<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<comments>
  <comment>
    <IP type="integer">201.152.116.100</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-08T14:06:47Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">672830</id>
    <message>&#161;Hostia hijo, que sue&#241;o m&#225;s espectacular!
Pero todav&#237;a hay tiempo de regresarnos a la madre Patria; estoy seguro que si hoy hici&#233;ramos un plebiscito, la mayor&#237;a vot&#225;ramos por regresar a ser colonia o como dices, Territorio Aut&#243;nomo de Espa&#241;a, lo que significar&#237;a autom&#225;ticamente obtener la ciudadan&#237;a Europea.
&#191;Pero entonces, cuantos cubanos-espa&#241;oles-europeos se quedar&#237;an viviendo en la Isla de las fantas&#237;as?
</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-08T14:13:37Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">672847</id>
    <message>Creo que en la Isla Fantasia nos quedariamos todos, solo queremos estabilidad politica y democracia. Para que emigrar con ese clima tan fabuloso y ese verdor unico.Esa isla puede ser maravillosa pero los dictadores no lo permiten.
saludos</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">200.55.131.99</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-08T20:32:38Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">673323</id>
    <message>Pero que forma m&#225;s est&#250;pida de desconocer la historia de Cuba, y lo que es peor todav&#237;a, la propia historia de Espa&#241;a, para tratar de hacerles creer a los cubanos que los espa&#241;oles eran el futuro de Cuba, cuando en realidad fueron los primeros que la explotaron sin consideraci&#243;n alguna, sembraron de esclavos y empleados  hambrientos que lo &#250;nico que hicieron fue robar durante a&#241;os.
Realmente respeto mucho a El Pa&#237;s como diario, por la seriedad que muestran en la mayor&#237;a de las ocasiones, pero no entiendo c&#243;mo dejan publicar cosas tan incensatas y sin sentido alguno.
</message>
    <name>ernesto</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-08T23:19:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">673533</id>
    <message>Ernesto, yo soy cubano y ni siquiera vivo en Espana. El Pais no tiene nada que ver con mis escritos, pero ya veo que no conoces lo que es libertad de expresion. Puede que seas de los cubanos castristas que tratan de callar a quien no opina igual. Estudiate la verdadera historia cubana y veras que cuando Cuba comenzaba a ser 6 provincias autonomas espanoles, inclusive ya no solo se habia hecho elecciones, tambien reunido el parlamento cubano, entonces vino la guerra hispano-americana y nos separo a la fuerza. Si tu crees que esta dictadura que tenemos es mejor que habernos convertido en Comunidad Autonoma Cubana es tu opinion y te la respeto, pero deja que otros den la suya. Esto es Democracia.</message>
    <name>J.R.M.</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">10.8.31.162</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-09T01:22:50Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">673611</id>
    <message>Estimado Se&#241;or:

 Por favor, desista de escribir estas cosas, siga pintando, creo que le ir&#225; mejor. Me parece que su naturaleza art&#237;stica solo sirve para idealizar su "sue&#241;o" de la Cuba espa&#241;ola que quizo tener.

Yo cambiar&#237;a algunas de las l&#237;neas de su "hermoso" sue&#241;o....

Por ejemplo:  

  Los negros seguir&#237;an siendo vendidos al mejor postor para poder tenerlos como esclavos, explotarlos, masacrarlos, violar a las mujeres y maltratar y azotar a los ni&#241;os; las mujeres nunca tendr&#237;an ni voz ni voto en la sociedad, solo ser&#237;an amas de casa y objetos sexuales de los patrones; los ni&#241;os vivir&#237;an en total desgracia a no ser que fueran  blancos o hijos de ricachones... &#191;sigo? El nivel de analfabetismo ser&#237;a superior al 70% y los pasaportes europeos los tendr&#237;an un grupito, no todos los cubanos.

Por favor se&#241;or, las causas por las que se levantaron los cubanos dignos contra Espa&#241;a no fue por pura ignorancia de las "ventajas" de un pasaporte europeo. 

Creo que Jos&#233; Mart&#237; se insultar&#237;a si hubiese vivido su gran sue&#241;o euro - cubano. 

Lo invito a estudiar la Historia de Cuba, el bloqueo (que no es embargo, tampoco es consigna), las agresiones terroristas de EEUU hacia Cuba y sabr&#225;, si es capaz de entender, el por qu&#233; de nuestra rebeld&#237;a. 

A los cubanos no los va a confundir con su sue&#241;o porque parece que usted no ha despertado porque ni siquiera vive aqu&#237;... y creo adem&#225;s que hace mucho tiempo tampoco viene a Cuba.

Suerte y salud!
Hasta la Vistoria Siempre!</message>
    <name>Karel</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-09T12:25:12Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">673993</id>
    <message>Co esas palabras finales tuyas que salieron el asesino del Che que fusilo a tantas personas ya se que clase de persona eres. No se de que pais eres pero la historia de Cuba no te la sabes. Ademas deberias saber que Marti queria la enexion de Cuba a EEUU, despues de vivir alli dijo " he vivido en el monstruo y le conosco sus entranas", despues quiso hablar con Benito Juarez para que Mejico la anexara, y al final fue que abogo por la independencia. Tu no me dices que hace medio siglo unos cubanos de apellido Castro han esclavisado a mi pais y dividido a toda su poblacion, han arruinado su economia, en fin cual es la diferencia entre los espanoles en Cuba y la tirania de los hermanos Castros?. Estudia las 54 mansiones de lujo de Fidel, su forma de vivir en Punto Cero, su isla privada para la caceria, la mansion que se construyo en plena alta mar con criadero de peces para la caza submarina, etc., los vinos mas caros del mundo que bebe diariamente, como ellos viven como jeques arabes mientras el pais esta en la miseria y las personas mueren tratando de huir.
Me imagino que eres una izquierdista confusa y trasnochada. Si te estudias la verdadera historia de Cuba sabras que desde 1821 comenzamos siendo semi-provincias de Espana, despues en 1837 preovincias espanolas de ultramar y lo que la mayoria del pueblo queria que era la autonomia, se aprobo en noviembre de 1897, las elcciones fueron el 15 de abril de 1898 y el Parlamento cubano se reunio por primera vez cuando ya comenzaba de guerra de EEUu contra Espana y nos separaron a la fuerza.
Informate bien sobre las atrocidades del Che en Cuba, los campos de concentracion de la UMAP que creo para los reigiosos, homosexuales, etc, los fusilamientos, etc.
Si indenpencia es dictadura voraz prefiero ser un pais grande como a eramos.
</message>
    <name>J.R.M.</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">88.148.11.19</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-09T13:11:36Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">674039</id>
    <message>Parte de la culpa de que Cuba no hubiese seguido ese camino fel&#237;z que sue&#241;a el autor la tienen los propios gobernantes espa&#241;oles que no supieron ver que en un principio los cubanos solo quer&#237;an ser una autonom&#237;a mas de Espa&#241;a,y es m&#225;s, la palabra cubano ni siquiera exist&#237;a hasta el siglo XIX. F&#233;lix Varela y otros de los que luego fueron independentistas comenzaron siendo mas bien part&#237;cipes de que a Cuba se le diera un trato igual que a Castilla y se le dejara de tratar como colonia. Muchas tendencias hubo en la historia cubana, entre ellas el anexionismo de Narciso L&#243;pez (el creador de nuestra bandera inspirado en la americana, a cuyas cuarenta y tantas estrella de entonces se unir&#237;a la de nuestra bandera) y otros patriotas como Saco.
De que Mart&#237; haya tenido ideas anexionistas no tengo noticias, y perdonen mi ignorancia. Creo que a Mart&#237;, como a otros cubanos, no les dejaron mas camino que exigir la independencia al negarseles otras opciones.
Si los reyes de Espa&#241;a hubiesen tratado a Cuba con inteligencia, hoy ese sue&#241;o ser&#237;a una realidad y hubiese evitado muchas guerras. Pero Cuba como colonia ten&#237;a muy poca independencia. Econ&#243;micamente era un corralito espa&#241;ol, pol&#237;ticamente no eleg&#237;an a sus capitanes generales que ven&#237;an de Espa&#241;a sin saber nada de Cuba, socialmente el pa&#237;s estaba en ruinas (&#191;que se pod&#237;a esperar si Espa&#241;a no estaba mejor?).

En fin, que la historia es como es, y no como hubiesemos querido. Los americanos tampoco han sido los mas inteligentes en cuanto a Cuba, e incluso su destino como pa&#237;s independiente se lo jugaron casi a los dados, pues que en 1898 Cuba fuera independiente, Puerto Rico un estado libre asociado, y Filipinas una colonia americana fue un arreglo interno entre los dos grandes partidos americanos en 1898; y claro, prefirieron dejar a Cuba libre para evitarse dolores de cabeza como los que les di&#243; Filipinas luego.

Hoy en lo que deber&#237;amos centrarnos es en erradicar el mal que padecemos hace 50 a&#241;os que se llama comunismo. Pero eso no quita que sigamos so&#241;ando con un pasado mejor, pues la literatura de ficci&#243;n al menos hace reflexionar.
Yo al menos no me tomo a mal comentarios como los de este art&#237;culo.</message>
    <name>kastanka</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-09T13:40:58Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">674070</id>
    <message>Gracias Kastanka, comparto mucho tu opinion. Hay muchas personas que quieren compara a Cuba con cualquier otra colonia y la situacion fue diferente. En Cuba no hay nativos por las razones que ya conocemos mientras que en otros paises de iberoamerica si. Cuba era como una gran bosque al que habia que talarle los arboles para poder construir los caminos, pueblos, ciudades, terrenos para cultivar, etc. Los cubanos somos producto de los epanoles que construyeron a Cuba desde la nada y de los negros y chinos que llevaron a trabajar, pero que fueron a Espana. Fue mas lo que trajeron que lo que se llevaron. En Cuba hasta los mulatos tienen un antepasado espanol y en realidad eramos Espana y en el fondo lo seguimos siendo aunque le duela a muchos sudamericanos que llevan un odio contra Espana de forma visceral que no les permite avanzar pues todavia la culpa de todo se la echan a esta.
Lo que tenemos es que liberarnos de la dictadura que nos ha destruido el pais y a la familia y que planea quedarse en el poder para siempre. Ahora la Metropoli es de apellido Castro. 
Tienes razon Narciso Lopez que ni siquiera era cubano (venezolano) hizo esa bandera parecida a la de Texas y queria la anexion con EEUU. De Marti me entere que queria el anexionismo buscando mucha informacion por internet.
Pienso que Felix Varela fue el primer culpable de todo al meterles el gusanito a los criollos que ellos eran diferentes a sus padres espanoles, o sea el ser cubano era ser diferente a ser espanol.
Saludos
JR</message>
    <name>An&#243;nimo</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">24538</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">169.158.94.2</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-12T21:22:03Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">678998</id>
    <message>Que bello, como vemos que se asocian aquellos que un dia mal nacieron en Cuba y hoy la quisieran ver como una colonia espa&#241;ola o americana, de USA, no de Nuestra America,  como la queria ver a tod,a ese grande y orgullo de los verdaderos cubanos que fue Jose Mari y que ahora algunos mal nacidos lo quieren ver como anexionista, para que sus 'sue&#241;os" se avalen con esa barbaridad que acabo de leer aqui.
Creo que para todo cubano, que se sienta cubano de verdad, esta seria la mayor ofensa que se le pudiera hacer.
Coincido  con Karel, que el autor se dedique mejor a la pintura porque como historiador, para los que queremos a esta Cuba cubana, no espa&#241;ola ni de USA, nos ofende enormemente.</message>
    <name>pablo</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-12T22:40:32Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">679089</id>
    <message>Lo que no veo que ninguno de ustedes diga nada sobre la dictadura de casi 50 anos de los hermanos Castro. Ellos son peor que una metropolis extrangera, porque nacieron en Cuba y le niegan el derecho a los cubanos de expresarse libremente, de salir y entrar de la isla cuando quieran, de tener asociaciones libres y partidos politicos. Han destruido la economia. Se aduenaron de las mansiones de los ricos y ahora ellos lo son y pueblo harapiento y hasta se ha tenido que prostituir para sobrevivir. No se de donde son ustedes pero veo que defienden una dictadura y eso es suficiente. Si una Cuba espanola fuera con libertad, prosperidad, respeto a los derechos humanos, etc., pues seria mejor que esta familia que es una mafia y que llego para quedarse como si fueran la nueva familia Real cubana y el pueblo cubano que se joda. Me imagino que eres parte de esa crapula.
</message>
    <name>J.R.</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-08-12T22:45:19Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">679106</id>
    <message>Si estudias a Jose Marti a fondo, te daras cuenta que primero quiso que Cuba se asociara con EEUU y despues penso que era mejor Mejico. Todo eso antes de ser independentista. Ademas el estaba en contra de la ideologia maxista que al final esclavisaria al pueblo. Busca esa informacion, pero no en los libros castristas porque todo esta tejiversado.</message>
    <name>J.R.</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">127.0.0.1</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-08T14:43:09Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">916769</id>
    <message>Miren....!!! como creen que nos hubiese gustado ser una comunidad espa&#241;ola. Si espa&#241;a perdi&#243; todas sus riquesas, lo que trajo a cuba fue la explotacion, y el atraso y si quieren comparenlo con otros potencias en aquellos tiempos como lo fue Francia, Inglaterra que a cualquier lugar donde llegaban llevaban el desarrollo, espa&#241;a llego a cuba en 1492 (con colon)  y los ingleses a las EEUU mucho despues y comparen para que vean que distante estamos. Pero no solo eso comparenlo con su vecina mas cercano Portugal, hahahaha se apoder&#243; de la mayor parte de america del sur de brasil, Por favor siempre si le quedo ceuta y melilla y no se como... En fin hubiera preferido despues que lo que tengo ahora (una revolucion) ser colonizado por los franceses. por alla por el 1880. 
Ademas no sigan criticando la revolucion cubana, y resuelvan sus problemas , y no nos critiquen de que en cuba no hay democracia(que si la  hay), que democracia puede existir en un pais donde aun permanece una monarquia que interviene permanentemente en los asunto politicos-gubernamentales de una nacion.

concluyendo de ustedes los espa&#241;oles cosas buenas ..pues &#241;a guitarra y el idioma.
</message>
    <name>cubana</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
  <comment>
    <IP type="integer">74.229.12.125</IP>
    <blog-id type="integer">15566</blog-id>
    <created-at type="datetime">2008-12-08T17:00:23Z</created-at>
    <email></email>
    <id type="integer">916987</id>
    <message>Mira cubana;
 Ustedes siempre entran an&#243;nimos, nunca dan la cara. Yo no soy espa&#241;ol., soy cubano igual que t&#250; y ni siquiera vivo en Espa&#241;a. Me imagino que si de la embajada espa&#241;ola te ofrecen la ciudadan&#237;a, estar&#237;as loca  de contenta como la mayor&#237;a de los cubanos empezando por la familia  Real cubana, los Castro que ya lo son. En cuanto a que en Cuba hay democracias, eso no te le crees ni tu, pues me imagino que no tienes Internet en tu casa, no puedes ver blogs como Generaci&#243;n Y, o navegar libremente para ver lo que desees. No sabes lo que es democracia, que pena me da contigo!
Jose Ramon
</message>
    <name>Jose Ramon</name>
    <post-id type="integer">185021</post-id>
    <site-id type="integer">1</site-id>
    <source-type type="integer">0</source-type>
    <status type="integer">1</status>
    <title></title>
    <uri></uri>
    <user-id type="integer">0</user-id>
  </comment>
</comments>
