12 Ene 2008

La Mente y la Meditación por Juan Manzanera.

Escrito por: Rinchen el 12 Ene 2008 - URL Permanente

LA MENTE Y LA MEDITACIÓN
por Juan Manzanera


Podemos trabajarnos de una forma más directa observando cómo actuamos. Una de las cosas que suele sucedernos cuando nos sentimos muy agitados es que inmediatamente nos identificamos y perdemos toda la perspectiva y claridad necesaria para manejar la situación. Entonces empezamos a imaginar que nos falta algo y no sabemos qué es. Estamos tan poco habituados a observarnos que en nuestro interior lo vemos todo confuso. Entonces puede que nos surja cualquier deseo como comer, comprar cosas o implicarnos en incontables actividades, y lo empezamos a hacer pensando que eso lo va a resolver. Sin embargo, solemos comprobar que por mucho que, hagamos alguna de estas cosas lo único que conseguimos es incrementar la ansiedad. El problema puede no tener nada que ver con ponerse a hacer algo, y sin embargo a menudo somos incapaces de distinguir, la actividad de la ansiedad; hay quienes están tan confusos que ante cualquier conflicto interior responden haciendo cosas, lo cual trae consecuencias bastante nefastas.
Si somos capaces de discernir lo que nos está sucediendo podremos dar la respuesta adecuada. Es decir, si sabemos que lo que sucede es que estamos agitados y que esto es un estado mental nos daremos cuenta de que para acabar con él tenemos que trabajar sobre nuestra mente, igual que cuando tengamos un problema físico trabajaremos con el cuerpo. De modo que en relación a los distintos estados mentales destructivos, cuando los descubrimos e identificamos usamos la meditación para quedarnos contemplándolos y observando cómo funcionan, así les ofrecemos todo el espacio que necesiten para expresarse. Una buena manera de trabajar la agitación mental es observarla en estado de meditación, es decir, en lugar de actuar y dejarnos llevar por ella conviene distanciarse y contemplarla como algo que sucede en la conciencia. Estando inmersos en ella es imposible tener calma pero si somos capaces de abrirnos internamente y darle espacio para que se exprese deja de afectarnos.

La mente es realmente algo muy amplio y tiene dimensión suficiente como para que una parte haga de observador de la otra. Esto es lo que tenemos que intentar, y realmente no es algo muy extraño pues lo hacemos a menudo con el mundo exterior. Por ejemplo, cuando miramos el mar, aunque siempre está en movimiento y agitado, nos produce mucha calma al contemplarlo desde la playa. Por el contrario, cuando estamos inmersos en él nos encontramos más movidos, si estamos en una barquita en medio del océano no hay manera de quedarse inmóvil. De modo que si somos capaces de alejarnos mentalmente y mirar con objetividad estaremos a salvo de los efectos de la agitación mental.

Aunque nuestra mente esté inquieta, su naturaleza sigue siendo quietud y claridad. Como sabemos tras practicar la meditación, la mente es como el espacio, no tiene dimensiones ni contornos, tomando conciencia de esta espaciosidad podemos permitir que la agitación se mueva por ella. Es la una técnica que usamos siempre y con ella descubrimos que ni somos lo que sucede en la mente, ni nos pertenece ni es de nadieo. Con ella aprendemos que no somos los contenidos mentales; como se suele decir, las nubes no son el cielo ni las olas el mar.

Una historia cuenta el caso de un joven que vivía con su mentor espiritual. El joven estaba muy interesado por la meditación y trataba de apartarse lo más posible de la gente y del bullicio del templo; sin embargo, no conseguía calmar su interior. Observaba a su maestro y le veía implicado una gran parte del día en recibir a los devotos, contarles historias y a menudo hablar de cosas triviales. Y le sorprendía que luego, cuando éste entraba en meditación llegaba a estados de profunda concentración. No podía comprenderlo y finalmente decidió preguntarle un día su secreto. El maestro le dijo: -¿Sabes?, cuando medito contemplo la naturaleza esencial que hay en mí y cuando estoy con la gente me fijo en su naturaleza esencial inmutable que no es distinta de la mía. No observo lo superficial y de este modo nada me aparta de la meditación y nada perturba mi interior.

Muchas veces la inquietud mental está producida por la insatisfacción, empezamos a sentirnos aburridos con lo que nos está sucediendo en la vida presente y mentalmente comenzamos a crear fantasías, recordar o hacer planes. Esto nos va alejando más y más de nosotros mismos hasta que nos perdemos. En este caso conviene que usemos la meditación para reconocer esos primeros momentos de aburrimiento y aceptarlos sin rodeos. Así podremos permitir que algo se vaya abriendo en nuestro interior y conseguiremos quedarnos más tiempo en la experiencia presente. De hecho el aburrimiento no es posible si estamos conectados íntimamente con nuestro ser.

Somos gozo y alegría, y somos valiosos, de modo que cualquier sentimiento de apatía o desgana nos está indicando un distanciamiento de nuestra naturaleza esencial. Sabiendo esto si conseguimos permanecer el suficiente tiempo plenamente conscientes de todos nuestros sentimientos y sensaciones presentes - que incluyen vivencias de vacío e inseguridad - podemos llegar a restablecer el vínculo perdido y recuperar el bienestar interior. Si no reconocemos los estados mentales destructivos en nuestro interior acabamos encontrándolos fuera, en los demás, con un aspecto irritante y provocador. Por otro lado creernos tan negativos puede llevarnos a sentir que tenemos que estar siempre controlándonos, como si tuviéramos un verdadero demonio en nuestro interior al que hay que contener a toda costa.

De modo que la cuestión es permanecer en contacto con lo que nos sucede y para ello es importante conocer bien nuestra conciencia. La mente es definida como un fenómeno con las características de claridad y conocimiento, y se compara con el espacio. En ella surgen todo tipo de estados mentales que en sí mismos no son ni buenos ni malos, pues poseen esas dos características. Solamente se convierten en algo perjudicial en función del objetivo que tengamos. Cuando lo que buscamos es quietud y conciencia del momento, algunos de estos estados se convierten en obstáculos, de modo que simplemente tenemos que evitar que estén presentes. Esto ocurre básicamente cuando la mente ya está llena, es decir, cuando ése espacio ya está ocupado por otros estados mentales.

Muchas veces hemos pensado que el objetivo es vaciar la mente; sin embargo, no es así, la mente siempre tiene un contenido y es imposible dejarla vacía. La cuestión, entonces, es darse cuenta de la naturaleza de la mente, del espacio que hay en ella. En la mente no sólo hay pensamientos, también existen factores como la atención, la memoria, la introspección, la intención y demás. De modo que lo que buscamos es dar espacio a todo esto y hacer que el contenido mental sean los estados mentales positivos que favorezcan la actividad que queremos realizar. En lugar de parar y reprimir lo negativo que aparece, le damos más espacio. De este modo retorna a la mente y se desintegra en ella. Es como tener una paloma en un barco en alta mar. El ave vuela libremente pero como no tiene dónde ir no le queda más remedio que volver al barco. Así, por un lado soltamos los contenidos negativos de la mente y por otro favorecemos los estados mentales que potencian cualquier tarea que queramos realizar.

¡¡¡ Sarvamângalam !!!

( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

Chimei Gyamtso

Chimei Gyamtso dijo

"En lugar de parar y reprimir lo negativo que aparece, le damos más espacio. De este modo retorna a la mente y se desintegra en ella. Es como tener una paloma en un barco en alta mar. El ave vuela libremente pero como no tiene dónde ir no le queda más remedio que volver al barco. Así, por un lado soltamos los contenidos negativos de la mente y por otro favorecemos los estados mentales que potencian cualquier tarea que queramos realizar"

Que hermosa explicación, Rinchen, ayuda mucho, ojalá todos nos demos cuenta en esos momentos en que hemos perdido la conexión directa.

La imagen de la paloma ha traido a mi mente un sentimiento de pequeñez, como yo mismo, volando sin saber donde posarme en el samsara, el reino de la no satisfacción y la frustración, regreso exhausto a mi divina barca, la compasiva Tara, Madre de todos los Seres. Hay mucho espacio para todos.

¡Ojalá, muy pronto todos lleguemos a la otra orilla!

¡Que podamos ver lo que va sucediendo con cierta distancia, desde la barca, desde la orilla o donde cada uno se encuentre!.

Un abrazo, amigo Rinchen

Rinchen dijo

Hola querido amigo Chimei Gyamtso !!! Muchas gracias como siempre por dejar y compartir tus sinceros y emotivos comentarios... !!! Ojalá todo@s podamos tomar consciencia de esta bella y real metáfora de la "paloma"... y podamos volar con nuestra actividad mental más conscientemente y consecuentemente en nuestras vidas cotidianas... !!! Ojalá esa "barca" llegue a la otra orilla para tod@s lo@s seres sintientes y conscientes... así sea... !!! Hasta pronto... !!! Saludos Cordiales y Bss... !!!

Angel Pasos dijo

Mejor convertirse en paloma, barca y mar, y así poder prescindir de ir hasta esa otra orilla.

(Sólo es otra opción ¿no crees?)
Muchas gracias por todo esto que escribes. Lo pensaré con calma.

un angel

un angel dijo

querido juan siempre estas hablando de la mente pero ¿donde esta tu corazon?te olvidas de la existencia de Dios,y Dios existe.El es mas fuerte que todo el universo junto ,su poder es ilimitado,es el creador,el mira a todos desde el cielo,y el te manda este mensaje:yo soy tu Dios y ami solo debes obediencia,soy tu creador,dador de vida,yo soy la luz del mundo,a traves de mi viene el perdon,la alegria de vivir,el arrepentimiento,mi amor es mas potente que todas las estrellas del firmamento,yo soy la claridad de la mente y del espiritu,dueño absoluto de la vida y de la muerte,todos tus pensamientos son conocidos por mi,todos tus secretos,porque yo soy tu dueño,tu señor,yo soy tuDios.Ven a mi,dice el señor.

un angel

un angel dijo

la perdida de dios nuestro señor es gravisima.como lluvia derrama el conicimiento y la intelengia.el cristiano no teme a la muerte,porque la muerte forma parte de la vida,lo que es de la carne nace de la carne pero lo que es del espiriyu nace del espiritu.la iluminacion viene a traves del espiritu del señor,la energia divina penetra por la coronilla de nuestra cabeza e inunda todo nuestro cuerpo,dandonos la vida,el renacer de cada dia,a traves de la oracion y el arrpentimiento se produce el perdon por la misericordia divina fuente de amor y gracia,seproduce la purificacion de nuestras faltas,la fuerza y energia renovadoras de cada dia,de cada nuevo amanecer,en union con DIOS,espiritu universal y fuente creadora de vida,DIOS ES AMOR.quien no conoce a DIOS no conoce la vida.conocer a dios es conocer la verdadera felicidad,conocer a nuestro señor es conocer todo lo que necesitas para ser feliz,EL te cuida, te protege,teguia por el camino de la vida,te da el alimento para vivir,la inteligencia para discernir,la alegria para vivir,la resignacion ante la perdida,la vida,la luz,te aleja de las tinieblas,de la oscuridad,te lleva por senderos de glorias a frescas aguas,por amor de su nombre,su vara y su cayado son tu consuelo.solo un ser humano que haya sufrido mucho,haya estado frente a la muerta y haya implorado la ayuda de dios y encontrarle en esos momentos de intenso door ,y con sudedo divino a traves del chakra de tu corinilla,y sus manos maravillosas sobre tu cabeza,dandonte el consuelo ante la desesperaciony devolverte de nuevo a la vida sabe quien es dios.yo se quien es dios,soy testigo de ello.y fui budista durante mas de diez años y ahora soy cristiana, y puedo aseguraros que no hay nada mas maravilloso qu encontrar a DIOSvosotros buscais a la felicidad a traves de la iluminacion y no lo niego el budismo da felicidad,per tambien existe otro camino,el cristianismo,la meditacion y la union con DIOS.SOLO ESPERO QUE ESTO OS AYUDE A REFLEXIONAR,que sepais que no estais solos,que dios esta ahi fuera esperando que lo busqueis,y que el siempre contestara a vuestra demande de ayuda.besos.

angeles

angeles dijo

comentario al articulo sobre jesus y el budismo.jesus es el hijo de Dios, hijo predilecto del creador,mucho mas que un buda,mucho mas que un bodisatva,a la misma vez es el mismo Dios,a la misma vez es el creador.¿puede un buda dar la vida cuando ya se ha instaurado la muerte?

Artica Blues

Artica Blues dijo

Yo personalmente aprendo a meditar con Juan Manzanera y estoy encantada.... un saludo

asceta

asceta dijo

Buda siempre se mantuvo en un agnosticismo muy fuerte incluso diría que prescindía de la idea de un creador podría ser ateismo, pero hay dioses en el budismo con los cuales Siddharta Gautama converso con ellos entre ellos Sakka y el más poderoso del panteón budista el gran Brahmâ, Buda no niega ni afirma finalmente la existencia de un Dios personal omnipotente pero dice que estas preguntas existenciales son un obstáculo espiritual, el camino budista puedes practicarlo tanto si crees en Dios como si eres agnóstico o ateo, lo que importa es la práctica, aunque tanto Buda como el sabio Patanjalí dice que la uníon con Dios es posible para el devoto y sera tu guía (Ishvara) que significa supremo controlador. Por tanto no hay problemas el que prescinda o no de un Dios no creador o creador.

Un Buda tendría el poder de devolver la vida a los muertos ya que posee todos lo que llaman los hindues( Astha-Siddhi), pero todo es impermanente y hay que aceptarlo, por tanto de que sirve dar la vida a algo muerto? si volverá a morir y deberá renacer de nuevo, es como la harina que se convierte en pan,para luego ser comido y convertirse en excrementos y despues de la putrefacción surgir nuevas vidas (gusanos). Sólo un Dios omnipotente sería capaz de devolver la vida a los muertos permanentemente pero no hay pruebas a priori de tal ser y más aún Jesucristo dice que Dios es perfecto pero crea un universo impermanente en el que la amtería siempre esta en proceso de desaparición y aparición, cuales serán sus razones? no sabemos si existe o no, Jesucristo no es superior a un Buda tiene la fuerza de 10.000 budas juntos.

toñi

toñi dijo

hola¡yo staba viendo los comentarios sobre Dios y me gustaria opinar que todos buscamos lo mismo,pero unos por un camino y otros por otro.conosco el evangelio y Dios no es castigador todo lo contrario es misericordia,ya te castigas uno por si solo con su cargo de cosciencia y aqui viene lo bueno,en estas dotrinas te enseñan a pensar por ti(budismo,hinduismo)no que los demas piensen por ti o te dirijan.la meditacion es el mejor camino para reconocer que eres un ser y la capacidad de tu coneccion con Diosy los beneficios que obtienes.en conclucion ha el bien y esa sera tu cosecha.yo he tenido muchas esperiencias y es verdad que te guia pero solo tu eres quien elijes.un saludo.

mariangeles.

mariangeles. dijo

me gustaria decirte tantas cosas que se quedaron sin decir,tantas explicaciones que se quedaron sin escuchar.pero no importa porque Dios lo pone todo en su sitio y la verdad siempre sale a la luz. tengo que decirte que llegar al estado de un buda es maravilloso,pero tambien es cierto que se puede llegar a traves de la oracion a Dios. bueno espero que estes bien Juan y quiero que sepas que lo peor ya ha pasado. un beso.aunque te parezca imposible no guardo rencor en mi corazon,a nadie, porque toda la maldad es un plan del mal para destruir el bien, pero el bien siempre triumfa.existen mas filosofias,otras religiones,ademas del budismo que tambien conduncen a la paz y a la serenidad del alma.la mente debe estar abierta al conocimiento, aprender no ocupa lugar.hasta siempre de mariangeles.

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Rinchen

BUDISMO UNIVERSAL

Este Blog se caracteriza por nacer con la vocación de ser y tener una visión ecuménica, o sea, no-sectaria del Budhismo, donde pueden confluir y participar todos los puntos de vista de las diversas manifestaciones, escuelas y tradiciones Budhistas que hay en el mundo. ¡¡¡ Que tengas un día feliz !!! ¡¡¡ Sarvamângalam !!! ( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! ) Saludos Cordiales y Besos !!! Rinchen.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):