12 Jun 2011

Una carrera técnica y/o universitaria, ¿que hacer?

Escrito por: juangramagegallart el 12 Jun 2011 - URL Permanente

¿A quien dirigir el ensayo de hoy? A los estudiantes que están cursando los últimos años de bachillerato o a los padres y tutores de estos. Luego de meditarlo, lo haré a los dos grupos, al final, uno de ellos guía y el otro decide, ¡así espero!

Nos tienen acostumbrados a que luego de estudiar el bachillerato debemos continuar con una carrera universitaria. Esto es una estrategia valida, así lo hice yo. Escuchamos constantemente que los padres dicen: “me gustaría que fuese ingeniero, medico, abogado, administrador…”. La sociedad en general habla también de que se debe estudiar una carrera universitaria, en los institutos de educación hablan de lo mismo y por supuesto los estudiantes de bachillerato luego de un bombardeo de tal magnitud, hablan también de ir a la universidad.

Estoy definitivamente de acuerdo en hacer una carrera universitaria, ahora, la recomendación es hacerla luego de una carrera técnica. Por allá en la década de los ochenta, cuando mis hijos tenían por debajo de diez años, tuve la oportunidad de asistir a un congreso sobre los conocimientos necesarios para el futuro. En resumen, se llegó a tres recomendaciones: la primera es que había que saber de algo muy bien, la segunda que había que dominar las herramientas de comunicación y la tercera que había que saber tres idiomas. Considero que estas recomendaciones se mantienen hoy en día.

Esta información la uní a la experiencia profesional que tenía en aquella época. Por otra parte investigué la histórica actividad del maestro y el aprendiz, direcciones en que se preparaba a una actividad laboral a las personas en el pasado. Donde para ser maestro debías ser primero aprendiz. De allí concluí que el actual aprendiz es el que tiene una carrera técnica y el maestro es que tiene una carrera universitaria. Me adentré para conocer el contenido y el alcance de las carreras técnicas, me refiero a aquellas que luego de dos años tienes en el haber una destreza en un campo especifico.

Paralelamente, en mi campo profesional observé la relevancia de las carreras técnicas en las diferentes actividades. Simultáneamente conversé con una cantidad de estudiantes universitarios que me hablaron de que cuando estaban concluyendo el segundo año de carrera se sentían inseguros de lo que estudiaban. Parte de los estudiantes que abandonan a la mitad de la carrera, lo hacen por que se aburren de ver materias generales y no relacionadas con la carrera propiamente escogida. Por supuesto encontré una gran cantidad que le dedicaban todo el esfuerzo para llegar al objetivo de graduarse.

¿Cual es el objetivo de nosotros como adultos en la formación de nuestros hijos?, pues el guiarlos a que se preparen para la vida. Los estudios es el sendero por el cual debemos orientarlos, entendiendo que existen muchas ramificaciones que al final llegan al mismo destino, el de ser personas preparadas.

Con la firme creencia que el camino para la formación de mis hijos era la de primero una carrera técnica y luego una universitaria, nos encaminamos a ir guiándolos por allí. El método para guiarlos fue conversar constantemente con ellos de dos aspectos: el primero sobre las ventajas de hacer una carrera técnica y el segundo el inculcarles que la conclusión de los estudios era la carrera universitaria. De mis hijos, dos escogieron hacer la técnica y luego la universitaria. Uno de ellos prefirió hacer directamente la universitaria.

El haber hecho primero la carrera técnica les produjo un nivel de satisfacción desde el principio, recuerdo como en ambos casos practicaban de inmediato la vocación que habían escogido. Eso las mantuvo emocionadas y obteniendo buenas calificaciones. Una de las razones fue que las materias eran la mayoría relacionadas a su área de interés, las materias de temas generales eran pocas. Luego de dos años tuvieron una carrera en las manos, fueron a trabajar y estuvieron felices cuando vieron que el sueldo era el doble de lo que ganaba una persona a su edad. Esta combinación de ser jóvenes, con un una carrera en las manos y un ingreso satisfactorio les reafirmo la confianza en ellas mismas. Funcionó aquello de repetir y repetir, ambas continuaron los estudios en la universidad en áreas complementarias. Las dos están trabajando, a la edad en que se graduaron de la universidad tenían responsabilidades profesionales por encima de la media de personas de su edad.

Mas que una teoría, tengo la experiencia del hecho realizado. Desde hace años recomiendo en charlas y entre las amistades a que guíen a sus hijos en este sentido. Considero que si logras que tus hijos tomen el camino de una carrera técnica antes que la universitaria, tendrán una mayor oportunidad en un mundo donde la mano técnica es escasa. Estarán en contacto con el aspecto practico-laboral a una edad temprana. La experiencia será mayor. El nivel de responsabilidad aumentará. Hoy en día que la mayoría quiere resultados a corto plazo, tu hija o hijo podrá tener una carrera en dos años, permitiéndole ponerla en practica y mantenerlo motivado para continuar con la carrera universitaria.

Mi hijo, que decidió hacer directamente la carrera universitaria y que actualmente cursa su MBA, al preguntarle recientemente como guiaría a sus hijos en este aspecto, contestó que les sugeriría que hicieran primero la carrera técnica.

Una carrera técnica y luego una universitaria es una decisión estratégica con buenos resultados, destaquemos la importancia de su valor. Debemos guiar a los hijos desde tempranas edades en aspectos trascendentales para su educación y su futuro. Repítelo y repítelo, ¡funciona!

Nota: ¿Consideras que este artículo le puede interesar a un familiar o a un amigo?, si es así, compártelo a través de Facebook, Twitter u otro.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Avatar de juangramagegallart

hijas e hijos

Pensamientos para compartir sobre la educación a nuestros hijos, desarrollados a partir de una experiencia y una visión sobre la vida.
www.gramage.com

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):