10 Sep 2009

HOY ES "LA DIADA" Fiesta nacional de Catalunya

Escrito por: Juanmaromo el 10 Sep 2009 - URL Permanente

Todos saben que la Diada --el día que, desde mucho tiempo atrás, los catalanes declararon emblemático de su lucha histórica-- conmemora una derrota: el feroz y despiadado asalto a la ciudad de Barcelona por las tropas borbónicas, al mando del mercenario inglés Mariscal-Duque de Berwick, el 11 de septiembre de 1714. Lo que ya no es tan sabido (porque lo ha venido ocultando la historiografía borbónica) es qué guerra era la que así concluía.
El 1 de noviembre de 1700 moría en Madrid el último rey español de la casa de Austria, Carlos II, a quien la historiografía borbónica ha presentado con las tintas más negras, `el Hechizado', un cretino, vástago de una familia degenerada que habría dejado hundirse a España en la postración de la que dizque la habrían sacado luego el esplendor y la ilustración de la Casa de Borbón. Todo eso es un absurdo cuento maniqueo; su parecido con la realidad es escaso o nulo.

La verdad es que (como lo señaló en sus estudios Pierre Vilar) el reinado de Carlos II marca el inicio de una recuperación económica, que hubiera sido sensiblemente mayor y más sólida sin la guerra de sucesión y su desgraciado final. Ese reinado dispensó protección a los intereses económicos españoles, teniendo un efecto de prosperidad principalmente en Cataluña, no por favoritismo alguno, sino por ser ésa la región más industrializada y comerciante de España.

Al carecer de herederos, Carlos II --bajo la presión de las intrigas pontificias y de las maquinaciones de la camarilla palaciega sobornada por Luis XIV-- redactó, estando ya moribundo, un testamento ilícito, inválido y semi-secreto, que legaba el Trono a un nieto de Luis XIV, el duque Felipe de Anjou (al que nos tocará tener que sufrir con el título de `Felipe V'); testamento nulo no sólo porque no se hizo según las formas correctas, sino sobre todo porque esa legación vulneraba lo dispuesto en el Tratado de los Pirineos de 1659 y en todos los demás preceptos vigentes del derecho internacional.

Fueron varias las razones por las que el pueblo catalán vio con enorme recelo y temor la llegada al Trono de la Casa de Borbón. No sólo los catalanes: en general una gran parte del pueblo español, principalmente en los estados de la Corona de Aragón. En otro momento volveremos sobre ello.

En la historia de los pueblos se repite a menudo un factor de derrotas, que es dejar la iniciativa a los usurpadores. Eso sucedió entonces. La Casa de Borbón perpetraba un despojo, un atropello que transgredía las normas jurídicas españolas e internacionales; mas quienes tenían intereses opuestos dejaron hacer.

La Casa de Austria tenía sobradas razones para oponer a la de Borbón su propia candidatura al Trono de España, con mejor derecho. Contaba con las simpatías de buena parte del pueblo español, y desde luego de toda la parte más consciente y menos manipulada por los poderosos (parte que entonces habitaba casi exclusivamente en las regiones orientales del país). Mas el Emperador se quedó paralizado e inactivo; cuando reaccionó, fue tarde y mal. La verdad es que, como sucede a menudo, no hubo confianza en la capacidad de respaldo popular.

A Borbón lo apoyó la mayoría de la nobleza castellana, así como una buena parte de la población de Castilla (bajo la inducción del clero secular y en particular de la Compañía de Jesús). Apoyaron en cambio a la Casa de Austria (representada por el Archiduque Carlos, que entre nosotros reinó con el título de `Carlos III' --aunque naturalmente la historiografía borbónica no le da tal denominación) los sectores lúcidos y reivindicativos del pueblo, principalmente en las regiones mediterráneas,.

El Duque de Anjou hacía su entrada por Irún el 23 de enero de 1701. El 18 de febrero de ese año llegaba a Madrid y el 8 de marzo era entronizado por los cortesanos. Perfectamente consciente de la inclinación de los catalanes a mantener su lealtad a la Casa de Austria, acude a Barcelona y celebra allí Cortes (el 8 de septiembre de 1701), recibiendo el agasajo de la aristocracia.

El Emperador reacciona. Tarde y mal, pero reacciona. El 13 de septiembre de 1703 es proclamado en Viena el Archiduque Carlos de Austria como Rey Carlos III de España.

El 14 de octubre de 1705 el pueblo de Barcelona (impulsado por el estudiantado universitario) se alza a favor de la causa austriacista, adhiriéndose al Archiduque. El 16 de diciembre lo hace Valencia. El 27 de junio de 1706 entra Carlos en Madrid, recibiendo una tardía adhesión de quienes momentáneamente lo creyeron ganador. El 29 de junio es jurado Rey en Aragón.

La contraofensiva borbónica (pese a una segunda y fugaz entrada de Carlos en Madrid en septiembre de 1710) es propiciada por la traición de Inglaterra, que abandona su causa para entenderse con la Casa de Borbón. El 29 de enero de 1712 se inaugura el Congreso de Utrecht. Hasta el 19 de marzo de 1713 mantiene su corte en Barcelona la esposa de Carlos, la Reina Isabel Cristina. Sin embargo, en una asamblea de los «Brazos» el día 9 de julio de 1713 se decide resistir a las tropas borbónicas.

En 1713 Felipe y su esposa, MªLuisa de Saboya, declaran que los catalanes son `forajidos y pillastres'. El 6 de marzo de 1714 se firma el Tratado de Rastadt entre Francia y Austria: el gobierno de París, en nombre del Duque de Anjou, renuncia a los territorios españoles de Bélgica, Luxemburgo e Italia.

Barcelona es sometida a un terrible asedio y bombardeo. Berwick --que manda las tropas borbónicas (a título de `generalísimo de las dos Coronas')--, tras haber lanzado un ataque sin cuartel, da orden de asalto el 11 de septiembre de 1714 (habiendo amenazado con pasar la población a cuchillo si se prolongaba la resistencia antiborbónica). Mallorca resiste a los borbónicos hasta el 2 de junio de 1715 en que es tomada Palma.

Destacáronse en aquella contienda civil muchos patriotas que vieron en la causa de Carlos la de una España más justa y más libre, no sometida al despotismo borbónico, una España en la que se cumplieran las leyes, un estado de derecho en el que el rey no pudiera disponer del reino a su antojo, caprichosamente, nombrando sucesor a quien le diera la gana --sin sujeción a la normativa vigente.

Entre esos patriotas mencionaremos aquí: Rafael Casanova y Coma (1660-1743), consejero jefe de la Generalidad, Doctor en Derecho, un hombre dedicado al bien común y auténtico líder de la resistencia antiborbónica; Salvador Feliú de la Penya; los guerrilleros Antonio Desvalls, Pere Barceló (Carrasclet), Bach de Roda; el general Josep Moragues (decapitado luego por los borbónicos, que hicieron que su cabeza pendiera 14 días, expuesta a la intemperie, junto a una puerta de la muralla de Barcelona); Antonio de Villarroel, general jefe de Cataluña y comandante de la plaza de Barcelona. Éste último proclamó: `Combatimos por toda la nación española'. Como lo dice Pierre Vilar, el patriotismo desesperado de 1714 no es únicamente catalán, sino español.

Frente a ellos militaron, en las filas borbónicas, algunos hombres honestos --que querían ver a España, imitando a Francia, seguir su destino-- pero también los obsequiosos aduladores de siempre, los «botiflers», así como el mandarinato --para el que el principio de la «obediencia debida» al mandato regio (el testamento de Carlos II) pasaba por encima de cualquier consideración jurídica sobre su validez o invalidez; militaron también en su mayoría las clases altas atemorizadas por el «cariz populista» que desde el comienzo se señaló en el partido austriacista.

La mitología borbónica suele presentarnos el contraste entre la España anquilosada del setecientos y la dizque boyante del ochocientos. Lo que no dice es que el siglo XVIII fue en España un siglo de apenas titubeantes pasitos (acompañados de tremendos retrocesos del respeto a los derechos humanos --p.ej. las célebres pragmáticas sanciones de Felipe V condenando a los gitanos a la pena de muerte por ser gitanos y castigando el delito de hurto con la horca), al paso que era un siglo de enormes avances en otros países; p.ej. en los estados de la Casa de Austria, donde se abolió la tortura y se impuso un principio de humanización del derecho penal, mientras que aquí la supuestamente ilustrada casa de Borbón mantuvo la tortura, la Inquisición y el sistema penal más inicuo, draconiano y arbitrario hasta que Napoleón la arrojó del poder en 1808.

Son enormes las diferencias entre la guerra civil de 1705-1714 y la de 1936-39. La Guerra de Sucesión (a la que también se llamó `guerra de España') no es un preludio del conflicto del siglo XX. Sin embargo hay similitudes significativas. Seguramente continuidades. En ambos casos hubo una lucha por la libertad. En ambos casos los defensores de la dinastía borbónica pugnan por que se quiten al pueblo ciertas libertades --si bien en 1705 sólo gozaba de esas libertades la población de las regiones orientales del país.

La tarea de unificación legislativa se podía emprender de dos modos: suprimiendo esas libertades (como lo hizo la Casa de Borbón) o ampliándolas y extendiéndolas a todos. ¿Qué hubieran hecho el Archiduque Carlos y sus sucesores? No lo sabemos. Lo que sabemos es lo que sí hizo la Casa de Borbón.

http://www.eroj.org/lp/diada.htm

EL CANT DEL OCELLS ( Pau Casals)

Catalunya es mi tierra, mi pueblo, mi cultura y mi esencia. La tierra de mis hijos y el fúturo de mi estirpe. Catalunya es un pais iberico, como Portugal, Euskadi, Galicia, Andalucia, Valencia o Castilla. Creo en una confederación de pueblos ibéricos como una hermandad de culturas, idiomas y gentes con un origen común y con una historia compartida. Sin imposiciones, sin nacionalismos agresores y con la mano y el corazón abierto. Espero que un dia no muy lejano sepamos convivir ignorando a los politicastros y a las banderias que pretenden separarnos a base de uniformarnos y meternos a todos a la fuerza en el mismo cajón.

Amo la Cultura Hispanica, la de aquí y la del otro lado del océano, y como catalán me siento particípe y forjador de tal cultura. El catalán, y todos los idiomas hermanos debe servir para entendernos, nunca para insultarnos, para hermanarnos, no para esclavizarnos. Desde aqui, un abrazo a todos los pueblos y gentes de la Peninsula Iberica y de allende los mares. ¡¡VISCA CATALUNYA!!

Juanmaromo

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

23 comentarios Escribe tu comentario

Charo dijo

Visca!

Se te ha olvidado decir, que a cambio de la ayuda inglesa a Felipe V para "recuperar" España y que toda estuviese unida, le dio Gibraltar a los ingleses. Parece que para él, Gibraltar no era español.

Salud2

Juanmaromo dijo

Esactamente y no solo Gibraltar si no tambien menorca, que se recuperó a fuerza de las armas 50 años mas tarde....Petons maca

consmayoral dijo

Hola poeta.
Felicidades y que lo paseis bien, besos.

Nelo

Nelo dijo

Si si, mucha historia, mucho sentimiento, mucho respeto .... pero ¿sientes el mismo respeto hacia la cultura y lengua Valenciana?, ¿por que hay que aceptar tu particular forma de ver la historia de Cataluña como pais diferente a España (cuando realmente Cataluña siempre ha sido España desde que esta es) y sin embargo nos negais el derecho a los Valencianos de ser un pueblo totalmente diferenciado de vosotros (cuando realmente, nunca hemos estado unidos)?.

Venga.

Rafael dijo

Gracias por el texto, que es muy ilustrativo. El pasado siempre se interpreta desde el presente. Es curiosa, por ejemplo, la referencia al retroceso "en los derechos humanos" que se dio bajo Felipe V, cuando, como bien sabes, el concepto de derechos humanos es posterior a esa época. También me llama la atención que, de acuerdo con el texto, pareciera que la causa de tanta muerte, dolor y destrucción fuera la defensa de la legalidad en la redacción del testamento de Carlos II. Sinceramente, me chocaría que la gente se matara por una cosa así. Además, si por legalidad de testamentos fuera aún estaríamos en España en el Antiguo Régimen, porque el de Fernando VII dejando el trono a su hija Isabel en detrimento de su hermano Carlos es también de dudosa legalidad; y no por ello me merece simpatía la causa carlista.
Que con el archiduque Carlos (Carlos III) tendríamos más libertad... bueno, no se sabe; en cualquier caso la misma libertad que tenían en esa época en Austria, es decir, la libertad del Antiguo Régimen y de los Estamentos. En aquella época el único país de Europa que había avanzado algo en ese punto era Inglaterra que no tenía como eje de su política exterior la defensa de la libertad, sino la protección de sus intereses (y eso explica su cambio de bando durante la Guerra de Sucesión). En fin, que tengo la impresión de que para el común de los campesinos, o de los empleados en cualquier taller de Barcelona que reinara Felipe o Carlos no debía suponerles tanta diferencia; igual de fastidiados estarían con unos que con otros. No me producen demasiado entusiasmo estos levantamientos populares, tal como ya expuse en mi blog en relación al 2 de mayo.
Por otro lado, siempre me ha llamado la atención esta afición tan española de recordar derrotas. No sé si otros países hacen lo propio. Creo que no muchos. Una vez me contaron que los franceses guardaron la mesa en que se había firmado la capitulación tras la Guerra con Prusia de 1870 para utilizarla en 1919 para firmar el Tratado de Versalles y eliminar así el oprobio de aquella otra derrota casi cincuenta años antes. Yo no simpatizo con la idea de celebrar derrotas; si por mi fuera eliminaría todas las fiestas que recuerdan derrotas. No entiendo cómo en España hay calles con el nombre de Trafalgar, por ejemplo; que las haya en Inglaterra ya me parece normal, pero no aquí; no creo que las haya en Francia, que también fue derrotada en esa batalla.
En fin, perdona el largo comentario y gracias por el post y por tu blog, siempre variado, siempre interesante. Saludos.

Juanmaromo dijo

Nelo, la cultura y la lengua valenciana tienen el mismo derecho y tratamiento que todas las demás dentro de lo que he definido como "Pueblos Ibéricos". Catalunya (como el reino de Valencia), formaron parte de la Corona de Aragón mucho antes de que se inventara la idea de España, al igual que Castilla que previamente se había anexionado los reinos de Galicia y León.
En cuanto al idioma, me da lo mismo llamarlo catalán o valenciano, lo que está fuera de toda duda es que se trata de la misma lengua, como los es el español que se habla en Andalucía o en América del sur. Raimón y Ovidi Montllor son claros ejemplos de los lazos fraternos que nos unen. El concepto de "Països Catalans" es un término cultural, como puede ser el de Paises de Habla Hispana, sin ninguna connotación colonialista, por mucho que ciertos sectores reaccionarios se empeñen en imaginar (o manipular). Una abraçada Xicot.

camisa negra

camisa negra dijo

este blog es un nido de feminiatas rojos y separatistas vete con cuidado maromo, te seguimos los pasos de cerca

Anónimo

Anónimo dijo

Catalunya, un poble viu

y a los camisas negras de mussolini españolizados, ni p... caso.

Anónimo

Anónimo dijo

Juanma, muchas gracias.
Ese camia negra es un hijo de puta.
te quiero.
Un beso.

CATALAN Y ESPAÑOL.....

CATALAN Y ESPAÑOL..... dijo

A TODOS: Hace 300 años el pueblo catalan, valenciano, gallego, castellano, vasco, etc...(España), se sentian españoles y lucharon entre si, para un bien comun q era su pais, y lo mejor para el mismo... Por el cual nuestros antepasados, derramaron su sangre con guerras, sus posteriores tratados de paz y uniones entre reinos hermanos de una misma peninsula...Por que se empeñan los politicos y la gente que les escucha con unos ideales, que se empeñan en dividir este gran pais que es España, cuya historia es de las mas antiguas de Europa, en cuyas posesiones no se ponia el sol y por el cual tantos paises europeos se unieron para undirnos... Solo espero y deseo que tanto patriotismo catalan,vasco, etc... (Nacionalismo) no se nos vaya de las manos, y tengamos otra guerra civil... Por una independecia y odio entre pueblos hermanos, dio lugar a la Guerra de los Balcanes...Recordad que no hace mucho, salimos de una nostros mismos... Porque amo a la tirra que me vio nacer Tarragona y a mi pais que es España, no volvamos a cometer el gran error de odiarnos y unamonos de una puñetera vez....
SALUDOS A TODOS.....

Anónimo

Anónimo dijo

Eres blasfemo, separatista, rojo, apoyas a las putas feministas a las zorras que te rodean, atentas contra las buenas costumbres, la familia y la patria. Tequejas de todo de la justicia de la iglesia. Eres una basura ya tenemos tus ip ves con ojo maromo de mierda porque lo pagaras caro. O te vas o te echaremos nosotros.

rainwater

rainwater dijo

no me mates por un trapo de colores, es una pena que no se pueda convivir en la peninsula como en un lugar multinacional y multiculrtural, eso es precisamente lo que da riqueza la pluralidad, pero hay quien se empeña en no verlo, un pueblo tiene derecho a su cultura, a conocer su historia a mantener su lengua sin tener que esconderse, sin tener que imponerla, porque creo que con naturalidad y buen hacer podráimos convivir sin insultos y sin faltar. Pero todo hay que politizarlo, todo lo quieren estropear por qué hay que intentar someter al resto, por qué hay que infravalorar a lo diferentes, por qué nos matamos entre nosotros?
Espero que pudieráis celebrar el día de la Diada con tranquilidad y lo pasaráis bien, un recuerdo de destrucción tal de tu ciudad y de la que era su población revuelve los dormidos sobre la injustcia humana.

julio navarro (jpolinya)

julio navarro (jpolinya) dijo

Un magnífico resumen, donde yo añadiría la presencia del regimiento valenciano comandado por el general Basset, y el posterior apoyo en Gibraltar contra los borbónicos (botiflers en valencia: beauty flowers, por su flor de lis en la bandera, apodo que los aliados ingleses les dieron a los franceses, y que quedó transformado en la palabreja todavía esgrimida en la actualidad por los sectores nacionalistas). Este apoyo en Gibraltar es reconocido en el nombre del Catalan Bay, o bahía de los catalanes que da nombre a una cala. Y si hablamos de los cien años de Menorca, el mundo ha ganado un gran gin.

En cuanto al comentario de Rafa, sólo una puntualización, la estructura política mantenida por los austrias (supongo que a su pesar) era una estructura federal, de compensaciones políticas a los distintos reinos, y mantenimiento de sus cortes que, poco a poco, o mediante revoluciones, fueron trasladando su peso político de los brazos eclesiástico, nobiliario y real a los brazos populares, mientras que la estructura política de los Anjou era absolutamente centralista, un rey, un dios, una lengua, una cultura.

¿podría haber sido distinta la historia de España, si hubieran ganado los Austrias, frente a los Borbones? Son futuribles, pero es probable que hubiéramos podido evitar muchos años de "Europa acaba en los Pirineos"

Y hubieran resultado más difíciles los decretos de Nueva Planta: "Yo como rey de todas las Españas... pero además por derecho de CONQUISTA, tengo a bien suprimir las leyes y las cortes..."

Un abrazo

Nire dijo

Muy interesante e ilustrativo resumen histórico, sobre todo para los que desconocemos la historia de Cataluña y en mi caso contreto, esta parte de la de España.

Saludos

Juanmaromo dijo

Gracias Julio, ignoraba el origen de la palabra "botiflers" je je . Muy Ilustrativo. Me encanta hacer historia-ficción es todavia mas cautivadora que la ciencia... Lo que podia haber sido y no fué. Un abrazo

JUANMAROMO

JUANMAROMO dijo

Buenos dias Snooper. mientras otros niños leian tbos o cuentos, yo empollaba libros de historia, al fin y al cabo, la historia que nos ensañaban en los años 60 no eran mas que cuentos. Luego comprendi que "La historia la escriven los vencedores, con la sangre de los vencidos". Saludos

castla

castla dijo

España es destructiva se ha forjado a base de las imposiciones de una camarilla de violentos los castellanos lo unico que hacen es meterse en un sitio expoliarlo y destruir su cultura aqui en catalunya son representados por el pp y ciutadans .O sea no hacen nada, saquean territorios. Ese camisa negra es un imbecil , estos si que estan controlados. VISCA CATALUNYA ELS CATALANS NO SOM ESPANYOLS TOROS PER A ESPANYA INDEPENDENCIA PER A CATALUNYA

JUANMAROMO

JUANMAROMO dijo

Cada ser humano tiene el dercho de sentirse como, y lo que quiera sentirse. España es una amalgama de pueblo y cúlturas bajo un estado centralista desde la caida de los Austrias. Solo Portugal, aprovechando precisamente la guerra de sucesión, pudo escapar de las garras borbónicas. Estos temas hay que analizarlos friamente y sin visceralidad, porque lo importante es juzgar lo mas objetivamente posible. El camino hacia la libertad es empinado y tortuoso y si queremos recorrerlo deprisa, acabaremos agotados y tirados en la cuneta. El destino de los catalanes, está ligado al de los otros pueblos Ibericos, pero debe serlo por lazos de hermandad y camaraderia, nunca por la fuerza de las armas.

jose antonio

jose antonio dijo

Me gustaria ser informado de la fecha en que se instituye el 11 de septiembre como fista nacional de Cataluña. creo que es un invento del sr. Pujol, mas no estoy seguro. muchas gracias de antemano

JUANMAROMO

JUANMAROMO dijo

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980. Aunque durante la república ya se conmemoró la efeméride. saludos

pandorha dijo

Dolça Catalunya,
pàtria del meu cor,
quan de tu s'allunya
d'enyorança es mor...

miabuelapepa dijo

¡¡VISCA CATALUNYA!! DESDE ESTA ANDALUCIA

Juanillo

Juanillo dijo

Es curioso que hables de maniqueismo cuando analizas el apoyo popular a los borbones con un matíz negativo de que estaban influenciados por el vil bajo clero y los malvados jesuitas y que en cambio el apoyo popular a los austrias fuese influenciado por los sectores más lúcidos de la población, que curioso.

En lo demás tu relato me ha parecido muy ameno, y respecto a tu pregunta quizás españa hubiese evolucionado como una nación federal y no como se intenta ahora que a mi pesar creo que llega demasiado tarde

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Juanmaromo

EL BLOG DE JUANMAROMO. Poesía, Música, Pasión.


Soy Juanmaromo, Hace mas de cuatro años que abrí este rincón donde me retiro a meditar, a escuchar música, y a charlar con mis amigos. Me he traído mis mejores discos unos libros de poemas y el inmenso baul del foro de Grajos, donde guardo mis tesoros más preciados. Todo lo que hay en mi casa, es propiedad de alguien, los textos anónimos, son de dominio publico, las obras firmadas, pertenecen a sus autores, solamente los artículos y poemas con mi firma son de mi autoria.. Un abrazo y muchas gracias por vuestra visita.

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):