17
Oct 2011

Una visión a pié del #15O, un poco de Prensa del Movimiento y una pequeña reseña sobre la Okupación #Hotel15O

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 17 Oct 2011 - URL Permanente

Una visión a pié del #15O

El Sábado, 15 de Octubre de 2011, si las cosas se hacen bien, puede haberse convertido en un día histórico a nivel mundial, como aquella Marcha sobre Washington, que el 28 de Agosto de 1963 llevo ante el Capitolio de Washington a 250.000 personas, de todas las razas, a reclamar derechos civiles para todos, y que acabo con aquel famoso discurso de Martin Luther King “I have a dream”.

En España hemos vivido en los últimos 45 años manifestaciones tan emotivas como esta. Unas tristes y angustiosas, otras reivindicativas. La primera gran manifestación a la que acudí, fue el entierro, el 26 de enero de 1977, de tres de las víctimas del Despacho de Abogados de la Calle Atocha, después de meses de terror fascista, que se convirtió en la mayor manifestación de la izquierda, después de la muerte del dictador. Y como a este País nunca le ha faltado violencia, los “liberticidas” de ETA”, MNLV según Aznar, sacó a las calles a millones de personas, en todo el País, numerosas manifestaciones, unas más multitudinarias que otras, pero todas con los ciudadanos en contra del terrorismo, el asesinato del Capitán de Farmacia Alberto Martín Barrios, el brutal atentado de Hipercor de Barcelona, por al asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Tomás y Valiente , por el asesinato del Concejal Miguel Ángel Blanco, por el asesinato del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García, la del asesinato del ex-ministro Ernest Lluch.­ Y la multitudinaria y manipulada por el Gobierno, contra ETA, después de los atentados terroristas del 11M. (12.000.000 de personas en toda España).

Hubo también grandes manifestaciones en defensa de la democracia, como la del llamado Golpe de Estado del 23F. La del No a la Guerra, la del Nunca Mais, etc.

Tenemos una larga lista de ellas, en las que los ciudadanos, llevados de la mano por organizaciones y con un espíritu de defensa de nuestras libertades salimos a la calle a protestar por aquello que no veíamos bien. Sin incidentes, muchas veces con proclamas, otras no. Jóvenes, menos jóvenes, niños, razas, ideologías, mezclados por un fin común.

Cuando decidí no acudir a la gran manifestación en Madrid, contra los asesinatos terroristas del 11M lo pasé mal porque quedé tan impactado que quería estar allí pero mi cabeza me decía que no, y dejé de acudir a ninguna. Sinceramente no pensé ir a ninguna más. No quería dejarme llevar por organizaciones que intentaran manipularme.

Pocos días antes del 15 de mayo de 2011, me había agregado en mi FB a DRY y No les votes, me empecé a interesar, pero de forma esporádica, por sus mensajes, a pesar de eso no preste demasiada atención a la manifestación del 15M, al día siguiente empecé a reutilizar mi cuenta en TWITER, la tenía un poco abandonada, y contacte con gente que pensaba como yo de este sistema corrupto, que veía como los causantes de esta crisis se iban librando de todo, que la gente empezaba a perder sus viviendas sin que nadie hiciera nada, etc. . Empecé a recobrar la esperanza en un mundo mejor, aunque suene un poco cursi, estuve en Sol, como visitante, acudí a varias Asambleas, la Manifestación del 19J fue impresionante, me sentía otra vez como parte de algo que estaba naciendo y presentía que algo estaba cambiando.

El Sábado, junto con unos amigos acudí a la manifestación, fue impresionante, otra vez, jóvenes, muchos jóvenes, pero también muchos niños con sus padres, mucha gente de mi generación, jubilados, parados, trabajadores, hasta un joven de traje y corbata con una pancarta que decía: “Yo me he vestido de perro flauta”, gente de distintas razas, inmigrantes, etc. Cuando llegue al Metro Sevilla un follower de Twiter me dice que la cabecera de Carabanchel está en el Paseo del Prado, aquello era impresionante. Me perdí de mis amigos y empecé a mezclarme con todo el mundo. Hable brevemente con dos abuelas, vestidas tan pijas ellas, que pensé que se había despistado, pero me di cuenta que una llevaba una camiseta verde, sin IVA, en el brazo.

La llegada a Sol fue impresionante, ya no cogía nadie y cada vez más gente quería estar allí. Tarde en ponerme, casi media hora, detrás de Carlos IV, sin reverencia monárquica. No me lo podía creer. Había vuelto a pasar, y ahora en todo el mundo, estuve allí casi hora y media más, y casi tengo que entrar a la Mallorquina a comprare un croissant, no me los permite mi religión. Hasta que ya no podía y volví a casa, con la sensación de haber asistido a un hecho histórico. Ninguna organización política, sindical, o de otro tipo había convocado. Solo las Redes Sociales, las actividades de las diversas asambleas de barrio, y del cinturón urbano de Madrid, ni un incidente. Me fui pensando que algo pasaría o retorcerían para poder “jodernos” este día.

Un poco de Prensa del Movimiento

Ya en casa empezó mi Blackberry a escupir twits, no paraba, fotos y más fotos, salía como metralla en mi TL. Cena, ducha, me pongo ante el ordenador, había habido movilizaciones en todo el mundo, ahora mismo en NY habían detenido gente. Una movilización Global y veo la portada del ABC. Una foto, ocupando casi toda la página, con un descerebrado sin camiseta chillando, después de quemar un coche, en una postura más fascistoide que otra cosa y el texto “Los indignados celebran su protesta planetaria”, ya mi nivel de cabreo se puso en DEFCON 3, hice algún twit comentándolo, recuerdo que pregunte si había salido la de la Sin RAZON, y me la pasan. No se podía alcanzar un nivel más burdo de manipulación informativa. Mas de ¾ de portada, con todos los asesinados de ETA, grabados en pequeño y en cabeza “Por la derrota real de ETA”, y el 4º tercio de abajo a la izquierda “CAOS GLOBAL EN LAS CALLES” Nuevo desafío de los «indignados» que toman Madrid sin autorización y provocan disturbios

en Roma”, como mezclando todo en un uno. DEFCON 2. Lo más violento de la derecha mediática había salido a sus portadas.

Pense: los herederos del más rancio fascismo español, apoyados por camisas viejas de la izquierda más intransigente, convertidos ahora en guardianes de la heterodoxia neocon quieren volver a las andadas. A dormir.

Okupación #Hotel15O

Desde la cama sigo leyendo algún TW y veo que unos cuantos del 15M por su cuenta habían ocupado el Hotel Madrid de Carretas, DEFCON 2,5, pero en qué coño piensan. Es darles armas a nuestros enemigos. Ahora la noticia es esa, no la manifestación, no las movilizaciones, no la falta de incidentes, parte del trabajo se ha perdido, muchísima gente de la que estábamos allí, seguro que no estábamos de acuerdo con esta acción, en ese momento. ¿No podían esperar a otro día? No es que esté en contra de la Okupación, y menos de esta, en manos de especuladores inmobiliarios, apoyados por políticos corruptos.

Pero desgraciadamente hoy lunes las emisoras de Radio y Prensa de este País, no hablan de la manifestación, hablan de los Edificios okupados en Madrid y Barcelona. ¿Qué pasa?, no quiero que mi mente conspiranoica empiece a funcionar. ¡Elvis y Gil han muerto coño!

¡Joder!, pienso, nosotros estamos convencidos que no hay que votar a los partidos hegemónicos, hay que hacer las cosas, explicando, convenciendo, haciéndoles pensar, y sí hacemos cosas como estas, al final el 20N entre PPSOE seguirán llevándose el 90% de los votos. Ya en DEFCON 1, empiezo a estar menos enfadado con los Okupas, aunque sinceramente no era el momento.

Posiblemente empiece una nueva era, será larga, difícil, pero el embrión está sembrado. #Feliz15O

Madrid, 17 de octubre de 2011

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

29
Sep 2011

La partida "homologación otro personal" o las mentiras y artimañas de nuestros políticos

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 29 Sep 2011 - URL Permanente

Esta semana, los madrileños, nos hemos enterado que los Consejeros y la Presidenta de la Comunidad de Madrid cobran un complemento a su salario, con cargo a una partida del presupuesto que se llama “homologación otro personal”, que como podéis comprobar tiene un nombre que deja claro para quien van dedicados esos fondos.

La chulería, artimañas, mentiras e insultos a los que nos tiene acostumbrados Esperanza Aguirre, continuara a pesar de esto. Quiero reflejar en estas letras, la indignación que sentimos muchos ciudadanos ante la actitud de los políticos de este país, independientemente del partido o de la ideología.

Hace unos días en el programa “Salvados”, el eterno político Duran i Lleida contesto de forma vergonzosa a las preguntas de Jordi Evole, demostrando altanería, soberbia y mínimo respeto a los ciudadanos. Duran i Lleida, al que en algún twit he llamado CaraDuran, a raíz de la publicación de lo patrimonio de sus señorías, las encuestas le dan como el político más valorado de España, lo cual deja fatal a los demás políticos o a los españoles.

Nos enteramos hace poco de un chofer de un alto cargo que cobra más que el Presidente Zapatero. Así mismo los directivos de la empresa que trata los residuos de Valencia, están también por encima de ese salario. La Directora General de la intervenida CAM, se había puesto una pensión de por vida de más de 350.000 € anuales. Alcaldes y concejales que se suben los sueldos, la Presidenta de la CM y sus concejales que cobran de un Fondo Opaco y han tenido que salir a enseñar sus nominas reales. Un montón de altos cargos que cobran más que el Presidente. Y Camps contaba con 110 asesores que cobraban 6M€ entre todos.

Y mientras tanto sacan la podadora y el que más o el que menos recortan en Educación, Sanidad, Asistencia Social y despiden o amenazan con despedir a miles de trabajadores de las Administraciones, no pagan a las empresas concertadas para dar ciertos servicios sociales, a la farmacias, residencias de tercera edad, guarderías. Una vergüenza levantarte todas las mañana con la misma cantilena.

Para ponértelo peor, la tendencia a privatizarlo todo es imparable, en Madrid, el dinero recortado a la enseñanza pública se lo entregan a la concertada y aun así crean una deducción autonómica de IRPF de hasta 900€ por contribuyente si llevan a sus hijos a Colegio Privado. Ósea, como leí el otro día, el Robín Hood inverso, robar a los pobres para dárselo a los ricos.

¿Es para estar indignados?, después nos encontramos con Ayuntamientos, que aprovechando el dinero que recaudaban debido a la burbuja inmobiliaria, y en honor del líder de turno, se dedicaron a hacer inversiones faraónicas. Pabellones deportivos, Polígonos Industriales vacios, Teatros donde cogía hasta tres veces la población del pueblo, Piscinas climatizadas, etc. Todo para mayor loa del alcalde de turno. Ahora, muchos deben todavía el pago de estos dispendios, y otros no pueden ni pagar la luz. Claro, como en este País el votar depende del “que bonito lo ha dejado” pues ya tenemos el lio, yo no me puedo vestir trajes de seda, si no puedo pagármelos.

Los Políticos nos toman el pelo continuamente a los ciudadanos, nos engañan, nos mienten, donde dijo digo, dicen diego y los ciudadanos ¿que hacemos?. En Galicia decimos algo así como: “Mexas para enriba e dis que chove” (meas para arriba y dices que llueve). Este País, que dejo morir a su Dictador mas incruento en la cama y ejerciendo su cargo hasta última hora, y que patento la frase cuando detenía a alguien la BPS de: “algo habrá hecho”, no creo que reaccione, por lo menos la gran mayoría de los ciudadanos. Noto en la calle esa misma sensación de resignación que notaba en los últimos años de Franco y en los primeros de la Democracia.

Algunos nos hemos enganchado a las redes sociales con el ánimo de encontrar a gente que piensa más o menos como tú. Pero no es realmente significativo, ¿cuantos podemos ser? 10.000, no creo que llegue. La mayor parte de los ciudadanos están adormecidos políticamente, incluidos los parados. Ya se ha encargado el sistema de hacerlo. Es algo que vengo observando desde hace tiempo. Para un observador curioso como yo, poner el oído en modo escucha general, te da una información clave de lo que piensan los ciudadanos y que se resume en esta frase muy socorrida “Ahora cuando venga Rajoy, se va a arreglar todo”, y solo algún abuelete los mira como diciendo: “en este país todos los políticos han dicho lo mismo desde que vivo”

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

17
Sep 2011

A 62 días las elecciones.

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 17 Sep 2011 - URL Permanente

Ya estamos a 62 días para el 20N y a bastante menos del comienzo de una campaña electoral que debería ser considerada la más importante desde 1980. Pero me huelo que los grandes partidos nos van a dar más de lo mismo. Mítines en los que no se dice nada, posters electorales en los que nadie se fija, miles de sobre electorales en nuestros buzones, que así como los recogemos los tiramos a la papelera o les damos otro uso.

Esta campaña electoral debería estar más en los debates en los medios, que en esos mítines a los que van los fieles enfurecidos a alabar al líder, cuando conecta la TV. Y realmente pienso que no van a tocarse en profundidad los temas que más nos interesan a los ciudadanos.

Personalmente querría saber si va a haber una regeneración de esta democracia ya obsoleta. Si por fin se va acabar eso de que solo cuentan con nosotros para las elecciones.

Que me digan con pelos y señales como van a arreglar el empleo, sin que nos nombren constantemente a los emprendedores, porque claro dejar las cosas en manos de alguien que todavía no sabemos quienes ni cuantos son, me parece muy superficial, aun para las mentes cerradas de los políticos. ¿Que medidas urgentes van a tomar para solucionar el problema de esos 2M de parados que no tienen ningún ingreso?. Porque alguna habrá que tomar, el problema ya va siendo dramático en muchas familias.

¿Van decir algo de la ILP sobre la dación en pago de las hipotecas? ¿se van a atrever a enfrentarse a la banca?. Ya está bien de insuflar dinero en el Sistema Financiero y que este no de nada. Para eso lo mejor sería nacionalizar y punto.

El otro tema importante, por lo que supone de estafa a los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos, es el del fraude fiscal y la reducción de ingresos del estado por disminución del tipo medio real de tributación del impuesto de sociedades. Se habla de un fraude cercano a los 100.000M €. Algunos pesimistas lo acercan a los 150.000M €. Preocupa ver que la renta media de los trabajadores asalariados, según el IRPF, sea muy superior a la de empresarios y autónomos.

Y lo mas importante ¿que va a ser del estado del bienestar?, ¿que va a pasar con la Educación, con la Sanidad, con la Asistencia Social, con la Ley de Dependencia, con las Pensiones?. ¿Se atreverán a cancelar de una vez la subvenciónes a los colegios privados?. El candidato debería decir claramente que va a hacer con esto. Tan claramente que, si incumpliera lo dicho debiera dimitir. Tenemos la obligación y el derecho de exigir que se cumplan los programas. Que sean valientes.

Habría que exigirles también que detallen sus propuestas para acabar con la manipulación de la justicia. El Consejo del Poder Judicial, la Fiscalía y el Tribunal Constitucional, tienen una imagen ante los ciudadanos bochornosa, tan bochornosa como el Legislativo y el Ejecutivo.

El líder del PP hay que exigirle si, como va diciendo, derogará la ley de matrimonio homosexual y la ley del aborto. Lo tiene que decir claramente.

Y como ciudadano, también exigiría que se hablara de Ecología, de Centrales Nucleares, de la Inversión en I+D+I, y de tantos otros temas que nos interesan y nos inquietan. Pero me temo que no, que no se va a profundizar en ninguno, y otros ni los mencionaran.

Sinceramente no tengo ninguna esperanza en estas elecciones. O habrá que exiliarse, el que pueda a los Mares del Sur, el que no a sus Paraísos Interiores o echarse a la calle a reclamar nuestros derechos. ¿Difícil elección?.

Madrid 16 de septiembre de 2011

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

11
Sep 2011

Reflexiones y preguntas sobre Bin Laden el 11S y la libertad.

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 11 Sep 2011 - URL Permanente

El 11 de septiembre de 2011 se cometió uno de las masacres más grandes de los últimos tiempos, los atentados contra el WTC en New York. Nadie sabía en ese momento que tal hecho traería guerras, miles de muertos, torturados, desplazados y el recorte de muchos de los derechos de los ciudadanos de todo el mundo. Todos sabemos hasta la saciedad lo que pasó en esos días. Lo menos que podemos hacer es rendir homenaje a todos los muertos en ese acto y a todos los que después, por su causa, vinieron.

A las pocas horas de ocurrir esos hechos me acordé de Bin Laden. Había leído bastante sobre él. Sobre su lucha junto con los Talibanes, en Afganistan, contra la invasión Soviética. Reclutado por la CIA en Arabia Saudi instruido y financiado por ella, pasó a gestionar las operaciones de apoyo a los Talibanes.

Una vez expulsados los soviéticos, volvió a su País, Arabia Saudí, donde crea una red terrorista llamada al Qaeda. Por esas actividades fue expulsado de su País y de Sudán, refugiándose al final en Afganistán, convertido ya en una tiranía religiosa por los Talibanes que gobernaban, con la Sharía en la mano. Porque, aquellos que los medios y la Administración Reagan llamaban “The Afganistán Resistence” que luchaban contra los “enemigos de la libertad”., ahora se habían convertidos en el enemigo.

Habría que recordar las palabra de Reagan en 1985: “No debemos romper los vínculos de fe con aquellos que arriesgan sus vidas en cada continente desde Afghanistan hasta Nicaragua (se refería a la Contra, también pagada por la CIA) para desafiar la agresión apoyada por los soviéticos y garantizar los derechos que nos pertenecen desde que nacimos....Apoyar a los paladines de la libertad es defensa propia."

Hasta el 11S, Al Qaeda, había perpetrado varios atentados contra intereses norteamericanos, embajadas en Nairobi, Kenia y Tanzania, un ataque suicida contra el USS Cole en Yemen, habían entrenado a las milicias de Somalia, y creado campos de entrenamiento para terroristas en varios países, etc.

No podía ser otro, pero ¿cómo los servicios secretos del País más poderoso del mundo habían permitido que pasara?. Recibimos explicaciones absurdas, informaciones controvertidas, pero la realidad es que cada vez más personas se preguntan si, son verdad las informaciones que afirman que, diversas agencias de seguridad e inteligencia de USA, estaban al tanto de la amenaza de un gran atentado. No se pueden creer que la CIA y su gran aliado, El Mossad israelí, no hubieran detectado nada y máxime cuando seguramente, si no controlaban a Bin Laden, si estuvieran controlando a algunos de sus colaboradores de la antigua guerra de Afganistan, que seguían con él.

Las consecuencias de este atentado fueron funestas para la humanidad, La guerra de Afganistán, la invasión de Iraq, las torturas legales, la muerte de miles de personas, militares y civiles, la pérdida de derechos en todo el mundo y la sensación cada vez más grande de que ni las muertes del WTC ni las de las guerra ni actos terroristas que le siguieron, incluido el 11M en Madrid, sirvieron para nada. Si el Presidente George W Bush decía que buscaba un mundo más libre y en paz, lo que se ha conseguido es un mundo muchísimo mas inseguro y con cada vez menos libertad. Es irónico que George W Bush denominó la invasión de Afganistan “Libertad duradera” sinceramente yo me siento en Libertad Vigilada.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

08
Sep 2011

La historia de Manuel

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 08 Sep 2011 - URL Permanente

Manuel vive en Carabanchel, en casa de sus padres, con su pareja y sus dos hijos. Lleva en paro desde el inicio de la crisis y ya no tiene derecho a mas ayudas, su pareja todavía cobra 600 € al mes y le quedan 4 meses para acabarlo. Sus padres, cobran los dos la pensión mínima, los ayudan en lo que pueden. Pero se sienten afortunados.

Manuel fue despedido en 2008 y tuvo la suerte de poder vender su piso en La Peseta, porque se dio cuenta que no iban a poder pagarlo, si la economía seguía peor, la venta fue casi lo comido por lo servido, apenas les quedaron unos pocos euros de los que van tirando ahora con mucho cuidado.

Pero la situación de Manuel es excepcional entre los demás parados, familias enteras sin un solo ingreso en casa. Abuelos ayudando a sus hijos y nietos. Gente desahuciada porque un mal día soñaron con ser propietarios de aquel piso pequeño, a precio de oro, a 30km de la gran ciudad y porque que el banco les dijo que les quedaba una hipoteca muy apañada.

Tanto Manuel como el resto de los parados no se están quietos, aunque con cada vez menos esperanzas, salen todos los día a la calle, entregan currículos, hacen entrevistas, visitan ETT´s, pero nada. Ya muchos están cansados de ese deambular.

También ve mucha televisión y, de vez en cuando, escucha la radio, no compra la prensa y no se puede pagar una conexión a Internet. Por eso sabe que el gobierno está haciendo recortes, en Sanidad, hablan del copago, y en su comunidad, la presidenta, esa que voto dos veces, tan simpática y tan castiza, quiere despedir a 3.000 interinos y reducir las clases de apoyo que su hija Martita está recibiendo, sale a su padre.

Oye también, de boca de su Presidenta que los profesores de sus hijos solo trabajan 20 horas a la semana. Pero ¿cómo es posible?, si yo los veo todo el día allí. Seguro que pasan horas extras y ganan más, que cara tienen estos, muchas vacaciones, 20 horas de trabajo y todavía les pagan horas.

Y en el Bar de Paco, el de toda la vida, donde se reúnen los parados del barrio, debajo de casa de sus padres, cuenta la injusticia de los profesores que trabajan 20 horas a la semana, y cuenta también que un tal Pons, del PP, ha dicho que van a crear 3.500.000 puestos de trabajo y 1.000.000 de empresarios, que bien ¿verdad?, ya veréis como todo se arregla. Y en la algarabía de la discusión no oye que la Presidenta pidió disculpas por no decir horas lectivas y al tal Pons diciendo que solo eran expectativas.

Manuel, por supuesto, votará PP.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

27
Ago 2011

MI AMIGO NEOCONSERVADOR

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 27 Ago 2011 - URL Permanente

Tengo un amigo neoconservador, pero con un pasado juvenil muy a la izquierda. En su día defendió con ahínco la lucha armada, y hasta veía con buenos ojos a los chicos de ETA, hasta lo de Hipercor. Hoy, parece seguir militando en algún grupúsculo de una izquierda desmembrada, pero no, es Neoconservador, lee La Gaceta, y ve las tertulias del TDTparty, está en contra de la Inmigración, del Islam, y aunque es ateo defiende a la Iglesia Católica, por aquello de la Cultura de Occidente. Mi amigo también Vota PP, está en contra de La Memoria Histórica y de vez en cuando se baja una película española, y te dice, no ves, con Franco la cosa no estaba tan mal.

Mi amigo, que tiene una vasta cultura y es un gran conversador y mejor persona, cuando le mentas la política salta hecho una fiera. La culpa es de los Palestinos, que son unos Nazis, ya desde Hitler. La culpa es de los progres de la izquierda, que son unos demagogos. El Che era un asesino de Niños. Allende de joven defendía el exterminio de los enfermos mentales como los Nazis. Chávez, al que idolatraba al principio, y por el que yo nunca he tenido mucha querencia, ahora es otro asesino Marxista.

A mí me gusta hablar con él, sobre todo de música, sabe mucho, ya sea pop, rock o punk español, hace años me llevaba por Madrid a ver grupos étnicos y te cuenta la historia de los Skin Reds Británicos, con mucha pasión. Pero es neoconservador, y cuando comemos con otros amigos, prefiero que no se hable de política. A veces pienso que me autocensuro, pero es mi amigo.

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

25
Ago 2011

Paul Krugman y la Crisis

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 25 Ago 2011 - URL Permanente

Paul Krugman en su columna del NYT, “La conciencia de un liberal”, da dos pinceladas a la crisis que cubre la totalidad del mundo y está haciendo que, muchas ciudadanos se estén empezando a cuestionar el silencio que han mantenido durante años ante los gobernantes de sus Paises.

La primera lleva por título: “Prelectura de Jackson Hole”. Anualmente, en Jackson Hole (Wyoming), se celebran unas Jornadas de Economía, a las que Krugman no está invitado desde que empezó a “criticar al gran Greenspan”. Parece que este año es Bernanke el que dará el discurso y Krugman está deseando leerlo. (irónico).

Krugman dejando como adelanto un documento, del 2000, en que Bernanke critica al Banco de Japón por no tomar medidas enérgicas, “cuando en realidad estaban en mejor forma que la economía EEUU”.

En el segundo, Krugman, dice que le han informado de unas declaraciones de Wolfgang Schaeuble, ministro de Finanzas de Alemania, en la que culpó de la crisis de 2008 a la excesiva deuda pública, cuestión que era indiscutiblemente corroborada por economistas de todo el mundo.

Después de ironizar sobre el concepto “todos los economistas del mundo” comenta que, el único País que se metió en problemas en la crisis, por su enorme deuda, fue Grecia. España e Italia tenían una Deuda Pública baja y superávit presupuestario antes de la crisis. La crisis financiera de EEUU fue debida a una pérdida de confianza en la deuda privada no en la pública. Acusa, por tanto, a Schaeuble de inventarse causas, en lugar de haberle hecho frente a la crisis desde el principio. Dice que, seguir considerando la deuda pública excesiva se ha convertido en un artículo de fe a ambos lados del Atlántico, lo cual, "hará un daño irreparable".

Esto está pasando en España, donde el Partido en el Gobierno y el más importante de la Oposición, han negociado introducir en la Constitución Española una modificación para establecer un límite al déficit público, con las graves consecuencia que traerá en el mantenimiento, del mal llamado Estado del Bienestar, y que debería llamarse Sistema de Derechos Sociales Mínimos de los Ciudadanos. Esta reforma no se hará por Referéndum, si no que la aprobaran en las Cortes, seguramente con los votos de algún partido Nacionalista, también de tendencia neoconservadora y al que le interese seguir presionando al Gobierno Central de turno para seguir aplicando en su Comunidad sus políticas.

Ahora hablan de no introducir cifras en esa modificación, e introducirla mediante una Ley Orgánica. Veremos a los desprestigiados miembros, presentes y futuros, del Tribunal Constitucional retorcer el texto a conveniencia del Partido que los puso, para que se encaje cualquier tropelía neoconservadora que se quiera cometer.

El futuro es negro, pienso que, como dice Krugman, todos están pasmados con las recetas neoconservadoras y que estas nos llevaran a tener un futuro sin esperanza.

Juan V. Méndez de León. Vigo, 25 de Agosto de 2011


Nota para los posibles lectores: Disculpen la falta de síntesis, los probables errores en la colocación de (,) y en la forma de escribir. Soy solo un novato en esto de los blogs. Acepto todas las críticas que se me hagan, en aras de mejorar mi estilo. Gracias.



Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

05
Jul 2011

Anotaciones sobre la operación contra la SGAE

Escrito por: jvmendezdeleon-hotmail-com el 05 Jul 2011 - URL Permanente

Pasados unos días de la operación contra la cúpula de la SGAE, y sin tener todos los datos en la mano, y sin querer entrar en el tema de La Ley Sinde, el Canon, etc. se me ocurren una serie de preguntas:

1.- ¿Que hacen los asociados, y por defecto la misma SGAE como entidad, que no se han personado como acusación particular?.
2.- ¿Como se pueden montar una maraña de sociedades, unas participadas por la SGAE, lo cual es legal si se hace con la ley en la mano, y otras participadas por miembros de la dirección, familiares, amigos, etc. que según los autos emitían facturas falsas a la SGAE? y que no se entere nadie de Gestión.
3.- Se habla de una fuga de 400.000.000 €. ¿Como es posible, si eso es verdad, que Teddy Bautista y otros salgan con cargos y sin fianza y al Neri le pongan en la calle con cargos y fianza de solo 300.000 €?
4.- Viendo que las dos sociedades mas implicadas en los autos lleven mas de una decada funcionando, ¿tienen algo que decir los ministros de cultura Carmen Alborch, Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo, Cesar Antonio Molina y Angel Gonzalez Sinde, que creo que lo fueron cronologicamente desde el 93?
5.- ¿Que tienen que decir el Presidente Jose Luis Borau, los Vicepresidentes: Dña. Cristina Hoyos Panadero, Dña. Marina Rossell Figueras, y D. Juan Ignacio Alonso Puig?, Son nombre de reconocido prestigio y se supone que tendrán que actuar inmediatamente.

Hasta ahora son las preguntas que tengo, aunque en mi cabeza rondan muchas mas. Os agradecería que si teneis respuetas o os haceis mas preguntas, escribirme.

Juan V. Méndez de León

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Juan Vicente Méndez de León

ver perfíl

Últimos Comentarios

Amigos

Fans

  • A.R. (Tucho) Novoa

Ídolos

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

Twitter

Oops! Este módulo parece que todavía está sin configurar..