23 Ago 2009

Abramos un debate sobre la inaplazable reforma fiscal en España: que paguen más quienes más tienen

Escrito por: jose-carlos-ga-fajardo el 23 Ago 2009 - URL Permanente

Ante el temor a una sustancial subida de impuestos la las personas y empresas con más beneficios es importante abrir un debate. Tomo algunas reflexiones de Rosa Mª Portal “Precisiones sobre impuestos y clases “medias””

La pretensión del Gobierno de subir los impuestos a las rentas más altas, ha provocado una gran convulsión social, a pesar de que la falta de apoyos parlamentarios, pone altamente en cuestión que pueda ser aprobada. PP y adláteres aseguran que afectará a las clases medias. ¿Sesenta mil euros de beneficios al año es propio de clases medias?

Pues de los innumerables e indignados comentarios de particulares, cabe deducir que en España hay muchas personas que sí ingresan cada año 60.000 euros –que sería el baremo sobre el que se aplicaría la reforma-. Médicos, titulados universitarios de toda condición, no ganan 60.000 euros al año, al menos en nómina. La segunda gran objeción es que los ricos no pagan y, de ello, algunos deducen que es mejor dejar las cosas como están.

Primera cuestión: se estima que la economía sumergida en España supone un 23% del PIB (Producto Interior Bruto), unos 208.000 millones de euros. Esta cifra duplica prácticamente la media de la UE, engrosada con nosotros. Nuestra fama de corruptos se extiende por el mundo entero.

Hay más. Recuerdo uno de tantos taxistas que despotrican del Gobierno socialista pero no reparan en contar su vida y sus trapicheos sin ningún pudor. Éste nos dijo a mi hijo y a mí, que tenía dos taxis y que el otro lo llevaba su hijo que “afortunadamente también cobraba el paro”. Conozco muchos más casos. Añadió el taxista que tenía piso propio, desde luego, y que la pécora de su mujer se había empeñado en pedir una hipoteca para una segunda vivienda.

El país de los invisibles billetes de 500 euros. Aquí circulan más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de toda la zona europea que los utiliza, casi el 70% del dinero en papel en España (actualmente) es en ese formato. Hay para pagar a negros, con dinero negro, negras ruinas inmobiliarias que han endeudado hasta el cuello a los españoles. El país donde se contrata minusválidos psíquicos y no se les paga –mi sobrino con síndrome de Down, por ejemplo, y varios de sus amigos-.

“¿Lo quiere Vd. con factura?… No habrá un español que no haya escuchado esa pregunta. La reparación del coche, el electrodoméstico, la pintura del piso, el cambio de las cañerías, hasta el abogado. Sin factura no te cobran el IVA y te ahorras un dinerillo que luego puede salir muy caro: no puedes demostrar el trabajo que te han hecho si no es satisfactorio. Y él no lo declara.

¿Qué pensar de un colegio concertado que infla el número y horas lectivas de los profesores y el de los alumnos para cobrar más subvenciones? Lo hizo el San Isidoro de Granada, y se le multó por ello. Pero, en un país serio, los padres hubieran retirado a sus hijos de un centro sin ética ¿Qué les van a enseñar a sus criaturas? Cómo prosperar en España, sin duda.

Ésta es nuestra realidad. Y a ella se aferran quienes se consideran clase media, por encima de los “mileuristas” (11 millones de personas según Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), el 58% de la población) y siempre que éstos no defrauden también y trabajen bajo mano.

Porque parece que el español se siente rico, o clase “media”, por atesorar un piso hipotecado, un coche pagado a plazos, o disfrutando de vacaciones gracias también a créditos. El sistema les ha amarrado y defienden a su verdugo. Su rapiña (o/y su ignorancia) les engaña: apenas tienen nada en las manos sino deudas.

Pero la clave está en los ricos de verdad. Insisto en lo de ayer: el 86% de las rentas superiores a diez millones de euros (bastante más de 60.000) no cumplen sus obligaciones fiscales, ni declaraban tampoco el Patrimonio. Datos también de GESTHA.

El periodista Ignacio Escolar lo resumía a la perfección:

“En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente”. Hoy insiste al preguntarse:” ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar?”

Admito que causa profundo desasosiego el gubernamental ahora doy 400 arbitrarios euros, ahora los quito, ahora los doy a unos sí y a otros no. Y lo mismo con los 2.500 de los cheques bebé. España precisa una profunda reforma fiscal que un gobierno socialista debería afrontar al modo europeo, escandinavo sobre todo –gestionado ahora sin complejos por la derecha liberal-. Y las primeras medidas son que paguen más quienes más tienen, pero de verdad. Empezando por la reforma de la tributación de las SICAV. Este punto es esencial, y el único que puede dar credibilidad al Gobierno en esta materia. El PP -a la vista de sus declaraciones- jamás lo hará.

Y, si todas las clases “medias” que roban y defraudan, quieren trasladar sus vidas, sueldos y negocios a otros países, estaremos encantados. No creo que les acojan más que en repúblicas bananeras, pero nosotros podremos comenzar a construir una España ética. La tarea aguarda desde hace siglos.

Rosa María Artal es periodista y escritora

http://rosamariaartal.wordpress.com

-->…En España hay muchas personas que sí ingresan cada año 60.000 euros –que sería el baremo sobre el que se aplicaría la reforma-. Ni médicos, titulados universitarios de toda condición, ganan 60.000 euros al año, al menos en nómina….

Se estima que la economía sumergida en España supone un 23% del PIB (Producto Interior Bruto), unos 208.000 millones de euros. Esta cifra duplica prácticamente la media de la UE, engrosada con nosotros. Nuestra fama de corruptos se extiende por el mundo entero.
El país de los invisibles billetes de 500 euros. Aquí circulan más de la cuarta parte de los billetes de 500 euros de toda la zona europea que los utiliza, casi el 70% del dinero en papel en España (actualmente) es en ese formato….
“¿Lo quiere Vd. con factura?… No habrá un español que no haya escuchado esa pregunta. La reparación del coche, el electrodoméstico, la pintura del piso, el cambio de las cañerías, hasta el abogado. Sin factura no te cobran el IVA y te ahorras un dinerillo que luego puede salir muy caro. Y él no lo declara.
Ésta es nuestra realidad. Y a ella se aferran quienes se consideran clase media, por encima de los “mileuristas” (11 millones de personas según Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), el 58% de la población) y siempre que éstos no defrauden también y trabajen bajo mano.

Pero la clave está en los ricos de verdad. El 86% de las rentas superiores a diez millones de euros (bastante más de 60.000) no cumplen sus obligaciones fiscales, ni declaraban tampoco el Patrimonio. Datos también de GESTHA.

El periodista Ignacio Escolar escribe: “En España los impuestos son progresivos. Un empleado paga hasta el 43% de sus ingresos. Un empresario paga el 30% de sus beneficios (que no ingresos). Y los ricos muy ricos pagan el 1% a través de una SICAV (Sociedad de Inversión de Capital Variable). En 2005, después de que algunos inspectores de Hacienda fisgasen en las SICAV, donde guardan sus dineros las grandes fortunas, el Congreso votó de emergencia y casi por unanimidad que fuese la CNMV, y no la molesta Hacienda, quien las vigilase (es un decir). En España los impuestos son progresivos: cuanto más tienes, menos pagas. Y así progresivamente”. Hoy insiste al preguntarse:” ¿Acaso lo del 1% de las Sicav bajó del monte Sinaí escrito en las tablas de la ley y por eso no se puede tocar?” …
España precisa una profunda reforma fiscal que un gobierno socialista debería afrontar al modo europeo, escandinavo sobre todo –gestionado ahora sin complejos por la derecha liberal-. Y las primeras medidas son que paguen más quienes más tienen, pero de verdad. Empezando por la reforma de la tributación de las SICAV. Este punto es esencial, y el único que puede dar credibilidad al Gobierno en esta materia. El PP -a la vista de sus declaraciones- jamás lo hará. ..

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Pato Blanco dijo

En el corto plazo, desde luego no se puede consnetir con que la crisis la paguen otros que no sean los que la han provocado. La corriente mundial de 'lucha contra los paraisos fiscales' es la indicación de como se está actuando en otros paises. No hay que perder de vista que el dinero no se ha esfumado... están en manos de alguien y no precisamente de los mil euristas o de los que pueden ahorrar. No me valen las caras de sorpresa ante la crisis... los políticos lo sabían y si no lo sabían es que no valen. Mientras tanto, los ejecutores, los presidentes de las empresas, ya se han reacomodado y piden 'reformas estructurales'... los que nos han metido en el lío ¿piden reformas estructurales? ¿Les hemos dado el presupuesto a los que nos han llevado a este lío? Y no perdamos el norte: lo ha hecho un gobierno 'socialista'.

El problema que 'destapas' no es nuevo. La economía sumergida es un problema cívico, endémico (¿se dice así?), que ha promocionado la sucesión de gobiernos de este pais y que por su origen afecta directamente a como gestionan las adiminstraciones locales a todo nivel. Se hace en las casas y en las pymes. Lo que pasa es que no nos queremos dar cuenta de que lo que nos jugamos se refiere al modelo de sociedad capitalista (es lo que hay) que queremos. Tenemos una administración de mierda... todos lo sabemos y miramos para otro lado, ¿porque eso nos permite estafar unos euros a hacienda?, la realidad es que es para 'hacernos felices' mientras se nos cobra con creces por otro lado: con las sicav (ahí aparece el parlamento -todos los colores- votando) y las rebajas en el impuesto de sociedades. Los europeos nos encantaron con el 'regalo' de miles de millones... la realidad es que se lo han cobrado en coches y lavadoras y lo que es peor, en la carencia del pais para desarrollarse: las fábricas están allí, no aquí... lo que falta en este país es a todos los niveles, país, 'sentido comun de pais'.

Las 'peleas' en que nos involucran los políticos no son de ideas. Véase como nos hemos pasado 4 años engañados, como los toros, en el debate de tu mientes, pues tu más (un deja vu de váyase sr. gonzález, pues no me voy)... pero en la trastienda se han ejecutado los presupuestos, se ha gastado lo que no tenemos. Nos siguen engañando, como hacen los trileros, con problemas ficticios; ahí están los mensajes de la tele: mujeres, asesinatos, desstres, corrupción, tráfico, el tiempo y futbol... el drama se manifiesta con toda su crudeza cuando hay que venirse a tu blog para encontrar una brizna que te haga pensar en 'dónde estamos y a donde vamos'. El debate que yo veo en La Cominudad es de formas, feminismo, nacionalismos localistas, poesía, propagación de consignas.

Me indigna la sinvergüencería que impera en mi pais, de la que la de los políticos no es sino la punta, lo que nos enseñan. Pero a estos, a los políticos, les cae más responsabilidad: si pudiera los mandaría a poner ladrillos... y eso, la incapacidad, no es un problema menor: es que no hay recambio. ¿Es lo mejor que tenemos? ¿Qué hace la juventud de este pais? ¿Dónde están los 'nuevos talentos'?

El debate del impuesto progresivo no se plantea en los términos que está... ha derivado a un problema de 'colores'... y no lo es. No soy muy de ética y moral (si quito los uniformes casi no distingo izquierdas de derechas) pero si de 'sentido común'. Si no obligamos a los políticos a dar los pasos adecuados y sigue creciendo la 'confusión', provocada por unos y mantenida por otros, el rumbo nos llevará a eso, a un pais con grandes diferencias sociales y al estrechamiento o desaparición de la 'clase media'. Ejemplos en el Atlas, hay unos cuantos. Hay que votar al primero que pase... peor no nos puede ir.

No me gusta lo de fijarse en las cantidades que se ingresan (se llega al absurdo de que la gente deja de trabajar porque a partir de un punto todo es para hacienda y penalizar el ahorro en base a la voracidad de la administración tampoco suena bien)... si creo en la progresividad y en la equidad. No me pidan que de la solución... en este pais hay ctedráticos, altos funcionarios, partidos políticos... ¿es que no pago bastante como para que resuelvan mis problemas,? que es para lo que les pago.

Sorprende, se ha dicho supongo por todos lados, los ambiguos mensajes que el PP transmite con los temas de 'regalos' y que tapan una corrupción de dominio público... amanazando incluso con tocar a la monarquía -y con la amenaza se insinúa que es corrupta-... las mayorías obtenidas por el PP en municipios con cargos en procesos judiciales son inconcebibles, el mangoneo de las administraciopnes comunitarias y especialmente las gobernadas por nacionalistas es de fosa séptica... Con esos ejemplos, y unos cuantos más, ¿como se puede esperar que la ciudadanía se comprometa con 'el pais'? Si la primera pregunta es ¿cual pais?

Hemos vivido el pelotazo de la construcción (con gobierno PP y con gobierno PSOE), ¿como se puede comprometer a un ciudadano a ahorrar 'peseta a peseta' si se ve que lo que ayer era un erial mañana vale cientos de millones de euros en el bolsillo de 'un empresario'?

En fin, JC, gracias por ayudarme a pensar.

jose-carlos-ga-fajardo dijo

Pato, muy bueno tu comentario.
Ya sabes que ahora gracias a ese formidable invento de la moderación de comentarios, nuestros amigos bloguers tiene que aguardar a que uno le dé a la tecla, después de haber enviado al infierno a los intrusos que se aprovechan de nuestra hospitalidad y no guardan las mínimas reglas de hospitalidad y gobierno de esta Comunidad.
Que se monten ellos sus blogs y que se flagelen como quieran.
Un abrazo
J C

el ermitaño dijo

Hay un tema muy claro;

Si a la élite a las grandes empresas y famosos con alto capital les pones mas impuestos, no vienen a España a crear empresas lo hacen en cualquiera de nuestro ámbito comunitario o extracomunitario(en paraísos fiscales) o en China, por lo cual nadie invertiría grandes fortunas en España. Con lo cual pagan siempre los que menos tienen, es la pescadilla que se muerde la cola, por eso cuando un gobierno socialista sale, baja la economía porque temen a que hagan esto y las inversiones se esfuman, por eso es que Obama y Zapatero quieren luchar contra los paraísos fiscales, etc... pero si subes a los que deberían pagar no deberían encontrar sitio algno deonde la rebaj sea menor. salud y trabajo

dijo

Muchas gracias por tu post, Profesor, es importante que las cosas se vean claras, que se vea quien paga impuestos y quien no, y eso de que una clase media obiente unos beneficios de gana 60.000 euros al años es ridículo. Empezando porque todavía estoy esperando que alguien me explique que es eso de "clase media".

Es urgente la reforma fiscal basada en beneficios, no ingresos, en lo que nos queda en el banco tras los recibos, hipotecas, y más deuda.

Rafael Javier Rodriguez Sanchez

Rafael Javier Rodriguez Sanchez dijo

Quería hacer unas cuantas matizaciones :

1.- El PP no lo hará, pero el PSOE tampoco si sigue contando con mucho de vuestro voto cautivo. A ver si le decís de una vez al PSOE que es vergonzoso lo que se ha estado haciendo y se sigue haciendo tratando de pertuarse en el poder..........Alternativas? Políticas, por desgracia, no las veo. Creo que es el momento de que los movimientos sociales tomen las riendas del "desencanto" del ciudadano por la política. Sin ningún intento de apología , llevo más de 8 años perteneciendo a ATTAC, desde donde nos hemos fajado en la lucha contra los paraisos fiscales como perfecto símbolo del "capitalismo de casino" donde nos volvemos a encontrar después del rescate bancario.Eramos, y seguimos siendo (algunos más en esta nueva tesitura), cuatro chalados que teníamos claro que esto se caía. Mientras tanto, interrogándonos cómo era posible que fueramos 100 en las manifestaciones, y además siempre los mismos.

2.- Ahora ya la situación es muy malita, hemos perdido un tiempo precioso mientras las condiciones eran medianamente propicias para intentar un "soft landing". Ahora, ya solo nos queda manejar como buenamente podamos el "hard landing" intentando conseguir que el tufillo elitista y oligocrático (del cual forma parte el partido referenciado antes) se quede en eso, mero tufillo. Pero no lo vamos a tener nada fácil, ok? O sea que a arremangarse las mangas y a remar para intentar salir de esa deriva tan fuerte que nos puede llevar a todos, si dejamos que las cosas sigan así.

3.- Sobre la economía sumergida.........Cuando le reímos la gracia al defraudador o no le decimos dos cosas al que nos pregunta eso de : Con factura o sin factura? No somos más que cómplices del fraude.

4.- Lo de las SICAV hay que publicitarlo en todos nuestros entornos. Por ello, España debería estar catalogada como paraiso fiscal. Mira tu por donde.

5.- Dice Francisco Javier Nova con mucho sentido que si eliminamos las rebajas fiscales, no se debería encontrar sitio alguno conde se produzca la rebaja. Repito lo que dije en un post anterior : "Lo dice muy claramente, José Manuel Naredo en su reciente "Luces en el laberinto". Lo que finalmente se haga con los paraisos fiscales nos dará una medida correcta de hacia dónde vamos. Si se empieza a controlar este obsceno tema, podremos asegurar que la regulación que se está aplicando como contra-crisis , se está haciendo en la búsqueda del beneficio común. Si, por el contrario, después de unas cuantas palabritas demagógicas (de Sarkozy y Merkel y del Barack, por ejemplo) , finalmente no se hace nada, involucionaremos varios siglos de historia para volver a la ya más que presente "plutocracia" (gobierno de los ricos). " Yo me temo que esta es la opción que viviremos, y he de confesar que me da miedo por donde puede salir..........Mucho que trabajar, amigos

6.- El problema no es que algunos de la clase media ganen 60.000 €, sino cuantos de nosotros lo queremos hacer aunque sea a expensas de tener que competir a muerte con nuestros compañeros por conseguirlo. Aquí yo creo que hay un buen tema, porque aunque la clase media-baja no lo gane, si lo tiene como objetivo vital pues forma parte del imaginario social ese baremo como medida del exito. Mientras que no cambiemos eso, poco podremos hacer. Más que trabajar aun.........

Bueno, lo dejo ya, que me lío.

Rafael Javier Rodriguez Sanchez

Rafael Javier Rodriguez Sanchez dijo

Ah, se me olvidaba un punto que creo importante :

La gran mayoría de estas cosas exige y nos exige no un poquito, sino mucho. Especialmente, nuestra implicación absoluta como ciudadanos en la fiscalización del gasto público. Esa ineficiencia en el gasto público, nos ha llevado a convertir en lugar común, el apostar por lo privado (de unos pocos) en vez de lo público (de todos). Con infinitos matices que se pueden poner (conozco bien la ineficiencia de lo privado pues he trabajado toda mi vida en el entorno monopolístico multinacional) , poco conseguiremos hasta no hacer que lo público funcione medianamente bien.

jose-carlos-ga-fajardo dijo

De acuerdo. Si cada uno hace lo que puede, lo comenta, lo denuncia, no se presta a este sucio juego bancario y de "liberales ultramontanos", si nos servimos de los medios de comunicación y, como estamos haciendo, lo convertimos en materia de reflexión en los blogs... pues ya no estamos remando en vano... sino rumbo a la orilla.
(En alusión al conocido "confía en dios, marinero, pero rema hacia la orilla")
Saludos
jc

Alvaro de Rioja

Alvaro de Rioja dijo

Bueno, comencé un coment, se cortó y se marchó al limbo.

Decía que las últimas noticias dicen que el gobierno quiere plantear el subir la fiscalidad a las rentas del capital, dividendos, plusvalías...Me parece bien, pero nada dice de meter el cuchillo en las SICAV, ni en ciertas operaciones que la Iglesia hace y que según parece (que alguien me corrija si estoy equivocado ) están exentas de IVA, así como la recaudación durante las misas que son un auténtico dinero negro y las diversas donaciones o limosnas, o como se les quiera llamar, que por lo general no tributan a Hacienda y sirven como desgravación fiscal a quien las otorga. Y vuelvo a pedir se me corrija si estoy equivocado.

Y volviendo al tema de las SICAV, he podido oir comentarios de economistas y expertos fiscales según los cuales se tiene asumido, no de forma oficial, que son un puerto de embarque para la huida de capitales hacia los infames paraisos fiscales.

Y también se podría pensar en como meter mano a las ganancias de tantos deportistas de élite que fijan sus residencias en otros paises, casualmente todos ellos reconocidos paraisos fiscales, para evadir el pago de impuestos en su pais. Les resulta muy sencillo vivir en Barcelona, Madrid, Málaga...y fijar su residencia en Andorra. De esta forma evaden impuestos en España y luego, cuando ganan medallas o campeonatos, son recibidos como héroes por el Rey, el Presidente del Gobierno, el Presidente de su Comunidad...y por miles y miles de vociferantes compatriotas que les aclaman sin pensar que están defraudándoles a ellos mismos.

¿Tendremos un día un gobierno que se atreva con una reforma fiscal justa y progresiva, pero de verdad?

UN abrazo, José Carlos. A seguir denunciando. Que a base de insistir, lo que ahora sea un murmullo se convierta en clamor.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):