02 Jun 2008

FERIA DEL ANIVERSARIO (1ª) Información previa a la corrida del 3 de junio de 2008

Escrito por: josema-fi-27 el 02 Jun 2008 - URL Permanente

Información previa a la 1ª corrida de la Feria del Aniversario en Las Ventas, Nadrid.

Toros de Garcigrande para Julio Aparicio, El Juli y Sebastián Castella.
Martes, 3 de junio de 2008. A las 7 de la tarde.
San Isidro 2008

Julio Aparicio

Nació en
Sevilla, el 4 de enero de 1969.

Debut con picadores
Gandía (Valencia), 8 de febrero de 1987.

Alternativa
Real Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990.

Confirmación
18 de mayo de 1994.


Estadísticas 2007
Hizo el paseíllo en 28 ocasiones. Cortó 46 orejas y 3 rabos. Un toro indultado.

En Madrid

Temporada
Festejos
Orejas
P. Grande
2007
0
0
0
2006
0
0
0
2005
0
0
0

Julio AparicioJulio Aparicio Díaz regresa a Las Ventas del Espíritu Santo tras la grave cornada sufrida en este ruedo el pasado domingo 23 de marzo, Domingo de Resurrección, después de nueve temporadas sin hacer el paseíllo en Madrid. Resultó cogido por el primero de su lote al entrar a matar, tras una faena en la que evidenció sus enormes deseos de triunfar en la plaza que lo catapultó a la cima del toreo durante la feria de San Isidro de 1994. Su gran faena aquella tarde ha quedado grabada en la memoria de los aficionados como uno de los hitos más relevantes de la historia de esta plaza. Bordó el toreo con hilo de oro y se dejó llevar en una faena preñada de magia y de sentimiento: de inspiración en estado puro. Sin embargo, desde que tomó la decisión de ser torero su carrera se ha estado jalonada de continuos altibajos, pues se ha apartado de los ruedos en diferentes ocasiones y ha regresado otras tantas. Tras varias temporadas participando en festivales y alguna que otra corrida de toros, el año pasado sumó un total de veintiocho festejos y, cosa rara en él, cortó nada menos que cuarenta y seis orejas. Es cierto que fue en plazas de poca responsabilidad, pero han servido para que ‘Julito’ asuma el compromiso que desde hace años esperan sus partidarios. Nació en Sevilla el 4 de enero de 1969. Es hijo del matador de toros Julio Aparicio, más conocido en la década de los sesenta como el torero de la Fuente del Berro, y también por ser uno de los diestros que más veces ha salido por Puerta Grande de Las Ventas. Hizo su debut con picadores el 8 de febrero de 1987 en la localidad valenciana de Gandía. Tomó la alternativa de manos de Curro Romero en la Real Maestranza de Sevilla, el 15 de abril de 1990, con toros de Torrealta. La confirmó cuatro años más tarde, siendo el padrino José Ortega Cano y ‘Jesulín de Ubrique’ el testigo.

"El Juli"

Nació en
Madrid, el 3 de octubre de 1982.

Debut con picadores
México, el 16 de marzo de 1997.

Alternativa
Nimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998

Confirmación
17de Mayo de 2000.


Estadísticas 2007
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones. Cortó 110 orejas y 2 rabos.

En Madrid

Temporada
Festejos
Orejas
P. Grande
2007
3
2
1
2006
3
1
0
2005
3
0
0

El JuliJulián López Escobar “El Juli” afronta su décima temporada como matador de toros con la responsabilidad que conlleva ser máxima figura del toreo. Prueba de ello es su brillante arranque de temporada y los importantes compromisos adquiridos, como es el de esta tarde en Las Ventas. Nacido en Madrid el 3 de octubre de 1982, torea su primera becerra como regalo de Primera Comunión y recibe sus primeras enseñanzas en la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viaja a México. El 13 de septiembre de 1998 debuta en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actúa en solitario y sale en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, toma la alternativa en Nimes (Francia) de manos de José María Manzanares y Ortega Cano de testigo. “Endiosado” de la ganadería de Daniel Ruiz se llamó el toro de la ceremonia al que cortó una oreja. Otra logró del sexto. Es el primer triunfo como matador de toros, al que le han seguido muchísimos más en todas las plazas del mundo. Confirma el 17 de mayo de 2000, con el toro “Pintanguito” de Samuel Flores, de manos de Enrique Ponce y Rivera Ordóñez como testigo. La de 2007 puede considerarse la temporada más rotunda de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados (entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro “Cantapájaros” de Victoriano del Río) ha de sumarse el poso de cada una de sus actuaciones y su manera de desenvolverse con todo tipo de astados. Ha comenzado el año en el son del anterior, con salidas en hombros en Olivenza, Valencia, Nîmes y Jerez y dos faenas de mucha dimensión en Sevilla, ante un animal nada fácil de El Ventorrillo, y Barcelona, donde salió vencedor de su “duelo” directo con José Tomás. Hoy hace el tercer paseíllo que tiene contratado en la feria.

Sebastián Castella

Nació en
Beziers (Francia), el 31 de enero de 1983.

Debut con picadores
Acapulco (México) el 17 de enero de 1999.

Alternativa
Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.

Confirmación
El 28 de mayo de 2004.


Estadísticas 2007
Hizo el paseíllo en 67 ocasiones. Cortó 67 orejas y 3 rabos.

En Madrid

Temporada
Festejos
Orejas
P. Grande
2007
3
4
1
2006
3
2
0
2005
4
2
0

Sebastián CastellaSebastián Castella Turzack se ha convertido en uno de los espadas de alternativa más relevantes del actual escalafón de matadores de toros. Las dos últimas temporadas han colocado a este joven diestro francés en lo más alto del orbe taurino y, posiblemente, le han convertido en el espada galo más importante de la historia. Después de superar una anemia ferropénica, que le obligó el pasado mes de septiembre a cortar la temporada, Castella afronta el 2008 con el objetivo de ser el número uno, lo que le obliga a vencer escollos empresariales y superar la máxima exigencia de los públicos. Hasta el momento, esa loable ambición le ha dejado fuera de ferias importantes como Castellón, Valencia y Arles, y en las que ha actuado (Olivenza y Sevilla) no ha podido conseguir el triunfo buscado. Con descendencia polaca, por parte de madre, y española, por parte de padre, su niñez la vivió en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para comenzar a hacer realidad su sueño. El 12 de agosto de 2000, en Beziers, se hace matador de toros de manos de Enrique Ponce con José Tomás de testigo. Castella desorejó en fecha tan señalada al toro “Diligencia” de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirma la alternativa, el 28 de mayo, con el toro “Marquesino”, de Valdefresno. De nuevo es Enrique Ponce el padrino, y en esta ocasión, Matías Tejela el testigo. Desde sus inicios, estuvo dirigido artísticamente por el matador de toros retirado José Antonio Campuzano, y hasta el pasado año fue apoderado por Luis Álvarez, a quien ha relevado en el cargo Luis Manuel Lozano, actual mentor del diestro. Madrid y la feria de San Isidro son ahora su batalla primordial, pero el francés sabe que Las Ventas se ha rendido a sus pies en las últimas temporadas. El año pasado incluso abrió la Puerta Grande. Hoy hace su tercer paseíllo en la feria.

Domingo Hernández / Garcigrande

Propietario
Doña Concha Escolar Gil.

Representante
Don Domingo Hernández Martín.

Divisa
Azul, roja y verde (Domingo Hernández) y blanca y roja (Garcigrande).

Señal
Horquilla en la derecha, hoja de higuera en la izquierda.

Fincas
Garcigrande, Alaraz (Salamanca) y Juarros, Chagarcía Medianero (Salamanca).

Antecedentes
La formó hacia 1929 don Gabriel González Fernández con parte de la ganadería de Arribas Hermanos. En 1949 se dividió la ganadería entre sus hijos, correspondiendo un lote a doña Florencia González Martín, haciéndose cargo, tras su fallecimiento, en 1955 doña Isabel Rosa González, que se la vendió a don Germán Pimentel Gamazo en 1961. En 1965 la adquieren los hermanos Blanco Coriso, que la anunciaron a nombre de “Maribáñez”, variando el hierro. En 1980 se agregaron dos sementales de la ganadería de José y Juan, procedentes de don Dionisio Rodríguez. En 1980 la adquirió don Domingo Hernández, quien la anunció “Garcigrande”, figurando su esposa como representante, eliminando todo lo anterior y formándola con un lote de hembras y dos sementales de don Juan Pedro Domecq.

Procedencia
Domecq Díez

Antigüedad
29 de junio de 1986.

En 2007
La pasada temporada lidió 90 reses en 19 festejos, en los que se cortaron 74 orejas y tres rabos. Un toro fue indultado por El Capea en Alba de Tormes y dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo en Cantalejo y Nimes. Lidió en Las Ventas el 7 de junio una corrida en la que Sebastián Castella cortó una oreja del segundo tras escuchar dos avisos.

Debutó en San Isidro el 19 de mayo de 1993 en una corrida de la que se lidiaron tres toros.

Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

COMITE DA PAZ MUNDIAL BRASIL

COMITE DA PAZ MUNDIAL BRASIL dijo

Nuestra entidad de los Reservistas de la ONU desea entrar en contacto con el representate o quien maneje la agenda del Torero JULIO APARICIO pues pretendemos invitarlo a participar de un evento por la paz en Rio de Janeiro Brasil el dia 12 de Octubre 2010 dia en que se celebra el DIA DE LOS NIÑOS.
Atte.
MARIA DEL PILAR DO NASCIMENTO
VICE PRESIDENTE DEL COMITE DE LA PAZ MUNDIAL
ESTOY EN MADRID HASTA MAÑANA PUES ESTA SIENDO DIFICIL ENCONTRAR A ALGUIEN QUE NOS INDIQUE COMO HABLAR CON EL O CON SU REPRESENTANTE,VER LAS CONDICIONES Y AGENDA.
AGUARDAMOS CONTACTO O QUE SEA ENCAMINADO ESTE PEDIDO A QUIEN DE DERECHO
TELEFONO EN MADRID HASTA MAÑANA 646952335.
BRASIL : 00 55 21 25073053, 94193542

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de josema-fi-27

Los Toros con Retranca

Recuerdo que este es un blog PRO-TAURINO.
En defensa del Toro Bravo.
Y de la Tauromaquia.

ver perfil »

Amigos

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):