30 Ago 2008

LA FIBROMIALGIA por A.Ponce Vargas

Escrito por: Juanmaromo el 30 Ago 2008 - URL Permanente

He reeditado este articulo por si incuestionable interes, vale la pena leerlo con detenimiento y reflexionar sobre su contenido, os el enlace de la web de origen.

Revista Oficial del Ilustre Colegio de Médicos

MÁLAGA

LA FIBROMIALGIA: NUEVAS VISIONES PARA UNA VETUSTA INCOMPRENDIDA

Antonio Ponce Vargas.
Servicio de Reumatología. Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga

Hace pocos días escuché en un telediario un congreso de sociólogos llamar la atención sobre el creciente aumento que se está experimentando del dolor y el cansancio en la población. Calificaban de “epidemia” la incidencia de dolor y cansancio en nuestra sociedad. Para los médicos que atendemos la patología del aparato locomotor, entre los cuales incluyo a los médicos de Atención Primaria, la fibromialgia (FM) es una enfermedad cada vez más conocida y a la vez incomprendida. La enfermedad comienza a ser epidémica superando incluso a los procesos degenerativos, afecta a personas jóvenes provocando mayor discapacidad que otras enfermedades reumáticas de base más objetivable. Esta enfermedad, disminuye la calidad de vida de quién la padece quedando una vida empobrecida para la paciente, su familia y las personas que la rodean (1). Esta afectación es independiente del sexo, la edad, el nivel de estudios y la presencia de comorbilidad. Y no parece que esto se deba al dolor per se, dado que los pacientes con dolor crónico que no cumplen los criterios para el diagnóstico de FM, tienen mejor calidad de vida y menor discapacidad laboral en comparación con los diagnosticados de FM (2). Esta enfermedad genera incomprensión en el entorno familiar y social del paciente y, frecuentemente también en el sanitario. Estas situaciones provocan disminución de la autoestima, frustración y ansiedad en el paciente.

Es por ello, que este artículo que hoy me solicitan, me parece pertinente, expresando mi visión personal del problema. Las fibromialgicas son pacientes con las que tendremos cada vez un mayor contacto y ante las que deberemos tomar decisiones propias, Espero con ello facilitar su comprensión. Si lo consigo, contribuirá a mejorar el diagnóstico y tratamiento de estos pacientes, que es en definitiva el objetivo de nuestra profesión.

La fibromialgia es un síndrome que se caracteriza por dolor musculoesquelético difuso, crónico, de origen no articular, de más de tres meses de duración, junto con la objetivación de unos puntos dolorosos en unas áreas anatómicas específicas. Se acompaña habitualmente de sueño no reparador, cansancio generalizado y rigidez matutina. La enfermedad es más frecuente en mujeres, y puede afectar a la población infantil y juvenil. En 1990 el Americam College of Rheumatology publico los criterios de clasificación para la enfermedad (3). La prevalencia de este síndrome clínico varía según la población estudiada. Se estima una prevalencia del 2% en la población general norteamericana. En nuestro país el estudio EPISER (4), objetivó una prevalencia en la población española mayor de 20 años de 2,37% (IC 95%: 1,53-3,21). Por extrapolación al padrón de 1999, se calcula que alrededor de 700.000 personas mayores de 20 años tienen FM en nuestro país. Por cada hombre afectado existen 20 mujeres, la prevalencia es mayor en la edad laboral, y un 11,5 % de esta población recibe compensaciones económicas por incapacidad laboral. El gasto sanitario en estos pacientes es mayor que otros pacientes con síndrome doloroso crónico.

Este síndrome genera controversia sobre su etiología y significado clínico. De hecho, algunos investigadores han argumentado que la enfermedad “no existe” como entidad médica. Sin embargo, aunque la base de la FM pueda ser controvertida, tenemos el testimonio diario en nuestras consultas de muchas pacientes con estos síntomas. La miseria de la fibromialgia, no se puede minimizar por el hecho de que no conozcamos sus causas y, el manejo del dolor en el paciente debería ser nuestro principal objetivo. Es irónico que millones de pacientes hayan aprendido el significado de hallazgos médicos, al tiempo que muchos de nosotros continuamos debatiendo si la enfermedad existe. Debemos a nuestros pacientes más que un saludable escepticismo. El tratamiento de la FM requiere tiempo y dedicación y es por ello que "en algunos ambientes médicos son vistos como pacientes molestos". Considero, que el paciente con FM tiene el mismo derecho que cualquier otro a ser atendido y escuchado.

Es frecuente considerar que los síntomas en la FM tienen una base psíquica (ansiedad-depresión), pero en la gran mayoría de los casos la ansiedad y depresión son la consecuencia del dolor crónico. La batalla personal que algunos pacientes llevan a cabo para ser comprendidos en su entorno familiar, social y sanitario, provoca estrés y frustración. En estas circunstancias lo raro seria que no provocase depresión. Sabemos que una enfermedad como el cáncer puede precipitar una depresión, pero a nadie se le ocurriría decir que el cáncer es un trastorno psicológico. Los pacientes depresivos por lo general responden bien al tratamiento antidepresivo, sin embargo, los pacientes con FM continúan presentando dolor y fatiga cuando administramos los mismos. Esta controversia es debida al dualismo mente-cuerpo presente en nuestro pensamiento occidental introducido por Platón, y reforzado por Descartes. Según esta corriente de pensamiento, las enfermedades del cuerpo se consideran reales y las del alma no. Los médicos recibimos una formación para diagnosticar y tratar las enfermedades físicas y objetivables, y en los pacientes con FM no se llegan a objetivar signos, pruebas biológicas o de imagen que justifiquen el dolor y el cansancio que argumentan. Quizás nuevas técnicas de imagen o de laboratorio pongan de manifiesto el origen de la FM. Pero nosotros los clínicos deberíamos entender que el modelo médico de causa-efecto específico no puede aplicarse a desórdenes como FM.

Aunque en estos últimos 15 años la literatura biomédica ha sido profusa en este tema, su etiología y patofisiología continúan siendo escasamente conocidas. Se han evidenciado en la FM diversas alteraciones neurofisiológicas (alteración en las aminas biógenas que intervienen en el dolor: Adrenalina, noradrenalina, serotonina y sustancia P), endocrinológicas (disregulación del eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal) inmunomoduladoras (disminución factor de crecimiento insuline-like, somatomedina-C, etc.) y en la calidad del sueño. Todas ellas de relevancia aún incierta pero, que sugieren se trata de un trastorno en la modulación del dolor que ocasiona una disminución del dintel de percepción nociceptivo y por tanto hipersensibilidad dolorosa.

No obstante, si consideramos que los estados de salud y enfermedad están influenciados por la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociológicos, no conozco parcela de la Medicina que se ajuste mejor al modelo biopsicosocial de enfermedad crónica de Engels, que la fibromialgia. La mayoría de las investigaciones iniciales sobre la FM fueron enfocadas desde una perspectiva casi exclusivamente biomédica: Por ejemplo, si los músculos duelen es que el problema reside en los músculos; o si existen alteraciones del sueño es que estas alteraciones originan las mialgias. La mayoría de estas investigaciones han arrojado más “pistas falsas” que verdaderos conocimientos, como se ha puesto de manifiesto en revisiones recientes (5-6). Variables biológicas, cognitivo-conductuales, ambientales y socioculturales operan e interactúan en las experiencias de dolor crónico fibromiálgico y constituyen el cuerpo conceptualizador más actual en la patogenia de la fibromialgia. Esta perspectiva biopsicosocial, considera que la sintomatología en la fibromialgia es una consecuencia del estrés psicológico que condiciona la alteración de varios ejes de la respuesta al estrés (eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, aminas biógenas, interleuquinas, citocinas, etc.) (7-8),

Estrés que todos padecemos, en mayor o menor cuantía, diferente susceptibilidad a padecerlo y distinta capacidad de afrontamiento. El estrés puede llegar a trastocar toda la fina red neurohormonal que controla el dolor, el cansancio y la actividad física.

Igual que nuestros antepasados en las cavernas eran frágiles frente a los animales depredadores y las circunstancias medio-ambientales, en la sociedad actual somos frágiles frente a los malos tratos o abusos en la infancia, problemas económicos, el tráfico denso, la frustración en el trabajo y, las múltiples disputas diarias. Los mismos sistemas neuroendocrinos y mecanismos que regulan el dolor y protegen al hombre desde el inicio de los tiempos - están codificados genéticamente - frente al estrés agudo, pueden ser maladaptativos frente al estrés crónico que sufrimos en nuestros días. El disbalance de estos ejes neuroendocrinológicos e inmunológicos conduce a determinadas personas psicológica y fisiológicamente vulnerables a manifestar los síntomas del síndrome fibromialgico. Esta concepción es ciertamente relevante y constituye un elemento clave de cara al tratamiento.

http://www.doctorponce.com/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=6

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

13 comentarios Escribe tu comentario

consmayoral dijo

Hola poeta, ya estas pegado a la maquina, y de las fotos del veraneo que? espero que lo pasaras chachi, te echaba de menos, Gloria , estaras morena y mas guapa si cabe, besitos.

Juanmaromo dijo

Aun me quedan 10 dias de vacaciones, aprovecho mientras Gloria hace la siesta para escribir un poquito, estos dias ha estado malita, ya sabes que los viajes os sientan fatal, y el regreso a Barcelona fue muy pesado, pues el vuelo se retrasó dos horas, pero ya está mejor. Besos Chelito

Lucía Angélica FOLINO dijo

Después de varias lecturas no sé si Gloria es tu gata, tu mujer o tu amante.

Me puedes aclarar?

Mabel

Mabel dijo

Hola! JuanMa! Vivo en Argentina, soy fibromiálgica y me pareció excelente que agregaras éste ertículo a tu blog. Si me permites haré lo mismo en el mío. Soy Psicóloga Social y en el mismo agrego artículos de temáticas diversas, entre ellas la firbo que me acompaña en la vidaq cotidiana. Saludos!!!

Juanmaromo

Juanmaromo dijo

Pues mira LU, Gloria es mi gata, mi amiga, mi amnte, mi compañera, mi compinche, mi cómplice, la madre de mis hijas, y dede luego somos mucho smas que dos... Pero ella se empeña en decir que ademas es mi esposa.

rosa

rosa dijo

Buen domingo Juanma!!!!!
Te agradezco a ti y atodos aquellos que os molestais, atendeis y dedicais un espacio de vuestro tiempo y vuestras vidas a pensar, escribir, indigar sobre la fibromialgia.
Yo la padezco desde siempre y me la diagnosticaron cuando tenia 36 años, ahora tengo 44. No he leido nada que no supiera, ni me hubiera informado antes, pero, gracias porque lo que llevo peor es que me siento incomprendida, socialmente, medicamente, personalmente y sobretodo y ante todo familiarmente. Pero sino nosotros que la padecemos a veces nos cuesta entenderla y aceptarla, como no lo van a hacer nuestra familia que no la vivie en su pie??????? es comprensible o no?
De nuevo gracias, mil gracias por dedicarnos un poquito de tu vida a nosotros..... el alma la debes de tener muy grande.....
Cuidate, ah! y me ha encantado tu contestación a esa persona que te preguntaba quien era gloria?.....jajjajja, me has hecho reir, y mira que eso es dificil, me cuesta mucho tener alegria!, en nombre de tu mujer te doy las gracias por hablar asi de tu esposa, es maravilloso que veas en ella todo lo que relatas!!!!!!
De nuevo cuidate, cuidaros los dos tu gata.... y tu! y de nuevo gracias por tu escrito
ROSA
rosama777777@hotmail.com

nekane-88 dijo

Gracias Juanma por estar aún en vacaciones con nosotros.
BESINES

laura

laura dijo

Nunca habia entrado en tu blog pero te conozco porque soy asidua al de chelo,como mabel soy argentina y fibromialgica y quiero agradecer tu dedicacion hacia todos los que padecemos este mal y tambien decirte que admiro el amor y la valentia con que acompañas a tu esposa,es hermoso!!! QUE DIOS LOS BENDIGA!!! y que gloria se restablezca bien del viaje.
BESITOS!!!!!

María C. López

María C. López dijo

Hola. Yo tengo todos los síntomas de fibromialgia pero en el seguro (en México) me dicen que no. Ya anteriormente un neurologo me había diagnosticado Fibromialgia. Estoy confundida. Que puedo hacer?
Gracias.

rosa

rosa dijo

rosama777777@hotmail.com

CONTESTACION A MARIA C. LOPEZ:
QUIEN TIENE QUE DIAGNOSTICAR FIBROMIALGIA NO ES EL NEUROLOGO, SI NO EL REUMATOLOGO, ES EL QUE TIENE FUERZA PARA HACER UN INFORME Y QUE TENGA PESO ANTE LOS MEDICOS, DE TODAS FORMAS YO EN TU LUGAR LO QUE HARIA SERIA, IR CON EL INFORME DEL NEUROLOGO A UN REUMATOLOGO, SI NO TIENES INFORME, SOLICITAR CITA CON REUMATOLOGO Y DECIRLE QUE UN NEUROLOGO TE HA DIAGNOSTICADO FIBROMIALGIA Y QUE NECESITAS QUE EL TE LO CONFIRME.
TE HE DEJADO MI CORREO POR SI NECESITAS ALGUNA INFORMACION. LOS QUE PADECEMOS ESTA ENFERMEDAD NECESITAMOS SIEMPRE QUE NOS VAYAN AYUDANDO A ABRIR CAMINOS....
UN BESITO, Y CUIDATE MUCHO.
ROSA

FORO Fibrofatiga

FORO Fibrofatiga dijo

Hola :)

Queremos ofreceros nuestro FORO www.fibrofatiga.lifeme.net como punto de encuentro donde compartir con otros enfermos de FIBROMIALGIA y SÍNDROMES DE FATIGA CRÓNICA vuestra lucha diaria, desánimo, alegrías, preguntas, respuestas...

Es un espacio relativamente nuevo donde vuestras aportaciones serán especialemente bienvenidas.

Saludos!!

Mamen

Mamen dijo

Desde la niñes sufro dolores de espalda y cansancio. Los médicos siempre dijeron que estaban causados al peso de las michilas y al estudio, además de ayudar a mis padres en las labores del hogar. En la universidad, el maestro de educación física me dijo que tenia una escoliosis dorso.lumbar, de la cual, ningún pediatra ni médico, en ninguna de mis múltiples visitas, me diagnósticó. Siempre he sufrido dolor y cansancio. Trabajo y estudio desde los 13 años. Me encanta tener actividad, me da vida, pero ya no puedo con mi forma de vida. Actualmente tengo 32 años, me diagnosticaron de fibromialgia a los 26, después de mi primer embarazo. Trabajo, cuido (o al menos eso intento) de mi casa, educo a mis hijas e intento darles todo el amor que una madre pueda darles, hago que el día a día valga la pena para los que me rodean... pero yo estoy triste, estoy arta de los antiinflamatorios, del valium, de las vitaminas A y E, de la homeopatía, del fisio... con lo único que mejoro es con la actividad física y con las ganas de sentirme útil pero, aunque me han dicho que debo aceptar mi enfermedad y aprender a convivir con el dolor, no quiero. No quiero no poder levantarme por las mañanas, no quiero estar cansada todo el día, no quiero que me hagan la faena de casa, no quiero estar de mal humor. Sólo quiero levantarme con los primeros rayos de sol, desayunar, ocuparme de mis dos soles y de mi marido, se más eficiente en mi trabajo, estar por mis amigos, llevar mi casa para adelante con orden y limpieza, salir a cenar y acostarme tarde sin tener miedo a estar enferma al día siguiente (aunque sólo sea en fin de año). Sólo pido tener una vida lo más normal posible y ser más feliz. Soy, de cara a los demás, fuerte ante mi enfermedad, valiente, trabajadora. Pero esto no me reconforta ya que soy, en realidad, todo lo contrario, pero cambio como el doctor Jequil i mister Hidde (o como se escriba) para poder hacer felices a los que me rodean. Pero yo no puedo más.

Mamen

Mamen dijo

No he podido agradecer este artículo. Pues, desde España va este agradecimiento. Es muy raro ver a un médico que crea en esto. Muchas gracias por la información y ánimo a todos y a todas las que padecemos esta enfermedad. De broma siempre digo que, quien tiene fibromialgia rejuvenece y no envejece, ya que te despiertas con 90 años y te acuestas con 40.

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Juanmaromo

EL BLOG DE JUANMAROMO. Poesía, Música, Pasión.


Soy Juanmaromo, Hace mas de cuatro años que abrí este rincón donde me retiro a meditar, a escuchar música, y a charlar con mis amigos. Me he traído mis mejores discos unos libros de poemas y el inmenso baul del foro de Grajos, donde guardo mis tesoros más preciados. Todo lo que hay en mi casa, es propiedad de alguien, los textos anónimos, son de dominio publico, las obras firmadas, pertenecen a sus autores, solamente los artículos y poemas con mi firma son de mi autoria.. Un abrazo y muchas gracias por vuestra visita.

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):