20 Sep 2008

El Altar: Ofrendas Budistas.

Escrito por: Rinchen el 20 Sep 2008 - URL Permanente

El Altar: Ofrendas Budistas
Las ofrendas se deberán de hacer en el altar diariamente. No hay límites en cuanto lo que se puede ofrendar y hay muchos tipos de ofrendas. Por lo general, uno puede ofrecer cualquier objeto que sea agradable a los cinco sentidos: forma, sonido, olor, sabor y tacto. Es costumbre ofrendar de siete a ocho cuencos con agua los cuales representan (de izquierda a derecha): agua para tomar, agua para lavarse los pies, flores, incienso, luz, perfume, comida y música. A veces no se pone cuenco de agua para la música, ya que esta se representa con la voz de uno mismo y los instrumentos musicales que se usan al recitar plegarias. Flores, velas e incienso se ofrendan en sus respectivos cuencos o en algún otro lugar del altar.
Las cosas que se ofrendan deberán de estar limpias, nuevas y ser agradables. La comida deberá de estar fresca y ser de la mejor calidad – nunca comida vieja, de sobra o echada a perder. Los cuencos o platos con ofrendas deberán de estar llenos y verse abundantes. Es mejor ofrendar un cuenco pequeño que esté lleno, que un cuenco grande a la mitad.
Las ofrendas se deben de obtener por medios honestos, sin haber lastimado a algún ser y no por medio de robos o engaños. Las ofrendas externas no se deberán ver limitadas por los objetos que se encuentran en el altar, sino se deberían de imaginar en grandes cantidades, tan grandes como el espacio. Ofrenda el agua imaginando que es un néctar puro, agradable a todos los sentidos. Es importante pensar que todo el campo del mérito acepta las ofrendas, las disfruta y está complacido. Para hacer la ofrenda de cuencos de agua se deberán tener por lo menos siete cuencos. Mientras más grandes y de mejor calidad sean los cuencos, es mejor. Los cuencos siempre deben de estar limpios.
¡¡¡ Sarvamângalam !!!
( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! )

Compartir

  • Eskup
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

15 comentarios · Escribe aquí tu comentario

casajuntoalrio dijo

Hola, yo en casa tengo un buda relleno de mantras por los lamas de Panillo (lo tuvieron varios meses ) delante, cuarzos y amatistas y un cuenco con todos los hilitos de las tomas de refugio.
Hace mucho que no voy por Panillo. Debería...
Que todo sea auspicioso
Buen fin de semana

Rinchen dijo

Hola amigo !!! Bienvenido como siempre al Blog BUDISMO UNIVERSAL... !!! Muchas gracias por dejar y compartir tus comentarios... !!! La práctica de hacer ofrendas genera mucha autodisciplina, méritos, amor y compasión, no sólo hacia las Tres Joyas ( Budha - Dharma - Sangha ), sino hacia todos los seres sintientes y conscientes sin excepción... !!! Sí... lo de rellenar una estatua de Budha Shakyamuni de mantras, reliquias, flores, joyas, etc... y pintarle la cara de color dorado, pintarle los ojos y toda la cabeza de color azul a la estatua, es muy habitual en la tradición del Budhismo Tibetano, forma parte de un ritual simbólico de activar y bendecir la estatua para ponerla en un altar donde se realizan las tradicionales ofrendas budhistas tibetana en este caso... !!! Bueno... a ver si te animas y te pasa por Panillo ( Huesca ) por el Centro de Retiros Budhista Vajrayana de Dag Shang Kagyü... un lugar a donde siempre volver... !!! Sarvamângalam !!! ( Que todo sea auspìcioso !!! ) Que tengas un lindo día... !!! Saludos Cordiales y Bss... !!! Rinchen.

Francisco

Francisco dijo

Hola Rinchen tiempo que no venia por aqui, me gusto el tema de las ofrendas, justo ahora estoy tratando de ver como arreglo una mesita que tenga ciertos objetos para las ofrendas..

Te queria consultar si tenias a disposicion algun texto con respecto a la vision del budismo sobre la relacion y el amor de pareja.

Saludos

Francisco

Rinchen dijo

Hola Francisco !!! Bienvenido al Blog BUDISMO UNIVERSAL... !!! Muchas gracias por dejar y compartir tus comentarios... !!! Mira sinceramente, ahora mismo estoy muy ocupdo con mis cosas y así, a bote pronto, no tengo ningún texto específico sobre el amor y las relaciones de pareja según el Budhismo... sabes ? Si encontrara algo al respecto ya procuraré cuando tenga ocasión de editarlo en un post aquí en el Blog... sabes ? Bueno... saludos cordiales y Bss... !!! Rinchen.

eva montero

eva montero dijo

El tema de las ofrendas es muy interesante, ya que, yo estoy queriendo armar el mio, quisiera que me acoonsejes como hacerlo, pues me gustaria que se vea muy lindo y que emitiera mucha paz, espero tu respuesta.

Rinchen dijo

Hola Eva !!! Bienvenida al Blog BUDISMO UNIVERSAL... !!! Muchas gracias por dejar y compartir tus comentarios... !!! Bueno lo primero es que sepas que un altar budhista depende de la tradición o escuela donde estés practicando... sabes ? Pero lo fundamental es que sea un soporte limpio y puro para representar a las Tres Joyas ( Budha, Dharma y Sangha ). Puedes utilizar una superficie plana donde poner una representación de Budha Shakyamuni ( fotografía, pintura o estatua ) y debe ocupar el lugar central del espacio del altar. Luego puedes hacer desde las más fundamentales ofrendas de Luz ( vela o lamparilla de aceite ), flores frescas ( en una jarra con agua ) e inciencio ( diversos aromas ). Estas serían las ofrendas más fundamentales y tradicionales... pero puedes añadir cuencos de agua limpia como se explica en este post, que representen las distintas ofrendas tradicionales en el Budhismo Tibetano por ejemplo... puedes fijarte en la fotografía que he puesto y verás que se representan los siete boles de las diferentes ofrendas ( agua pura, agua para lavarse, flores, inciencios, luces, aguas perfumadas, alimentos y músicas )... y sigue las instrucciones que indico en el post... vale ? Es importante que cada día limpies tu altar y lo mantengas ordenado y con ofrendas frescas y agradables y hermosas a los sentidos... aunque lo fundamental es la motivación iluminada que generes cuando hagas tus ofrendas a las Tres Joyas y por extensión hacia todos los seres sintientes... !!! Bueno que te quede muy lindo tu altar... !!! Saludos Cordiales y Bss... !!! Rinchen.

OSCAR

OSCAR dijo

HOLA AMIGO... GRACIAS POR SACARME DE ALGUNAS DE MIS DUDAS PERO QUIERO SABER EN ESPECIAL QUE LE DEVO PONER AMI BUDA PARA LA PROSPERIDAD, RIQUEZA Y ABUNDANCIA ... GRACIAS ATTE OSCAR ALVAREZ

Rinchen dijo

Hola Oscar !!! Bienvenido al Blog BUDISMO UNIVERSAL... !!! Muchas gracias por dejar y compartir tus comentarios... !!! Decirte que tradicionalmente no se le pone ningún objeto especial a la representación de Budha Shakyamuni ( ya sea una pintura, una estatua, una estupa, o cualquier otro símbolo ) Ya es suficiente con las diversas clases de ofrendas que hacemos en el altar creando muchos méritos personales a través de nuestra práctica de la atención, generosidad y demás virtudes trascendentes... que ya nos aportan a nuestra vidas cotidianas "prosperidad, riqueza y abundacia"... !!! Debemos tener cuidado en no caer en el "materialismo espiritual" con la práctica de las ofrendas... pues esta práctica la hacemos para beneficiar a todos los seres sin excepción a través de Las Tres Joyas ( Budha, Dharma y Sangha ). Bueno que te quede muy lindo tu altar... !!! Saludos Cordiales y Bss... !!! Rinchen.

estaporllegar dijo

Hola Rinchen.

Gracias por tu blog. Ultimamente me intereso cada vez mas por disciplinas próximas a al meditación, y he encontrado en el budismo e hinduismo grandes apoyos. Mira estoy confeccionándome un pequeño altar para mi meditación... no sé si será proximo al budismo, me han comentado que deben estar presentes los cuatro elementos (agua, aire,tierra y fuego) pero así es como lo he hecho debido a mi reducido espacio:

Una cajita (como la de los jardines zen) de madera cuadrada, con marmolina (tierra), una vela (fuego), un recipiente con agua, y un incienso (aire). Ademas compré una figura de buda de madera que me gusta mucho y una lámpara de sal que la enciendo cuando me pongo a meditar. Sé que no es fiel al altar budista, pero es lo que he intuido lo mejor y se aproxima más. Si existe algún ritual o modo exacto de colocar las cosas o algo que pueda añadir, te lo agradecería que me lo comentaras, aunque no dispongo de mucho espacio.

Bueno, un saludo, gracias.

Rinchen dijo

Hola Amigo Estaporllegar !!! Bienvenido al Blog BUDISMO UNIVERSAL... !!! Muchas gracias por dejar y compartir tus amables comentarios... !!! Mira es perfecto como lo tienes montado... si a tí te parece que representando a los "Cuatro Elementos" representas todas las formas materiales de ofrendas para las "Tres Joyas" ( Budha, Dharma y Sangha )... pues estupendo... sabes ? Aunque ya sabes que de la manera que lo tienes montado no es, vamos a decir, ortodoxo... tradicional... pero lo importante, como siempre le digo a los lector@s del Blog sobre estos y otros temas... es la auténtica motivación de beneficiar a todos los seres sin excepción a través de las "Tres Joyas"... sabes ? Tan sólo una sugerencia... cuando actives el altar ( encendiendo la vela... prendiendo el incienso... poniendo el agua nueva... ) pues cuando todo esté preparado... puedes coger el incienso y circunvalando todo el altar con él... puedes purificar las ofrendas diciendo el "mantra" (sonido protector de la mente) OM AH HUNG ( tres veces ) y de este modo purificas los cuatro elementos allí representados como si fueran todas las clases de ofrendas tradicionales que se suelen hacer... sabes ? Y luego ya puedes comenzar con tu práctica de meditación. Espero que te haya ayudado a clarificar tu curiosidad... !!! Que tengas un lindo día... !!! Saludos Cordiales y Bss... !!! Rinchen.

alicia martinez

alicia martinez dijo

tengo un buda y quiero tenerlo pero npose como aserle

maria elena

maria elena dijo

tengo un pequeño jardin y quiero hacer un altar de las tres joyas ,poner una fuente de piedra y quisiera q me orientara en esto, q clase de flores o plantas pueden sembrar p tener un metro de alto y si poner bambu es bueno quiero algo muy personal para meditar, gracias de antemano

Anónimo

Anónimo dijo

Por ejemplo tener una estatua del dios budista (sakka) y hacerle ofrendas y regalos, cuando el devoto practica el budismo y siempre esta haciendo ofrendas Sakka con respeto, los "devas" suelen conceder todo lo que se les pide incluso para buenos y malos fines incluso destructivos, pero la ley del karma será implacable de tales actos buenos o malos. son la solución a corto plazo, produciendo Sukkha (felicidad) y disminuyendo nuestro drásticamente nuestro (Dukkha) sufrimiento.
El Buda expresa claramente que el Brahmâ es la deidad benevolente más poderosa de todos los devas, por encima de él hay dioses superiores (Ati-devas) pero ninguno de ellos es insuperable y omnipotente, por esto el Buda no se apoya en dioses del samsara, muchos de ellos son indiferentes al ser humano (como decía Epicuro) y otros dioses de los niveles más bajos son los que através de devoción,penitencias, meditación y ofrendas, intervienen en asuntos humanos por compasión.

Buda niega a los dioses como salvadores y demuestra cierto apateismo aunque reconozca su existencia no son salvadores por los siguiientes motivos:

devas budistas no son inmortales: viven miles de millones de años humanos, cuando mueren renacen en algún otro tipo de ser: otro Deva, humano incluso en animal sino aprovecho su existencia en practicar el dharma, ya que sumergió en placeres.

devas budistas no crean los mundos y universos, y no tienen ningún papel en la destrucción futura del cosmos.

devas budistas no son encarnaciones de las deidades arquetípicas: Ellos se consideran, como los seres humanos, individuos distintos con sus propias personalidades y trayectorias en la vida. No son "dioses" tal y como entiende el ser humano.

devas budistas no son omniscientes: su conocimiento es inferior al de uns er totalmente iluminado(Buda) y no conoce mundos superiores al suyo.

devas budistas no son omnipotentes: sus energías y poderes tienden a ser limitados a sus propios mundos, sólo la clase inferior de devas más potente puede intervenir por asesoramiento y consejo o intervención física si se requiere. (alterar las leyes físicas o suspenderlas en algún grado)

devas budistas no son moralmente perfecto: los devas más poderosos del universo son orgullosos e indiferentes, los más inferiores proximos al ser humano son afectados por lujuria, celos, y ira.

devas budistas no deben tomarse como un refugio de un budista apesar de que muchos de ellos lo hagan, a esos seres más poderosos son de gran autoridad y prestigio, merecen un alto grado de respeto ya que Brahma es el protector del budismo, un deva no puede ayudar a escapar del samsara ni controlar un renacimiento humano para hacerle nacer como un deva o humano con destino feliz, cuando por su karma se merece renacer como insecto, animal.

Un saludo Rinchen espero que haya aportado algo a este blog de budismo, un abrazo amigo

mayra

mayra dijo

buenas tardes quisieras que me dijieran como puedo montar un altar del un buda dorado, por que tengo poco espacio ,muchas gracias y espero su respuesta.

lorena

lorena dijo

Hola que tal, quisiera armar un altar en mi casa, me podrian ayudar?
saber como armarlo, que ofrendas hacer...
muchas gracias!!
saludos...

Escribe tu comentario


Si prefieres firmar con tu avatar, haz login
Inserta un emoticono

Sobre este blog

Avatar de Rinchen

BUDISMO UNIVERSAL

Este Blog se caracteriza por nacer con la vocación de ser y tener una visión ecuménica, o sea, no-sectaria del Budhismo, donde pueden confluir y participar todos los puntos de vista de las diversas manifestaciones, escuelas y tradiciones Budhistas que hay en el mundo. ¡¡¡ Que tengas un día feliz !!! ¡¡¡ Sarvamângalam !!! ( ¡¡¡ Que todo sea auspicioso !!! ) Saludos Cordiales y Besos !!! Rinchen.

ver perfil »

Tags

Suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):