cultura:

En cualquier caso, ¿entiende la desafección de los españoles hacia la clase política? Puede responder como sociólogo o como político.
-Si respondo como sociólogo estaría contaminado de mi actual dedicación política, y si lo hago como político, estaría perjudicado por mi especialización profesional.

-Entonces, tire por la calle de en medio.
-Es evidente que hay una desafección. Y por distintas razones. La principal, a mi juicio, tiene un componente coyuntural: la dificultad para resolver una situación económica muy deteriorada con una repercusión muy directa en el empleo. Luego hay una serie de impresiones basadas en la generalización de casos particulares acerca de la consistencia moral y preparación de los políticos.

-Para ganar popularidad, le pueden comprar la idea a Rubalcaba de gravar los premios de Lotería para evitar la subida del IVA en el material escolar y la cultura.
-En tiempos de crisis procuro gastar lo menos posible. Pero hay ideas que ni regaladas. Sin afán de polemizar, el argumento es de una puerilidad insostenible.

-¿Por qué?
-A priori, no puedo negar la posibilidad de que la subida del precio de las entradas como consecuencia del incremento del IVA vaya a influir en la asistencia a las salas. Pero me parece pintoresco pensar que la reducción a menos de la mitad en el importe de los grandes premios no vaya a suponer un impacto mucho mayor en la elasticidad de la demanda de los juegos de azar.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19
Oct 2010

Señor Juan, tiene cáncer de mama

Escrito por: joseangelgonzalo el 19 Oct 2010 - URL Permanente

El 19 de octubre se celebra en todo el mundo el día contra el cáncer de mama, que se caracteriza por las numerosas campañas de sensibilización y prevención dirigidas a las mujeres. Pero hay algo que millones de personas desconocen: el cáncer de pecho ataca también al sexo masculino, cierto que con menor frecuencia pero se caracteriza por ser más devastador y estigmatizador.

En un artículo aparecido en ELDIARIO/LAPRENSA, el diario latino de mayor importancia en la ciudad de Nueva York, se alerta sobre esta situación para muchos desconocida. La información recoge que, según publica la Sociedad Amerericana del Cáncer (ACS, por sus siglás en inglés), más de 2.000 hombres fueron diagnosticados de cáncer de pecho, de los que 450 fallecieron en 2007.

La propia ACS reconoce que este tipo de enfermedad no es tan común en el sexo masculino como en el femenino, pero no por ello imposible. Este hecho ha favorecido que sea poco conocida y que aquellos hombres que la padecen sean sorprendidos por el diagnóstico, e incluso sufran mayores problemas sicológicos a la hora de aceptarlo, al estar asociado únicamente al sexo femenino.

El periodista relata el caso de Vicent Moltisanti, hoy ya recuperado. Él mismo explica que todo comenzó frente al espejo, cuando descubrió que su pezón izquierdo era diferente al derecho. Así, que tras ponerlo en conocimiento del especialista y realizar una biopsia, le fue comunicada la terrible noticia: cáncer de pecho. “Cuando el doctor me dijo que tenía cáncer de pecho fue una total sorpresa, porque nunca me hubiese imaginado que esto me iba a pasar a mí. Siempre pensé que me podía dar cáncer de próstata porque mi padre sufrió de este tipo de cáncer”, declara en dichas páginas.

Como en cualquier caso femenino, Moltisanti cuenta que se tuvo que someter a una operación, que le extrajo todo el tejido mamario de ambos pechos y tuvo que seguir un tratamiento con quimioterapia.
“No hay nada de qué avergonzarse si se tiene cáncer de pecho; yo no me siento menos hombre porque sufrí de este tipo de cáncer”, declara Molsanti al autor del reportaje. También señala que “esta no es una enfermedad de mujeres, es una enfermedad de la mama y los hombres también tienen tejido mamario y por ello son capaces de sufrir de esto también”.

Javier Roca, oncólogo consultado por dicho diario, sostiene que “el problema más grande que tenemos es que los hombres no piensan en eso. Si notan alguna bolita o algo en el pecho no le prestan atención, lo ignoran, en cambio las mujeres tienen el radar mucho más alto. Como es algo tan común para ellas, siempre están viendo qué es lo que está pasando en sus pechos. Pero es difícil que un hombre se haga un autoexamen”. Además, según sigue explicando dicho especialista, el cáncer de mama en el sexo masculino crece hacia dentro por lo que es más defícil de detectar, así que cuando se diagnostica, muchas veces se hace en estado muy avanzado.

Según se puede leer en el reportaje, esta enfermedad se da sobre todo en varones entre los 60 y 70 años, y los síntomas son pequeños bultos, cambios de tamaño o masa, o secreción de líquido por el pezón. Entre los factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad destacan antecedentes familiares, exposición a radiaciones y niveles altos de estrógeno.
Como sostiene el autor, muchas veces la desinformación y el desconocimiento se ceban en el afectado, que puede no aceptar el diagnóstico, al considerar que el cáncer de mama es una enfermedad inherente al sexo femenino, por lo que podría poner en cuestión su masculinidad.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

19
May 2010

Adiós a la última librería en español de Manhattan

Escrito por: joseangelgonzalo el 19 May 2010 - URL Permanente

En 2007 cerraron en Nueva York las dos principales librerías dedicadas a la venta de libros en español, Macondo y Lectorum. Fueron ríos de tinta los que corrieron afirmando que desaparecía con ellas una parte fundamental de nuestra cultura y denunciaban la imposibilidad de acceder a las obras escritas en el idioma de Cervantes.

Sin embargo, todas aquellas crónicas obviaban que aún resistía en Manhattan, de forma heroica, otra librería que dedicaba todos sus esfuerzos a promover la cultura dominicana, en particular, y la latina en general: la librería Calíope, un remanso literario en español donde los lectores podían encontrar toda la literatura en castellano sin abandonar la Gran Manzana.

Pero ahora ese oasis ya puede darse por desaparecido: desde hace ya varios meses, exactamente desde el 2 de junio, sus puertas permanecen cerradas por el impago del alquiler y su dueño, César González, se ha visto obligado a continuar con su negocio en la calle, haciendo frente a las duras condiciones metereológicas de la ciudad. Por desgracia, esta vez los grandes medios no se hicieron eco de esta noticia.

Cuenta la mitología griega que Calíope fue la musa de la elocuencia y de la poesía épica, coronada de forma majestuosa para sobresalir sobre el resto de musas. Su fundador, César González, dominicano emprendedor, tuvo la idea de un negocio editorial hace unos 35 años, pero sólo vio su materialización hace 12 años, con la apertura en Inwood, en la calle Dyckman, de un negocio promotor de escritores dominicanos y de toda la comunidad hispana. Un sueño por el que luchó pese a que el mundo editorial no era tan lucrativo como otros.

“Siempre me atrajo el mundo de los libros, estar inmerso en él, así de forma natural. Muchas personas llegamos a comerciantes sin tener el propósito de enriquecernos, así que los objetivos son diferentes”, confiesa César.

Calíope no era únicamente un centro de venta de libros, sino que desarrollaba una profusa actividad cultural, que iba desde sus semanales tertulias literarias, a presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias, conciertos, debates... y todas las actividades necesarias para satisfacían las necesidades de la comunidad latina que se había quedado huérfana de espacios literarios en español.

“Nosotros introducimos y le dimos bastante auge al libro dominicano e hicimos que muchas personas se acercaran a la lectura en una comunidad que no estaba habituada a ello”, resalta con cierto tono de orgullo este oriundo de Villa González, no lejos de Santiago.

Desde el principio, la mayoría de los fondos estuvieron compuestos por autores hispanos. Los grandes creadores como Vargas Llosa, García Márquez o Neruda no podían faltar, pero junto a ellos también se realizó una fuerte promoción de autores noveles, si bien es cierto que esos grandes autores “fueron los que permitieron pagar muchos meses la renta”.

La desaparición de Lectorum y Macondo supusieron una gran pérdida cultural pero indirectamente favorecieron a Calíope, al traspasar gran parte de aquellos lectores hasta el Alto Manhattan. Sin embargo, no fue suficiente: las dificultades que tuvo hacer frente no son pocas. Como cualquier otro negocio, tuvo que soportar unos precios elevados en el alquiler de las instalaciones, algo normal en la Gran Manzana y que fue la causa que provocó el cese de actividad de Macondo y Lectorum, además de gastos varios. Desde luego, la crisis económica que embarga a el país no ha ayudado a su mantenimiento.

Hubo un intento desesperado para salvar el centro. Numerosos vecinos y miembros de la comunidad se movilizaron para organizar una rifa para recaudar fondos. Pero fue insuficiente para hacer frente a una deuda de más de 80.000 dólares.

Tras meses de apuros económicos y atrasos en el pago de la renta, el dueño del local, una iglesia pentecostal localizada en las inmediaciones, consiguió que una orden de desalojo se hiciera efectiva, y se inauguró un largo y complejo proceso judicial. Con tristeza, César reconoce que tal vez esta situación habría podido evitarse: “Si yo hubiera ido antes a la Corte para parar la orden de desalojo emitida el 19 de mayo, habría frenado el proceso y habría resulto”. Pero la ficción es buena solo para los estantes, y él sabe que ahora vive una dura realidad, pese a que no pierde la fe en volver a abrir pronto.

Así, desde aquel 2 de junio, desde las dos a las ocho de la tarde, más o menos, de lunes a domingo, se sienta en la calle, junto a un puesto ambulante que monta y desmonta cada día y donde sigue ofreciendo sus servicios de librero experimentado. Como un quijote que se lanza en tromba frente a cualquier enemigo, por peligroso que sea, este dominicano no se asusta y permanece junto a sus libros de forma impertérrita. Tan sólo la lluvia consigue que él abandone su trabajo.

Desde ese púlpito improvisado, César ha visto pasar las frías jornadas del pasado invierno, cuando se llegaron a temperaturas verdaderamente gélidas, muchas veces reconfortado sólo por un café caliente ofrecido por un amigo, o ha hecho frente a una de las primaveras más lluviosas de los últimos tiempos. Y ahora encara con pesimismo el verano, ya que el sol disfruta quemando y comiéndose el color de los libros.

En una entrevista en el 2009 al Diario/LaPrensa, César González aún era optimista sobre el futuro de Calíope: “El 2008 ha sido un año de crisis, pero las librerías hace tiempo que están en crisis, y no sólo las librerías hispanas. Las librerías independientes de todo tipo han ido desapareciendo. En días pasados yo estuve pensando cuán factible era seguir, qué tiempo podríamos permanecer”.

Su optimismo tal vez no fue bien mesurado: “La crisis no sólo afecta a las librerías hispanas. En la República Dominicana, por ejemplo, en lo que va de siglo, han cerrado más de 37 librerías. En Estados Unidos, las librerías independientes están cerrando. Hay que buscar la forma para continuar y yo espero que nosotros podamos hacerlo”. La realidad ha acabado por imponerse: el impago del alquiler acabó en el embargo de los bienes y el cierre del local. Así permanece aún hoy, con una única diferencia: el cartel que antes anunciaba la librería ha desaparecido. Desde entonces, frente a la puerta César González se sienta cada día, de forma obstinada, soportando el extremo frío que ha golpeado a la ciudad el pasado invierno y las altas temperaturas que se anuncian para fechas venideras, tratando de continuar así de esta forma tan precaria su sueño pero, sobre todo, su trabajo.

El cierre de Calíope contrasta con los datos optimistas que desde ciertas instituiciones culturales, como el Instituto Cervantes, se esgrimen para mostrar el buen estado del idioma español: Estados Unidos es el país no hispanohablante donde más libros en español se venden y el crecimiento de la población hispana se espera que se triplique antes del 2050, alcanzando los 140 millones, constituyendo el 30 por ciento de la población, sobre pasando a México como primer país en número de hispanohablantes. Lo que debería ser un verdadero potencial de lectores en español, aún no se ha traducido en una verdadera comunidad lectora, al menos de libros de papel.

El martes 18 de mayo un juez fallaba a favor de César y obligaba al propietario a devolverle todos los fondos y materiales. Ahora que ha recuperado todas obras que la Iglesia le había retenido ilegalmente, él ya planea volver a instalarse en el barrio, aunque con otra localización. Parece que Calíope, musa de la elocuencia y la épica en la mitología griega, puede que aún permita que este dominicano pueda protagonizar una gran epopeya. Mientras tanto, él continuará con su callado trabajo, y el aliento de los vecinos: “Agradezco esa solidaridad; tal vez es gente que no se interesaban por las actividades de la librería, pero que quieren que el sueño de Calíope no perezca. Y yo espero no defraudarlos”.

Foto 1: César González, dueño de Calíope, sentado junto a su puesto de libros en la calle Dyckman de Nueva York.

Foto 2: Uno de los emplados de Calíope, cuando aún permanecía abierta.

Foto 3: César González, en el local que ocupaga la librería antes de ser cerrada.

Foto 4: César González, junto a algunos de los compradores habituales, en plena calle, donde ha pasado todo el invierno y la primavera.

Foto 5: Aspecto de la fachada de la librería, cuyo cartel fue retirado hace ya unos meses.

Todas las fotografías han sido tomadas por el autor.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

12
May 2010

Yo sólo preguntaba

Escrito por: joseangelgonzalo el 12 May 2010 - URL Permanente

  1. Si el canon de la SGAE es ilegal , ¿devolverá todo el dinero que han recaudado con una medida ilegal?
  2. ¿Llamará Zapatero a Obama para exigirle una reforma financiera que evite que el sistema estadounidense vuelva a provocar una nueva crisis económica con repercusiones globales?
  3. Si el juez Garzon se marcha a la Corte Penal internacional , ¿podrá abrir la causa contra el franquismo desde ese tribunal sin que le procesen por ello?
  4. ¿Llamará Zapatero a Obama para exigirle una nueva política de inmigración, que anule la ley de Arizona que alienta al racismo y convierte automáticamente en delincuentes a los indocumentados?
  5. ¿Anunciará Canal 9 la reapertura de la causa por cohecho pasivo contra Camps por el Tribunal Supremo o informará de que el presidente ha conseguido aparecer en todos los telediarios nacionales aunque sin especificar los motivos?
  6. ¿Llamará Zapatero a Obama para exigirle la abolición de la pena de muerte, que en definitiva es terrorismo de estado legalizado?
  7. ¿Saldrá hoy el Partido Popular a denunciar al Gobierno español por hacer coincidir el anuncio de las medidas para reducir el déficit, y que son tan impopulares, porque eso ha relegado la corrupción del PP a más que un segundo plano?
  8. ¿Llamará Zapatero a Obama para recordarle que la reforma sanitaria aprobada deja en manos privadas un derecho como es la salud y que aún quedan fuera de cobertura unos 12 millones de inmigrantes sin papeles?
  9. ¿Cómo reaccionará la bolsa al anuncio de recortes sociales? ¿Cuantos menos derechos sociales, mayor subida en los parqués?
  10. ¿Se puede encontrar una respuesta a todos estos interrogantes leyendo la prensa?

Bonus: ¿Conseguirá la justicia española desvelar los nombres de las 54 fortunas españolas que han evadido 15.000 millones de euros en Suiza , precisamente la misma cantidad que Zapatero pretende ahorrar con las nuevas medidas anunciadas para reducir el déficit?

PD: Solución al interrogante número 7: Rajoy responde un "¿qué tal? " a los periodistas cuando le preguntan sobre el asunto de Camps.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

07
May 2010

Rajoy, el antisistema

Escrito por: joseangelgonzalo el 07 May 2010 - URL Permanente

Durante mucho tiempo los críticos con Mariano Rajoy le acusaron de haber engañado a sus electores, sobre todo, tras la segunda derrota consecutiva frente a Zapatero. Sus anteriores amigos y aduladores le acusaron de traidor, de felón, y hasta de vender a su madre por continuar al frente del PP, un PP que ya no representaba la naturaleza que marco José María Aznar.

Los que pensamos que aquellos movimientos no fueron nada más que una estrategia para llevar a su partido hacia posiciones más moderadas nos equivocamos: Federico y compañía estaban en lo cierto.Rajoy se ha revelado como un antisistema, un verdadero revolucionario, que está harto del juego político y entiende que sus reglas no tienen por qué seguirse, pues son el reflejo de un sistema opresor.

Después de las declaraciones en las afirmaba que apoyaría al actual presidente de la comunidad valencia "diga lo que diga la justicia", es mucho mas fácil de entender su comportamiento. Y es que es inmoral sentar a alguien en el banquillo por unos trajes, por la adjudicación millonaria de contratos a dedo, y de obras que nunca se llevaron a cabo. Nada que cualquiera no hubiera hecho.

Y es que Rajoy sabe que antes que las reglas democráticas están los amigos. Menuda lección nos ha dado: por un amigo, todo. No seria de extrañar que los dos incluso pertenezcan a alguna de esas bandas latinas o "gangas" que pueblan centroamérica. Antes que nadie está un pana, un compañero: por encima de la Mara Salvatrucha, nada ni nadie. Ni el estado ni la justicia. Si un compañero está en peligro, no se le deja: antes se muere uno junto a él. Y bien parece que pueda ser así.

Y es que desde una perspectiva antisistema sus declaraciones y actuaciones como líder del Partido Popular tienen sentido:

- No a un plan conjunto con el Gobierno para hacer frente a la crisis: Rajoy sabe que esta crisis la ha creado un sistema capitalista y salir en su ayuda solo lo fortaleceria.

- No a un pacto educativo: no sabíamos sin embargo que el líder del PP era un seguidor de la "Escuela Moderna " de Ferrer Guardia, y que abomina del actual sistema educativo porque, imaginamos, crea súbditos en lugar de ciudadanos libres.

- No a una reforma electoral: lo que Rajoy desearía, seguramente, es la abolición de un sistema democrático que se baja en la perduración de las injusticias y la opresión de las clases más desfavorecidas. Su programa electoral seguro que se basará más en las lecciones de la CNT que en las de sus predecesores.

- No a instituciones democráticas como la justicia o la policía, no porque persigan al PP y creen pruebas falsas, sino porque son tentáculos del sistema para perpetuarse.

Si yo fuera el líder de Izquierda Unida, empezaria a preocuparme por el posible trasvase de votos de sus filas a las del Partido Popular.

(Consideración aparte merece la reacción de la sociedad valenciana: según algunos sondeos , pese toda la informacion surgida con la Gurtell que implica directamente a Camps, el PP revalidarían la mayoría absoluta. En mi tierra esto sólo se puede expresar de una forma: "Cosas veredes, amigo Sancho".

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

06
May 2010

“La esclavitud no se ha terminado, sólo se modernizó"

Escrito por: joseangelgonzalo el 06 May 2010 - URL Permanente

María, desde las oficinas de Domestic Workers United, fija su mirada en Nueva York, donde vive como indocumentada.

Su nombre tiene reminiscencias católicas y durante mucho tiempo llevó con resignación cristiana su travesía por el calvario que le tocó vivir en eso que llamaban tierra prometida: Estados Unidos. Pero María -nombre ficticio- decidió cambiar su vida, alzar su voz y clamar al cielo contra tanta injusticia: las trabajadoras domésticas realizan un trabajo tan digno como cualquier otro. Hoy María, pese a ser indocumentada y pesar sobre ella la amenaza continua de deportación, no tiene miedo al denunciar las continuas tropelías a las que ella y millones en todo el mundo se ven sometidas, con la complicidad de una sociedad que mira para otro lado.

Su voz suena firme, tranquila, anclada en la seguridad de sus argumentos y la legitimidad de sus reivindicaciones. Once años de abusos cimentan su lucha. Y es que las comúnmente llamadas chachas, según denuncian desde la asociación Domestic Workers United, pueden llegar a trabajar más de 20 horas y cobrar por ello un dólar, sufrir abusos sicológicos y físicos. Viven en una continua situación de chantaje, sin disfrutar de los derechos laborales más básicos, como son los días de descanso o unas vacaciones. Todo ello entre cuatro paredes, en la intimidad de la casa de su agresor, soportando la ley del silencio: una losa que las obliga a seguir con esta injusticia aún hoy en el 2010.

Tan sólo en el estado de Nueva York se calcula que existen 200.000 niñeras que se encuentran a merced de la buena -o mala- voluntad de su empleador. Las leyes estadounidenses deliberadamente decidieron abandonarlas a su suerte cuando se legisló en materia laboral, según explica Priscilla González, directora de la organización Domestic Workers United. Por aquella época el trabajo era realizado mayoritariamente por negras traídas de África o por sus descendientes, por lo que se les negó cualquier derecho. En la actualidad, este tipo de tareas la realizan, mayoritariamente, mujeres latinas, como María, en situación irregular.

Esta oaxaqueña salió de México hace ya once años buscando un mejor futuro, “ tenía que hacerlo porque yo soy la cabeza de la familia; mantengo a mis hijos porque soy una mujer viuda”. Se vio así obligada a separarse de ellos cuando tan sólo tenían 12 y 16 años, dejándolos a uno en un internado y a otro con sus abuelos: desde entonces no los ha vuelto a ver.

Para ello tuvo que pagar cerca de 2000 dólares, una fortuna para alguien sin recursos, sin la seguridad de que alcanzaría su objetivo. Cruzó ilegalmente por Piedras Negras, ciudad fronteriza con el estado de Texas, bajo la supervisión interesada de un “coyote”. Sola, con una simple promesa de ayuda al llegar más allá de Río Grande. Era la primera vez que salía de su país y, sin quererlo, se convirtió en protagonista de los abusos sobradamente conocidos pero no por ello menos denigrantes: fue robada, humillada, manoseada, forzada a realizar caprichos innombrables, “y tuve que dejarme hacer”.

Su voz no se quiebra, su discurso es calmado y tranquilo pero transpira toda la rabia que puede contener una persona que ha padecido una injusticia similar: “Pasamos abusos, humillaciones de grupos de personas que se presentan en el monte, en el campo, y pues, lo manosean a uno, sea hombre o mujer. Y yo lo digo porque esto tiene que saberlo toda la gente que cruza, venga de donde venga”.

Su primer destino fue Phoenix, donde permaneció sólo un mes, pero donde saboreó nuevamente la hiel de la soledad del indocumentado. Tanto que decidió dar marcha atrás y volver con su familia. Sin embargo, acabó en Nueva York. Las penurias no fueron menores en la Gran Manzana. Tras una breve experiencia como vendedora en un carrito ambulante, acabó irremediablemente como “trabajadora doméstica”, destino fatal de las mujeres inmigrantes que no poseen "los papeles" y el conocimiento de la lengua, si existe, es muy limitado. “Venimos sin saber hablar inglés, solamente con la voluntad de Dios. Entonces, sí, desde ahí, empieza el calvario”.

Pese a lo que podría parecer un ambiente tranquilo, el hogar se convierte en una verdadera trampa en la que muchas veces estas mujeres quedan atrapadas. Ante una situación tan vulnerable, el empleador se convierte con demasiada frecuencia en un verdadero verdugo al aprovecharse, en toda la amplitud del término, de ellas: “Somos una persona con dos brazos pero hacemos el trabajo de diez porque hacemos desde el servicio de lavado hasta el de nanny y pasear al perro también; incluye todo eso en el trabajo doméstico”

La confidencialidad de la casa otorga también al patrono -independientemente de que sea hombre o mujer- una situación de privilegio que se torna contra la propia empleada. Sin testigos, sin contrato ni derechos laborales, y conscientes de las necesidades y temores de estas mujeres, que pueden ser chantajeadas, el día a día se transforma una pesadilla para todas ellas. María lo vivió, incluida la coacción continua, la amenaza perenne de llamar a la policía de inmigración.

Su mirada se fija al frente, atraviesa el cristal y se posa en la nada que rodea el Empire State mientras recita, casi de carrerilla, todas las tropelías que ha padecido: “Pasamos muchas penurias, mucha humillación, nos abusan físicamente, sexualmente, con palabras groseras; y también con el sueldo: "No te pago y si llamas a la policía digo que no tienes documentos". Y tristemente eso nos hace vulnerable, nos quedamos callados”.

Pero ella ya explotó. Desde hace tres años pertenece a la organización Domestic Workers United. Por casualidad, tal vez por la gracia de ese Dios que tanto refiere, cuando se encontraba sentada en el parque, mientras cuidaba a los hijos de la familia, le dieron un volante informativo. No le prestó ninguna atención, pero la fortuna quiso que otro día, al olvidar el libro en casa, se viera obligada a leer cualquier otra cosa. Y allí lo encontró. La vida se rige a veces por situaciones tan nimias y arbitrarias. Desde entonces esta mexicana, habitante de El Bronx, dedica todos sus esfuerzos a denunciar la inseguridad a la que se ven sometidas.

Junto a la organización, María ha luchado por la aprobación de una carta de derechos para las empleadas del hogar en el Estado de Nueva York, un proyecto que ya cuenta con el apoyo de numerosos legisladores en Albany. Frente a la invisibilidad social de esta situación, ella replica con aplomo: “no es un tema de inmigración, sino de derechos humanos”. Por ello, espera que la Organización Internacional del Trabajo, sobre la que también ejercen una continua presión, apruebe un convenio de carácter mundial que dé amparo a todas esas mujeres que nunca lo han tenido y acabe así esta violación consuetudinaria de los derechos de las “domésticas”.

El pasado sábado, 1 de mayo, día internacional del trabajador, aunque en Estados Unidos se celebra en septiembre, María salió a la calle junto a sus compañeras y cientos de latinos a exigir nuevamente sus derechos. Aprovecharon la ocasión en la que miles de hispanos se manifestaron contra la nueva ley de Arizona que convierte en delincuente automáticamente a toda persona indocumentada para recordar la indefensión en la que viven sumidas diariamente, el pisoteo de su dignidad, pese a que su trabajo es fundamental para el funcionamiento de nuestra sociedad.

La convicción impregna un discurso cuya legitimidad en el 2010 se encuentra reforzada: “Lo digo para todas las compañeras del mundo entero, que se enteren y que hablen: ya es hora de hablar, ya es hora de salir del escondite. Porque no decimos las cosas por temor y por vergüenza pero basta, porque si nosotras no hablamos el abuso va a seguir y no queremos que siga para nuestros hijos, para nuestros nietos, para toda la gente que viene detrás de nosotros. Yo invito a todas las mujeres del mundo entero que hablen, que digan "vamos a parar este abuso", vamos a apoyarnos entre mujeres y vamos a salir a la calle a manifestarnos, a pedir que nos respeten porque merecemos respeto: somos personas que hacemos el trabajo como cualquier otra persona. Yo tengo una frase para todas mis compañeras, que se lo aprendan: la esclavitud no se ha terminado, sólo se modernizó". No son necesarias más palabras.

Fotos:

Foto 1: María mira hacia el Empire State, de José Ángel Gonzalo

Foto 2: Conferencia de Domestic Workers United, de J.A. Gonzalo.

Foto 3: Manifestación del 1 de Mayo en Union Square, de J.A. Gonzalo




Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

30
Abr 2010

“Yo no puedo vivir sin la danza, la necesito; por eso yo creo que he durado tanto tiempo”

Escrito por: joseangelgonzalo el 30 Abr 2010 - URL Permanente

Entrevista a Pila Rioja, bailaora de flamenco

Si es verdad que al nacer los astros influyen en nuestro destino, cuando Pilar Rioja vino al mundo todos se pusieron de acuerdo para otorgarle el don de la danza. En una época en la que se discute retrasar la vida laboral, esta mexicana de sangre española, lleva toda una vida subida en los escenarios, y sin ánimo de abandonar, regalando todo su arte y poderío. Su fuerza, contagiosa, no se puede parar.

P: Pilar Rioja, ¿mexicana de padres españoles o española nacida en México?

R:Yo soy nacida en México y de padres españoles.

P. Usted sostiene que "la técnica se aprende, el don de la danza se trae". ¿El arte fluía ya por sus venas al nacer?

R: Sí, yo creo que sí. No me veo sin bailar. Siempre desde muy pequeña yo bailé, bailaba mucho en las romerías de Torreón -México- donde hay mucho español, sobre todo del norte, aunque creo que el único riojano era mi padre. Y bailaba yo en las romerías con cada uno de ellos y entonces aprendí distintos estilos de la jota: la jota vasca, la jota castellana, la jota riojana, la jota aragonesa...

P: Efectivamente, a usted desde pequeña le picó la curiosidad por la danza y, como dice usted, animaba o bailaba en las romerías. Pero para una mujer en aquella época supongo que no sería fácil abrirse camino dentro del mundo artístico.

R: Bueno, yo tuve la suerte de que a mis padres sí les gustaba. Ahora, mi padre tuvo problemas porque todas sus amistades, todos sus paisanos decían: "¿cómo vas a dejar a tu hija que sea profesional en la danza? Es de furcias o de prostitutas". Pero a mi padre no le importó y me apoyó, igual que mi madre.

P:Después de iniciar su aprendizaje en Ciudad México, en 1950, se traslada a España. ¿Cómo recuerda aquellos años?, ¿cómo vive la experiencia de llegar a la que es denominada la cuna del flamenco?

R: Bueno, cuando yo llegué a España había edificios caídos por la guerra, aunque habían pasado once años. Y claro, un régimen muy totalitario. Entonces, a mí me sorprendía que yo llamaba por teléfono y en lugar de decir "bueno", como decimos en México, me decían: "Ave María Purísima". Y yo decía "¿y ahora qué pasa?, ¿qué tengo que contestar?", "Sin pecado original concebida". Me la sabía.

P: Pero, aun así. ¿fue una experiencia enriquecedora desde el punto de vista artístico?

R: Artístico y en todos los sentidos. Yo quiero mucho a España. Mis padres son españoles. Quiero mucho a México, porque yo he nacido allí. Mis costumbres son mexicanas y españolas, aunque estudié en colegio de refugiados españoles; mi marido también fue exiliado español. Para mí si fue muy enriquecedor porque aprendí con El Estampío, un gran bailaor. Aprendí el flamenco, aprendí la escuela bolera, que para mí fue muy importante. Y todo lo regional: España tiene una gama de danza muy extensa y muy variada, como son las danzas del 18, el flamenco, las danzas andaluzas, que son distintas al flamenco, las danzas del siglo XVII... Aprendí ballet también y danza moderna.

P: Usted es una figura del flamenco internacional. Entonces, yo querría saber, según usted, ¿el flamenco pertenece a España o es un arte universal?

R: Bueno, yo creo que todo gran arte, y el flamenco yo lo considero un gran arte, tiene que ser universal, pero sí pertenece a España. Ahora, ha tenido muchas influencias y, sobre los gitanos, han aportado mucho pero los gitanos no inventaron el flamenco. El flamenco es español.

P. Usted ha sido una mujer, digamos, en cierta medida autodidacta: de pequeña ya creaba sus propias coreografías. Pero, ¿quiénes han sido sus referentes, tal vez podríamos hablar de Gades, de Carmen Amaya, Antonio "el Bailarín"...?

R:Yo vi mucho a Carmen Amaya. A Gades lo conocí un poco, porque fue a ver a León Felipe y yo era muy amiga de León Felipe y de Rivas Cherif, que fue compañero en "La Barraca" de Lorca. Entonces, yo me rodeaba mucho de intelectuales, entonces, se aprende mucho con ellos. Y a Gades lo conocí por Rivas Cherif, un rato, no mucho. Conozco también muy bien a Caballero Bonal, gran flamencólogo y escritor, que me ayudó mucho cuando yo estuve la segunda vez en España, que me presenté en la Zarzuela. Conocí a la hermana de Lorca. Y en México a todos los exiliados políticos españoles; yo iba mucho a las tertulias de León Felipe, en un café que se llamaba "El Sorrento", que se desbarató cuando el temblor del 85.

P: Hablemos de la situación actual.¿Cómo ve el presente y el futuro del flamenco?, ¿qué le parecen las figuras o las denominadas nuevas figuras, estoy hablando de personajes como Israel Galván, Manuela Carrasco, Rocío Molina o Belén Maya?

R: El flamenco en general siempre, y todas las artes, van cambiando, van evolucionando, van haciéndose al cambio que hay en todas las culturas, en todos los países. Se tiene que ir modernizando sin perder, claro, su esencia. Yo admiro a todos estos bailarines. Belén Maya es muy buena, me gusta mucho. Igual, Israel y a Carrasco. Todos ellos. Pero también pienso que las mujeres bailarinas están como compitiendo, pero no nada más en el flamenco, en general en la danza y en todo. Están compitiendo mucho con los hombres en plan técnico y se les olvida, sobre todo en la danza flamenca, su braceo y se dedican mucho a hacer muchos contratiempos, muchos zapateos rápidos, como en los hombres. Están poniendo mucho interés en la técnica, y yo pienso que la técnica hay que aprenderla y es necesaria, porque si no no puedes bailar y hacer que tu cuerpo haga lo que tú quieres, pero es un medio para tú llegar a un fin de expresión. La danza flamenca es muy expresiva, muy profunda, tiene un braceo precioso, en las mujeres muy sensual pero están dando preferencia a ver quién zapatea más rápido.

P: Afirma que las danzas tienen que evolucionar. ¿Qué opinión tiene de la gran renovadora o la figura que dicen ha sido una gran renovadora? Estoy hablando de Eva Yerbabuena.

R: A mí me gusta mucho Eva. La Yerbabuena me encanta, me gusta mucho su braceo, ella sí no ha olvidado eso; cómo mueve el cuerpo y su expresión... me gusta mucho, sí, la admiro bastante.

P. Usted ha paseado su arte por escenarios de los cinco continentes. ¿Dónde encuentra que su trabajo ha sido mejor recibido o entendido?

R: Yo creo que cuando tú haces las cosas porque te gustan y las haces con amor, el público en cualquier lado te corresponde y te aplaude. Yo he estado mucho tiempo en la ex Unión Soviética y el público era muy efusivo. !Y aquí en Nueva York no se diga! Siempre dicen "los americanos no entienden", pero yo no me quejo porque tengo un público además constante. Yo pienso que los públicos sí reaccionan... Me tocó una vez en la ex Unión Soviética que hicimos el recital y la gente no aplaudía. Me dije "qué raro". Eran orientales, no me recuerdo en qué sitio fue. Yo me preguntaba si no les había gustado pero la intérprete me explicó que ellos aplaudían así, con aplausos silenciosos.

P.¿Cree que el público español es más exigente? Quiero decir, ¿ha tenido la impresión de que la miren, cuando está en España actuando, con cierto recelo o escepticismo, como diciendo "umm, una mexicana flamenca, ¿qué es esto?"

R: Bueno, yo he tenido ese problema. En México, en programas gubernamentales, a veces no me han contratado porque, dicen, no iría representando a México, porque bailo danza española. Pero yo creo que eso es una tontería. Porque entonces, un pianista que toca a Beethoven, siendo mexicano no lo van a contratar porque Beethoven es alemán, ¿verdad?. Pues yo creo que el arte es universal. Y luego en Europa se contrata a las gentes que son españolas porque dicen "pues son las que bailan el español". Bueno, yo, toda la danza española, todo el baile español, y todo lo que he hecho por esta danza pues lo he hecho con mucho cariño y porque me gusta y porque lo siento. Y, bueno, pues, he batallado y he logrado bastantes cosas. He vivido de la danza, que es difícil y no he tenido representantes.

P: El New York Times ha escrito: "Rioja lució tan imponente como una diosa".

R: Yo por lo general no leo las críticas. Tenía una amiga española, Ofelia Guilmáin, una gran actriz, que también fue exiliada política allí y era actriz allá en México, ella decía: "Yo las críticas malas no las leo". Ahora estoy empezando las críticas.

P: Yo sé que nunca debe desvelarse la edad de una artista pero esta vez no puedo pasarlo por alto. Con su permiso: usted tiene 77 años y en septiembre cumple 78. Y, sin embargo, y yo puedo dar fe de ello, sé que usted contagia al público con su energía, con su duende, usted derrocha vitalidad. Confiéseme: ¿cuál es su secreto?

R: No sé, porque como muy mal, no tomo vitaminas... Una vez me una doctora en medicina naturista y preguntó qué desayunaba y comía. Yo le expliqué que un café por la mañana y que antes de la función un yogur, como los toreros antes de la faena, pues pienso que no hay que comer antes de una función; me siento mal si como antes de la función. Y después de la función, pues se me quita el hambre. No sé cómo tengo tanta energía. Yo pienso que es el amor a la danza y a lo que tú haces. Yo pienso que eso es el secreto: lo que tú haces te tiene que gustar.

P: Usted dice que ama a la danza. ¿Su vida ha sido la danza o la danza ha sido su vida?

R: Yo no puedo vivir sin la danza.Y a veces pienso que he desperdiciado, a lo mejor, el ir a descansar, el ir a hacer otras muchas cosas. Muchas veces renunciaba a cosas porque tenía que ensayar. Mi marido era un bohemio y le encantaba andar para acá, invitar amigos, y a veces nos acostábamos muy tarde. Pero aunque no me acostara, yo ensayaba. No puedo dejar de ensayar y me encanta la danza. No me veo sin la danza; yo creo que por eso he durado tanto tiempo. Necesito la danza.

P: La juventud te da técnica, la madurez, sentimiento.

R: Sí, sí. Eso tiene la danza y todas artes que se necesita el cuerpo. Según pasa el tiempo, el cuerpo no es el mismo, y entonces tú vas supliendo todo eso con más expresión: yo voy arreglando mis bailes de modo que yo exprese y tenga al público conmigo y yo esté con el público. Esa comunicación que es la que me encanta. Eso sí, sin perder tu dignidad en la danza, sin que se vea que te falta algo, aunque ciertamente sí se pierde. Es lógico.Y la danza es dura. Muchos bailarines, sobre todo los bailarines de danza moderna y ballet, pues, los retiran a los 37 años. !Qué iba a hacer a los 37 años sin bailar. Me vuelvo loca!

P: Ya decíamos antes que el artista nace. ¿Debe por eso morir en el escenario?

R: Bueno, pues, morir en el escenario... de eso sí me cuesta hablar. No me gusta morirme. Le tengo bastante respeto a la muerte, y yo quisiera no tenerle tanto miedo y por eso hay veces me dan mis ataques de pánico. Y es por eso: porque desde niña le tengo pánico y mucho respeto a la muerte Entonces, morirme en el escenario, pues, no me gustaría ni en el escenario ni en ningún lado. Yo sé que hay que aceptarlo y voy tratando de aceptar, sobre todo, cuando ya tienes X edad, pues, aceptar la muerte, es lo natural, dicen.

P: ¿Y ésta es su gira de despedida?

R: No. Yo he pensado a veces de hacer giras de despedida. Las han anunciado pero en realidad, no, no, yo no me quiero despedir. Mejor que me despidan.

P: A pesar de que no se quiera despedir, hay una ilustre mexicana, Chavela Vargas, que ha designado a Lila Downs como su heredera. ¿Quién va a recoger el testigo de Pilar Rioja?, ¿quién sería un digno heredero o heredera de Pilar Rioja?

R: Yo tengo una idea muy distinta. Yo pienso que cada persona somos diferentes y nadie hereda al otro. A lo mejor puedes heredar, como Marta Graham, la técnica, pero, ¿a Marta Graham quién la va a heredar?, o a Beethoven, ¿quién lo va a heredar? O a Mozart. Cada quien es diferente: tenemos un modo diferente de sentir, tenemos un cuerpo diferente, hacemos cosas diferentes. Tenemos un sello. Tú puedes ir a ver un bailarín y tomar algo bueno que te dé ese bailarín, pero no imitarlo porque las imitaciones son muy malas. Heredar me suena así como que estás imitando todo lo que hizo otra persona, y cada quien, yo pienso, es diferentes.

Fotos:

Foto 1: Michael Palma

Foto 2: José Ángel Gonzalo

Foto 3: Michael Palma

Foto 4: Michael Palma

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15
Abr 2010

La censura espolea el ingenio

Escrito por: joseangelgonzalo el 15 Abr 2010 - URL Permanente

Que la sociedad estadounidense es una sociedad timorata y llena de prejuicios, especialmente en lo que tiene que ver con el sexo, es algo sabido por todos y que no merece mayor comentario.

Las normas de censura han llevado a tal paroxismo en este país que se inició una nueva doctrina televisiva. Si Bush lanzó "la guerra preventiva" contra el terrorismo, el panorama audiovisual se lanzó a la "censura preventiva" con la emisión en diferido de los espectáculos en directo: sólo la genialidad estadounidense podía producir este oxímoron que jamás un premio Nobel de Literatura pudo imaginar.

Así que, tras el acontecimiento de ver el pezón de Janet Jackson en directo, todos los directivos respaldaron una campaña moralista que, sin embargo, no afectó a los cientos de imágenes de violencia gratuita que se cuelan en los hogares estadounidenses.

Es ocioso hablar de toda esta parafernalia montada alrededor de una supuesta moralidad que nadie cumple. Pero no por ello hay que dejar de observar los beneficios que ha supuesto tanto extremismo mediático: la censura al final, como ocurría durante el franquismo, azuza el talento.

En la televisión estos días pasan el anuncio de la compañía Yllana, aquélla que inundó las calles de Madrid con los carteles de su montaje "666" donde se veían a unos bonachones mostrando descaradamente sus descomunales atributos masculinos. Si alguien está pensando que la Gran Manzana se encuentra igualmente empapelada con dichos anuncios, haría mejor en aprovechar tan elevado grado de imaginación en otros menesteres.

Tal vez siguiendo el dicho de que "es mejor insinuar que mostrar" -lema que no parece les inspiró mucho en España-, han ideado una campaña publicitaria muy efectiva y original: sin mostrar un sólo segundo del espectáculo trasmiten al espectador todo el espíritu transgresor de la pieza. Dejo aquí el anuncio tal como se está emitiendo. Se admiten comentarios.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13
Abr 2010

Spanish, or Spaniard? That is the question!

Escrito por: joseangelgonzalo el 13 Abr 2010 - URL Permanente

Cada diez años se lleva a cabo un censo en Estados Unidos, cuya finalidad no es otra de saber quién y cuántos viven en este país. Estos datos, que se recogen a través de un formulario rellenado de forma voluntaria, son utilizados para conocer el número total de la población estadounidense y establecer así las asignaciones de escaños en la Cámara de Representantes.

Este proceso, que se recoge en el artículo I, sección 2 de la Constitución, se lleva celebrando desde 1790, cuando Thomas Jefferson, por aquel entonces Secretario de Estado, lo estableció. Además, los datos recogidos son utilizados para la asignación de diferentes fondos públicos en función de las necesidades reales de cada comunidad que se desprenden de dichas cifras.

Sin duda, la finalidad del censo está clara y es hasta loable. El problema comienza cuando en este país la raza y la etnia quedan bajo la libre percepción del individuo, que se identifica como "white" o "black" en función de lo que él mismo cree que es. Puede ser banal, pero el racismo está tan incrustado en la sociedad y en nuestras mentes, que generalmente mucha gente de origen, por ejemplo latino, por inercia, decida calificarse como "blanco".

Pero lo más problemático no es que las razas queden categorizadas en 6 clases ( White alone-Black or African-American alone-American Indian or Alaska Native alone -Asian alone-Native Hawaiian or other Pacific Islander alone-Some other race alone) de contornos más que dubitativos. Lo peor es cuando saltamos al apartado étnico, y específicamente al apartado Spanish/Hispanic/Latino, donde se ofrece un "cajón de sastre" en el que meter a todos aquéllos que, así lo establecen los estadounidenses, hablan español. Porque, según ellos creen, la lengua es un elemento homogenizador que no permite hacer ninguna diferencia entre un guatemalteco o un argentino, un ecuatoriano o un español.

Cierto que se dan ciertas opciones -para identificarse como cubano, dominicano...- que permite individualizar y afinar la definición de hispano, pero todos ellos al final crean un grupo homogéneo que así queda reflejado en el censo. Y no hay nada erróneo en que todos seamos latinos, excepto que es una categoría artificial basada en conceptos erróneos, tan sólo para abreviar y simplificar. Pues, por esa regla de tres, imagino que todos los estadounidenses que hablan inglés cabrán en la misma categoría étnica que los británicos, australianos, indios o aquéllos provenientes de países anglófonos del resto de continentes.

Pero la pirueta mortal de este censo llegó cuando la curiosidad me llevó a comprobar los datos de 2000 y conocer el número de los nacionales que viven en Estados Unidos. Es tan sencillo como buscar la tabla exacta y ver los datos recogidos: así en el 2000 había en Estados Unidos más 686.000 "spanish", a los que hay que sumar otros 100.135 "spaniards" y unos 75.000 "spanish american". Yo no fui un gran estudiante en inglés, pero infiero que la tercera definición se refiere a los hijos de españoles nacidos en Estados Unidos, pero, ¿cuál es la diferencia entre spanish y spaniard?

Yo aprendí la diferencia entre el adjetivo y el sustantivo (aquello que nos repetían machaconamente: "Cervantes is spanish, adjetivo; Cervantes is a spaniar, sustantivo". Hasta el diccionario Cambridge así lo corrobora (spanish; spaniard). Así que a mi edad, me veo como Hamlet dudando sobre mi propia identidad; a mis años me he dado cuenta que aún no sé exactamente lo que soy o, peor todavía, que mi nivel de inglés es más bajo de lo que yo pensaba. Todo gracias a los estadounidenses. ¡Qué gran artículo demográfico-gramatical habría escrito Millás!

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

joseangelgonzalo

ver perfíl

Amigos

  • ivette-duran
  • admin-elpais
  • Felipe Javier Arenas Silva
  • ANTONI RODA JORGE
  • casajuntoalrio
  • Salvador García Bardón

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa
  • JRC.
  • esperanzajz

Ídolos

  • Ignacio García Fenoll
  • Arol Fritz
  • albdelara
  • jose-carlos-ga-fajardo
  • carlitoslv
  • Wesley S.T Guerra

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):