25 May 2008

BOLIVIA. COCHABAMBA. Los toros de pelea (TORO TINKU). Una tradición histórica.

Escrito por: josema-fi-27 el 25 May 2008 - URL Permanente

Información cultural, copiamos en este post la información que aparece en el periódico OPINIÖN de Cochabamba (Bolivia) por su indudable interés tradicional.

Toro Tinku y feria de plantas medicinales esta semana

Paria Grande es un cantón de la provincia Arque en Cochabamba, y será escenario de la dura batalla de toros criados exclusivamente con ese fin por los lugareños.
El motivo: la festividad del Toro Tinku, que tiene una larga historia, desde la época de la Colonia y que hasta la fecha mantuvo su esencia, por lo que atrae la atención de los comunarios de la zona y a no pocos visitantes que acuden a esa población rural, ubicada a 150 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Tres días de fiesta

Son tres días de festividad en los que la figura central es el toro de pelea. Hoy sábado, llegan a Paria Grande orgullosos propietarios de los toros que criaron con esmero y dedicación para presentarlos en la oportunidad en un escenario abierto como es la playa cercana a un río que cruza por el lugar.
Ni bien llegan, reconocen a sus amigos y vecinos que no los vieron de hace tiempo, prácticamente un año antes, a los abrazos y muestras de afecto sigue el abundante consumo de bebidas espirituosas, una “tradición” en cualquier fiesta del campo o la ciudad.
El lunes, llegan las esposas de los hombres que trajeron los bueyes acompañados de los hijos. Es cuando se instala una fiesta a lo grande, con música y baile por todos lados, en las casas y en lugares preparados exclusivamente para la ocasión.
El día transcurre con alegría. Los hombres cavan una zanja donde luego meten troncos y leña que después de prendida se convierte en carbón, apenas apagado por una capa de tierra. Encima de ella se coloca paja donde vendrá el cordero, que es cubierto con papas con cáscara, una última capa de paja y luego tierra en abundancia que cubre todo.
A las dos horas o más, de acuerdo al gusto de cada quién, se retira la tierra y sale todo a punto para ser devorado, desde la papa hasta el cordero que parece galleta en la boca de los comensales.

La batalla

El martes, es el día de la lucha de los toros, el Toro Tinku. Se podría creer que por el tamaño de los animales, el combate dura un tiempo largo, sin embargo, en menos de 30 segundos uno de los ejemplares puede dar la vuelta y huir apresuradamente dejando al ganador bufando.
Así, las parejas de toros se eliminan gradualmente. Pueden ser por ejemplo 40 los dúos que luego se reducen a 20, 10, 5 hasta llegar a los 3, primer, segundo y tercer lugar.
La recompensa para los propietarios de los toros es atractiva, de acuerdo al esmero de los organizadores, se da el caso de que el primer premio puede ser un toro de pelea, una vaquilla o un novillo, además de otros incentivos para los participantes que se incrementan año tras año, inclusive llegan de comunidades muy lejanas a Paria Grande.
En tres días de fiesta se venera la fortaleza del toro y además se ofrece y vende los productos de cada comunidad, además de animales domésticos, sin embargo, antes que el dinero lo que prevalece es el trueque, una antigua costumbre practicada por los trabajadores del agro en reemplazo del dinero.
Para llegar a Paria Grande, 150 kilómetros al Suroeste de Cochabamba, se toma un vehículo de transporte público en la Plaza de Granos de Quillacollo. El trayecto asfaltado es parte de la ruta a Oruro y la Paz, luego el desvío hacia Arque es de tierra al igual que la continuación a Paria, pero hay movilidades constantemente.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

Anónimo

Anónimo dijo

ver videos de donde se pelean los toros

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de josema-fi-27

Los Toros con Retranca

Recuerdo que este es un blog PRO-TAURINO.
En defensa del Toro Bravo.
Y de la Tauromaquia.

ver perfil »

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):