20 Dic 2008

Introducción al Yoga del Gurú.

Escrito por: Rinchen el 20 Dic 2008 - URL Permanente

Introducción al Yoga del Guru

El yoga del Guru es una manera especial de confiar en nuestro Guía Espiritual. Guru se refiere al Guía Espiritual que nos imparte enseñanzas correctas sobre cómo comenzar, recorrer y completar el camino espiritual, y que nos sirve como ejemplo a seguir. En este contexto, la palabra yoga revela que se trata de una manera especial de confiar en el Guía Espiritual que además es un poderoso método para acumular méritos y recibir bendiciones de todos los Budas.

De momento, debido a la impureza de nuestra mente oscurecida por el velo de la ignorancia y el karma negativo, no podemos percibir de manera directa seres puros como los Budas. Solo vemos seres impuros que, como nosotros, sufren enfermedades, envejecen y mueren. No obstante, con la práctica del yoga del Guru podemos comunicarnos con todos los seres iluminados por medio de nuestro Guía Espiritual; a través de él o ella los Budas aceptan nuestras ofrendas, respeto y devoción, y nos conceden poderosas bendiciones, cuidado y protección. En las enseñanzas del Lamrim se dice:

«Cuando el practicante confía en su Guía Espiritual,
todos los seres iluminados, sin necesidad de ser invitados,
entran y permanecen en el cuerpo del Guía Espiritual,
aceptan sus ofrendas y le conceden bendiciones».

Por ejemplo, el Mahasidha Ghantapa alcanzó la Unión de Buda Heruka gracias a que recibió las bendiciones de todos los Budas a través de su Guía Espiritual, una mujer que era una emanación de Vajrayoguini. Todos los Gurus del linaje de las instrucciones del mandala corporal de Heruka, desde Ghantapa hasta Kyabyhe Triyhang Doryhechang Losang Yeshe, alcanzaron la iluminación gracias a las bendiciones que recibieron de todos los Budas a través de su Guía Espiritual.

En estos tiempos impuros la única manera de mantener la paz mental que es la raíz de nuestra felicidad diaria es recibiendo bendiciones de los seres iluminados. Esta razón es suficiente para comprender con claridad que la práctica de confiar en nuestro Guía Espiritual es muy importante.

Durante la sesión de meditación, los practicantes del mandala corporal de Heruka visualizan a su Guru raíz en forma de Heruka e invitan a todos los Budas bajo el aspecto de esta Deidad a que se disuelvan en su cuerpo. Con el firme reconocimiento de que su Guru es la síntesis de todos los Budas, le hacen postraciones, ofrendas y súplicas, y reciben sus bendiciones. Entonces integran esta manera especial de confiar en el Guía Espiritual en su vida diaria recordando que es una manifestación de Buda Heruka y realizando acciones que le complazcan, como postraciones, ofrendas, súplicas y, en particular, practicando con sinceridad sus enseñanzas del Lamrim y del tantra del yoga supremo.

Para estos practicantes, el yoga del Guru es el verdadero camino rápido a la iluminación porque cuando realizan cualquier acción para complacer a su Guía Espiritual, los méritos que acumulan se multiplican por el número de seres iluminados. Puesto que estos últimos son innumerables, las virtudes creadas al complacer al Guía Espiritual también lo son. Por esta razón, practicando durante un solo instante el yoga del Guru se pueden acumular tantos méritos como con otras prácticas durante eones. Además, con estas últimas se tardaría eones en alcanzar la Budeidad, pero adiestrándonos en el yoga del Guru podemos hacerlo en una sola vida. Dromtompa, el discípulo de corazón de Atisha, y Khedrubyhe, el discípulo de corazón de Yhe Tsongkhapa, así lo demostraron.

Gueshe Potoua dijo:

«Que nuestro Guía Espiritual sea un tesoro
no depende de él, sino de nosotros».


¡¡¡ Sarvamângalam !!!

( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

2 comentarios · Escribe aquí tu comentario

phaco

phaco dijo

La paz solo esta en las lagrimas, cuando estas brotan junto a una sonrisa, esto es lo que he sentido, gracias

toñi

toñi dijo

hola,estoy buscando informacion sobre este tema,porque me compre un BUDA.siempre le quemo incienso y enciendo una vela.busco sbre este tema porque soy un ser y lo se desde corta edad,(ahora tengo 40años)estaba asistiendo a un centro de Brahma Kumaris durante 8meses y cuando queria hacer un curso de meditacion intenso de 4 dias,me dice uno d los miembros que no porque meditaba sola.tenia entendido que siempre hace falta un guia o guru.es asi,pregunto

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Rinchen

BUDISMO UNIVERSAL

Este Blog se caracteriza por nacer con la vocación de ser y tener una visión ecuménica, o sea, no-sectaria del Budhismo, donde pueden confluir y participar todos los puntos de vista de las diversas manifestaciones, escuelas y tradiciones Budhistas que hay en el mundo. ¡¡¡ Que tengas un día feliz !!! ¡¡¡ Sarvamângalam !!! ( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! ) Saludos Cordiales y Besos !!! Rinchen.

ver perfil »

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):