16 Oct 2011

indignados II

Escrito por: juangramagegallart el 16 Oct 2011 - URL Permanente

La necesidad de tener un modelo de sociedad diferente a la que se ha venido desarrollando en las últimas décadas, ¿o ya hace más de un siglo?, está siendo reclamada en el mundo. El movimiento de los indignados que comenzó el pasado 15 de Mayo en Madrid ya se ha globalizado. Cinco meses después, con la movilización de ayer 15.O en más de novecientas ciudades de cincuenta países, se ha internacionalizado, así podemos leerlo en las noticias de los periódicos más importantes del mundo.

La protesta se fundamenta en el deterioro del estilo de vida que se ha disfrutado en muchos países del mundo, digamos en los desarrollados, y esto de desarrollados es para tratarlo en otro ensayo. La crítica-censura-acusación es a los políticos y empresarios inescrupulosos que en forma confabulada se han alejado de preocuparse por la sociedad. Hay otros grupos que también están siendo censurados, como el religioso y el militar. Entre los empresarios destacan aquellos dedicados a las finazas y a la banca. Aclaro que no se debe generalizar, hablamos de los inescrupulosos.

Considero que los responsables están indistintamente en grupos de derecha o de izquierda, capitalistas o socialistas, religiosos o incrédulos. ¡Es más!, es posible que los que han causado el mal son individuos que actúan sin escrúpulos y sin temor, para beneficiarse como individuos.

Hay que ir a la raíz, a lo que pudo ocasionar esta situación. Siempre han habido intereses, esto hasta bueno es, por el interés y la ambición hemos llegado a que la expectativa de vida haya aumentado y a que la comunicación haya pasado que para saber de alguien enviábamos una carta que tardaba meses en llegar, a que hoy por Skype podemos hablar y vernos en tiempo real con un familiar en el otro lado del mundo. La raíz de esta situación es la pérdida generalizada de valores. La historia nos muestra que siempre han existido personas sin principios, lo que sucede es que actualmente se ha masificado.

Es innecesario reescribir la Biblia o el Corán o la Torah o las Constituciones de la mayoría de los países o la Declaración Universal de Derechos Humanos, lo que hay que hacer es practicar sus principios con la intención en que fueron escritos. Si observamos se resume a hacer el bien y no hacer al prójimo lo que no quieres que te hagan a ti. Incluyendo el lograr igualmente el bienestar del vecino. Los valores deberían ser la base en que se sustente cualquier actividad. Los valores deben regresar a los colegios y universidades como materia de estudio, a las empresas y gobierno para ser entendidos y practicados. La disciplina de su uso debe ser monitoreada y sancionada las faltas en forma severa.

Los valores deben comenzar a inculcarse en el seno del hogar. ¿Estas contribuyendo a ese fin?

Escribí en el ensayo del 19 de Junio que este movimiento podría ser infiltrado con el fin de boicotearlo y/o hacer que pierda credibilidad, como sucedió ayer en Roma. Gobiernos con falsas democracias podrían igualmente abanderar este movimiento con fines maquiavélicamente negativos. También el “establishment” de un país puede interesarle en que no gane fuerza este movimiento. Esta palabra en inglés describe grupos afincados en el poder, público o privado, cuyos miembros se eligen entre ellos mismos sin muchas veces tener méritos suficientes para liderar o para legislar, sin ser tecnócratas.

Este movimiento que está comenzando en países con un mejor nivel de vida, desarrollados, influenciará positivamente a los países cuyos gobiernos tienen reprimidos y atrasados a sus pueblos. Años atrás estos países desarrollados estaban muy bien y no se preocupaban por otros, ahora que están sintiendo los resultados de políticas equivocadas, están reaccionando. Considero que los resultados de este movimiento beneficiaran a largo plazo a todos los habitantes de nuestro bello planeta.

El mundo está cambiando, cambiemos con él, protejamos los medios de comunicación actuales, las plataformas libres, la Internet, el twitter, los mensajes de texto y el facebook, gracias a ellos estamos entendiendo más rápido y mejor lo que sucede alrededor de nosotros. Gracias a ellos se logró que este movimiento tuviese la eficacia mundial que tuvo hoy.

Vital es elegir dirigentes responsables con credenciales. Lideres pragmáticos, tecnócratas, honestos y con sensibilidad social.

Estemos todos indignados por lo que sucede, quiero un mejor lugar para vivir. Contribuyamos, “si tu estas bien, yo estoy bien”.

Nota: ¿Consideras que este artículo le puede interesar a un familiar o a un amigo?, si es así, compártelo a través de Facebook, Twitter u otro.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

maca

maca dijo

si.....queremos un mejor lugar para vivir......luchemos todos juntos

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono