<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-03T07:42:28Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">907241</id>
    <message>Yo creo que el principal problema de la independencia en Latinoam&#233;rica fue que supuso un cambio de gobernantes, pero no un cambio social. De esta manera, los gobiernos de los pa&#237;ses no fueron puestos en manos de los herederos de aquellos que hab&#237;an sido desalojados del poder por las potencias europeas, sino m&#225;s bien en manos de los herederos de los conquistadores. De este modo, estos pa&#237;ses se vieron abocados a un sistema capitalista ya en marcha y donde otros ya hab&#237;an cogido mucha ventaja. El resultado es que Am&#233;rica Latina siempre ha ido a remolque, por no hablar de las antiguas colonias asi&#225;ticas y africanas. Hay casos excepcionales, como Jap&#243;n, a los que t&#250; mismo citas, pero no te enga&#241;es: si Jap&#243;n est&#225; mejor que el resto es porque los EEUU han querido, porque sab&#237;an que despu&#233;s de la II Guerra Mundial necesitaban a un pa&#237;s amigo y estable en el Pac&#237;fico, y un Jap&#243;n deshecho y a merced de los deseos yanquis era la mejor opci&#243;n.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">242292</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-03T15:21:10Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">907921</id>
    <message>Hola herasolmo;
 Discrepo contigo, si bien tienes raz&#243;n que al principio fue as&#237;, no es menos cierto que hoy en d&#237;a muchos de los presidentes de esos pa&#237;ses vienen de clase social muy pobre como es el caso Ch&#225;vez, Hugo Morales, Daniel Ortega y otros, que lo que  han hecho es enriquecerse y acabar con las econom&#237;as pobres de esos pa&#237;ses, mientras que la democracia brilla por su ausencia. Yo pienso que hay grupos &#233;tnicos que son mas vagos que otros, por ejemplo los japon&#233;s son muy disciplinados, trabajadores y muy buenos en la electronica, otros grupos son muy buenos m&#250;sicos y deportistas, y otros son muy buenos en labores domesticas y agr&#237;colas. Bueno no quiero sonar de racista, es solo que el resultado eso es lo que me da.
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">242292</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.15.4.119</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-04T07:56:59Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">909335</id>
    <message>Lo siento, pero para nada estoy de acuerdo, como tampoco estoy de acuerdo con que los actuales l&#237;deres se est&#233;n enriqueciendo sistem&#225;ticamente. Evo (no Hugo) Morales, por ejemplo, lo primero que hizo al llegar al poder fue dejar su sueldo en la mitad de como estaba (de 4000 a 2000 d&#243;lares mensuales). Me parece injusto que cuando hablas de gente que se enriquece s&#243;lo te acuerdes de los l&#237;deres de izquierdas, como si no hubiera una larga lista de l&#237;deres de derechas (Trujillo, Somoza, Meza, Uribe o el propio Alan Garc&#237;a, en la actualidad mucho m&#225;s a la derecha que anta&#241;o) que se hubieran enriquecido a costa de su pueblo. Por cierto, si se observan las cifras de pobreza, analfabetismo, acceso a agua potable, etc. de los pa&#237;ses que citas, los resultados no son precisamente negativos para las clases m&#225;s humildes. Tampoco estoy de acuerdo que en los pa&#237;ses que citas la democracia brille por su ausencia: no hay que confundir el car&#225;cter populista de estos l&#237;deres con la falta de democracia, y la prueba est&#225; en que, por ejemplo, las &#250;ltimas elecciones no le han ido precisamente bien a Hugo Ch&#225;vez. Por cierto, &#191;se hubieran tomado tan bien la derrota los opositores a Ch&#225;vez si los resultados hubieran sido favorables al presidente?

PD Hace un par de meses escrib&#237; un post sobre Evo Morales. Te env&#237;o el enlace: 

http://lacomunidad.elpais.com/desde-algun-lugar-del-mediterraneo/2008/8/12/evo-morales

Por si acaso por mis comentarios doy la sensaci&#243;n de ser un izquierdista radical, te paso otro que escrib&#237; sobre Fidel Castro.

http://lacomunidad.elpais.com/desde-algun-lugar-del-mediterraneo/2008/7/23/las-dos-verdades-cuba-hablamos-del-mismo-pais-

Aunque discrepemos, te agradezco que pongas estos temas encima de la mesa para que los interesados podamos deliberar libremente. Un saludo.</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">242292</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24150</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-04T16:18:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">910205</id>
    <message>Hola herasolmo;
Primero que todo disculpa porque me equivoque y escrib&#237; Hugo en vez de Evo, me di cuenta despu&#233;s que lo puse pero ya era tarde y sabia que me lo ibas a entender. Una de las cosas que hacen estos presidentes de izquierda es quitarse esos sueldo como lo hizo Fidel Castro desde el principio y hablar como si viviera una vida muy austera, pero ah&#237; te mando una Web para que veas las mansiones de Fidel, adem&#225;s el es adicto a los mejores vinos, tiene una bodega con lo mas caro y solo bebe los mejores y le env&#237;an el pata negra en primera clase de Iberia.
http://secretoscuba.cultureforum.net/casas-y-propiedades-de-fidel-castro-f3/
Por otro lado Hugo Ch&#225;vez igual que siempre habla de otros pol&#237;ticos como golpistas y no se da cuenta que el primero que dio un golpe de estado y fracaso y fue preso. Ahora repite que el es pobre cuando tambi&#233;n se ha llenado de fincas y mansiones igual que su familia que era pobre. Lo primero que hizo fue mandarse a construir un avi&#243;n presidencial con todo el lujo del mundo. Daniel Ortega se robo una mansi&#243;n que nunca devolvi&#243; a sus due&#241;os cuando fue derrotado en las urnas por Violeta Chamorro y sus due&#241;os la reclamaban, adem&#225;s se cogio el bloque completo y le puso muros con la calle adentro. Ahora Ch&#225;vez quiere estar en el poder indefinidamente. Usan la democracia y cuando est&#225;n bien afincados y comienzan a quitar democracia hasta convertirse en dictadores. Tiempo al tiempo.
No importa que no estemos de acuerdo, eso es la democracia, s&#237;gueme escribiendo.
Un abrazo,
Jose Ramon
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">242292</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
</comments>
