11 Jun 2009

La increible historia de las pajilleras.

Escrito por: Jose Ramon Morales el 11 Jun 2009 - URL Permanente

(Extraido de Internet, no se si sera veridico)

Un día como ayer, pero de mil ochocientos cuarenta y siete, se autorizaba la creación (merced a una especialísima dispensa del Obispo de Andalucía) del Cuerpo de Pajilleras del Hospicio de San Juan de Dios, de Málaga.

Las pajilleras de caridad (como se las empezó a denominar en toda la península) eran mujeres que, sin importar su aspecto físico o edad, prestaban consuelo con
maniobras de masturbación a los numerosos soldados heridos en las batallas de la reciente guerra de sucesión española .

La primigenia autora de tan peculiar idea, había sido la Hermana Sor Ethel Sifuentes, una religiosa de cuarenta y cinco años que cumplía funciones de enfermera en el ya mencionado Hospicio de San Juan de Dios..

Sor Ethel había notado el mal talante, la ansiedad y la atmósfera saturada de testosterona en el pabellón de heridos del hospital.

Decidió entonces poner manos a la obra y comenzó junto a algunas hermanas a "pajillear" a los robustos y viriles soldados sin hacer distingos de grado.

Desde entonces, tanto a soldados como a oficiales, les tocaba su "pajilla" diaria. Los resultados fueron inmediatos.

El clima emocional cambió radicalmente en el pabellón y los temperamentales hombres de armas volvieron a departir cortésmente entre sí, aún cuando en muchos casos,
hubiesen militado en bandos opuestos.

Al núcleo fundacional de hermanitas pajilleras, se sumaron voluntarias seculares, atraídas por el deseo de prestar tan abnegado servicio.

A estas voluntarias, se les impuso (a fin de resguardar el pudor y las buenas costumbres) el uso estricto de un uniforme: una holgada hopalanda que ocultaba las formas femeniles y un velo de lino que embozaba el rostro.

El éxito rotundo, se tradujo en la proliferación de diversos cuerpos de pajilleras por todo el territorio nacional, agrupadas bajo distintas asociaciones y modalidades.

Surgieron de esta suerte, el Cuerpo de Pajilleras de La Reina, Las Pajilleras del Socorro de Huelva, Las Esclavas de la Pajilla del Corazón de María y ya entrado el siglo XX, las
Pajilleras de la Pasionaria que tanto auxilio habrían de brindarle a las tropas de la
República.

En América latina, rara vez ajena a las modas metropolitanas, las pajilleras tuvieron también sus momentos de gloria. Durante la guerra civil mexicana, grandísimos auxilios
brindaron a las tropas de todos los bandos, las Hermanas de la Consolación, organización laica (aunque cercana a la Iglesia) que ofrecieron la fatiga de sus muñecas para calmar los viriles ímpetus.

Estas hermanitas recibieron pronto distintos y soeces apelativos, fruto del inagotable ingenio popular, tales como las mami-chingonas o las ordeñamecos.

De México la costumbre pasó a las Antillas, en donde tuvieron particular éxito las sobagüevo dominicanas, todas ellas matronas sexagenarias que habían elegido ocupar sus tardes en esta peculiar forma de servicio social.

El último lugar en América donde hicieron fortuna estas abnegadas damas, fue el Brasil.

Allí la columna Prestes fue acompañada en su marcha por una troupe reducida pero eficiente de damitas paulistas -llamadas beixapau- aunque solamente se valían de ágiles movimientos de sus manos, conjuraban la melancolía de los soldados.

La costumbre desapareció tras la segunda guerra y hasta la fecha se desconoce la existencia de otras congregaciones.

Diversas fuentes orales a orillas del Paraná comentan que en el villorrio conocido en el siglo XIX como Pago de los Arroyos hubo un pequeño agrupamiento dedicado durante algunas décadas a esa actividad.

Eran conocidas como las "Hijas de Nuestra Señora del Vergo Encarnado", en referencia y dudoso homenaje póstumo a su anciana fundadora, fallecida con las manos en la masa, junto a un soldado, en su día de descanso.

TODO LO DICHO ES HISTORIA ESCRITA. AQUI NO HAY NI BROMAS NI EXAGERACIÓN NI AGREGADOS NI ENMIENDAS. ESTO FUE ASI. Y DEBE SERLO HOY. LA HISTORIA MARCA RUMBOS

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios Escribe tu comentario

Olmo Heras dijo

La historia tiene cierto parecido con la novela de Vargas Llosa "Pantaleón y las visitadoras". Sólo una cosilla: la Guerra de Sucesión fue entre 1700 y 1715, quizás te refieras más bien a la Primera Guerra Carlista (1833-1840) o a la Segunda (1846-1849). Saludos

Jose Ramon Morales dijo

Hola Olmo;
No te puedo responder esa pregunta pues ese articulo me llego por internet y me parecio interesante y lo puse. Yo nunca escuche nada similar en Cuba.
Un abrazo

Olmo Heras dijo

La novela de Vargas Llosa estaba ambientada en Colomia (creo).

Mercedes

Mercedes dijo

El primer comentarista afirma lo único realmente cierto en cuanto que se puede comprobar: LA GUERRA DE SUCESION se dió en el XVIII, de 1700 a la paz de Utrecht, 173. Se referirá o al final de la Guerra de la Independencia, que no creo, pues mas bien a la primera o segunda Guerra Carlista. Yo tambien lo he recibido por internet y quisiera comprobar su veracidad, aunque de nada me espanto....

José Luis

José Luis dijo

No existió la figura del Obispo de Andalucía.
Por lo demás, es una prueba de hasta dónde puede llegar una historia mordaz y bien confeccionada, llevada por los rápidos y extensos hilos de la Red.

Arteysalero

Arteysalero dijo

La historia es simpatica pero mentira de principio a fin. Por favor que nadie se la crea.

Alberto Anias

Alberto Anias dijo

NO TENGO REFERENCIA HISTORICA DE Q UN SUCESO SEMEJANTE TUBIERA LUGAR EN CUBA. DE MEXICO NO LO E LEIDO. ME IMPRESIONA UNA BURLA ESCRITA PARA SOCORRER LOS MAS BLASFEMANTES INTERNAUTAS EN BUSCA DE SOFOCAR SUS ANSIAS Y TIEMPO LIBRE. EN MI OPINON A TRAVES DE LSO TIEMPOS LA ACTIVIDAD DE MONJAS Y AUXILIARES DE ENFERMERIA SE HA MALTRATADO. ES HORA DE BUSCAR HISTORIAS Q SEAN MAS CREIBLES Y CERCANAS A LA REALIDAD

PECRO LACAR

PECRO LACAR dijo

ESTIMADO SENOR MIO SI UD NO ESTA SEGURO DE LAS COSAS QUE RESIBE POR QUE LAS EDITA ES UD UN HOMBRE DE POCA ETICA EN EL MUNOD DE LA INFORMATIZACION ES MUY IMPORTANTE DAR A CONOCER VERDADES Y LAS MENTIRAS SOFOCARLAS CON EL ANONIMATO. NO SE HGA UD COMPLICE DE CUESTIONES ABSURDAS Y Y LUCRUBES POR AMOR A DISO ESTUDIE MEJOR LSO COMENTARIOS QUE EXPONE EN SU COLUMNA ANTES DE SER ADMITIDOS.

Jeremias

Jeremias dijo

Es absolutamente cierto lo que se cuenta, este Cuerpo desaparecio en España con la llegada de la electricidad....aunque todavía quedan ilustres integrantes que resisten en la clandestinidad y no cejan en su empeño y labor.
No obstante la mayor amenaza, a parte de los psicotrópicos y del canal +, ha sido la profesionalización de su labor, así como el intrusismo realizado desde otros ámbitos (meretrices, etc.).
ALGUIEN DIJO UNA VEZ QUE EL SENTIDO DEL HUMOR ES UN SIGNO DE INTELIGENCIA ¿alguien lo duda?

Anaximandros

Anaximandros dijo

Desgraciadamente creo que todo eso de las monjas pajilleras es falso. Siempre he pensado que la prostitución terapéutica sería revolucionária y de ayuda enorme.
La seguridad española se cubriría de glória si prescribiese putillas a la gente con estres,deprimida etc.

DriverOp

DriverOp dijo

Jajaja!, esto es una broma bien montada (o el principio de una leyenda urbana). La pista de esto está allí, en el texto. Aunque la sola idea me hizo dudar de su veracidad, al leer el nombre "Sor Ethel Sifuentes" supe que era una broma. ;).

Carlos

Carlos dijo

Cuidado con lo que se publica . Esto es un fake y todo ha salido de http://marcianos.com.mx/la-historia-de-las-pajilleras/ (donde avisa que no es real). Vuestra fuente solo copia y pega.

Justino Renée Morales

Justino Renée Morales dijo

Tengo un buen amigo que vivió en Madrid desde principio de los años 70, hasta los primeros años de los 80 y me contaba que por esos años en muchos cines de barrio de esta ciudad, existian empleadas en las salas de cine, a las que se les llamaba las pajilleras que por algunas pesetas se le sentaban a uno al lado y satisfacían a los clientes, según mi amigo que actualmente vive en Miami, eran unas señoras, bien vestidas y de buenas maneras, no sé si esto aun existe el la hermosa capital española.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Jose Ramon Morales

J.R.M. Un artista cubano

Soy un artista plástico, cubano, radicado en Miami. A través de este blog voy a ir poniendo comentarios sobre diferentes tópicos y exhibiendo mis pinturas.
Me gusta ser un poco controversial, pero en parte es para poner a pensar a las personas sobre diferentes topicos.

ver perfil

Amigos

  • paco-nadal
  • WWW.CASA DE ARTE .COM
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • Olmo Heras
  • Rosa Niña Guerrera
  • Manny Lopez
  • Juanjo Albors
  • lisi
  • isaperezdelpulgar
  • Lucía Angélica FOLINO
  • Eduardo Montagut Contreras
  • la-montsehv
  • Daniel Yáñez González-Irún
  • rusbe22222
  • jecalorena
  • raravis

Ninguno

  • apolvorinos

Ídolos

  • blasftome
  • f-menorca
  • Proyecto EntreVistArtista
  • jpolinya
  • nekane-88
  • Lita Gomez
  • Elias Strappa
  • engliolejardi

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):