03 Ene 2010

INSPECTORES DE TRABAJO ¿FUNCIONARIOS O SICARIOS?

Escrito por: Juanmaromo el 03 Ene 2010 - URL Permanente

Son las 10 de la noches del dia 31 De Diciembre, en un restaurante familiar de un pueblo de Girona, la cocina está en plena efervescencia preparando la cena de fin de año, todo está a punto para servir las mesas. De repente irrumpen dos personas con maletín y ceño adusto.

-¡Inspección de trabajo!, por favor muestren su documentación.

El cocinero, cuatro camareros, y el matrimonio dueño del negocio están en regla, dados de alta en la seguridad social , pero le llega el turno a una señora de casi setenta años que está en la cocina.

-Yo soy la madre del dueño, que he venido a ayudarles en esta noche que es de mucho trabajo-

-Y Ud? pregunta el otro inspector dirigiéndose a un joven de unos veinticinco años que se afana limpiando la cocina-

-Yo soy sobrino del Sr Josep, también he venido esta noche a echarles una mano, pues ellos solos no dan abasto.

Los hombres de negro consultan unos datos por el ordenador, y dirigiéndose a ambos, les dicen.

-Ud, Señora Eulalia, está cobrando dos pensiones, una de viudedad y otra complementaria, dado que ha sido sorprendida trabajando sin estar dada de alta, se le impone una multa de 6.000 Euros, y se le suspende la pensión complementaria.

Y Ud Sr Enric, por trabajar cobrando el subsidio de desempleo, se le suspende la prestación, además de un multa de 6.000 Euros. Los propietarios del negocio son sancionados con una sanción de doce mil Euros por contratar personal sin darle de alta en la seguridad social.

Esta historia no es un cuento, sucedió este treinta y uno de Agosto, en un pequeño hotel situado en el Montseny y se está repitiendo continuamente en todos los ámbitos laborales. No se le ocurra a usted, titular de una pequeña empresa, llevar a su hijo durante unas horas a que tome contacto con el negocio y se familiarice con él, si es sorprendido trabajando en sus instalaciones, será multado salvajemente sin que tenga posibilidad de apelación.

Me cuenta el gerente de un pequeño grupo hotelero, que hasta hace unos meses, para bodas y bautizos, contrataban por unas horas a personal del pueblo y de esa manera durante primavera y verano, mucha gente trabajaba los fines de semana atendiendo estos banquetes, pero que tras los últimos acontecimientos e inspecciones salvajes, tuvieron que cerrar el departamento de fiestas y convenciones por miedo a una sanción draconiana como las que últimamente se vienen imponiendo. La solución que les dieron en la inspección de trabajo, fue que debían dar de alta al personal por las horas que trabajaran, y volverlas a dar de baja …¿Creen Ustedes que es kafkiano?, yo también, pero es la pura realidad, el coste de la operación, es superior a lo que pueden producir esas personas, y eso sin contar el despilfarro que supone esa locura burocrática para la administración.

El resultado seis personas al paro, y todos los que durante los fines de semana podían ganarse un dinero, se han quedado sin nada.

¿Con esta política quieren crear empleo?. Incentivar a los inspectores para incoar expedientes, es tan grave como primar a los médicos para que no concedan bajas laborales. La pequeña empresa en este país está agonizando, pero los carroñeros, no esperan a que muera para clavarles los dientes mientras el gobierno y los partidos (todos ellos son culpables) se dedican a pelearse sobre si la crisis son galgos o podencos, cuando en realidad son los cuatro jinetes del apocalipsis, ineptitud, corrupción, prepotencia y ansias de poder.

JUANMAROMO

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

28 comentarios Escribe tu comentario

nanah dijo

Parece increíble. Pobre gente. Ya podían dedicarse a inspeccionar la seguridad y los abusos con los extranjeros. En fin... Un beso:)

RAMÓN GARCIA

RAMÓN GARCIA dijo

Sá a ciencia cierta que los inspectores de trabajo y hacienda reciben primas "de productividad" y y que atacan y cierra empresas en apuros pero que con un poco de ayuda podrían continuar. Soy un pequeño empresario y sé que lo peor que te puede pasar es recibir a unos señores de esa calaña, mucho mejor dos atracadores con metralletas.

Anónimo

Anónimo dijo

El 90% de los expedientes de trabajo y hacienda son incoados a pequeñas empresa, la mayoria por detalles anecdóticos pero que les supone muchas veces el cierre, mientras que las grandes corporaciones se pasan por el forro la normativa y sobornan a lso inspectores. En estos momentos está pendiente de snetencia en Barcelona un caso de supuesto soborno de una gran constructora a dos inspectores e hacienda...

Luis Fontán

Luis Fontán dijo

En el mes de Septiembre, mi mujer estaba ayufandome a terminar unos trabajos que se habian retrasados por la vacaciones. Llegó un caballero que se hizo pasar por cliente, y cuando mi señora le atendió, se identificó como inspector de hacienda. la sanación fué de 4.000 euros que me fueron embargados de la cuenta corriente, provovandome la devolución de dos talones y la entrada de la empresa en el rai. casi nos cuesta la quiebra. a eso le llamo yo, ayudar a la pèqueña empresa.

Anónimo

Anónimo dijo

En el año 07, una inspección de hacienad detecto "Un posible error de facturación" y nos embargo las cuentas corriente por un importe de 30.000 euros. Tuvimos que suspender pagos y cerra la empresa. Al cabo de un año, reconocieron que todo fué un error y nos desbloquearon las cuenta, demasiado tarde. Yo sufrí un ataque de ansiedad que por poco no termino en depresión. Ahora trabajo de autónomo y me horrorizo cada vez que oigo hablar de inspecciones. Son peor que las huestes de Atila, no tienen ni conciencia ni humanidad.

francesclopez dijo

Realment terrible la situació que contes i la que relaten alguns comentaristes. Jo no estic d'acord en que cap persona treballe sense contracte, però tampoc no em sembla just que se li aplique una càrrega tan alta a l'empresari que desmeresca treballar o contractar les persones. És trist que ens dotem de funcionaris que ens ofeguen amb multes desproporcionades quan s'haurien de preocupar d'altres problemes més greus.

chelo

chelo dijo

Y digo yo... esos inspectores podria vigilar a los Sñrs diputados?
Los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado, aviones, trenes, y barcos.
Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes, pero digo yo yo que seran para viajes oficiales, no para viajes personales, eso deberia vijilarse, no al empresario que tiene que recurrir a amigos y familiares para poder sacar a flote su empresa, por la mala gestion que este gobierno lleva de las arcas publica, verguenza nacional.

Juanmaromo dijo

La inspección es necesaria para evitar abusos, al igual que es necesaria la policia. El problema surge cuando ambos abusan de sus poderes y en lugra de servir a pueblo, se sirven del pueblo. Es la diferencia entre una democracia y una dictadura. Rcuerdo que durante el franquismo, cuando la gusrdia civil de carrtera te detenia aleatoriamente, te pedian todo lohabido y por haber, hasta que encontraban un motivo para multarte, y si no se lo inventaban. Habia que callar y pagar, yo creí que esos tiempo habian pasado, pero visto lo que está sucediendo, me temo que no.

cronista

cronista dijo

Ahora los inspectores de trabajo suelen ir acompañados de un municipal, por si alguno de los visitados se lía a tortas, que ocasiones no han faltado.

Inspectores y subinspectores pasan actualmente más tiempo en la calle que en la oficina de inspección. Como se han dado de baja miles y miles de autónomos, y cada día se dan de baja unos cuantos cientos de ellos, eso significa que se cotiza menos a la seguridad social y, por tanto, hay que sacar dinero hasta de las piedras.

Si la inspección pasa por una zapatería familiar que la lleva el marido, pero en ese momento el marido está en el banco pagando una letra y su ausencia es ocupada por su esposa durante media hora; en ese momento, repetimos, si entra la inspección y pilla a la señora detrás del mostrador, el inspector levanta acta y la doña debe darse de alta como autónoma, no sin antes aplicar la correspondiente severa sanción de varios miles de euros. Como decíamos, hay que sacar dinero hasta de las piedras.

Yo personalmente prefiero ser el cerdo de Herodes, como le dijo el César a Pilatos.

seb

seb dijo

Por favor no digan más sandeces. En toda inspección lo primero que te señala el inspeccionado es que el que no está dado de alta acaba de empezar, que sólo es una hora.... ¿pero qué sucede si tiene un accidente? ¿Quién paga si tiene un siniestro volviendo a casa?
Para los banquetes y fines de semana hay modalidades contractuales que no requieren altas y bajas, y no señores, no se cobra por poner multas.
Den de alta a los trabajadores y respeten sus derechos.

Robledo

Robledo dijo

si, daremos de alta a la mujer, a los hijos y a la madre cada vez que tengan que sustituirnos media hora en la tienda. No estamos hablando de fraude, estamos hablando de casos demostrables y demostrados de abusos y todos los casos anteriores son demostrables.Aqui el único que dice sandeces eres tú.

scrum

scrum dijo

Yo emprendí una empresa de rehabilitación de edificios en plena crisis con menos de 30 años. He aprendido a hacer y posicionar páginas webs para mi empresa, a realizar la contabilidad (aprobadas 4 asignaturas de contabilidad de empresariales), soy el comercial, el que cobra, tengo a personas a mi cargo, paro salarios e irpf, impuesto de sociedades, las cotizaciones para que los abuelos tengan pensión de momento, pago iva, genero actividad económica, doy de comer a familias, y las mayores trabas, no son las del mercado en sí (nulo movimiento), sino las Administraciones. En menos de un año he tenido dos inspecciones. Afortunadamente he ido salvándolas como he podido, ya que soy técnico superior en prevención con las 3 especialidades y me propuse no cometer errores. La conclusión a la que he llegado es que en España es casi imposible montar un negocio. No me extraña que los jóvenes no quieran hacerlo, todos quieren ser funcionarios. Pues o cambian mucho las cosas o ya estamos todos emigrando de España porque aquí se pide que los empresarios tengan un coeficiente intelectual del doble de la media o no quedará ni uno... La inspección de trabajo debería de ayudar más a los empresarios y no a sancionarlos exclusivamente. En lugar de sancionar en la primera visita, debería de asesorar y revisar que se cumpla la normativa, demasiado exigente para el país que es España. Por si acaso estudio chino y alemán... Si siguen así las cosas más nos vale emigrar ahora que estamos a tiempo, el que pueda.

rAUL

rAUL dijo

Pues lo veo justo y al empresario caña de lomo....que abusan mucho , y no siempre les sale bien me alegro y buen trabajo a los inspecctores, seguid asi......ENHORABUNEA !!

EUROTOPIA dijo

Pues eso ¡HIJOS DE PUTA!

Ricardo

Ricardo dijo

Increíble el descubrimiento de esta página. Sois una cuadrilla de embusteros. Ningún inspector de hacienda se hace pasar por cliente, y mucho menos pone multas de 4.000 euros a una esposa porque esté echando una mano a su marido. Las inspecciones fiscales están estrictamente regladas, se inician con una comunicación en la que se especifican los conceptos impositivos y los ejercicios que se van a examinar, hay plazos para la presentación de documentación y para la presentación de alegaciones y, después de un procedimiento que puede alargarse hasta 2 años, se concluye con un acta, que puede ser de conformidad, disconformidad o con acuerdo, con las correspondientes vías de recurso. Si a alguien se le cobran cantidades es porque queda perfectamente acreditada la deuda tributaria.

Estáis contando milongas. Dejen ya de justificar la explotación laboral y la esclavitud con leyendas urbanas absolutamente falsas, porque todo lo que cuentan es como la historia de la muerta aparecida en una curva de la carretera.

Juanmaromo dijo

Amigo Ricardo, estamos hablando de INSPECTORES DE TRABAJO no de Hacienda, el hecho narrado es totalmente real y demostrable, si te fijaras en lo que lees no cometerias errores de este calibre.

PAGANINI

PAGANINI dijo

Antiguamente te entraban en las cuadras a buscar los terneros, al pajar a buscar el grano, y ahora te entran en tus cuentas bancarias, estoy deseando que llegue el día que se acabe el dinero, y empecemos todos a hostias.

Rosa

Rosa dijo

hola a todos il mio Espagniol non es mui fuerte pero espero che me intiendan.Tengo un local e altra noche ala 22:30 subi una ispecion de trabajo. Todo trabajadore teniano contrato oltre uno che scapo ante che ispetora le indentifico pero lo vio che stava una persona mas y che scapo sin indetificarsi. yo nege todo aora me chiere sanzionar para obstruzion de su trabajo me pide orario de trabajadore semanalmente con dos dia segido de discanso e me menacca che va por mi: Algie mi da un consejo .Grazie

Rosita

Rosita dijo

Aclaro que este Rosa no soy yo, no comento en este blog porque el Sr. JuanMaromo cuando versifica no escribe el tipo de poemas que me gustan, pero reconozco que algunos post son buenos.

Rosa

Rosa dijo

Ultimo qhe dieron a mi asesor qhe mi puede serar negozio. a dicio qhe me van controlar por fora chi entra y chi sale da negozio.E todo esto por un extra che non podia indetificar porque scapo. Sua palabra es mas que mia,no se donde puede llegar??!!Sta andando por mi come ha dicio.Me pide todo de prevenzion y riejo laborar, certificato de istalazion eletrica che me va costar 250,00€ . Todo mio personal sta pasando mal y scomodo a trabajar pensando che va pasar?!!
In este momento de crisi mondial me siento nadar y siento che me stano ponendo peso pa che unda.
Un saludo.

Rosa

Rosa dijo

queria dire me stano ponendo peso pa che me udieran
come dicio il mio espagniol no es mui bueno.

Alberto

Alberto dijo

Intentemos ser un poco responsables con lo que decimos. Si tu preparas una comida familiar, para tu familia, puedes llevar a quien te de la gana para ayudarte. Sin problema, en tu casa, en el campo o donde diablos sea.

Pero si tu estas preparando comidas en un negocio... es para ganar dinero, y para ganar ese dinero tu necesitas mano de obra, y esa mano de obra la tienes que pagar y, además, tienes que tenerla legalizada. Si no lo haces así estas cometiendo un fraude. Y punto.

Da igual que el vecino lo haga. Da igual que los más poderosos lo hagan y da igual que lo haga la mitad del país. Tener a cualquier trabajador sin regularizarlo, sea la suegra o sea el sobrino, es un fraude. Y por lo tanto tienes que pagar la multa si te pillan.

Muchos te expresarán su solidaridad y asombro, porque en el fondo son igual de "pillos".

Por suerte, la otra mitad del país somos gente honrada y nos escandalizan los chanchullos que hacen los ricos y, también, los menos ricos.

rachid

rachid dijo

yo queria preguntar alos inspectres si una persona no esta dado alta donde puede dedunciar ala empresa
huelva redondela

Jonny

Jonny dijo

Hola un servicio exporadico de un sabado noche con una limusina en barcelona,de chofer va un conocido mio,por encontrarme yo indispuesto,le paran al chaval 2 furgones de los chulos y prepotentes de la Guardia urbana de barelona,y en su interior un inspector de trabajo,30 minutos de reloj tocandole la moral y las narices el inspector al conocido que me hizo el favor,mientras tanto los garrulos de la urbana de barcelona riendose y de coña con las clientes de la limusina,citacion en inspeccion de trabajo por no estar aseguado el chofer,capullos de los cojones:el chofer me izo el favor de manera desinteresada sin cobrar ni yo pagarle nada en absoluto.Conclusion:donde estaban estos capullos cuando han estado saqueando y arruinando el pais,que lo han dejado en la puta miseria!!,donde estaba este jilipolllas de inspector de trabajo y la guardia urbana cuando el hijo de Pujol sacaba del pais en el maletero de su coche lleno los billetes de 500 euros saqueando el pais,cabrones de mierda!!!.

EL NABO MAS GORDO Y HERMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS EN ESTA SUCIA E

EL NABO MAS GORDO Y HERMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS EN ESTA SUCIA E dijo

EL MAL DE TODO LO QUE NOS ESTÁ PASANDO VIENE DE UN ADOCENAMIENTO DE LA SOCIEDAD,ESTAMOS DESUBICADOS,DESNORTADOS,PERDIDOS,LA JUVENTUD METIDA EN DROGAS,ALCOHOL,EL TRABAJO LES REPELE,SOLO QUIEREN SEXO GRATIS Y CALLEJERO,ESTO ESTÁ HECHO UN ASCO,HAY QUE CAMBIAR TODO.QUIEN TIENE LA CULPA DE ESTE ESTADO DE COSAS???
SIN DUDA LOS PARTIDOS POLITICOS,Y SOBRE TODO UNO QUE SE LLAMA A SI MISMO OBRERO,CUANDO NO HAN COGIDO UN PICO Y UNA PALA EN SU VIDA,...SÍ,SEÑORES,EL PSOE,ES EL QUE HA TRAIDO LA CORRUPCION,LAS DROGAS ,LAS BOTELLONAS,EL TERRORISMO DE ESTADO,EL ABORTO,EL DESMADRE JUVENIL,LA EDUCACION A LA CARTA,PARA QUE CADA UNO HAGA DE SU CAPA UN SAYO.CONTINUO:
LA SOCIEDAD HA CAIDO MUY BAJO,CASI YA NO SE PUEDE DESCENDER MAS,PERO SI SEGUIMOS BAJO LA INFLUENCIA NEFASTA DEL PSOE-PP,PERO SOBRE TODO DEL PSOE,QUE ES EL QUE EN MATERIA MORAL INTENTA SABOTEAR MÁS A LA GENTE,DICIENDOLE LO QUE TIENE QUE HACER,ENTONCES,DIGO,ESTAREMOS ABOCADOS AL FINAL ,A LA MUERTE EN VIDA,A LA HECATOMBE,Y SI NO,AL TIEMPO.SIGO:
QUÉ ES LO QUE HABRÍA QUE HACER ??? LO DECOROSO,SERIA QUE LA GENTE SE DIERA CUENTA DE QUE VOTANDO AL PSOE-PP,PERO SOBRE TODO AL PSOE,NO VAMOS A SALIR DE LA CRISIS,NO VAMOS A LEVANTAR CABEZA EN EL ORDEN MORAL,LA JUVENTUD SEGUIRÁ ESTANDO BAJO EL INFLUJO DE LA BOTELLONA Y LAS DROGAS COMO MÁXIMA ASPIRACION,EL TRABAJO Y LOS ESTUDIOS SEGUIRÁN SIENDO EL COCO DE LOS JOVENES,DIRÁN QUE ESO ES PARA LOS ROMANOS.
LA MAYOR ASPIRACION DE LOS ESPAÑOLES SEGUIRÁ SIENDO,PONER BARES O TRABAJAR DE FUNCIONARIO,CUANDO ESO SE HA ACABADO PARA UNAS TEMPORADAS,PORQUE EL CHOLLO DEL ESTADO DEBE ACABAR,SER EXTIRPADO DE RAIZ,ESO NO PUEDE SEGUIR SIENDO LA MAMELA DE TODOS.HABRIA QUE POTENCIAR LA EDUCACION,PERO DE VERDAD,PROHIBIR LA PORNOGRAFIA,QUE NO SE ENSEÑE A LOS NIÑOS EN LOS COLEGIOS A HACERSE PAJAS Y METERSE EL DEDO EN LA VAGINA,SIGO:HAY QUE DEVOLVER LO ROBADO,LOS CHORIZOS,DEBEN DEVOLVER EL PRODUCTO DE SUS ATRACOS,EL ESTADO DEBE DEVOLVER LO ROBADO A LA EMPRESA ODYSSEY,URDANGARIN Y LA INFANTA AL TRULLO,LA PANTOJA Y CACHULI A LA TRENA,TODOS LOS CORRUPTOS AL TALEGO.SIGAMOS:
EL ESTADO DEBE DEVOLVER AL MORO SUS TIERRAS DE CEUTA-MELILLA ISLOTES,ETC.,PERMITIR QUE LAS NACIONES PUEDAN ELEGIR LIBREMENTE SU DESTINO MEDIANTE REFERENDUM,Y RECONOCER LA INDEPENDENCIA CUANDO SE PRODUZCA,PONER EN LIBERTAD A PRESOS POLITICOS DE PAISES COMO LOS VASCOS,CATALANES,ETC.DETENER LOS DESAHUCIOS,DAR VIVIENDA GRATIS A TODOS LOS CIUDADANOS,UNA PAGA DE RENTA BASICA PARA TODOS LOS PARADOS DE MAS DE 40 AÑOS AL MENOS,ALOJAR A TODOS LOS MENDIGOS EN ALBERGUES QUE SIRVAN DE DOMICILIO,PONER RESIDENCIAS DE ANCIANOS PARA QUE NO HAYA NINGUNO EN LA CALLE,Y FOMENTAR UNA CULTURA DEL AHORRO Y EVITAR EL DISPENDIO LA GENTE,PARA QUE NO SE VIVA COMO HASTA AHORA,CON EL OBJETIVO DE VIVIR POR ENCIMA DE LAS POSIBILIDADES.SIGUIENDO:
CON TODAS ESTAS RECOMENDACIONES COMO MINIMO,PODREMOS LEVANTAR UNA SOCIEDAD MAS AVANZADA,Y MAS JUSTA,DE LO CONTRARIO,NO SALDREMOS DE LA CRISIS HASTA POR LO MENOS EL AÑO 3450. HE DICHO.

Miki

Miki dijo

Lo que se dice en esta noticia es, al menos parcialmente, falso.

La inspección de trabajo no impone sanciones pecuniarias a trabajadores por cuenta ajena.

Y el comentario de Ricardo al que contesta juan Maromo no es ningún error, Ricardo se refiere a inspectores de hacienda, de los que se habla en los comentarios más arriba, aunque no en la noticia.

Susana

Susana dijo

Completamente deacuerdo, y no solo eso, sino que tambien se dejan comprar por los cuatro mafiosos que tenemos alrrededor, porque es la unica manera de entender que al del bar que hay 100metros mas para arriba tenga gente sin contrato, el mando de la maquina del tabaco encima de la barra, una terraza que pilla toda la acera y que en su dia la policia estuvo alli indicandole que era ilegal y que tenia que quitarla...en fin , un etcetera mas de cosas que no tienen explicacion. Es una injusticia para los empresarios que lo unico que intentan es sacar sus negocios adelante y elas inspecciones dia si y dia tambien amargandote la vida si no es por una cosa es por otra. Bajo mi punto de vista es otra mafia mas que tenemos aqui metida en España,mafia ,corrupcion, sinvergonceria... Da asco vivir ya aqui.

Sofía

Sofía dijo

Buenas tardes
soy una profesional autónoma que presta servicios en Valencia en el sector traducción e interpretación. El pasado febrero tuve que contratar personal por horas para un cliente que promocionó un evento. Durante éste, hubo una inspección de trabajo. Posteriormente me convocaron en inspección de trabajo para hablar de los contratos. Durante la reunión entregué la documentación requerida (altas, bajas, nóminas, pagos), respondí unas preguntas que me hicieron y me fui.
Han pasado 5 meses y aún siguen pidiéndome papeles de manera intermitente (durante 2 meses no tuve noticias de los inspectores). Lo último que me han pedido ha sido el pago de los seguros sociales del mes.
Creo que están abusando de su poder y me gustaría saber hasta qué punto tienen poder para hacer lo que están haciendo y no cerrar ya el caso puesto que ha pasado mucho tiempo. Me siento frustrada por no saber qué hacer o qué derechos tienen sobre mí y sobre todo siento que estoy siendo sometida a una injusticia y a un abuso de poder.
Por favor help!

Escribe tu comentario

Si prefieres firmar con tu avatar, haz login

Sobre este blog

Avatar de Juanmaromo

EL BLOG DE JUANMAROMO. Poesía, Música, Pasión.


Soy Juanmaromo, Hace mas de cuatro años que abrí este rincón donde me retiro a meditar, a escuchar música, y a charlar con mis amigos. Me he traído mis mejores discos unos libros de poemas y el inmenso baul del foro de Grajos, donde guardo mis tesoros más preciados. Todo lo que hay en mi casa, es propiedad de alguien, los textos anónimos, son de dominio publico, las obras firmadas, pertenecen a sus autores, solamente los artículos y poemas con mi firma son de mi autoria.. Un abrazo y muchas gracias por vuestra visita.

Esta obra está bajo una
licencia de Creative Commons.

ver perfil

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):